Blogia
Diario de Ecatepec

El papel de Twitter y Facebook en la política

Diálogo Político

* En Twitter, Peña Nieto cuenta con 37 mil 545 seguidores, AMLO con 245 mil 812;Josefina Vázquez Mota con 233 mil 788; Santiago Creel llega a 63 mil 227, mientras que Ernesto Cordero alcanza a 95 mil 730.

* Destapan en facebook al diputado federal Jorge Hernández, como precandidato del PRI para la presidencia municipal de Ecatepec

Por José Luis Ortega Pérez

Twitter y facebook, cada vez más despiertan el interés de los políticos, quienes empiezan a utilizar estos medios de comunicación para buscar el voto del sector que utiliza las redes sociales, principalmente los jóvenes, no obstante que a la mayoría de “facebookeros” y “twitteros” no les interesan la política.

Recientemente, el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas se declaró  un “twittero de hueso colorado” y se manifestó en contra de la aprobación de la ley SOPA  (Stop Online Piracy Act), que puede traducirse como Ley de cese a la piratería en línea, la cual permitirá que autores o autoridades puedan bloquear el acceso a determinadas páginas si se considera que violan el derecho de autor.

Al respecto, el gobernador mexiquense se pronunció en defensa del uso libre de las redes sociales y de la información a través de Internet, y en contra de que se aplique una política restrictiva a ese medio de comunicación.

Señaló que está a favor del derecho de autor y de la propiedad intelectual, pero aclaró que no está de acuerdo es en que se restrinjan las libertades de expresión, de manifestación, en cualquiera de las redes sociales”.

El facebook del precandidato a la presidencia del país, Enrique Peña Nieto registra a un millón 374 mil 378 personas que les gusta la página, y en su cuenta de twitter cuenta con 37 mil 545 seguidores.

Pero el precandidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador no se queda atrás y su facebook indica que a 100 mil 584 personas les gusta la página, mientras que su cuenta de twitter señala a 245 mil 812 seguidores.

Los precandidatos panistas también utilizan las redes sociales. Por ejemplo el facebook de Josefina Vázquez Mota registra a 849 mil 571 personas que les gusta la página y su cuenta de twitter alcanza 233 mil 788 seguidores. El facebook de Santiago Creel llega a 32 mil 151 personas que les gusta la página y su cuenta de twitter indica 63 mil 227 seguidores. Ernesto Cordero, quien es muy recordado por su triste comentario de que una familia podía vivir con 6 mil pesos mensuales, tiene varias páginas en facebook y la que indica más gente que le gusta su página, registra a 31 mil personas, mientras que su cuenta de twitter alcanza a 95 mil 730 seguidores.

¿Pero a qué público buscan dirigirse los precandidatos a la presidencia de la república? Según datos proporcionados por Roy Campos, en facebook el 57% de usuarios tiene de 18 a 30 años, quienes no lo usan tienen 22% en esas edades. Sólo 7% de usuarios de facebook tienen escolaridad máxima de primaria, 6% son de niveles económicos bajos y 8% viven en áreas rurales; estos porcentajes llegan a 42%, 35% y 27% respectivamente entre la población que no usa facebook.

Al igual que en facebook, hay mucho mayor penetración de esta red social en jóvenes, personas escolarizadas y en niveles socioeconómicos altos. Roy Campos dice, que el 60% de los usuarios en twitter tienen entre 18 y 30 años, 95% habitan en zonas urbanas, porcentajes muy distintos a los del resto de la población, y lo mismo pasa en variables como escolaridad y nivel socioeconómico.

El estudio de Roy Campos señala que los participantes de las redes sociales son un grupo con mayor desconfianza hacia todas las instituciones, aunque  se salvan “las universidades” y aunque usted no lo crea, “el ejército”, lo que nos indica que un importante sector de usuarios de Internet son conservadores, mientras que los ciudadanos que no utilizan las redes sociales, “la iglesia” es claramente la que registra mayor confianza. En lo que coinciden la absoluta mayoría de los twitteros es en la desconfianza en “sindicatos”; “senadores”; “diputados”; “policía” y “partidos políticos”. Menos del 1 % manifiesta mucha confianza en ellos.

Fuera de las redes, 8% está muy interesado en política, en cambio en facebook esa variable llega a 12% y en twitter incluso se duplica y llega al 16%. Por otro lado, aunque fuera de Twitter 6 de cada 10 no están interesados en la política, en las redes tampoco hay gran interés ya que a 55% de “facebookeros” y 50% de “twitteros” no les interesan esos temas, concluye la encuesta de Roy Campos.

Por cierto, en las redes sociales ya empiezan a destapar precandidatos a la presidencia municipal de Ecatepec por el PRI, como el diputado federal Jorge Hernández Hernández, quien está recibiendo adhesiones en su facebook, donde anunció: "a partir de hoy, me permitiré informarles de la productividad legislativa que la Cámara de Diputados tuvo en esta LXI Legislatura con el ánimo de cambiar el rostro que la sociedad percibe de este poder nacional a una imagen que dignifica nuestro quehacer político transformándolo en acciones de impacto social para todos los mexicanos. Pero principalmente, del trabajo de los 240 diputados federales del PRI comprometidos con México".

diariodelpueblo@gmail.com

0 comentarios