Blogia
Diario de Ecatepec

Dos muertos y decenas de damnificados por inundaciones; Un fallecimiento pudo ser evitado si la CONAGUA ya hubiese limpiado seis barrancas federales.

Dos muertos y decenas de damnificados por inundaciones; Un fallecimiento pudo ser evitado si la CONAGUA ya hubiese limpiado seis barrancas federales.

Dos muertos y decenas de damnificados cobró la torrencial lluvia que azotó el pasado martes a Ecatepec; una de las víctimas murió electrocutada por accidente, pero la otra falleció ahogada al inundarse su casa, lo cual se hubiera podido prevenir si la Comisión Nacional de Agua, (CONAGUA), hubiese cumplido con su obligación de limpiar la barranca de San Andrés de la Cañada, ya que el azolve de sus cauces provocó que el caudal de agua acumulado en ella se desbordara e inundara decenas de viviendas ubicadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe.

La CONAGUA tiene pendiente la limpieza de las barrancas San Andrés de la Cañada, Fovisste, Chiconautla, Dren Chapultepec, San Carlos y Las Venitas, las cuales acumulan más de 20 mil metros cúbicos de azolve de tierra y arena, pues no obstante que el organismo encargado de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento de Ecatepec (SAPASE) solicitó repetidamente a dicho organismo la limpieza de los cauces federales, éste siempre se hizo que la virgen le hablaba.

Tuvo que haber un muerto para que la CONAGUA se pusiera las pilas y se comprometiera, un día después del lamentable suceso, a limpiar dichas barrancas en el municipio.

En reunión de emergencia convocada por el gobierno municipal, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, luego de señalar que las contingencias por inundaciones rebasan el ámbito municipal, le pidió a la CONAGUA que atienda de manera urgente la limpieza de las barrancas federales para evitar mayores afectaciones a la población, a lo que ésta le contestó, en voz de su gerente de operación, Francisco Patiño, que “durante 40 días realizarán trabajos de desazolve en dichos lugares, comenzando de inmediato con la barranca de san Andrés de la Cañada.

A dicho encuentro, el alcalde Gutiérrez Cureño invitó también a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), organismo que ha colocado enmallados que permiten la acumulación de basura e impiden el desahogo hacia la barranca de San Andrés de la Cañada, lo que provocó que la colonia Ampliación Santa Clara resultara afectada por el cauce acumulado en el derecho de vía de la autopista México-Pachuca.

Por ello, Ampliación Santa Clara, cuyas viviendas se encuentran ubicadas entre los márgenes de la Barranca de San Andrés y el derecho de vía de la autopista México-Pachuca, resultó la zona más afectada. Según informe del gobierno municipal, esto fue lo que pasó:

Al menos 20 viviendas se inundaron por el agua proveniente de la barranca ya que se encuentran a unos dos metros del cauce y por la parte trasera, el caudal acumulado en el derecho de vía de la autopista ingresó por la Cerrada Margarita y Cerrada de Barranquilla.

El caudal acumulado en el derecho de vía reventó una barda e ingresó hasta una recámara ubicada en desnivel de la vivienda en Calle de las Flores no. 6 y Cerrada Barranquilla, en Ampliación Santa Clara donde Armando Olvera Hernández, de 53 años murió ahogado al quedar atrapado en su habitación por el agua.

“Otra persona de nombre José Luis Velázquez de 35 años, quien habitaba en Calle Cuauhtémoc e Insurgentes en la colonia San Pedro Xalostoc, murió electrocutado al tratar de hacer una reparación para recuperar el suministro de energía eléctrica.

“En la colonia Tablas del Pozo las aguas provenientes de la Sierra de Guadalupe arrastraron una camioneta tipo Van con matrícula LZE5942 que se encontraba estacionada en la calle Guamuchil”.

Notas relacionadas:

Riesgo de inundaciones por barrancas sin desazolvar; negligencia federal

La negligencia de la Comisión Nacional del Agua (CNA), por no desazolvar las barrancas de San Andrés de la Cañada, Fovisste, El Calvario, Dren Chapultepec, San Carlos y Las Venitas, donde se han acumulado más de 20 mil metros cúbicos de tierra y arena, pone en riesgo de inundación a la cabecera municipal y las comunidades del Chapulín, San Carlos, Nuevo Laredo, Fovissste, Guadalupe Victoria y santa María Chiconautla. Más información…(Haz clic aquí )

3 comentarios

kimberlo0ka -

pz...
aqu un niño lo arrastro la corriente debido a la escuela se suponia que no tenia que dejarlos salir temprano

maria guadalupe cruz gallegos -

quisiera saber que mas paso en la colonia tablas del pozo ya que tengo un amigo que vive en esa colonia y no se que fue lo que paso exactamente en ese lugar.

sebastian alberto vega h. -

un lugar que les falto mencionar es col. viveros xalostoc fue una gran inundacion con lodo