Blogia
Diario de Ecatepec

En America Latina:

En América Latina:

TECAMAC E IXTAPALUCA, REPRESENTA

CRECIMIENTO POBLACION MÁS GRANDE

 

VALLE DE MEXICO, MÉX. —Los municipios de Tecámac e Ixtapaluca son las localidades que representan el crecimiento poblacional más grande de América Latina en la última década, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEFI). En ambos municipios se elevó el número de habitantes de manera exponencial.

    Durante una entrevista, Jaciel Montoya Arce, Coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señaló que Ixtapaluca registró en el periodo de 1995 a 2000 un crecimiento poblacional de 11.4 por ciento, que se redujo de 2000 a 2005 a 6.7%.

    Indicó que Tecamac aumentó su crecimiento de 3.6 por ciento de 1995 a 2000, a 8.2 por ciento en el lapso de 2000 a 2005, que representa el mayor índice de Latinoamérica En Ixtapaluca se han edificado en los últimos dos lustros 120 mil viviendas de interés social, más que en ninguna otra parte del país.

    Afirmó que en Tecamac, en ese lapso de tiempo, el gobierno del Estado de México y el ayuntamiento han autorizado la construcción de 155 mil casas, de las cuales ya se han realizado más de 95 mil. En 1990, en Ixtapaluca habitaban a un millón 200 mil habitantes.

    Comentó que en Tecamac, hasta 1990 vivían más de 123 personas; en 2005, residen más de 500 mil habitantes. Los gobiernos estatal y municipal privilegiaron las ganancias de las inmobiliarias y no realizaron una verdadera planeación urbana, y ahora enfrentan problemas para la dotación de servicios básicos y a las miles de familias asentadas en unidades habitacionales.

    Destacó que no hay vialidades, no hay hacinamiento de los hogares, se incrementó la violencia intrafamiliar, no hay equipamiento urbano, faltan espacios recreativos. Y sólo hay un Ministerio Público para atender a más de un millón de personas, no hay hospitales para atender emergencias.

     Recomendó que no se sigan construyendo más viviendas en esa región por los daños ocasionados a los mantos freáticos, además que no debe permitirse que los fraccionamientos sigan depositando sus aguas residuales en el Canal La Compañía.

    El investigador Montoya Arco, dijo que se tiene que obligar a las empresas inmobiliarias a construir plantas tratadoras y usar ese liquido para la recarga de los mantos acuíferos, los cuales están siendo explotados por miles de viviendas de interés social en los municipios de Chalco e Ixtapaluca.

    Comentó que en Tecamac ocurre lo mismo, y los pobladores padecen la falta de vialidades, empleo, servicio básico, no hay hospitales, el equipamiento urbano es mínimo, la delincuencia va a la alza; pero eso no es impedimento para que el gobierno estatal, haya considerado que Tecamac sea una Ciudad Bicentenario.

    Recordó que las ciudades Bicentenario deben ser espacios diseñados para el bienestar de sus habitantes, con proyectos estructurados ro corredores y vialidades, sistemas de transporte que garantice la integración de los centros habitacionales con el resto del uso del suelo, de las actividades productivas, los equipamientos y los servicios.

    Reiteró que no se deben construir mas casas en Tecamac, porque el acuífero Cuautitlán-Pachuca, al que pertenece el municipio esta sobre-explotado en un 138 por ciento, por lo que no habría agua para las nuevas familias que se asentaran ahí.

     “Quieren que Tecamac sea una tecnopolis, y eso es lo peor que pasaría Tecamac e Ixtapaluca, son los dos ejemplos de lo que no debe hacerse con las ciudades. En éstas localidades se esta condenado a sufrir un infarto hídrico por la falta del vital liquido.

0 comentarios