Blogia
Diario de Ecatepec

Recolectores de basura protestan por altos cobros en el basurero municipal: el Cabildo revisará si se retira concesión

Noticias de Ecatepec, Edomex.- (Recolección de basura).- La Coalición de Recolectores de Basura del Estado de México, dirigidos por Fernando Vilchis Contreras, realizaron ayer un plantón en las inmediaciones del Palacio Municipal y bloquearon durante varias horas algunas de las principales avenidas del centro, con unos 60 vehículos entre carretas, camiones y camionetas, en demanda de la regularización del servicio de recolección de basura.

Asimismo denunciaron que la empresa Asiamex que tiene la concesión del relleno sanitario no otorga garantías a los recolectores de basura para cumplir con su labor, además de que ha incrementado la tarifa para el depósito de los desechos sólidos.

Al respecto, el director de Administración, Miguel Ángel Juárez Franco, informó que desde hace dos meses se realiza un proceso de evaluación respecto al problema de la basura, tanto en la recolección como la disposición en el relleno sanitario y la operación de la empresa concesionaria Asiamex.

Por ello, integrantes del Comité Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos conformado por Servicios Públicos, Contraloría, Servicios Públicos y Jurídico, entregarán en noviembre un informe detallado ante el Cabildo sobre la operación en el relleno sanitario para determinar si hay condiciones para que Asiamex continué o no con la concesión.

Por su parte, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño anunció que el ayuntamiento revisa la renovación de autorizaciones a 400 permisionarios, las cuales se otorgarán de manera particular de acuerdo a su desempeño, pero también indicó que se evalúa la posibilidad de ofrecerles concesiones con opción de adquirir nuevos camiones para que mejore la prestación del servicio, evitar basureros clandestinos y la operación de los denominados burreros.

Antes de que concluya el año, añadió, se presentará el Plan para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, por lo que instancias como ONU-Habitat y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) han reconocido el esfuerzo que realiza Ecatepec para ordenar y regular el tema de la basura con la participación de diversos actores.

La Coalición fue recibida por el Comité Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, quien escuchó sus inquietudes y les informó de los avances del Plan municipal sobre la materia y las acciones que se han tomado para resolver las irregularidades en el basurero municipal.

También les anunciaron que el gobierno municipal instalará mesas de trabajo con los permisionarios que prestan el servicio de recolección de basura para atender sus demandas de regularización y concesión, así como avanzar en la solución integral en la recolección y depósito de las 2 mil 400 toneladas de desechos que se generan diariamente en la localidad.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Desechos+Sólidos

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

0 comentarios