Blogia
Diario de Ecatepec

“Admiró el trabajo realizado por niñas y mujeres indígenas”: Mané Sánchez

“Admiró el trabajo realizado por niñas y mujeres indígenas”: Mané Sánchez
  • 21 comunidades indígenas mostraron el impacto en sus vidas al participar con Visión Mundial.

 

LA CORAZA, OAXACA.- “Nosotros organizamos ferias de salud y alimentación para compartir con otros niños los beneficios del plato del buen comer, cuidado y saneamiento ecológico”, expuso Juan[1], de 9 años en la primera mesa demostrativa del grupo de niños del proyecto de Nutrición y Derechos Humanos de Visión Mundial, durante la visita de la primera Dama de Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué.

Con la finalidad de conocer el trabajo que Visión Mundial de México realiza en las 21 comunidades del Programa de Desarrollo de Área (PDA) Vicente Camalote en Oaxaca, la primera dama del Estado, la Señora Mané Sánchez de Cué Presidenta del DIF Estatal y esposa del Gobernador de Oaxaca Gabino Cué, quien 15 minutos antes de su llegada programada arribó acompañada de su equipo de trabajo, para ese entonces en el salón Ejidal de La Coraza ya la aguardaban Representantes de las comunidades integradas al Programa de Desarrollo de Área.

“Estamos contentos de su visita, a nombre de las 21 comunidades que conformamos este programa le damos la más cordial bienvenida esperando que su estancia en este rato sea agradable y enriquecedor” dijo la Señorita Dominga Hermenegildo, representante de la comunidad de Nueva Calería, quien fue la encargada de dar la bienvenida a la primera Dama de Oaxaca. Ataviada en su traje representativo de la comunidad La Coraza, en lengua mazateco invitó a la señora Mané Sánchez a ver la demostración representativa del trabajo realizado en Educación, Derechos Humanos, Nutrición y Desarrollo Económico en el PDA Vicente Camalote apoyado por la organización humanitaria Visión Mundial.

El jóvenes hablaron sobre su experiencia de cómo se trabaja el proyecto de derechos humanos y el impacto que ha tenido en sus vidas participar dentro de Visión Mundial.

“En las comunidades se carece de todo, pero desde que llego Visión Mundial hemos tenido apoyo para desarrollar nuestras capacidades y aprender conocimientos que nos sirven de herramientas para la vida. Usted sabe que por la condición de pobreza no podemos satisfacer las necesidades básicas, incluso el derecho a la educación y esparcimiento. Visión Mundial se ha ocupado de realizar actividades deportivas y culturales, ahora el pueblo es alegre. Nuestros niños y jóvenes tienen ocupaciones sanas y nosotros menos preocupación de que agarren un mal camino”, manifestó la señora Cecilia Hermenegildo.

También se visitó una de las granjas acuícolas de la comunidad La Coraza donde el Señor Agustín Lazcano, productor de mojarra tilapia, explicó detalladamente sobre la crianza del pez así como las dificultades al tramitar los permisos y apoyos ante la Secretaria Agraria. Por lo cual solicitaron apoyo y asesoría a la señora Mané.

“Antes de tener la granja mi hijo se fue a Estados Unidos, pero regreso por la crisis que hubo. Ahora dice que ya no se va, ha visto que aquí hay trabajo y nos alcanza para vivir, gracias al proyecto de cría de tilapia apoyado por Visión Mundial. Ya no expone su vida al irse en la bestia para Estados Unidos, ya tiene trabajo aquí para mantener a su familia”, dijo Don Lazcano.

Luego la primera Dama de Oaxaca, se traslado a la comunidad de Tabaquera donde la esperaban las autoridades ejidales, quienes dieron la bienvenida y se expondrían los proyectos de Educación presentados por los Promotores Educativos Comunitarios (PEC’s) haciendo demostración de cómo se trabaja la parte de coordinación y movilidad en cuanto al aprendizaje de los niños. De igual manera, los jóvenes del proyecto de educación dieron a conocer las enseñanzas obtenidas en el tiempo de servicio en Visión Mundial y cómo ha transformado sus vidas al estar dentro del equipo.

Por su parte, el equipo conformado por jóvenes del proyecto de Formación para la Vida, le pidieron firmar un mural como visitante distinguida y de igual forma le explicaron las actividades desempeñadas. Con asombro y entusiasmo los jóvenes expusieron su forma de trabajo y sueños, como respuesta la Señora Mané reconoció y abrió las puertas de la dependencia a su cargo para brindar apoyo cuando así se requiera, además de poder gestionar becas a jóvenes.

Una de las demostraciones que más impacto trajo fue el del grupo de Señoras de la comunidad de Tembladeras del Castillo -formado por madres solteras y viudas-, que comercializan conservas de frutos cultivados en estas tierras. Doña Cecilia Hermenegildo, le compartió las dificultades que tienen como mujeres y el apoyo que han recibido de Visión Mundial que no ha sido solamente de capacitaciones, sino también de apoyo moral lo que las ha motivado a crecer como grupo de trabajo extendiendo su producto en la región.

Para finalizar su visita la esposa del Gobernador dijo: "Admiró y reconozco el trabajo que realizan ustedes para todos los niños y las niñas de estas comunidades, sé que es un esfuerzo muy grande el que realizan, me voy contenta y satisfecha de haber cumplido con mis expectativas de conocer su trabajo, de conocer a niños y jóvenes que trabajan para su comunidad como promotores educativos, y esto me incita a unirme como socia del programa a través de la dependencia a mi cargo para continuar atendiendo a estas comunidades por parte de Gobierno del Estado, catalogadas como de alta marginación”.

Las familias de la comunidad destacaron el respeto a su tiempo porque la Señora Mané fue muy puntual en su hora de llegada, sencilla y respetuosa. En dicho evento estuvieron el Agente Municipal, Felipe Bayona Uscanga; el comisariado Ejidal, Antonio Martínez; El Presidente Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Adán Maciel Sosa; la Directora de Ecología, Claudia Rosiles. De Visión Mundial México el Gerente Regional, Ismael Solís Romero; el Director Nacional, Josué González; la Directora de Operaciones Carmen Pérez y el Equipo Técnico del PDA.

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.



[1] El nombre del niño ha sido cambiado de acuerdo a la Política de Protección a niños y niñas de Visión Mundial de México A.C.

0 comentarios