Blogia
Diario de Ecatepec

Diálogo Político

Diálogo Político Por José Luis Ortega Pérez

Gutiérrez Cureño me dijo que no obstante que tiene claro que hubo fraude electoral, su gobierno es el único que ha invitado 3 veces a Felipe Calderón para visitar Ecatepec, y que lo esperan pronto. Pero se quedará esperándolo porque "el espurio" tiene que pensarla 10 veces para visitar Ecatepec donde hay cientos de miles de lopezobradoristas que no lo reconocen ¿A qué le tira el alcalde de Ecatepec si todos los que votaron por él sólo reconocen como su presidente legítimo a López Obrador? 

En la sesión de Cabildo de la semana pasada, con el voto a favor del PAN y el PRD, se aprobó dar en comodato un predio al Consejo de Participación Ciudadana de Ciudad Azteca, pero antes de la votación los ediles tenían dudas en el ¿cómo?, hasta que el presidente municipal argumentó que no había problema que se diera en custodia dicho espacio a un órgano auxiliar del Ayuntamiento, propuesta que fundamentó jurídicamente el regidor panista Ignacio Labra, por lo que el alcalde Gutiérrez Cureño le dijo que “juntos eran invencibles”.

Un ¡Ahhhh! generalizado retumbó en el salón del Cabildo, y de inmediato los ediles voltearon entre ellos y mientras unos cruzaron miradas maliciosas, otros se sonrieron sardónicamente.

Más tarde, le pregunté al alcalde Gutiérrez Cureño qué había motivado echarle una flor al regidor panista, y sonriente me contestó:

-No hay ninguna flor, nada mas fue una conjugación acertada de una propuesta con una capacidad de inclusión que se combinaron y nada más.

-¿No es un acercamiento con el PAN?

-No, estamos cercanos, muy cercanos, éste es el único gobierno que ha invitado tres veces a Calderón a que venga y estamos esperando que venga pronto.

¡Sopas Perico! No me esperaba la confesión del alcalde sobre su cercanía con el blanquiazul, que si bien se refleja en su política socialdemócrata, su sinceridad política me agarró de sorpresa. Repuesto de tal declaración, le reviré:

-¿Esto no es un contrasentido ya que el PRD no reconoce a Calderón como presidente?

-Bueno, pero yo soy gobierno y tengo claro que a Calderón lo impuso el Trife, que hubo fraude electoral y que hubo muchos errores de Andrés Manuel, pero la gente de Ecatepec necesita el apoyo de todos los gobiernos.

¿Qué opinan los ediles perredistas?

Nancy Sánchez comentó:

-Mi opinión es que fue un chascarrillo. Nunca ha habido diferencias con el PAN, nada más que su exposición como oposición pues limita muchas cosas. Nos deben ayudar a que se bajen más recursos federales, pero no lo hacen y nada más reclaman. La verdad es que se les está dando el apoyo, se les está dando atención a las obras y problemáticas que ellos plantean. A veces yo siento que los del PAN si quieren apoyar de una manera positiva pero su línea se las impide. Lo que se me hizo muy raro fue que el PRI no reclamara tanto como por lo regular lo hace; a veces son cosas positivas para el municipio y pues no están de acuerdo nunca, ahora votaron en contra y en algunas se abstuvieron, pero Isidro Moreno no argumentó mucho; eso me pareció algo raro es esta sesión.

Pascual Soto dijo:

-Je,jeje. No es que le haya echado flores al PAN, lo que pasa es éste es uno de los cabildos más plurales que han existido o que hay en la actualidad. No es otra cosa, no es que tengamos una buena relación con el pan o contra el PRI, para nada. Yo creo que es un cabildo, ya te dije plural o bastante plural, en donde cada uno de nosotros participamos o aportamos lo que tengamos que aportar para mejorar esta administración.

Osmar Léon afirmó:

-Yo creo que fue un exceso verbal del presidente municipal, yo no lo asumo tanto como una declaración ni política ni formal, más bien lo tomo como un comentario aventurado, a lo mejor desparpajado, muy en broma. Muy en la ironía que luego llena nuestras sesiones cuando hay espacio para ironizar y para bromear, y no, no creo que fuera necesario, yo no sé si el comentario del presidente tuviera alguna otra doble intención para incomodar o para hacer vislumbrar algún tipo de mayoría, pero yo más que darle la formalidad de una declaración política lo haría en términos de que se trató de un chascarrillo de ironía política, que luego es muy común entre los políticos y creo que en el cabildo de Ecatepec un poquito más .

-¿La propuesta de la privatización del rastro municipal no significa que se este ladeando el gobierno ecatepense hacia la derecha?

-No, no, no creo que sea eso, mas bien la concesión del rastro municipal es un problema de falta de operatividad económica, hay muchas perdidas, por lo que se hizo una evaluación muy seria, muy responsable para su concesión, y es una concesión que no sólo depende de nosotros sino también de la legislatura local, quien tendrá que aprobarla. Yo voté a favor de la concesión del rastro municipal porque creo que no hay ni suficiente capacidad económica ni saneamiento para dirigirlo. El rastro había entrado en un proceso de descomposición e incluso en un proceso de corrupción profunda en su interior por lo que el gobierno municipal ya estaba muy limitado para poder corregir.

En las votaciones que el PAN ha tenido con nosotros yo he visto que también ha votado en contra de nosotros ¿no? Y en todo caso si el PRI está votando en contra de las propuestas que estamos llevando a cabo pues me queda claro que es una posición sistemática derivada de la difícil relación que tenemos con el gobierno del estado que es de su misma filiación partidista. Ni me preocupa ni me sorprende que el PAN en algunas cosas vote con nosotros y en otras no, yo más bien creo que el PAN es así ¿no? El PAN es un partido muy dado a la conveniencia coyuntural de su preferencia política sobre los temas que el cabildo trata y ellos hoy pueden votar una cosa a favor y dentro de ocho días una en contra, no me sorprende pues, no creo que sea sistemática una relación PRD-PAN, eso es lo que menos creo y no sé si sea presidente municipal-PAN, eso no me corresponde a mi decirlo, pero no tengo ningún indicio para suponerlo siquiera.

Raúl Ponce afirmó:

-Fue un comentario improvisado, buscando únicamente la reacción de los integrantes del PRI, pero no tiene que ver con la unidad del presidente con Ignacio Labra ni mucho menos del PRD con el PAN.

-¿Un chascarrillo entonces?

Si, definidamente es un chascarrillo para distensar las posiciones de las fracciones en la asamblea de cabildo.

-Pero la propuesta de Labra que motivó el comentario del alcalde, si le ayudó a destrabar el punto que se discutía y logró sacar la votación a favor.

-Normalmente el protagonismo de Ignacio Labra se hace notar mucho, aunque realmente yo digo que la propuesta, el acuerdo ya estaba realmente diseñado, era nada más cosa de forma no de fondo, y que en ese sentido Labra aprovecha cualquier cosa para hacerse notar como uno de los regidores que tienen capacidad legislativa, y que lógicamente su experiencia se la da, (Labra fue diputado local) pero no va más allá de un protagonismo particular.

-Pero el PAN ha estado apoyando sus propuestas mientras que el PRI se ha mantenido sistemáticamente en contra.

-Ha habido un poquito de más participación en los acuerdos generales del PAN, pero al igual sus ediles han estado votando muchas cosas en contra. De hecho yo creo que en oponerse al gobierno democrático iban hasta parejos, pero de dos meses para acá parece que a los priístas les dieron una línea muy clara, muy concreta de votar todas las cosas en contra, buscando que las cosas no avanzaran y el PAN lo está aprovechando para hacerse notar y apoyar las propuestas de la fracción del PRD y se están viendo bien así a simple vista, pero no dejan de buscar que en Ecatepec se vaya legitimando poco a poco la presencia de Calderón como Presidente de la República. Desde mi punto de vista, este es el objetivo primordial del PAN; legitimar a Calderón apoyando las buenas acciones del gobierno democrático. No así el PRI, quien está en su propia dinámica; golpear de manera directa las acciones o de boicotear las acciones que haga el PRD para que no sigamos avanzando.

-¿Entonces no hay un acercamiento político con el PAN?

-No, ellos son una oposición totalmente opuesta, ellos son un partido de derecha y nosotros un partido de izquierda. Tenemos posiciones totalmente diferentes; no tenemos coincidencias fundamentales de cómo gobernar.

En este diálogo falta tu opinión, escríbela en “añadir un comentario”.

Opina sobre el tema de tu preferencia. Haz clic en donde dice “publicar artículo”; añádele una foto.

También puedes enviarnos sugerencias, preguntas e ideas al correo:

diariodelpueblo@gmail.com

Te invitamos a ver Ecatepec tv, propuesta de televisión local por internet

http://tvnoticias.wordpress.com

 

0 comentarios