Blogia
Diario de Ecatepec

Gutiérrez Cureño puso en marcha el Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familiar

Gutiérrez Cureño puso en marcha el Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familiar

Proporcionó una línea de riesgo para denuncias sobre violencia familiar, cuyo número es 51 14 43 81.

Diario de Ecatepec, Méx. - En su cruzada contra la violencia intrafamiliar, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño encomendó a la policía municipal a través de los jefes de sector de seguridad pública para que atiendan con calidad y eficiencia a las mujeres que soliciten su apoyo, pues cuatro de cada diez llamadas de auxilio que reciben tienen que ver con algún caso de agresión al sector femenino.

Al inaugurar el Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familiar (CAMVIF), en la colonia Sagitario III, el pasado 1 de septiembre, Gutiérrez Cureño indicó que la meta es que no exista la violencia en los hogares de Ecatepec por lo que dijo, “necesitamos una transformación cultural, socioeconómica y educativa, así como reforzar el trabajo preventivo y crear un círculo virtuoso con la organización y capacitación de varios sectores, además del trabajo de canalización del DIF y de prevención del Instituto de la Mujer”.

Asimismo señaló que los jueces conciliadores son clave para apoyar a las mujeres porque uno de cada dos casos que se presentan ante las oficialías es por violencia intrafamiliar.

Luego puso a disposición de la población femenina la Línea de Riesgo: 51 14 43 81 para cualquier denuncia de violencia familiar e invitó a que acudan directamente al CAMVIF de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas, donde además de las asesorías se cuenta con un área lúdica para que las madres puedan dejar ahí a sus pequeños mientras ellas son atendidas por especialistas.

Ecatepec, 5 lugar en feminicidios

Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, de enero de 2006 al 31 de mayo de 2008 se cometieron 44 homicidios dolosos contra mujeres en Ecatepec, por lo que el municipio se coloca en términos proporcionales en el quinto lugar en feminicidios en la entidad y no en el primero como señala el diputado panista carlos Alberto Pérez Cuevas, precisó la directora del DIF Ecatepec, Azucena Cisneros Coss..

El primer lugar en asesinatos dolosos contra mujeres lo ocupa Chimalhuacán, seguido de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Toluca, agregó Cisneros Coss.

La directora del Sistema Municipal DIF, comentó también que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres, el estado de México es la entidad con las cifras más altas de violencia de género en el país y sin embargo no existe un solo refugio de carácter gubernamental para las féminas maltratadas en todo el estado.

Por ello, dijo, Ecatepec tomó la iniciativa ante el vacío institucional de los otros niveles de gobierno y brindará protección y atención psicológica, jurídica, y social a la mujer agredida pues se calcula que unas 236 mil mujeres mayores de 15 años podrían vivir algún tipo de violencia en pareja.

“Esperamos que la inauguración de este centro, que atenderá a más de mil 500 mujeres al año, sea el parteaguas de una perspectiva en el tratamiento de la violencia contra las mujeres en el estado de México, porque la problemática atañe a los tres órdenes de gobierno y debemos actuar de manera coordinada para combatirla”, afirmó la funcionaria municipal.

Por otra parte, Gutiérrez Cureño exhortó a los gobiernos municipales del Valle de México a formar una red de acciones para apoyar a mujeres víctimas de violencia ante la falta de iniciativa del gobierno del Estado de México, no obstante que del año 2000 al 2007, 507 mujeres fueron asesinados, cifra proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

“Convoco al Valle de México completo a colocarnos en la misma tesitura, metropolizar las políticas exitosas de apoyo y atención a la mujer que tiendan a eliminar la violencia y por supuesto para asegurarles la posibilidad de obtener respaldo económico y canalización”, concluyó el alcalde.

TAGS

Blogalaxia

Mujeres

Violencia+familiar

feminicidios

DIF+Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+Ecatepec

Centro+de+Atención+a+la+Mujer

Azucena+Cisneros+Coss

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Agencia+Noticias+Independiente  

0 comentarios