Blogia
Diario de Ecatepec

Sábado cultural de la Casa de Morelos del INAH, en Ecatepec

Sábado cultural de la Casa de Morelos del INAH, en Ecatepec

 Dar a la luz de Rafael Cuadrado, una muestra de la pintura Fiat Lux (Ver Galería: Luz de noviembre)

¡Atención amantes de la pintura y la literatura!, este sábado 16 de diciembre podrán apreciar la exposición dobre el inicio de la creación del pintor Oscar Iván Aguilar, quién además ofrecerá un taller para la elaboración de un mural sobre papel kraft, a partir de acrílicos, dirigido a todo público. Y por si fuera poco, también se presentará el libro Claroescuro de Rubén Lemus, con la participación del autor y los escritores Marcelino Ríos Orci e Israel Soberanes Martínez.

La cita es el Casa de Morelos, en Ecatepec. Para quienes no conozcan el lugar, éste se encuentra en la Vía Morelos, entre la avenida Revolución, más conocida como la 30-30, y el Puente de Fierro.

Más sobre el sábado cultural en Ecatepec con información de Notimex:

la exposición pictórica "Fiat Lux" está conformada por 40 obras, trabajadas en diversas técnicas y materiales como óleo sobre madera, papel, tela y piroxidación, entre otras, que abordan el tema de la luz. y en la que el autor se refiere al comienzo de la creación entera, y que para él es un proceso de inspiración que mantiene el milagro de este mundo.

Fiat Lux!, según el libro bíblico del Génesis, son las palabras con las que Dios creó la luz al principio de la creación del mundo, términos que luego se emplearían para expresar el deseo de echar o arrojar luz sobre algo. (Rosete Silva: Alma mater 2006)

La exposición está dividida en tres secciones: Luz cotidiana; Luz del hombre y Luz divina. A través de su propuesta plástica, el píntor Oscar Iván Aguilar plasma las características físicas de la luz como efecto visible, intelectual y espiritual para que las imágenes contempladas por el espectador lo lleven a la reflexión e imaginación en estos tres niveles.

A través de la pintura, el artista, busca mostrar el tratamiento de este fenómeno en sus diferentes representaciones plásticas y explotarlas. Así en el segmento de Luz cotidiana, el público podrá apreciar imágenes de cómo los objetos refractan la energía, adquiriendo un efecto escénico y hasta dramático.

En la siguiente sección, Luz del hombre, Oscar Iván Aguilar trata sobre la búsqueda intelectual de la persona, así como esclarecer la razón de la vida, sugiriendo dejar atrás los prejuicios humanos. Mientras que en Luz divina, aborda la conexión con el universo que todo ser humano trata de encontrar.

Algunos títulos de las obras son en latín, pues a decir del autor refieren al génesis, dado su contenido filosófico como "Ars Longa vita brevis" o el árbol de la vida es breve.

A ellas les agregó ideas de la cultura oriental como el tao que demuestra el camino a seguir y el espacio de la fuerza creadora y vital, que puede apreciarse en la pieza La mujer hecha por el hombre.

Como actividad paralela a la exposición, el destacado pintor ofrecerá un taller para la creación de un mural sobre papel kraft, a partir de acrílicos, dirigido a todo público.

Asimismo, dentro de las actividades culturales que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Casa de Morelos, recinto a su cargo, este día también se llevará cabo también, la presentación del libro Claroscuro, de Rubén Lemus, quien contará con la presencia de los escritores Marcelino Ríos Orci e Israel Soberanes Martínez.

Rubén Lemus comenzó a escribir poesía a partir de 1995, con textos impregnados de una marcada influencia de autores como Octavio Paz, Nobel de Literatura 1990, Jaime Sabines y Xavier Villaurrutia.

Claroscuro es algo meramente experimental, ya que en sus páginas pueden leerse temas como la naturaleza, el misticismo religioso y la evocación de raíces, así como su visión en campos como la muerte, el amor enfermo, la necrofilia, el vampirismo y el caos cotidiano.

0 comentarios