UNICEF y el gobierno municipal buscan incorporar a los niños con capacidades diferentes a la escuela y evitar que sufran descriminación y maltrato.
Noticias de Ecatepec, Méx.- “Tenemos que crear una cultura que reconozca los derechos de las personas con discapacidad”, afirmó Belinda Castañeda, Coordinadora del Consejo Municipal de Discapacidad, durante su participación en la mesa de análisis “La Discapacidad en los menores como medio de exclusión”, organizada por la Asociación Servicios a la Juventud (SERAJ) brazo operativo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quien busca, junto con el gobierno municipal, incorporar a los niños con capacidades diferentes a la escuela y evitar que sufran discriminación y maltrato.
En Ecatepec, agregó Belinda Castañeda, “se trabaja para construir una estructura que atienda las necesidades de las personas con capacidades diferentes y que sirva a la sociedad en general”, por lo que la administración de Gutiérrez Cureño con el apoyo de SERAJ (UNICEF) implementó el programa “Todos los niños y niñas en la escuela”, para lo cual realiza un diagnóstico que precise cuales son las causas que la población en edad escolar no asista a la escuela y cuáles son los focos del problema.
Esta mesa de trabajó, es la primera de varias en las que se analizará la problemática de los niños y niñas con discapacidad, los niños indígenas, los niños trabajadores y los jóvenes de secundaria que abandonan la escuela, grupos con los que hay que trabajar para mejorar las condiciones y la inclusión educativa, explicó la directora de la SERAJ-UNICEF, Teresa Lanzagorta.
La próxima mesa de trabajo se realizará el 7 de noviembre en la Universidad del Valle de México-Campus Hispano, con el tema “Los niños y niñas trabajadores de Ecatepec”.
Mientras tanto, en la mesa sobre “ La discapacidad en los menores como medio de exclusión” en la participaron: Alicia Molina, especialista en temas de Discapacidad de UNICEF; Belinda Castañeda, coordinadora del Consejo Municipal de Discapacidad; Rosa María Frappe, especialista de la Universidad del Valle de México y Maribel Arellano, maestra del Instituto Superior de ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), entre otras destacadas personalidades, se concluyó en la necesidad de sensibilizar y capacitar a médicos, padres de familia y maestros para que aprendan a dar un trato digno a los niños con capacidades diferentes.
La especialista en temas de discapacidad de UNICEF, Alicia Molina, dijo que de acuerdo a las investigaciones que ha realizado esta organización internacional, la pobreza y la marginación en la que viven miles de niños es lo que ha motivado su exclusión de las actividades escolares.
Dijo también, que UNICEF detectó que en las grandes ciudades el 50 por ciento de los niños especiales no acuden a la escuela, por lo tanto son niños que no socializan, que no tendrán una educación y no aprenderán a valerse por si mismos.
Destacó la importancia de que todos los actores de la sociedad estén sensibilizados y ayuden a que los niños con capacidades diferentes se integren a la sociedad, pues en la mesa de análisis sobre el tema se dijo que muchos casos los niños con capacidades diferentes, no van a la escuela porque sus padres piensan que no van a aprender o porque son objeto de burla.
Las autoridades y los especialistas acordaron que las propuestas emanadas de la mesa de trabajo serán discutidos en “El Seminario para la Educación en Ecatepec”, que se realizará en los próximos meses y que busca integrar a todos los niños y niñas a la escuela.
Escribe un comentario:
0 comentarios