Blogia
Diario de Ecatepec

Lixiviados y biogás, foco de contaminación ambiental en el basurero municipal; estudia el gobierno municipal retirar la concesión

Lixiviados y biogás, foco de contaminación ambiental en el basurero municipal; estudia el gobierno municipal retirar la concesión

Diario de Ecatepec, Méx.- Debido a que los lixiviados y el biogás, que emanan del basurero municipal, se han convertido en un foco de contaminación ambiental que afecta gravemente a la salud pública, el gobierno municipal inició una investigación sobre el funcionamiento de dicho vertedero y con base a los resultados determinará si le retiran la concesión a la empresa Asiamex.

Al respecto, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño indicó que, “la empresa está sujeta al ayuntamiento, quien le otorgó la concesión, y es el ayuntamiento quien se la puede retirar si es que incumple con lo estipulado y las normas ambientales”.

“Llega un momento culminante en el que tenemos que actuar con una posición de estado, manejar el problema de fondo, y con base a la información iniciar las acciones que conforme a derecho correspondan”, agregó.

Durante la gestión de la administración 2003-2006 se otorgó la concesión número LPN/CONC/01/2005 a Asiamex por 20 años para la terminación y operación de la planta procesadora de basura, con un proceso de compostación-desecación.

La concesionaria al encargarse del relleno sanitario se comprometió a continuar con su proceso de confinamiento, saneando la celda que se concluya y habilitando las celdas que se requieran para la disposición final de residuos sólidos no peligrosos.

Pero el gobierno municipal ha detectado irregularidades en el manejo y confinamiento de la basura, como el escurrimiento de lixiviados, que atentan contra el medio ambiente y contra los habitantes que viven en los alrededores del basurero.

“Se presume que el servicio público de confinamiento de basura, así como el control y operación del relleno sanitario no se realiza de forma adecuada, debido a que existe una gran superficie con residuos sólidos a cielo abierto”, explicó Gutiérrez Cureño.

Por ello, el Cabildo instruyó a las direcciones de Administración, Contraloría y Servicios Públicos a inspeccionar, verificar y recabar información acerca del funcionamiento del tiradero municipal de Santa María Chiconautla a cargo de la empresa Asiamex con el fin de corroborar que cumpla con lo estipulado en la concesión.

Las direcciones asignadas deberán verificar que el sitio de disposición final de basura, la planta, el digestor-disecador de residuos orgánicos y demás efectos técnicos, materia de la prestación del servicio concesionado, se encuentren funcionando en óptimas condiciones y de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

El problema no es nuevo, pero no obstante el peligro que representa la contaminación por lixiviados como lo denunciamos en este diario, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) ante la solicitud del gobierno municipal para que interviniera, sólo le impuso a ASIAMEX una multa de 45 mil 810 pesos y medidas correctivas, así como la presentación del programa correspondiente para la gestión integral del manejo de los residuos sólidos urbanos.

Al respecto, el Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, Miguel Angel Contreras Nieto, explicó en esa ocasión que durante el procedimiento administrativo instaurado en contra de la empresa Asiamex, ésta no acreditó dar cumplimiento a 18 condicionantes de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA) que le fue expedida el año pasado por la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad, entre las que destacan, la realización de obras de ingeniería necesarias para la captación de los líquidos lixiviados, la construcción de los drenajes internos y perimetrales y de un pozo para la extracción del biogás.

Ahora, el gobierno municipal emplazó a la empresa ASIAMEX para que, en cinco días hábiles, proporcione los originales o copias certificadas de los documentos con los cuales acredite fehacientemente lo estipulado en la concesión en cuanto al cumplimiento a su oferta técnica y económica, documental en la cual deberá comprobar que cumple con las citadas condicionantes de la AIA y las medidas correctivas que le fueron impuestas por la PROPAEM.

Más información sobre el derrame de lixiviados

Ver artículos sobre la contaminación del basurero municipal

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Basura

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Ecología


4 comentarios

Elena -

No entiendo como pueden poner ese tipo de comentarios, sino vas aportar algo no desperdicies espacios.

alicia -

tengo 18 años soy prostituta si alguien me quiere cojer suave un poco rapidin pero sabroso tengo ganas de que me lo metan bien metido hasta donde ya no plis cojanme ha ha ha ha ha ha que rico METANMELO llamenme al 45526319 ya no aguanto para hacerlo ha ha ha ha ha

clara -

saben que si tienen ganas de cagar mierda bayan al basurero cerotes pendejos

daniel -

para sacar la basura del mundo de vemos hacer un tuvo largo que succione la basura hacia otro planetaa jajajaja