Blogia
Diario de Ecatepec

Diálogo Político

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

Ojalá el programa "Yo si puedo" no termine llamándose "No se pudo", pues no obstante que lleva 3 meses y medio de vida, apenas ha alfabetizado a 230 de 80 mil ecatepenses que no saben leer y escribir. La subdirectora de educación abierta justifica el número reducido de alfabetizados porque primero se realizó una etapa de diagnóstico, pero la realidad es que el programa marcha lento y al paso que va, con todo y sus bondades pedagógicas, no le alcanzará todo su trienio al alcalde José Luis Gutiérrez Cureño para acabar el analfabetismo, y todavía no hay reelección.

El pasado 2 de abril, Gutiérrez Cureño, anunció la implementación de dicho programa con una inversión de un millón 100 mil pesos y el apoyo de una delegación del Instituto de Pedagogía Latinoamericano y Caribeño, quien sería la encargada de asesorar a 400 facilitadores en la ejecución del programa, así como supervisar y evaluar la metodología de aprendizaje. (Ver nota completa ).

En esa ocasión se dijo que el programa “Yo si puedo” se iniciaría, con el asesoramiento de 80 facilitadores para que alfabetizaran, en una primera etapa, a 5 mil personas, pero si Pitágoras no miente, de abril a la fecha, el programa lleva ya 3 meses y medio de vida, y con 72 facilitadores y 66 círculos, apenas se han alfabetizado a nada menos y nada más que a 230 ecatepenses.

-No seas mala onda- me dice mi otro yo, quien me lleva la contra para ayudarme a que mis análisis sean dizque dialécticos. Jajajaja.

No soy mala onda; es la neta. Ayer lunes, la coordinadora municipal de educación abierta, Martha Téllez, durante la entrega de constancias de alfabetización de los primeros egresados del programa “Yo si puedo”, informó que hasta el momento “hay 518 personas en el programa, de las cuales se graduaron 230 con el apoyo de 72 facilitadores en 66 puntos de encuentro que se instalaron el pasado 23 de abril”. (Ver nota completa) .

Si en 3 meses y medio han alfabetizado a 230 de 518 inscritos en el programa, ¿cuántos cree usted que alcancen a enseñar a leer y escribir en los 5 meses y medio que le quedan a este año?

-Lo que pasa es que apenas se va a comenzar, porque la primera etapa fue de diagnóstico y de asesoramiento de los facilitadores- justifica mi otro yo, quien me recuerda la entrevista que le hice el mes pasado a la subdirectora de educación abierta, Dolores Tejeda Villalón.

Tiene razón mi otro yo. En esa entrevista, Tejeda Villalón dijo: “Yo creo que se está avanzando de manera favorable porque, en esta etapa de diagnóstico para detectar de manera real el número de analfabetas existente en cada una de las comunidades, ya tenemos abiertos puntos de encuentro con participantes y facilitadores, lo cual correspondería a la segunda etapa”. (Ver nota completa ).

-Ahí está, entonces el programa va adelantado- insiste mi otro yo.

Según la óptica de la subdirectora de educación abierta, el número tan bajo de alfabetizados hasta el momento se debe ver como un avance, debido a que ya se tienen resultados aún sin haber comenzado en si la etapa de alfabetización, pero nos preguntamos ¿Tres meses y medio no fue mucho tiempo dedicado al diagnóstico?

Además, cuando se anunció el programa de alfabetización se dieron cifras del analfabetismo en Ecatepec (80 mil dijeron esa vez). Incluso el director de educación, Humberto Peña Galicia, dio a conocer que las comunidades donde se encuentra el 70 por ciento de las personas analfabetas son San Carlos Cantera, Buena Vista, el Ostor, La Agüita, Benito Juárez y San Pedro. Disculpen pero a mi me saltan varias dudas. Si ya tenían un diagnóstico ¿Para qué uno nuevo? o ¿Acaso no lo tenían y las cifras mencionadas se las sacaron de la manga?

Ahora, respecto a la integración de 80 facilitadores para que alfabetizaran en una primera etapa a 5 mil ecatepenses, pues ya tienen 72, quienes atienden a 518 alumnos, 7 cada uno, cuando para cumplir la meta deberían atender a 62 o 63 analfabetas. Así que sólo les faltan por captar y atender, en una primera etapa, 55 o 56, y entre todos, a la pequeña cantidad de 4 mil 482 analfabetas, en sólo 5 meses y medio que le quedan a este año. ¿Les alcanzará el tiempo? Porque los cursos de alfabetización duran entre 7 y 13 semanas.

Si nos vamos por cursos de 7 semanas, con trabajos alcanzarían a impartir 3 talleres con grupos de al menos 19 alumnos. Yo los veo lentos, y a mi se me hace que no podrán culminar la primera etapa en este año. Ojalá me equivoque.

¿Y la segunda etapa? Pues para el próximo año, porque para cumplir la meta de alfabetizar 80 mil, cada uno de los 400 facilitadores que se dijo se prepararían, necesita enseñar a leer y escribir al menos a 200 analfabetas, y entonces, si en su primera etapa a cada uno de los 80 facilitadores sólo les toca la alfabetización de 62 a 63 alumnos, pues será en la segunda y tercera etapa que cubran los 138 ó 139 restantes.

Por último, creo que también se está viendo lento el gobierno municipal en la integración de los 400 facilitadores que tiene contemplado el programa de alfabetización “Yo si puedo”, porque ni siquiera ha completado los primeros 80 (lleva 72).

Si la coordinadora de la delegación pedagógica de Cuba, Mayra Álvarez Jiménez, explicó que no se requiere ser profesional para enseñar el programa, pues éste ya cuenta con la metodología pedagógica y puede ser aplicado en cualquier lugar y a cualquier hora. ¿Qué esperará Gutiérrez Cureño para convocar a todos los ecatepenses, especialmente a los maestros democráticos, a participar en dicho programa ya sea como alfabetizadores o para constituir puntos de encuentro? ¿Será que ya se le olvidó que la movilización popular mueve montañas o su dirección de educación no mira a la izquierda?

0 comentarios