Blogia
Diario de Ecatepec

Se les revocará el mandato a Delegados y Consejos de Participación Ciudadana corruptos.

Se les revocará el mandato a Delegados y Consejos de Participación Ciudadana corruptos.

Diario de Ecatepec, noticias.- En el 10 por ciento de los 353 Consejos de participación Ciudadana de este municipio, hay tráfico de influencia, prepotencia, abuso de autoridad, favoritismo y otros actos graves que generan el descontento social de la comunidad, informó el primer regidor Javier Rivera Escalona, al término de la sesión de cabildo en la que se aprobó revocar el mandato a las autoridades auxiliares que incurran en corrupción.

El Cabildo, dijo el edil, decidió aprobar esta propuesta ya que hay casos graves en los que las autoridades auxiliares pretendían cobrar prebendas o derechos a cambio de otorgar los permisos para las fiestas patronales, ferias o espectáculos, y la ley establece la posibilidad de revocarles el mandato a las autoridades auxiliares que no cumplan cabalmente con sus funciones para lo cual fueron electas.

Pero como la ley orgánica municipal, si bien faculta al ayuntamiento para tal acción, no precisa en qué casos ni cómo, los ediles decidieron que la contraloría municipal atienda las quejas en contra de irregularidades en los Consejos de Participación Ciudadana y Delegados, les finque responsabilidades e inicie los procedimientos correspondientes.

Los quejosos vienen ante la Contraloría, inician la queja, presentan sus pruebas, se da el derecho de audiencia para el que se está denunciando, se desahoga los procedimientos y se emite un dictamen a la comisión edilicia, la cual propondrá un proyecto de resolución al pleno del Cabildo, explicó el regidor.

Rivera Escalona indicó que desde el inicio de la administración han tenido quejas de algunas autoridades auxiliares por diversas causas, desde el no cumplir con sus funciones hasta intentar cobrar prebendas para fiestas patronales.

“Hay delegados, agregó, que ni siquiera abren las oficinas, llevan un año cerradas, no realizan sus funciones. Tal parece que sólo querían administrar los bailes o fiestas y como esa función se la quitamos, pues ya no le ven caso a sus funciones”.

“Inclusive algunos han promovido la violencia para satisfacer sus propios intereses y otros han ocupado bienes e inmuebles propiedad del ayuntamiento para fines distintos para el cual están diseñados”, precisó el edil.

 

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Consejos de Participación Ciudadana

Diario de Ecatepec

Agencia Noticias Independiente

Ecatepec

Noticias de México

Corrupción

1 comentario

Miguel Angel -

De acuerdo a la nota en que el Cabildo podría retirar el mandato a los delegados y Consejeros de participación ciudadana corruptos, puede considerarse como una medida sana y muy deseable, en razón de que un gran número de autoridades auxiliares utilizan dichos cargos para obtener recursos de manera ilicita o impropia. Sin embargo, existen otros que simplemente su función y actividad deja mucho que desear ya que en su período de tres años al frente de las colonias muestran una apatía, desgano e irresponsabilidad total que coadyuvan a que las colonias, fraccionamientos, conjuntos urbanos, etc., se encuentren con grandes deficiencias de organización, participación y desarrollo.
Pero hay que recalcar de manera clara, que un buen juez desde su casa empieza, ya que los regidores, sindicos y autoridades municipales, también caen en actos de corrupción política y contribuyen a incrementar la separación ciudadanía - gobierno.
Por tal motivo, exhorto al Cabildo de Ecatepec que dicha medida sea extensiva para el mismo cabildo y las autoridades municipales. Es decir, quién defraude, corrompa, chantajee o utilice su cargo para obtener beneficios personales ya sea económico, político o social, simplemente deben ser retirados de su cargo.
Agradesco este espacio.