Blogia
Diario de Ecatepec

No se autorizarán nuevos tianguis en Ecatepec

No se autorizarán nuevos tianguis en Ecatepec

“El tianguis en Ecatepec es una forma de vida, es parte de nuestra cultura. Muchos profesionistas hoy son hijos del tianguis y del mercado; ahí hacían la tarea. De trabajar con sus padres o abuelos había que ir a la escuela. Por eso, este gobierno quiere dar certidumbre a su actividad y por otro lado dar a los ciudadanos la posibilidad de usar el espacio público con orden”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, durante la puesta en marcha del programa de ordenamiento del comercio en mercados, tianguis y vía pública.

Dicho programa, que contempla la preservación de las fuentes laborales de más de 70 mil vendedores, más la no instalación de nuevos tianguis ni la ampliación de los mismos, fue aceptado por la mayoría de las organizaciones de comerciantes del municipio (80 por ciento), quienes en voz de Gerardo Vargas, representante de la Asociación de Comerciantes Fijos y Semifijos de Ecatepec, dijeron estar dispuestos a colaborar en el ordenamiento del comercio de manera oficial y evitar que el tema de venta en vía pública sea politizado por partidos políticos.

Para llegar a este acuerdo, luego de que el Cabildo declarara a Ecatepec como municipio saturado de tianguis y puestos en vía pública, tuvieron que pasar cuatro meses, durante los cuales el alcalde Gutiérrez Cureño tuvo que entablar un diálogo con los líderes de 56 asociaciones de vendedores de la localidad, quienes finalmente aceptaron suscribir ayer el citado ordenamiento del comercio ecatepense.

El acuerdo estipula no sólo impedir el crecimiento de los tianguis, sino también reglamentar la colocación de juegos mecánicos en ferias y festividades religiosas para evitar afectaciones viales; garantizar la recolección de basura, el desazolve en redes de alcantarillado y mantenimiento de alumbrado.

Ante los representantes de los comerciantes, Gutiérrez Cureño anunció que su gobierno dispone de un fondo de 2.5 millones de pesos para la rehabilitación de mercados públicos y está en espera de que autoridades federales y estatales aporten cantidades similares para este fin.

Finalmente explicó, que el objetivo del programa de ordenamiento es elaborar el nuevo Reglamento de Comercio Tradicional, Vía pública, Tianguis y Mercados de Ecatepec para aprobarlo como ley y evitar que pueda ser politizado por partidos políticos o manipulado por dirigentes o gobernantes.

2 comentarios

gloria -

Hola a todos, pues mi problema es el tianguis que se ubica en toda la Avenida Nicolàs Bravo, esto esta creciendo exorvitadamente, va creciendo como agua y dejando las areas verdes lastimadas, depor si hay basura, pues con lo del tianguis màs. El tianguis se pone el martes de cada semana, la fluidez de la avenida se atrofia con esta situacion. El Tianguis se ubica en la colonia Jardines de Morelos por lo que pedimos su apoyo Lic. Predidente Municipal para que detenga esto del tianguis porque en lugar de mejorar nuestra colonia va decayendo ademàsya no le ha dado manutencion a los jardines, y no los atienden. Por favor atienda nuestro pedimento.
Una cosa mas, hace algunos años vinieron a poner unas bases para postes de luz y hasta el dia de hoy 5 de agotos del 2011 no han puesto nada.
Le digo esto, porque esta muy oscuro en las noches y se ve horrible, hagan lo correcto. Gracias por todo anticipadamente porque se que lo haran, que Dios los bendiga.
Espero contestacion hasta luego

comerciante -

por este medio quisiera comentar que por algunas personas se enloda este partido y de paso se llevan entre las patas a sus candidatos, resulta que somos un grupo de comersiantes desididos a votar por este partido(pri)pero en el metro muzquis tienen como lideres a unas mujeres muy despotas y prepotentes que solo se hace su ley, de una cuota de $50 paso a ser de $100 y se nos obliga a ir asus eventos de eruviel e incluso a su sierre de campaña el domingo 28 en la 30, 30 y si uno no asiste se les castigara 15 dias si uno falta un dia a trabajar se les descanza 3 si uno no da la cuota el dia que es se les descanza una semana deberian de fijarse a quien ponen para representarlos pues gracias a esto todos estan de acuerdo en ir a votar pero por otro partido pues este no es el pri ni el mexico que queremos, si efectivamente iremos alas campañas pero votaremos por otro partido. pues no queremos a estos tipos de personas como lideres ya que no se nos da la facilidad de elegir dirigente todo es por medio de familiares, hasi que todavia estan a tiempo para mejorar esto pues somos bastantes comerciantes y correremos la voz con compañeros en los tianguis por su atension gracias,