Blogia
Diario de Ecatepec

A partir del 24 de mayo, se sancionará a los funcionarios que no proporcionen información pública

A partir del 24 de mayo, se sancionará a los funcionarios que no proporcionen información pública Para evitar que el acceso de la ciudadanía a la información pública esté sujeto al contentillo del gobernante en turno, el Dr. Ernesto Villanueva, especialista en el tema por el Instituto de Investigación Jurídica, señaló que los Comités Municipales de Transparencia y Acceso a la Información Pública deben ser autónomos, de tal forma que la respuesta que proporcionen a las solicitudes ciudadanas se mantendría al margen de la buena o mala voluntad del ejecutivo municipal.

Crear organismos descentralizados de los ayuntamientos, agregó, implicaría mayor dinamismo en la información y seguridad a los ciudadanos, así como también permitiría que los funcionarios encargados de proporcionar la información se incorporen al servicio profesional de carrera y tengan mayor capacitación en el tema.

El investigador, quien es Doctor en Derecho y en Comunicación, así como coordinador del Area de Acceso a la información Pública del Instituto de Investigaciones Jurídicas, explicó que “a cinco años de la creación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los municipios aún carecen de estrategias para diseñar políticas públicas que hagan viable el acceso a la información”

Asimismo, indicó que en México aún no hay una cultura de acceso a la información, por lo que consideró que este tema debe insertarse en la educación primaria y secundaria dentro de los programas de la Secretaría de Educación Pública.

Comentó que las unidades y comités municipales de información son rebasados por diversos elementos, entre los que destacó la falta de uniformidad de los reglamentos estatales y la ley que no establecía sanciones a los funcionarios públicos que no proporcionaban información. Lo anterior se corregirá en parte, a partir del próximo 24 de mayo, fecha en la que entra en vigor una nueva ley que incluye sanciones para quienes se nieguen a proporcionar información, añadió.

Por ello, propuso la creación de un proyecto de modelo municipal que garantice a los ciudadanos el acceso a la información, lo que daría uniformidad a los reglamentos.

El DR. Ernesto Villanueva expuso lo anterior durante el Foro Regional de Transparencia y Acceso a la Información Pública organizado por el Comité Municipal de Ecatepec, el cual tuvo como fin capacitar a los encargados de proporcionar la información de los municipios de la zona oriente del Estado de México.

El evento se llevó a cabo en la Casa de Morelos, donde el consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, Luis Alberto Domínguez, explicó el Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México, ya que a más tardar, el 24 de mayo, los municipios con más de 70 mil habitantes deberán adoptar un mecanismo de solicitud vía electrónica.

El funcionario informó que hasta el momento, de los 125 municipios sólo 75 han firmado convenio con el ITAIPEM para el control de las solicitudes. A la conferencia y taller acudió personal de los municipios de Chicoloapan, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad y Temamatla.

1 comentario

Ricardo Lugardo Garcia -

La transparencia es un tema el cual es muy extenso, por lo que hablar de transparencia es hablar de información y si esa información no es debidamente ordenada o en el mejor de los casos administrada se vuelve un caos.

Por lo tanto debe haber personas encargadas en estas áreas que sean profesionales para brindar la seguridad de que toda la documentación que se resguarde este en buenas manos.

y seria bueno que se acercaran a personas vinculadas con esta área ya que existimos archivistas profesionales, quienes conocemos la ley de transparencia a si como los diversos sistemas de control, organización y administración de la información.

Y de esta manera se obtendrían los objetivos deseados.