Blogia
Diario de Ecatepec

Hoy convocará Gutiérrez Cureño a la elaboración del presupuesto participativo en asambleas ciudadanas

Hoy convocará Gutiérrez Cureño a la elaboración del presupuesto participativo en asambleas ciudadanas

Por José Luis Ortega Pérez

Noticias de Ecatepec, Méx.- Las dos principales acciones para el segundo año de la administración del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño serán el ejercicio del presupuesto participativo y la descentralización del gobierno a través de 15 sectores para estrechar el vínculo con la ciudadanía.

Al respecto, Gutiérrez Cureño afirmó, “debemos generar una ciudad proactiva donde todos los sectores y la gente no sólo exigen y recibe, sino también participan e intervienen”.

Sobre el presupuesto participativo, hoy se dará a conocer la convocatoria en la que se establecen las bases, para que del 1 al 21 de octubre, las comunidades definan mediante asamblea, las obras y acciones de gobierno, que se realizarán de acuerdo a la recaudación fiscal por colonia y un estudio de viabilidad técnica y financiera.

Esta propuesta de abrir la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre la aplicación de sus impuestos, tendrá la limitante de que se basa sólo en la recaudación municipal por colonia, por lo que en las comunidades marginadas y pobres donde las contribuciones son nulas, no se contará con un presupuesto que permita a los vecinos del lugar elegir obras para el beneficio comunitario.

Mientras, el gobierno municipal seguirá decidiendo la aplicación de la mayoría del presupuesto, por que la gran parte de éste tiene su sustento en los recursos federales asignados a los municipios, los cuales "se aplicarán en seguridad, alumbrado, bacheo, reencarpetamieto de vialidades principales y en el desarrollo de programas sociales", adelantó el alcalde.

Por ello, la decisión ciudadana de la aplicación de los recursos captados por el municipio, está lejos de democratizar el gasto público, a menos de que en las asambleas comunitarias también se ponga a consideración de la ciudadanía todo el presupuesto municipal, tanto del gasto corriente como el social.

Sin contar por el momento con un dato preciso de cuanto capta el municipio, no es un secreto que es un porcentaje mucho muy pequeño comparado con el presupuesto general compuesto por las asignaciones federales.

Para que la propuesta del gobierno municipal de un presupuesto participativo no termine convirtiéndose sólo en un gancho para pagar impuestos, y las comunidades cuya contribución es baja, que por cierto son las que más necesitan servicios, no sean marginadas de la obra pública, es necesario que el gobierno local baje a las asambleas su propuesta de presupuesto municipal que presentará a la Legislatura mexiquense, y acepte las propuestas vecinales sobre el ejercicio del gasto público.

Por ejemplo, sería bueno que se le consultara a la ciudadanía si está de acuerdo con los montos de los salarios del presidente municipal, regidores y directores de área, que si bien se los redujeron, hay mucha gente que piensa que todavía son altos y se los podrían reducir más.

Pero en fin, será en los siguientes días que seguiremos comentando la propuesta de presupuesto participativo, que aunque limitada no deja de ser un avance democrático; ahora abordemos la segunda acción prioritaria de gobierno sobre descentralización de la administración pública municipal.

Como un nuevo mecanismo de contacto directo con la ciudadanía, a partir del 2008 se incrementará una estrategia de descentralización del gobierno a través de 15 delegaciones municipales, cuyo objetivo, dijo Gutiérrez Cureño, es recuperar el tejido social en las comunidades y elevar su calidad de vida”.

Directores y subdirectores de 30 dependencias que conforman la administración pública municipal, se reunieron tres días a puerta cerrada para definir la planeación estratégica de gobierno 2008-2009, encuentro en el que se definieron mecanismos para consolidar cinco metas del gobierno democrático: Gobierno con participación ciudadana, Cultura de derechos e inclusión, Equidad de género, Fortalecimiento de la Juventud y Cultura de identidad Ecatepense.

Envía esta nota a un amigo.

Escribe un comentario sobre el presupuesto participativo

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Presupuesto+Participativo

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Descentralización+Pública

 

0 comentarios