Blogia
Diario de Ecatepec

La información pública es un derecho con el que no se puede jugar, afirma la titular del Comité de Transparencia de Ecatepec

La información pública es un derecho con el que no se puede jugar, afirma la titular del Comité de Transparencia de Ecatepec

Noticias de Ecatepec, Méx. (Transparencia).- De las 44 mil 300 solicitudes verbales y 268 escritas en materia de información y transparencia solicitadas al gobierno municipal hasta el mes pasado, destacan los temas relacionados al ejercicio del presupuesto, monto de los salarios que perciben los funcionarios, infracciones, licencias, compensaciones, Plan de Desarrollo Urbano, informe de gobierno y todo lo concerniente a las actividades que realiza la Dirección de Seguridad Pública en el combate a la delincuencia, informó la Secretaria Técnica del Comité de Transparencia, María de Lourdes Rodríguez Rosas.

Solicitudes de información cuya respuesta ha sido inmediata, ya que se cuenta con una base de datos muy amplia que permite entregar la información en minutos. Sólo cuando se trata de información más detallada que requiere una explicación especializada, se fija un tiempo de 10 días, agregó Rodríguez Rosas.

Por ello, la titular del Comité de Transparencia afirmó, Ecatepec se ubica en los primeros lugares de acceso a la información al brindar una atención pronta y expedita, ya que “la transparencia es una herramienta para que la sociedad se involucre en el quehacer gubernamental y tratamos de promover este movimiento, que de hecho es un cambio cultural, desde abajo”.

“Nuestro compromiso es total con la ciudadanía, porque consideramos que la información y la transparencia es un derecho fundamental de los mexicanos y no podemos jugar con ello”, añadió la funcionaria.

Respecto a las solicitudes verbales, indicó que éstas son atendidas directamente en un módulo ubicado en la entrada del Palacio Municipal y cuenta con una computadora conectada a internet, donde se da respuesta inmediata en aspectos como la bolsa de trabajo, ayuda a la tercera edad, pago de agua y de predio, CURP, traslado de dominio, escrituración, actas informativas, permisos de negocios y muchos otros.

La diaria alimentación de la base de datos por parte de enlaces en cada una de las áreas sustantivas del Ayuntamiento, aunado a que en la página Web se brinda prácticamente cualquier tipo de información sobre el gobierno municipal, ha permitido reducir notablemente las solicitudes escritas, añadió.

Rodríguez Rosas dijo también que, paralelamente a la información directa y por Internet, el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública difunde este servicio en todo el municipio por medio de revistas, periódicos murales y redes sectoriales integradas por jóvenes, además de que próximamente también lo hará a través de radionovelas.

Incluso, ante el éxito obtenido por Ecatepec en la difusión del tema de la transparencia por medio de la revista “Trans-cómic”, próximamente se hará la presentación de esta en las ciudades de México y Toluca, anunció al titular del Comité de Transparencia del gobierno municipal.

Sobre la gestión desarrollada por dicho comité, Rodríguez Rosas señaló que se tiene el reconocimiento del Instituto Federal de Acceso a la Información y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, porque se cuenta con la sensibilidad para comprender lo que la sociedad está demandando en materia de información pública”.

Además, dijo, “Ecatepec es uno de los pocos municipios que invierten en la capacitación de su personal sobre transparencia y rendición de cuentas, por lo que próximamente será sede de un evento regional de capacitación, denominado “Protección de datos personales” que será impartido por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, que reunirá a decenas de integrantes de las áreas de transparencia de los municipios aledaños.

Finalmente, la titular del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Ecatepec hizo un reconocimiento al trabajo que está realizando Helliot Ugarit Justo Lázaro, Lidia Castillo Reyes, Ismael Guzmán Montes, Jorge Huescas Aguirre, Mayra Ochoa Olivares y María Luisa Alvarado, todos ellos miembros de su equipo de trabajo.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: BlogalaxiaComité+Transparencia+Ecatepec

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+Ecatepec

Noticias+Edomex

0 comentarios