Los padres agresores de sus hijos perderán la custodia; se les dará a parientes cercanos.
Noticias de Ecatepec, Méx.- Los niños que han sufrido violencia intrafamiliar no serán devueltos a su familia original donde los maltrataban sino a parientes cercanos que desean hacerse cargo de ellos, quienes los tendrán por tres meses a prueba, periodo en el que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF y el Ministerio Público valorarán dicha estancia provisional para decidir si les dejan la custodia definitiva.
“Es una situación seria y complicada, ya que son niños que han sido maltratados en su núcleo familiar y las precauciones que debemos tomar son muchas; primero ‘los maltratadores´, en ninguno de los casos vuelven a hacerse cargo de los menores y el familiar al que va a encomendarse el menor, se somete a valoraciones”, explicó la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, Judith Vilchis Murguía.
“Cuando un niño ingresa a la Casa Hogar del DIF Ecatepec, agregó, trae un informe detallado del Ministerio Público, en el cual se indica que ha sido maltratado, abandonado o violentado, se define muy bien cuál es su situación y se tiene un antecedente sobre su situación”.
Vilchis Munguía comentó que hasta el momento se han ubicado a 45 niños y que estas acciones son una gran responsabilidad, pues la Procuraduría debe conocer el lugar en que van a quedar instalados los menores.
Por ningún motivo, señaló, se le entrega la custodia del menor al “maltratador”, y antes de que un infante sea reinstalado con algún familiar alterno, tiene que acreditar el parentesco, someterse a valoración de estudios psicológicos y trabajo social, con visitas al domicilio y entrevistas con los vecinos.
Por ello, dijo, el familiar tendrá que visitar al niño, por lo menos tres veces en la Casa Hogar de Ecatepec, donde un psicólogo observará y anotará la conducta del menor durante la visita, que no durará más de 15 minutos, y cuando las valoraciones ya están listas, son entregadas a la procuraduría del DIF, y al Ministerio Público quien decidirá si es viable que el menor sea reintegrado a dicho hogar.
Estas investigaciones son para determinar si los familiares alternos tienen viabilidad para hacerse cargo de los pequeños y una vez que se les entregue al menor, trabajadores sociales del DIF realizarán visitas sorpresas para verificar que los familiares no reincidan nuevamente en situaciones de violencia, puntualizó Vilchis Munguía.
2 comentarios
cristian -
minagelim -