Blogia
Diario de Ecatepec

Arranca la Prepa 2 del sistema municipal de educación media superior de Ecatepec

Arranca la Prepa 2 del sistema municipal de educación media superior de Ecatepec

Educación en Ecatepec, Méx.- Contra viento y marea, con personal calificado, instalaciones adaptadas, poco presupuesto, creciente inscripción, buena aceptación, variedad de opciones para la validez de estudios, criticas de improvisación y polémica por los nombres, ya están funcionando la prepa 1 y 2 del sistema municipal de educación media superior de Ecatepec.

Por José Luis Ortega Pérez 

Arrancó ya la segunda preparatoria municipal de Ecatepec en lo que antes fuera una secundaria y después la delegación de la colonia Izcalli Jardines, la cual atenderá a 400 jóvenes que se habían quedado fuera del sistema escolar público de nivel medio superior.

Para acallar las críticas infundadas de que las prepas municipales no cuentan con una planta docente de calidad, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño presentó a los catedráticos que impartirán clases en dicho plantel, todos con títulos de estudios superiores, uno de ellos hasta con maestría, los cuales fueron seleccionados de entre 400 aspirantes a dar clases en dicha escuela.

Respecto al reconocimiento de estudios, informó que las preparatorias municipales podrían incorporarse a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), al Sistema de Preparatorias del Distrito Federal o a la Secretaría de Educación Cultura y Bienestar Social del estado de México, pues cuentan con todo el apoyo de las autoridades educativas de dichas instituciones.

Pero, agregó, “tenemos que asegurar que nuestros alumnos tengan todo listo para ser acreditados correctamente; sólo tenemos qué ver cuál conviene más al proyecto, porque esto es inédito, no hay otro sistema de preparatorias municipales en el país, son las primeras”.

No obstante los señalamientos de improvisación que generó la rápida implementación de las preparatorias municipales en locales no exprofesos para ellas, éstas han tenido una rápida aceptación, lo que demuestra el acierto del alcalde Gutiérrez Cureño en la creación de estos centros de educación medio superior.

Prueba de ello, es el hecho de que la prepa 1 del sistema municipal, que inició sus clases con 200 alumnos, en menos de dos semanas ya dobleteó su población escolar, por lo que con la apertura de la prepa 2, son ya 800 alumnos que no alcanzaron un lugar en otra preparatoria pública que podrán continuar con sus estudios de forma gratuita y cerca de sus comunidades.

No se puede calificar el nivel educativo del sistema municipal de preparatorias por el simple hecho de que inicia sus operaciones en instalaciones prestadas, pues hay que recordar que muchas escuelas iniciaron sus actividades en edificios antiguos, incluso déjenme platicarles que cuando egresé de la Nacional de Maestros, comencé a laborar en una escuela de nueva creación que apenas le estaban construyendo su edificio, por lo que todo un año impartí clases al aire libre.

Pero si bien se puede entender las dificultades que implica el inicio de un sistema municipal de educación de nivel medio superior, el primero en el país, lo que no es comprensible para la izquierda y que ha provocado ya diferencias al interior del PRD, es la decisión controversial de Gutiérrez Cureño de ponerle a la prepa 2 municipal, para beneplácito del PAN y sus seguidores, el nombre de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, el célebre líder derechista, “Maquío”, fallecido en dudoso accidente.

Pero si la voluntad del gobierno municipal para atender a los jóvenes egresados de secundaria es mucha, el presupuesto es poco, pues destinará tan sólo 10 millones de pesos al año para la manutención de las preparatorias, mientras que para pagar la deuda heredada por el pasado gobierno priísta destina la misma cantidad, pero mensualmente.

La verdad que nos está saliendo caro la construcción del puente de la Vía Morelos y la avenida Revolución, mejor conocida como la 30 30, y la sustitución de luminarias, que sólo se realizó a la mitad, según ha denunciado el alcalde Gutiérrez Cureño.

Regresando al tema, el gasto anual de las preparatorias representará tan sólo el 5 por ciento de la inversión total que el ayuntamiento realiza en educación, la cual asciende en este año a 200 millones de pesos.

La segunda Preparatoria Municipal está ubicada en la calle de Cenzontles en la colonia Izcalli Jardines, donde antes era una secundaria y después se ocupaba como delegación de la comunidad. Cuenta con dos turnos, cada uno de ellos con 200 alumnos de primer semestre. Las instalaciones fueron remodeladas y desde hoy inician labores.

Opinan una madre de familia y una alumna

Catalina Rivero, madre de Carlos Bernal, agradeció al presidente municipal que abriera esta preparatoria, pues su hijo no fue aceptado en las escuelas que seleccionó por estar saturadas y no tenía dinero para pagar una colegiatura mensual en una escuela privada.

Por otra parte, la alumna Abigail Reyes, de 15 años de edad, comentó que la escuela que le asignaron quedaba en Chimalhuacán, por lo que sus padres decidieron que no fuera y se esperara un año, pero con la apertura de esta preparatoria podrá continuar sus estudios sin perder tiempo.

Los alumnos, provienen de colonias como La Joya, Jardines de Morelos, Héroes, Valle de Aragón, Villas de Ecatepec, Guadalupe Victoria, entre otras comunidades, e incluso de municipios aledaños como Coacalco, Texcoco y San Martín de las Pirámides.

Manda esta información a un amigo

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Educación

Diario+de+Ecatepec

Preparatorias+Ecatepec

Ecatepec

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

4 comentarios

anahi arevalo cravioto -

hola, pues a mi me interesa saber si todavia podria ingresar a la preparatoria, yo estoy ahorita en la preparatoria n° 4 municipal, pero en apoyo de mi tio estoy con la universidad voy a las marchas que se han hecho en la unime me interesa muchisimo terminar mi preparatoria.

karina chavez roman -

necesitamos mas informaciom sobre la incorporacion de la preparatoria municipal n°2 del turno matutino
del 5t° semestre

ana karen jimenez reyes -

no pude estudiar la prepa por problemas economicas me interesa demasiado terminar la prepa como le puedo hacer para ingresar a la escuela

JONATHAN PUEBLA RIVERA -

tengo un problema lo que pasa es que quiero mi cambio de escuela yo voy en el cetys 65 o 56 y los horarios no me gustan ademas que voy en la tarde salgo hasta las 9 y como es puro llano tengo miedo que me asalten ademas que me quiero pasar a la prepa 2 de aqui de ecatepec me queda muy cerca a 4 calles de mi casa y por otra parte para cuidar amis hermanos pequeños que van el la mañana al quinder y mis abuelitos nos cuidan entonces quiero pedir mi cambio a la mañana por los horarios y para ayudarlos con mis hermanos acabo de ir en la mañana a ver que se podia hacer pero me dijeron que nada por que ya tenian un mes de haber entrado a clases me tendria que esperar un año otra vez para estar en primer semestre y pues la verdad es mucho tiempo.
LES AGRADECERIA MUCHO SI ME AYUDARAN A TENER MI CAMBIO POR FAVOR Y POSTERIORMENTE SI QUIEREN LES DOY MI DIRECCION PARA QUE VEAN QUE TODO ESTO QUE LES PLATICO NO ES MENTIRA POR QUE SI ME INTERESA LO CERCA QUE ESTA DE MI CASA Y POR LOS HORARIOS GRACIAS
atte:JONATHAN PUEBLA RIVERA