Blogia
Diario de Ecatepec

Los padres agresores de sus hijos perderán la custodia; se les dará a parientes cercanos.

Los padres agresores de sus hijos perderán la custodia; se les dará a parientes cercanos.

Noticias de Ecatepec, Méx.- Los niños que han sufrido violencia intrafamiliar no serán devueltos a su familia original donde los maltrataban sino a parientes cercanos que desean hacerse cargo de ellos, quienes los tendrán por tres meses a prueba, periodo en el que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF y el Ministerio Público valorarán dicha estancia provisional para decidir si les dejan la custodia definitiva.

“Es una situación seria y complicada, ya que son niños que han sido maltratados en su núcleo familiar y las precauciones que debemos tomar son muchas; primero ‘los maltratadores´, en ninguno de los casos vuelven a hacerse cargo de los menores y el familiar al que va a encomendarse el menor, se somete a valoraciones”, explicó la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, Judith Vilchis Murguía.

“Cuando un niño ingresa a la Casa Hogar del DIF Ecatepec, agregó, trae un informe detallado del Ministerio Público, en el cual se indica que ha sido maltratado, abandonado o violentado, se define muy bien cuál es su situación y se tiene un antecedente sobre su situación”.

Vilchis Munguía comentó que hasta el momento se han ubicado a 45 niños y que estas acciones son una gran responsabilidad, pues la Procuraduría debe conocer el lugar en que van a quedar instalados los menores.

Por ningún motivo, señaló, se le entrega la custodia del menor al “maltratador”, y antes de que un infante sea reinstalado con algún familiar alterno, tiene que acreditar el parentesco, someterse a valoración de estudios psicológicos y trabajo social, con visitas al domicilio y entrevistas con los vecinos.

Por ello, dijo, el familiar tendrá que visitar al niño, por lo menos tres veces en la Casa Hogar de Ecatepec, donde un psicólogo observará y anotará la conducta del menor durante la visita, que no durará más de 15 minutos, y cuando las valoraciones ya están listas, son entregadas a la procuraduría del DIF, y al Ministerio Público quien decidirá si es viable que el menor sea reintegrado a dicho hogar.

Estas investigaciones son para determinar si los familiares alternos tienen viabilidad para hacerse cargo de los pequeños y una vez que se les entregue al menor, trabajadores sociales del DIF realizarán visitas sorpresas para verificar que los familiares no reincidan nuevamente en situaciones de violencia, puntualizó Vilchis Munguía.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Niños

DIF

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Violencia+intrafamiliar

2 comentarios

cristian -

lo q yo creo es q las personas q golpean asus familias y/o hijos deberian ser castigos con pena maxima ya q ese niño estara con un problema psicologico para toda su vida y pienso q los autores de este acto son unas reverendas (mierdas) osea son un ruiz y un almenara

minagelim -

nadie debe ser golpeado x sus padres.peor aun si no son nuestros padres.