Blogia
Diario de Ecatepec

INICIA EL CICLO ESCOLAR 2010-2011 SIN TRANSPARENCIA.

SAN PEDRO,  TEMASCALTEPEC, MEX.- ¡No es posible! La educación y las escuelas están en manos de gente sin moral. En este municipio se han realizado encuestas e investigaciones para saber como andamos en la educación y los resultados son demasiado desalentadores. Se tienen datos e informes de los diferentes niveles educativos, desde el preescolar hasta los centros que dependen de la Universidad, pertenezcan éstas al sistema educativo de control estatal o al de los federalizados.

En los jardines de niños, en las primarias, en las secundarias, en las preparatorias, en todas..., absolutamente en todas, hay irregularidades de distinto orden. En muchas de ellas se tienen datos precisos de sendos fraudes que la autoridad estatal soslaya, pero que sin embargo no puede ocultar ante la mirada escrutadora de los ciudadanos y padres de familia.

Las que mas preocupan son las establecidas en la cabecera municipal de Temascaltepec, sin dejar de lado las que se encuentran en sus localidades. Para los ciudadanos no tiene porque ni debe de haber escuelas de primera, de segunda ni mucho menos de tercera. Para todos nosotros todos los niños merecen ser bien atendidos. Todas las escuelas deben de ofrecer una verdadera educación de calidad. 

He aquí tres casos en los que los ciudadanos organizados han hecho reiteradas demandas: Uno, es el del jardín de niños "José María Velasco" de la cabecera en la que las madres de familia, las sociedades de padres y los ciudadanos descubrieron vergonsozos fraudes que la directora Sonia Villarreal Pallares venía haciendo desde hace varios años con el manejo de los recursos financieros a los que solamente debieran tener acceso los comites de la sociedad de padres. Hasta ahora, en contubernio con la Supervisora Ma. de Jesús Albarrán que ha solapado sin un asomo de moral a la directora, el caso de corrupción sigue impune. Esto lo saben muy bien los señores jefes del sector, ahí en donde se encuentran, en sus escritorios en las oficinas de gobierno.

Otros casos penosos son los que ocurren el la Escuela Primaria "Alfredo Zárate Albarrán" ubicada tambien en el centro de la cabecera municipal de este lugar. Ahí, el Director Santiago Jaramillo Benítez ha venido haciendo de la escuela su negocio personal. Ha venido manejando recursos que saca de cuanta idea se le viene a la cabeza: Acvtividades del Consejo de Participación Social, de la tienda  escolar, de cooperaciones de padres de familia, de los uniformes escolares, de cuotas que impone para fotocopias que también los padres pagan, todo administrado bajo su arbitrario parecer , manipulando dolosa y mañosamente a los comités que el mismo conforma con gente que puede manipular. 

Las quejas, las denuncias, los reclamos, todo lo que se ha hecho no ha funcionado de acuerdo a lo que determina la normatividad estatal. El profesor ha dejado entrever si es que no ya lo ha dicho de manera abierta, los reglamentos para él no sirven de nada. Efectivamente, no les hae caso. 

Y las autoridades estatales?... ¡Claro que están informadas!, pero no pueden con el paquete pero tampoco renuncian. Así no se puede creer en que la educación es cde calidad porque le falta el primer requisito que es la honestidad pública. El camino que se está abriendo es el de que sean los padres y los ciudadanos impongan el orden, haber si así les da verguenza.

Un caso específico en la escuela primaria y en otras instituciones que hoy quedarán pendientes, es el caso de una maestra que definitivamente debería estar en su casa haciendo tortillas en un fogón de leña, porque es un caso perdido como docente. La maestra Catalina Bernal González es un caso perdido. Lleva mas de diez años echando a perder los alumnos ya en sí mismos retrazados en lo que corresponde a su aprovechamiento. Parece que tampoco hay mucho que decir o que hacer. Las autoridades estatales trabajan bajo el esquema de la simulación y de la alcahuetería. Entonces, ¿Que se puede hacer para que la educación de calidad pueda ser una realidad en el país?              

 

1 comentario

vanesa -

como se ponen a decir cosas que no son sin antes comprobar si son ciertas que alcaso solo porque lo dice el C. RAUL SLAINAS BRINGAS POR DIOS SI SE SAVE QUE A ESTE C. SE LE DESTITUYO DE SU PUESTO POR ACOSO SEXUAL A LA SECRETARIA Y FRAUDE A LA INTITUCION EL CUAL TENIA EL CARGO DE DIRECTOR EN LA ESCUELA PRIMARAI ALFRESO ZARATE ALBARRAN DE TEMASCALTEPEC, osea no todoss los maestros directores son iguales
y en toda reunión simpre se firma un acta de conformidad por los padres de familia
GRACIAS