Blogia
Diario de Ecatepec

La Reforma del Estado debe incluir la reelección de alcaldes, propone Gutiérrez Cureño.

La Reforma del Estado debe incluir la reelección de alcaldes, propone Gutiérrez Cureño. Texcoco.- La Reforma del Estado debe incluir la ampliación del periodo de los gobiernos municipales, la reelección de los alcaldes, el aumento de las participaciones federales y la descentralización de los ramos 26 y 33 del presupuesto federal, señaló el presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, durante el foro “El Municipio ante la Reforma del Estado”, organizado por la Asociación de Alcaldes Locales de México, A. C. (AALMAC)” en este municipio.

La Reforma del Estado, agregó, debe empezar desde los municipios y modificar las relaciones entre los diferentes órdenes de gobierno; debe contener la descentralización de los recursos e incluir la opinión de los municipios, pues hasta el momento quiénes deciden son el presidente de la república, el Congreso de la Unión y los gobernadores.

Al respecto, el edil ecatepense destacó que, “los  dos mil 500 gobiernos municipales y las decenas de miles de sus comunidades están fuera de la discusión del presupuesto, y no porque no sean parte de la misma, sino porque el presupuesto sigue distribuyéndose como un botín y no con base a las necesidades”,

También lamentó que los gobiernos sigan destinando el presupuesto de forma discrecional como sucedió en el Estado de México, donde el gobernador Enrique Peña asignó mayores recursos a los municipios priístas a pesar de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) gobierna a un mayor número de habitantes.

Por otro lado, el edil ecatepense informó que los ayuntamientos mexicanos reciben sólo el 5.5 por ciento del presupuesto, por lo que expuso la necesidad de que los gobiernos federal y estatal incrementen las participaciones a los municipios, ya que el Fondo General de Participaciones –si se compara con el de 1986- reporta una caída de más del 600 por ciento.

Sobre la reelección de alcaldes, explicó que ésta reforma a la duración del mandato de los presidentes municipales, significaría reconocer al ciudadano su derecho que tiene para elegir libremente a sus gobernantes, por que le permitiría  elegir a los que están dando resultados ya como gobernantes.“La idea que nosotros hemos evaluado es que no hay por qué estar reproduciendo la curva de aprendizaje cada tres años”, puntualizó.

Acompañado por los presidentes municipales de Fresnillo  y de Texcoco, Rodolfo Monreal y Constanza de la Vega, respectivamente, Gutiérrez Cureño explicó  que no debe ser motivo de preocupación que con la reelección se cayera en sistemas dominantes y autoritarios, porque esto se evitaría con la pluralidad que vive el país.

0 comentarios