Blogia
Diario de Ecatepec

Detectan mal manejo de fondos federales para la salud por el gobierno de Peña Nieto

Detectan mal manejo de fondos federales para la salud por el gobierno de Peña Nieto

Las observaciones por la ASF ascienden a más de 575 millones de pesos

Los secretarios de finanzas y salud del gobierno estatal, probables responsables

8 millones de mexiquenses no cuentan con seguridad social, denuncia Horacio Duarte Olivares

Ecatepec, Edomex (Alfa).- Junio 16.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó serias irregularidades en el manejo de fondos federales para la salud por parte del gobierno del Estado de México, informó en conferencia de prensa, Horacio Duarte Olivares, Secretario Técnico del Senado de la República y dirigente del Grupo Acción Política del PRD.

Así mismo indicó que las observaciones detectadas fueron por más de 575 millones 174 mil pesos, lo cual que generó daño a la hacienda pública y como probable responsables se encuentran los secretarios de finanzas y salud del gobierno del estado de México.

Lo más grave, agregó, es que derivado de esta auditoría se encontró que más de 8 millones de mexiquenses no cuentan con los mecanismos de seguridad social, de acuerdo datos del Consejo Nacional de Población.

Dijo también que las irregulares registradas por la ASF suman 50, entre las cuales se encuentran pagos posteriores a la fecha de la baja por diversos montos, incompatibilidad de horarios del personal médico que laboran en hospitales federales y estatales en el mismo horario, así como pagos a empleados con licencias no autorizadas para comisiones sindicales y personal que no se encontró en centros de trabajo.

Horacio Duarte  señaló que otra de las observaciones es que no se entregaron en tiempo y forma los recursos al Instituto de Salud del Estado de México, originalmente dejaron de entregarse alrededor de 7 millones de pesos que no se transfirieron al organismo y eso generó la apertura de un procedimiento ante la contraloría del gobierno del estado y la propia auditoría de la federación, donde se derivó que de esa cantidad debe de haber una devolución de alrededor de un millón 268 mil pesos, por concepto de intereses, generados a favor del propio ISEM.

En este sentido, ese retraso de los recursos al ISEM, presuntamente fue propiciado por el secretario de finanzas Luis Videgaray Caso, hoy diputado federal por el Estado de México, por lo que se le deberían de fincar responsabilidades no sólo a dicho ex funcionario, sino también a los de la secretaría de salud.

Dijo que el probable daño a la hacienda pública por un monto de 486 millones de pesos fue también derivado de no transferencias oportunas al ISEM.

En el rubro de pagos a diversos proveedores, Duarte Olivares señaló que entre lo que se pagó y se facturó, se encontró una diferencia de 11 millones de pesos 673 mil pesos, donde se detectó la no comprobación de más de 5 millones 775 mil pesos en pago de diversos proveedores que tienen que ver con servicios que prestaron al ISEM, desde limpieza de hospitales, vigilancia de la policía auxiliar.

Otra de las observaciones detectadas fue en la apertura de un centro de salud, ubicado en el municipio de Jijilzingo, donde se pagaron con recursos de este fondo, rentas de autobuses para trasladar a la población al evento político durante su inauguración y que asciende a más de medio millón de pesos.

Según los datos de la auditoría también se registró un sub ejercicio en la contratación de médicos por la cantidad de 5 millones de pesos en plazas no atendidas. Otro de los daños a la hacienda pública federal es por pagos indebidos por más de tres millones de pesos en que los pagos a los médicos no comprobaban la especialidad con la que cobraban.

En el informe, dado a los medios de comunicación señalan que también existe una carga de trabajo para algunos nosocomios de la entidad y que hasta la fecha siguen sin atenderse, entre ellos, se encuentra el de Atlacomulco, con una ocupación del 125 por ciento, el de Amecameca, con 145 por ciento; Ecatepec, 149 por ciento; Neza, el de la Perla, 117%, así como el de Chimalhuacán el denominado 90 camas con una saturación del 135 por ciento.

Ante esta situación, aseguró Duarte Olivares, existen consecuencias sociales establecidas que señalan que el gobierno del Estado de México no cumplió y derivado de ello se generó una situación crítica en materia de salud urbana, por los deficientes servicios que presta a la población.

Finalmente, el ex alcalde de Texcoco, señaló que derivado de estas auditarías se le deben de fincar responsabilidades a los funcionarios que actuaron de mala fe en la aplicación de los recursos federales destinados al sector salud del Estado de México.

0 comentarios