Blogia
Diario de Ecatepec

Se tomará en cuenta la opinión de los alcaldes en la aplicación del Fondo Metropolitano 2008

Se tomará en cuenta la opinión de los alcaldes en la aplicación del Fondo Metropolitano 2008

Noticias de Ecatepec, Méx. (Fondo Metropolitano).- Porque quien persevera alcanza, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, luego de reiterados llamados a los legisladores para que escucharan las propuestas de los alcaldes para definir las obras que se van a financiar con los cinco mil millones de pesos del Fondo Metropolitano 2008, por fin logró que la opinión de los ediles de la zona metropolitana del Valle de México sea tomada en cuenta por la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados.

Para ello, el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y alcalde de Ecatepec, José Luís Gutiérrez Cureño, sostuvo un encuentro con el presidente de dicha comisión legislativa, el diputado Obdulio Ávila Mayo, quien consideró que será provechoso establecer un diálogo directo con los municipios, a efecto de que vean a la Comisión de Desarrollo Metropolitano como “un centro de puenteo” entre académicos, gobiernos y legisladores.

Durante el encuentro, Gutiérrez Cureño manifestó que las obras que se realizarán deben tener un impacto metropolitano para beneficiar por igual a los ciudadanos que diariamente conviven en los territorios del Estado de México y Distrito Federal, por lo que reiteró su propuesta de 13 proyectos de obras para que sean puestos a consideración de los gobiernos de dichas entidades e incluidos en el Programa de Obras y Acciones del Fondo Metropolitano 2008.

En la reunión también se acordó un convenio de colaboración que incluye la realización de un Congreso Nacional de Municipios Metropolitanos en el 2008, en el que participarán la CONAMM y las diversas asociaciones municipales existentes en el país, con el propósito de formar una Asociación de Municipios Metropolitanos de México.

Al respecto, el diputado Avila Mayo sostuvo que “es altamente viable” la creación de la Asociación de Municipios metropolitanos y precisó que podrá caminarse en ese sentido una vez que concluya el proceso presupuestal en los meses de noviembre y diciembre de este año.

Con esa perspectiva, Gutiérrez Cureño invitó a la Comisión de Desarrollo Metropolitano a sesionar próximamente en Ecatepec y señaló que es indispensable que los legisladores federales sean interlocutores de los municipios ante las dependencias del gobierno Federal involucradas en los temas metropolitanos, como las Secretarías de Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes, así como la Comisión Nacional del Agua.

“Se atenderían temas relacionados con la planeación del desarrollo urbano y la gestión metropolitana de recursos naturales como el agua, de servicios como el drenaje y de vialidades”, puntualizó el alcalde.

Adicionalmente, se habló acerca de la posibilidad de que en las zonas metropolitanas se instalen sistemas de coordinación entre los municipios y los estados, que permitan la toma de decisiones conjuntas no sólo en el tema del Fondo Metropolitano, sino también en los relacionados con el desarrollo sustentable y el incremento de la competitividad de regiones y municipios.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Fondo+Metropolitano+2008

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Alcaldes+México

Diputados+México

Obdulio+Avila+Mayo

Noticias+Ecatepec

0 comentarios