Blogia
Diario de Ecatepec

Diálogo educativo

Diálogo Educativo, Ecatepec, Méx.- El cuestionamiento del diario La Jornada de que el ayuntamiento “improvisa red de preparatorias”, le caló al gobierno municipal, quien de inmediato respondió con un comunicado de prensa, donde el Director de Educación Municipal, Humberto Peña Galicia, rechaza el señalamiento del rotativo con el argumento de que la preparatoria municipal recién inaugurada,cuenta con personal docente calificado en distintas especialidades, que ha egresado de instituciones de educación superior, como la UNAM, UAM, IPN, UPN y de la UVM y que obtuvieron su título profesional”. (La Jornada: 5/09/2007 ).

 Por José Luis Ortega Pérez

La educación que se imparte en la nueva preparatoria Municipal “Heberto Castillo” es de calidad y cuenta con el apoyo de las autoridades educativas del Estado de México, señaló Peña Galicia.

Hasta aquí el funcionario le da vuelta al asunto y no contesta. El que se cuente con una planta docente titulada y el apoyo de la autoridad educativa estatal no son prueba de que no haya improvisación.

Tan mala réplica del director de educación municipal lo único que hace es reforzar el encabezado de La Jornada a una nota con el simple señalamiento de que la preparatoria empezó sus clases en una escuela primaria, la cual no cuenta con las instalaciones adecuadas para educación media superior.

La Jornada simplemente dijo la verdad y a Peña Galicia lo único que se le ocurrió contestar fue que existe la necesidad de que se destinen mayores recursos económicos para la construcción de planteles educativos del nivel medio superior ya que la demanda de escuelas por parte de la población se incrementa año con año y deja a unos cinco mil jóvenes sin espacios educativos.

Nuevamente le saca al bulto y no contesta. ¿Qué tiene que ver la necesidad de construcción de escuelas con el que la primera preparatoria municipal comience sus actividades en una primaria?

Y respecto a que la educación que se imparte en dicho plantel educativo es de calidad pues sólo es el dicho de Peña Galicia, porque apenas empezaron las clases y es muy temprano para emitir un juicio tanto a favor como en contra de la calidad educativa de dicha escuela.

Luego Peña Galicia le corrige a La Jornada lo que dijo sobre “de que la certificación está en trámite”, pues el periódico en cuestión se equivocó ya que, según el funcionario, será “en las próximas semanas cuando quedará definido el procedimiento para obtener el registro oficial”, o sea que ni siquiera se ha iniciado el trámite del reconocimiento de estudios.

Con esos directores, Gutiérrez Cureño para que quiere enemigos, por lo que debería decirle al de Educación Municipal, no me defiendas compadre, mejor no declares porque calladito te ves más bonito. Y eso que Peña Galicia fue presidente municipal, por lo que ya se las debía de saber de todas, todas, ¿o no?

Pero aún hay más, si bien el director de educación municipal no pudo aclarar si se está improvisando o no en la creación de las preparatorias municipales, lo que sí hizo fue quedar bien con las preparatorias particulares, a quienes les dijo que no se pretende afectarlas, sino atender a los alumnos que no pueden pagar colegiaturas excesivas.

La instalación de 5 preparatorias municipales, añadió, tiene como finalidad cumplir con los lineamientos marcados por la Organización de las Naciones Unidos respecto a que ningún joven de 15 a 19 años de edad se quede sin recibir educación, una de las prioridades del gobierno municipal. Nuevamente no contestó el cuestionamiento de la Jornada.

La primera preparatoria municipal se ha puesto en marcha con los medios disponibles en este momento y con la preparación que te permite una iniciativa que se implementa de una manera rápida, por lo que si partimos que improvisación significa: “acción repentina que se hace sin preparación, con los medios de los que se disponga en ese momento”, pues la Jornada tiene razón, pero improvisar para dar respuesta a la demanda educativa que el gobierno estatal se ha desatendido, no obstante que es su responsabilidad, no es criticable sino más bien aplaudible.

Lo preocupante no es la rapidez y las limitaciones que ésta provoca en la solución a la demanda de educación media superior de los jóvenes ecatepenses, sino para cuándo se construirán las instalaciones propias de las preparatorias municipales, cómo se está seleccionando la planta docente, qué plan de estudios se va a desarrollar, porque lo del reconocimiento de estudios es lo de menos si se cumplen los requisitos anteriores. Esto es lo que debe contestar el director de educación municipal, porque si él no puede o no sabe contestar, entonces si hay que preocuparse, pero de su capacidad y desempeño.

Lo ideal hubiera sido que al inicio del año se hubiera comenzado la construcción de las preparatorias, pero ya lo dijo el alcalde, "tengo capacidad para instalar cinco preparatorias municipales, gracias a los ahorros que hemos tenido por no malgastar el dinero y gracias a que la gente está pagando bien sus impuestos. Al buen entendedor pocas pocas palabras, al principio del año la administración perredista no contaba con el presupuesto para iniciar este proyecto. (Leer más… )

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Preparatorias

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Educación


0 comentarios