Blogia
Diario de Ecatepec

¡A salvar árboles y apoyar la elaboración de libros! Jugada de carambola del gobierno municipal

¡A salvar árboles y apoyar la elaboración de libros! Jugada de carambola del gobierno municipal

En medida de que por cada tonelada de cartón y papel que se reciclen se salvan 16 árboles, el gobierno municipal, en una jugada de carambola busca cuidar al medio ambiente y apoyar la elaboración de libros de texto.

Para ello inició un programa de acopio de cartón y papel, los cuales serán donados a la Comisión Nacional de Libros de texto (Conaliteg), para que ésta los recicle y utilice.

Al respecto, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño firmó el pasado lunes 14 de mayo el Convenio de Colaboración para la Donación de Cartón y Papel de Desecho en Desuso con Miguel Agustín Limón Macías, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto, en el cual se acordó que cada mes se entregarán dos toneladas de dicho material a la comisión.

Se calcula que por cada tonelada de cartón y papel que sean donados se salvarán 16 árboles, de tal forma que con las dos toneladas que genera la administración municipal y enviará a la Conaliteg, se dejarán de talar 32 árboles.

Por otra parte, el gobierno municipal informó que invitará a las mil 200 escuelas de niveles preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior y superior para que se sumen a este programa y contribuir con el medio ambiente.

Anunció también que ampliará este programa a las comunidades por lo cual se prevé instalar en los próximos meses 15 centros de acopio para que la gente deposite ahí los desechos domésticos de papel y cartón.

Humberto Peña Galicia, director de Educación Municipal detalló que las 32 áreas de la administración pública generan un promedio de dos toneladas de papel al mes que serán acopiados en los talleres del Centro Interactivo para luego entregarlos a la Conaliteg, con lo cual Ecatepec se convierte en el primer municipio en la entidad en sumarse a este programa para donar papel y ocupa el segundo sitio a nivel nacional, después de Benito Juárez en Quintana Roo.

El funcionario dijo que la Conaliteg entregaba un promedio de 50 a 60 libros a las bibliotecas escolares y con este programa se espera que ahora se proporcionen, en promedio, 150 libros para el próximo ciclo escolar.

“Es un proceso largo de concientización a los ciudadanos porque no estamos acostumbrados a que el papel se recicle, sino a quemarlo y tirarlo, vamos a recolectar en escuelas y crear centros de acopio para que la ciudadanía deje esos desechos y aprovecharlos”, puntualizó Peña Galicia.

0 comentarios