Blogia
Diario de Ecatepec

60 por ciento de los niños de la Casa Hogar de Ecatepec provienen de familias que los maltrataban o descuidaban totalmente

60 por ciento de los niños de la Casa Hogar de Ecatepec provienen de familias que los maltrataban o descuidaban totalmente

Noticias de Ecatepec, Edomex.- La Procuraduría en Defensa del Menor y la Familia de Ecatepec recibe al día de 5 a 12 denuncias por maltrato o descuido de los padres, causas por las que han ingresado un 60 por ciento de los niños que están en la Casa Hogar del municipio, informó la Procuradora del Menor, Judith Vilchis Murguía, luego de dar a conocer el rescate de 5 niños que presentaban grave desnutrición, afecciones en las vías respiratorias y falta de higiene, debido a que su madre, María Baltazar Martínez, no los atendía y sólo les daba de comer una vez al día.

Esta es la estremecedora historia: Hace 11 años María llegó a Ecatepec. Vivía en la Sierra de Puebla, pero era muy pobre y se vino a buscar fortuna. Es madre soltera de 5 niños, quienes nacieron en casa porque ella no tenía dinero para pagar un hospital. Ninguno está registrado y quienes tienen edad para asistir a la escuela nunca lo han hecho.

Todo comenzó con una llamada anónima que denunció a María, por lo que la trabajadora social Nancy Estrada visitó la casa ubicada en la calle 6, lote C-6 de la Colonia Hank González, para indagar sobre la situación de los cinco niños, quienes al parecer eran abandonados a diario por su progenitora.

La trabajadora social llegó al mediodía a la casa de María, quien en ese momento se iba a trabajar; estaba arreglada, bañada y con la cara maquillada, pero la situación de sus hijos “contrastaba dramáticamente, pues se encontraban sucios, con liendres y ni siquiera habían desayunado”.

Los niños rescatados de la madre irresponsable, son Elizabeth, de nueve años, quien padece hidrocefalia y actualmente es atendida en la Clínica de Cabecera del DIF Municipal, por las llagas que presenta; Ana Karen, de ocho años; Lupita, de dos años; Fernanda, de un año y Luis Ángel, de seis meses, fueron trasladados a la Casa Hogar de Ecatepec, donde recibieron alimento, fueron bañados por las maestras y se les administró medicamentos, pues presentaban un alto grado de desnutrición y afecciones en las vías respiratorias, comentó Linda Duarte, directora del lugar.

Cuando los médicos del DIF Municipal efectuaron la revisión de Elizabeth, la hija mayor, de nueve años, descubrieron que por falta de higiene y descuido, sus genitales se encontraban en estado de descomposición.

“La niña no recibía atención médica y la mamá ni siquiera se molestaba en limpiarla. Elizabeth tiene desnutrición de tercer grado y la mala higiene y la dermatitis provocada por el pañal le causaron cuatro llagas en sus genitales. La niña no se vale por sí misma y la mujer la dejaba sucia por muchas horas”, explicó el doctor Ernesto López Armenta, responsable de los Servicios Médicos del DIF.

Por ello, se levantó la denuncia de hechos EM/AMPEFVS/II/1128/2007 en contra de María Baltazar Martínez, quien fue llevada al Ministerio Público adscrito al DIF Municipal, indicó la Procuradora del Menor de Ecatepec, Judith Vilchis Murguía.

Escribe un comentario.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Menores+Maltratados

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Ecatepec

2 comentarios

ana karen -

Yo soy la hija de esa señora a pesar de todo lo q nos hizo y de todo lo q nos paso quiero perdonarla ahora tengo 16 años

magdalena cruz -

Es lamentable saber que en la actualidad sigan existiendo esa clase de mujeres despiadadas, espero que pase un largo tiempo en el reclusorio. aprovecho este medio para que ustedes me digan donde puedo denunciar a una mujer similar, solo que esta pasa todo el dia acostada en un sofa afuera de su casa, mientras sus hijos (todos menores de 15))recolectan latas y he notado que hace poco han comenzado a oler resistol eso aunado a que los demas niños se burlen de ellos. lo que es mas sorprendente aún es que a la escuela que asisten los profesores no hayan denunciado esta clase de maltrato a las autoridades del difem. ya que en su aspecto es muy notorio el descuido en el que esta señora los tiene. ademas de vivir con mas de diez perros y triques. esto se encuentra ubicado en la colonia almarcigo sur en la calle ixlahuaca por la barranca ó desviandose por la calle acolman en ecatepec. no se sus nombres pero la misma gente maliciosamente los apoda los pistaches. espero que puedan ayudar a estos niñitos creo que todavia pueden recuperar parte de su infancia y llevar una vida digna. de antemano agradezco su atencion.