Blogia
Diario de Ecatepec

70 por ciento de mujeres padecen algún tipo de violencia

70 por ciento de mujeres padecen algún tipo de violencia

Noticias de Ecatepec, Méx.- El Instituto de la Mujer de Ecatepec atendió en un año 5 mil 700 casos de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia ya sea psicológica, económica o física en el seno familiar o en la calle, violencia que padecen cerca del 70 por ciento de las mujeres del municipio.

Al respecto, la directora del Instituto de la Mujer, Adriana Peláez, señaló que en este año se han registrado en Ecatepec, 14 homicidios dolosos contra mujeres y siete suicidios de mujeres, por lo que el gobierno municipal decidió construir un Albergue para Mujeres Maltratadas, poner en marcha un programa para sensibilizar a funcionarios en la atención a víctimas de violencia y tomar medidas de coordinación entre dependencias para reducir y prevenir los casos de violencia contra el género femenino.

Como parte de este programa, el gobierno municipal reunió a jueces calificadores, ministerios públicos, policías e integrantes de la Academia de Policía Municipal con el fin de sensibilizarlos en la atención de casos de violencia intrafamiliar ya que por lo menos llega una denuncia diaria de mujeres que no fueron atendidas en los centros de justicia y es necesaria la intervención de las autoridades locales para que inicien la denuncia.

En dicho acto, se instaló un Observatorio de Violencia para monitorear estos comportamientos y prevenirlos y se implementó una red de referencia y contrarreferencia de los casos de violencia intrafamiliar y de género que permitirá realizar un trabajo interdisciplinario y atender adecuadamente los casos de violencia, así como darles seguimiento.

Estas acciones vienen a reforzar el trabajo que viene desarrollando una Red de Mujeres implementada por el Instituto de la Mujer para promover los derechos de género en zonas marginadas principalmente en comunidades de la Sierra de Guadalupe, ya que en estas zonas es donde se registra mayor número de violencia.

Durante el evento, la directora del Instituto de la Mujer explicó que, “siempre ha perneado un esquema tradicional de relación desde la familia donde ha sido dominante la posición del hombre, en una sociedad patriarcal y desde ahí se reproducen muchos esquemas y las mujeres tienen desventaja en educación, salud y empleo bien remunerado tan sólo el trabajo doméstico no es reconocido como una labor que aporta al desarrollo de las comunidades”.

Para la atención a las denuncias de las mujeres víctimas de violencia, indicó, “existe un déficit de personal para estos casos ya que sólo hay ministerios públicos especializados que no sólo deben atender a este municipio sino a otros 15 más por lo que se requieren por lo menos cinco más”.

En su intervención, la diputada local María Elena Pérez de Tejada Romero al abundar sobre el tema informó, que para dar mayor atención a mujeres maltratadas, que en muchos casos son profesionistas, se promueven reformas al Código Civil y Procedimientos Civiles del Estado de México en materia de Violencia Familiar.

Participaron en el citado acto, el Instituto de la Mujer, el Consejo Estatal para la Mujer y el Bienestar Social, el DIF municipal y estatal, la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y el Instituto de Atención a Víctimas del Delito y el Instituto de Prevención del Delito.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

violencia+contra+mujeres

Diario de Ecatepec

Agencia Noticias Independiente

Ecatepec

Noticias de México

Mujeres

1 comentario

francesca -

los hombres se creen mas hombres porque le pegan a las mujeres . para mi no son nada si no unos cobardes que no valen la pena y hay que aserles lo mismo que a ellos les gusta hacer . un consejo para todas las mujeres del mundo si empiesan con un empujon a denunsiar a carabineros y si tienen miedo hay que dejar el temor de lado y preocuparse por su futuro