Blogia
Diario de Ecatepec

Calaveras monumentales y de tamaño normal visitan la explanada municipal de Ecatepec

Calaveras monumentales y de tamaño normal visitan la explanada municipal de Ecatepec

Noticias de Ecatepec, Méx. (Día de Muertos).- Llegas al centro de San Cristóbal, Ecatepec, y te impacta la fachada del Palacio Municipal, en cuya parte superior destaca una gigantesca calavera que abraza el edificio, y no menos espectacular emerge en la explanada municipal, la figura monumental de la calavera de Ehécatl, dios del viento en la mitología azteca, la cual pesa aproximadamente 400 kilogramos.

Estas enormes calaveras de cartón, junto con otras diez de tamaño normal, que fueron elaboradas por 14 artístas plásticos del Faro de Oriente, se muestran en la explanada municipal de Ecatepec, en donde el gobierno municipal mandó representar a Mictlán, un espacio sagrado de los antiguos mexicanos, donde todos al morir tendrán que cruzar sitios peligrosos para alcanzar el descanso eterno.

“Nos conocimos en el Faro de Oriente y algunos ya sabíamos trabajar el cartón o armar las estructuras metálicas de las figuras, pero conjugamos todos nuestros conocimientos y salió esta nueva técnica del cartón que lleva abajo una estructura de metal para sostener mejor a la figura, dejando de utilizar los carrizos”, detalló Octavio Márquez Orozco, uno de los artistas multidisciplinarios, autor de las citadas calaveras.

Pedro Infante, en su personaje de “A toda Máquina”, arrestando a un punketo de Ecatepunk; tres niños que juegan canicas en la Plaza; la vendedora de alcatraces de Diego Rivera; un fotógrafo, un lector de periódico, un cilindrero, el vendedor de algodones, una bella jovencita y dos perros, son las calaveras de tamaño normal que completan el cuadro de la ofrenda monumental en la plaza municipal de Ecatepec.

Los 14 artistas plásticos del Faro de Oriente tardaron aproximadamente un mes en la elaboración de dichas calaveras, cuya elaboración tardó un mes y tuvo un costo de 170 mil pesos.

“La idea de crear ofrendas con calaveras monumentales o nacimientos es para retomar las tradiciones que se están perdiendo y es una forma de hacer más atractiva la representación”, comentó Alberto Isaac González, otro de los autores.

“Como colectivo participamos en años anteriores en la ofrenda que se colocó en la Plaza de la Constitución, en el DF, pero también hemos realizado nacimientos de grandes magnitudes y carros alegóricos”, dijo Carlos Báez, también artista plástico del Faro de Oriente que partiicpó en la construcción de la obra monumental Mictlán en Ecatepec.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Día+de+Muertos

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Mictlán

Calaveras

Faro+de+Oriente

0 comentarios