Blogia
Diario de Ecatepec

Violencia intrafamiliar

Inicia Encuentro Centroamericano y del Caribe

Inicia Encuentro Centroamericano y del Caribe

Santo Domingo, República Dominicana. Este Jueves 1 de diciembre inició  el Primer Encuentro Centroamericano y del Caribe  en Seguimiento a  las Recomendaciones del Estudio Mundial sobre Violencia contra la Niñez. En dicho encuentro participan  altas autoridades del Estado en materia de niñez, medios de comunicación,  organizaciones de la sociedad civil  que trabajan por la no violencia hacia la niñez, Organismos No Gubernamentales de  Centroamérica, Panamá, México, Cuba y República Dominicana.

El  Encuentro Centroamericano y del Caribe,  tiene  por finalidad crear una mayor conciencia sobre los hallazgos del Estudio sobre la Violencia  y sus recomendaciones entre todos los actores que tengan alguna obligación o responsabilidad relacionada a la protección de la niñez.

El evento es organizado por el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia  (CONANI) de República Dominicana, como estado anfitrión, el  Capítulo de América Latina y el Caribe del  Movimiento mundial  por la Infancia (MMI-CLAC), conformado por: Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ/YMCA), Aldeas Infantiles SOS, Defensa de Niñas y Niños-Internacional (DNI), el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y los Adolescentes (IIN), Plan Internacional, REDLAMYC, Save the Children, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Visión Mundial; en estrecha colaboración con la oficina de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra  los niños, Dra. Marta Santos Pais.

La naturaleza, causas y efectos de la violencia en contra de la niñez fueron documentadas en el Estudio Mundial sobre la Violencia Contra la Niñez presentado a la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006.[1]. El Estudio formula 12 recomendaciones que contienen medidas generales que todos los estados deben tomar en cuenta  para prevenir la violencia contra los niños y para responder a ella cuando esta se produce.  

Como resultado de este  evento se espera: 1) Crear mecanismos efectivos de coordinación entre las diferentes entidades del Estado y la sociedad civil para combatir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el ámbito  nacional tomando como referente el Estudio sobre la Violencia  y sus Recomendaciones, 2) Contar con un marco legislativo adecuado para proteger a la  Niñez y Adolescencia en contra la violencia y 3) Crear  bases  de datos, mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación para, planificar y modificar estrategias de combate a la violencia.

Según datos de CEPAL, en el mundo unos 275 millones de niñas y niños son víctimas cada año de violencia dentro de sus hogares, espacio que debiera ser de protección, de afecto y de resguardo de sus derechos¹. En América Latina y el Caribe 40 millones de personas, menores de 15 años sufren violencia, abusos y abandono en la familia, la escuela, la comunidad y las calles. Más de 600 mil niños y niñas sufren severos abusos y unos 80 mil niños mueren cada año como resultado de ello. 

Eliminar la violencia contra los niños es una tarea de toda la sociedad en general. Hay que recordar que los Estados tienen la principal responsabilidad para implementar las recomendaciones del Estudio, pero las ONGs, las organizaciones de la Sociedad Civil, las familias y los niños, niñas y adolescentes, también tienen un rol vital a la hora de  crear demanda social y monitorear su implementación, con el fin de garantizar el  derecho a la protección de la niñez.

La prevención adecuada y a tiempo de la violencia contra la infancia y la adolescencia permite atender una multitud de problemas que, a largo plazo, imponen una sustancial carga social y económica a las naciones de la región y el mundo. Recordemos que “ninguna forma de violencia contra niños y niñas es justificable y que toda violencia es prevenible (Informe Mundial de la ONU sobre Violencia contra Niños y Niñas, 2006)”

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.



[1] Para acceder el Informe Mundial:  http://www.crin.org/docs/Informe_Mundial_Sobre_Violencia.pdf

 

Faltan cambios estructurales para eliminar la violencia contra las mujeres

Faltan cambios estructurales para eliminar la violencia contra las mujeres

• No se hace lo suficiente para hacer cambios estructurales y eliminar la violencia contra las mujeres.

• La violencia contra la mujer va en aumento. Antes 6 de cada 10 mujeres eran violentadas, el último informe oficial señala que 7 de cada 10.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cifras y diagnósticos se dan a conocer cada año en el Día internacional contra la violencia y la explotación de la mujer –este 25 de noviembre-, en el mundo y el país. Información importante que muestra que esta problemática va en aumento, afectando y reafirmando cada día más que la violencia contra la mujer cunde como un cáncer.

“En México, estos valiosos datos aumentan cada año, en lugar de reducirse. Las mujeres siguen siendo violentadas de todas las formas que se conocen (Física, psicológica, económica, verbal y sus tantas derivaciones). Pero ¿qué se hace para revertir este problema?

El tema de la prevención se deja de lado”, señala Verónica Abreu, asesora de Derechos Humanos en Visión Mundial. Agrega que “es pertinente recordar que nuestro país tiene la sentencia llamada de “Campo Algodonero” desde el 16 de noviembre del 2009, en el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) declara responsable al Estado mexicano por la violación a los derechos a la vida, integridad y libertad personal, protección por parte del Estado, derecho a la no discriminación hacia mujeres, y falta de acceso a la justicia a las víctimas de feminicidio, por la desaparición y asesinato (bajo un contexto de impunidad) de Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez y Claudia Ivette González.”

La especialista en derechos humanos, puntualiza que esta es la sentencia más importante emitida por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en una situación de violencia contra las mujeres y se reconoce que el feminicidio es el “homicidio de una mujer por razones de género” que deviene de un patrón de violencia sistemática permitido por el Estado.

“La importancia del fallo de la CoIDH radica en el tema de reparación del daño desde una perspectiva de género, al situar que no se trata de un caso aislado, sino de una situación estructural determinando que las reparaciones deben estar enfocadas hacia una vocación transformadora que garantice una situación de pleno goce de los derechos humanos.”

La asesora de Visión Mundial, Verónica Abreu destaca, que esto significa que el Estado mexicano debe cumplir con una serie de acciones efectivas de atención, prevención y sanción, valuadas por el tribunal para asegurar su aplicación y la eficacia de las garantías de no repetición. Desde esta perspectiva se pretende el acceso a la justicia para todas las mujeres víctimas de todas las violencias en México.

En México se han creado instancias para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en sus tres poderes de gobierno, razón por la cual se han destinado una gran cantidad de recursos económicos y humanos para combatirla. Sin embargo la mayoría no ha logrado el impacto para revertir esta problemática, por la violencia institucional y falta de mecanismos de rendición de cuentas en el aparato estatal.

La falta o hueco en la prevención de parte del Gobierno mexicano se muestra en las estadísticas, que delatan un aumento de la violencia contra la mujer; Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2006, señala que 6 de cada 10 mujeres fueron violentadas en algún momento de su vida, el último informe de INMUJERES señala que 7 de cada 10 (2010).

La Prevención tiene que ver con implementar programas de formación en derechos humanos y perspectiva de género para actuar correctamente en los casos de discriminación, violencia y feminicidios; a hacer un programa de educación para la población, a brindar atención médica y psicológica gratuita para las victimas entre muchas otras relativas a la reparación del daño.

Visión Mundial viene desde hace años trabajando en la prevención, en todos los estados en que tiene presencia. Con talleres de prevención de la violencia para niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres. Cursos de sensibilización hacía mujeres y hombre. Formación de redes de promotoras y promotores comunitarios de derechos humanos. Campañas de difusión, actividades culturales y performance que ofrecen formas o maneras de relacionarse, resolución de conflictos antes de llegar a la violencia.

En los talleres, conferencias, pláticas y diversas actividades Visión Mundial ofrece una serie de herramientas cuyo objetivo es transformar el maltrato y la violencia en relaciones de respeto mutuo, conciencia y dignidad.

En situaciones de violencia, la Organización humanitaria atiende en primer contacto, luego canaliza a la víctima a una institución adecuada con el acompañamiento de Visión Mundial, a fin de evitar situaciones que se presentan como es la falta de atención o la misma violencia institucional (minimización del delito, revíctimización, sugerencia de la conciliación cuando una mujer agredida no debe conciliar con su agresor prohibido por la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia) entre otros factores.

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente.

Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

En Ecatepec 200 mil mujeres sufren violencia

El Estado de México ocupa el 2 lugar en feminicidios.

Ecatepec, Méx. Noviembre 2008 (Violencia de Género).- Con el fin de que disminuya la violencia contra la mujer en Ecatepec, el gobierno local inició el programa “equidad libre de violencia”, el cual se lleva a cabo en todo el municipio con la creación de siete redes zonales, cada una integrada por 25 mujeres que realizan actividades de sensibilización y enseñan modelos de prevención a las mujeres, principalmente adolescentes de secundaria, para evitar agresiones en sus hogares o por parte de sus novios.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información, en el país 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia de pareja, en la comunidad, laboral, familiar o escolar y reporta que las muertes de mujeres por violencia intrafamiliar son más que las causadas por delincuencia organizada: 2 mil 159 mujeres fallecieron en el 2005 por violencia familiar.

El Estado de México es el segundo lugar a nivel nacional en número de homicidios de mujeres con más de 300 por año. En el 2007, la Procuraduría Estatal recibió 70 mil 910 casos de violencia; 47 mil 862 casos de violencia intrafamiliar, mientras que 23 mil 047 fueron por violencia sexual.

En Ecatepec se estima que al menos unas 200 mil mujeres sufren violencia, por lo que el Sistema Municipal DIF abrió el Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familiar (CAMVIF), en la colonia Sagitario III, y en tan sólo en un día y medio de haber abierto sus puertas, atendió 45 casos de maltrato.

Por ello, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien se ha destacado por darle un destacado impulso a la lucha contra la violencia intrafamiliar, implementó el programa “Equidad libre de violencia”, el cual dijo que permitirá una mejor cobertura de la atención de los problemas de la mujer en el territorio.

Por su parte, la encargada del Instituto de la Mujer Municipal, Minerva Barrón Escobedo, explicó que en la primera etapa en la construcción de la Red Preventiva se invitó a las mujeres a participar y se les sensibilizó sobre el problema.

En la segunda etapa, que concluirá el próximo 20 de noviembre, se están realizando talleres de género, equidad y violencia, impartidos por antropólogos sociales, trabajadores sociales y sociólogos de la UNAM, agregó la funcionaria.

Finalmente indicó que las redes están ubicadas en las Casas de la Mujer de: Guadalupe Victoria, San Andrés de la Cañada, Nicolás Bravo y Ciudad Cuauhtémoc y en las colonias La Joya, Tulpetlac y Lázaro Cárdenas Termoeléctrica.

Gutiérrez Cureño puso en marcha el Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familiar

Gutiérrez Cureño puso en marcha el Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familiar

Proporcionó una línea de riesgo para denuncias sobre violencia familiar, cuyo número es 51 14 43 81.

Diario de Ecatepec, Méx. - En su cruzada contra la violencia intrafamiliar, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño encomendó a la policía municipal a través de los jefes de sector de seguridad pública para que atiendan con calidad y eficiencia a las mujeres que soliciten su apoyo, pues cuatro de cada diez llamadas de auxilio que reciben tienen que ver con algún caso de agresión al sector femenino.

Al inaugurar el Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familiar (CAMVIF), en la colonia Sagitario III, el pasado 1 de septiembre, Gutiérrez Cureño indicó que la meta es que no exista la violencia en los hogares de Ecatepec por lo que dijo, “necesitamos una transformación cultural, socioeconómica y educativa, así como reforzar el trabajo preventivo y crear un círculo virtuoso con la organización y capacitación de varios sectores, además del trabajo de canalización del DIF y de prevención del Instituto de la Mujer”.

Asimismo señaló que los jueces conciliadores son clave para apoyar a las mujeres porque uno de cada dos casos que se presentan ante las oficialías es por violencia intrafamiliar.

Luego puso a disposición de la población femenina la Línea de Riesgo: 51 14 43 81 para cualquier denuncia de violencia familiar e invitó a que acudan directamente al CAMVIF de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas, donde además de las asesorías se cuenta con un área lúdica para que las madres puedan dejar ahí a sus pequeños mientras ellas son atendidas por especialistas.

Ecatepec, 5 lugar en feminicidios

Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, de enero de 2006 al 31 de mayo de 2008 se cometieron 44 homicidios dolosos contra mujeres en Ecatepec, por lo que el municipio se coloca en términos proporcionales en el quinto lugar en feminicidios en la entidad y no en el primero como señala el diputado panista carlos Alberto Pérez Cuevas, precisó la directora del DIF Ecatepec, Azucena Cisneros Coss..

El primer lugar en asesinatos dolosos contra mujeres lo ocupa Chimalhuacán, seguido de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Toluca, agregó Cisneros Coss.

La directora del Sistema Municipal DIF, comentó también que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres, el estado de México es la entidad con las cifras más altas de violencia de género en el país y sin embargo no existe un solo refugio de carácter gubernamental para las féminas maltratadas en todo el estado.

Por ello, dijo, Ecatepec tomó la iniciativa ante el vacío institucional de los otros niveles de gobierno y brindará protección y atención psicológica, jurídica, y social a la mujer agredida pues se calcula que unas 236 mil mujeres mayores de 15 años podrían vivir algún tipo de violencia en pareja.

“Esperamos que la inauguración de este centro, que atenderá a más de mil 500 mujeres al año, sea el parteaguas de una perspectiva en el tratamiento de la violencia contra las mujeres en el estado de México, porque la problemática atañe a los tres órdenes de gobierno y debemos actuar de manera coordinada para combatirla”, afirmó la funcionaria municipal.

Por otra parte, Gutiérrez Cureño exhortó a los gobiernos municipales del Valle de México a formar una red de acciones para apoyar a mujeres víctimas de violencia ante la falta de iniciativa del gobierno del Estado de México, no obstante que del año 2000 al 2007, 507 mujeres fueron asesinados, cifra proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

“Convoco al Valle de México completo a colocarnos en la misma tesitura, metropolizar las políticas exitosas de apoyo y atención a la mujer que tiendan a eliminar la violencia y por supuesto para asegurarles la posibilidad de obtener respaldo económico y canalización”, concluyó el alcalde.

TAGS

Blogalaxia

Mujeres

Violencia+familiar

feminicidios

DIF+Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+Ecatepec

Centro+de+Atención+a+la+Mujer

Azucena+Cisneros+Coss

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Agencia+Noticias+Independiente  

Feminicidios y violencia familiar asolan Ecatepec

En México las muertes de mujeres por violencia familiar son más que las causadas por la delincuencia organizada. En Ecatepec 236 mil mujeres podrían estar viviendo violencia de pareja y 100 mil de ellas estarían viviendo violencia de alto riesgo. En 5 meses hubo 44 feminicidios. 

Por Azucena Cisneros Coss

Diario de Ecatepec, Méx.- Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo y una de cada tres ha sufrido violencia en su vida. Ésta es una de las principales causas de muerte e incapacidad física, equiparable sólo al cáncer. Y eso es la violencia contra las mujeres. Un cáncer que corroe a la sociedad, que trastoca vidas y mata.

En México las muertes de mujeres por violencia familiar son más que las causadas por la delincuencia organizada; 43 de cada 100 mujeres de 15 años y más ha vivido violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de su relación de pareja. Asumiendo estas tendencias nacionales, en Ecatepec 236 mil mujeres podrían estar viviendo violencia de pareja y 100 mil de ellas estarían viviendo violencia de alto riesgo.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, de enero de 2006 al 31 de mayo de 2008 se cometieron 44 homicidios dolosos contra mujeres en Ecatepec. En palabras del diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, esto nos ubica como el municipio con el primer lugar estatal en feminicidios.

Pero existen dos errores graves en estas declaraciones. Comencemos por el error de apreciación. En términos proporcionales Ecatepec no ocupa el primer lugar en el Estado de México, sino el quinto. Si ponderamos la cantidad de casos respecto de la población de cada municipio, el primer lugar en asesinatos dolosos contra mujeres lo ocupa Chimalhuacán, seguido de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Toluca en cuarto lugar.

También se ha dicho que en Ecatepec, durante 2007,  se cometieron más asesinatos de mujeres que en Ciudad Juárez, cuando en términos proporcionales se cometen más feminicidios en esa ciudad fronteriza.

Pero las cifras no importan nada frente a cada una de estas mujeres que tuvieron un nombre, una historia de vida y a quienes no pudimos proteger.

El segundo error es la falta de autocrítica hacia las políticas públicas que en materia de género tiene el Estado de México.

Durante los dos años de este gobierno municipal, al menos en doce ocasiones Ecatepec ha sido señalado en los medios de comunicación, tanto por el mencionado diputado como por la PGJ del Estado y la Fiscalía Especial para la Atención de Homicidios Dolosos cometidos contra la Mujer, como el municipio con mayor número de feminicidios, creando así una opinión pública mal informada y generando un falso debate. Nosotras, frente a estas declaraciones, no encontramos una sola acción consistente orientada a combatir la violencia que viven las mujeres en el Estado de México.

Dice la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres que ésta es la entidad federativa con las cifras más altas de violencia de género en el país. Según datos de la PGJ del Estado de México, durante los dos primeros meses de 2008 un homicidio doloso contra una mujer se registró cada dos días. Al inicio de este año, el 52% de los casos de asesinato de mujeres registrados desde 2005 no había sido resuelto.

De 2000 a 2007, 585 mujeres fueron asesinadas en esta entidad. Según la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, 1.3 millones de familias de los municipios de este Valle viven sometidas a algún tipo de violencia.

Y mientras tanto, ¿qué hace el Gobierno del Estado? No existe un sólo refugio de carácter gubernamental para las mujeres maltratadas en toda la entidad. ¿Qué fue del equipo interdisciplinario que se creó en mayo de 2007 para investigar los feminicidios en territorio mexiquense? ¿Qué fue del cuerpo especial de 12 policías ministeriales que se creó para dar seguimiento a estos casos? ¿Dónde están los avances, los resultados? ¿Dónde están los módulos que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México dijo, en septiembre de 2006, que instalaría en Ecatepec para combatir el alto índice de feminicidios? Y ni qué decir del retroceso que implicó la desaparición del Instituto Mexiquense de la Mujer para en su lugar dar origen a un Consejo que ni siquiera está orientado de modo específico hacia las mujeres.

El Congreso Local aprobó el mes pasado la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Lamentamos que haya transcurrido año y medio  desde que la Ley General fuera aprobada por el poder legislativo federal y que el Estado de México fuera la entidad número 23 en aprobarla.

Como si no fuera apremiante tomar medidas para eliminar la violencia que se ejerce contra las mujeres. Esperamos que no tarden otro año y medio en adecuar los códigos que se contraponen a la Ley General. Ejemplo de ello es la inviable conciliación entre agresor y víctima, proceso al que nos sigue obligando el Código de Procedimientos Penales para el Estado de México.

En este contexto, en el DIF de Ecatepec hemos decidido tomar la iniciativa frente al vacío institucional de los otros niveles de gobierno. Para ello hemos creado el Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familiar, CAMVIF, que con base en el modelo de atención de las UAVIF del Distrito Federal brindará atención psicológica, jurídica, social y en su caso, buscará otorgar protección a mujeres que vivan violencia letal.  Deseamos que esta iniciativa sea prontamente replicada en todo el Estado.

Esperamos que la inauguración de este Centro sea el parteaguas de una nueva perspectiva en el tratamiento de la violencia contra las mujeres en el Estado de México. Hay que trascender las falsedades y las acusaciones. La problemática atañe a los tres órdenes de gobierno, debemos reconocerla en su justa dimensión y actuar de manera coordinada para combatirla.

Ejemplo de ello es la relación de colaboración que hemos establecido con las tres Agentes del Ministerio Público de la AMPEVIS adscrita a Ecatepec y a quienes agradezco su  apoyo. Gracias también a la asesoría de las compañeras de la Dirección de Atención y Prevención de la Violencia Familiar del GDF.

Quiero agradecer también al Presidente Municipal José Luis Gutiérrez Cureño la confianza depositada en mí y la libertad que me ha otorgado para tomar decisiones como ésta, la de la creación del CAMVIF. Mi reconocimiento hacia él por su sensibilidad hacia la violencia contra las mujeres.

Finalmente, quiero agradecer la colaboración de las áreas del DIF que hicieron posible el CAMVIF: en primer lugar Planeación, seguidos de Tesorería y Administración, Servicios Generales, CAPE, Procuraduría, Grupos Vulnerables y Servicios Médicos. A todos ustedes gracias por su trabajo, muestra de que los proyectos realizados en equipo son posibles. (Intervención de la directora del DIF Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, durante la inauguración del Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familiar,  el pasado 1 de septiembre)

TAGS

Blogalaxia

Mujeres

Violencia+familiar

feminicidios

DIF+Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+Ecatepec

Centro+de+Atención+a+la+Mujer

Azucena+Cisneros+Coss

Agencia+Noticias+Independiente

Grave la violencia contra la mujer ecatepense; 18 homicidios el año pasado y mil denuncias por violencia sexual y familiar de enero a mayo. DIF y PGJEM firman convenio de apoyo a víctimas

Grave la violencia contra la mujer ecatepense; 18 homicidios el año pasado y mil denuncias por violencia sexual y familiar de enero a mayo. DIF y PGJEM firman convenio de apoyo a víctimas

Por José Luis Ortega Pérez 

La violencia familiar y sexual  en Ecatepec se ha convertido en un grave problema, pues en sólo cinco meses de este año se han iniciado mil averiguaciones previas respecto a estos delitos, principalmente sobre los relacionados a violencia intrafamiliar, la cual se encuentra presente en una tercera parte de los hogares ecatepenses, por lo que el DIF Ecatepec y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, firmaron un convenio de colaboración para incrementar y mejorar  la atención a las víctimas de violencia sexual y familiar, tanto psicológica como jurídicamente.  

Destaca en el convenio suscrito por el Procurador Abel Villicaña y el Director del DIF de Ecatepec, Isaac Josué Hernández, el acuerdo de que la  Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Intrafamiliar y Sexual de Ecatepec ampliará a  3 turnos sus servicios, por lo que atenderá  las 24 horas de los 365 días del año, y el que se refiere a que el DIF Ecatepec facilitará psicólogos y sus instalaciones en la calle de 20 de noviembre esquina Vía López Portillo para atender a mujeres, niños y ancianos, víctimas de los delitos de violencia sexual y familiar. 

Y es que la violencia intrafamiliar está ca… Miren, una encuesta de la organización No Gubernamental “Visión Mundial México” sobre la violencia familiar entre parejas, levantada en 14 colonias suburbanas de Ecatepec, revela que el 34.7 por ciento de las mujeres sufren cotidianamente una violencia psicológica,  11.4 por ciento son objeto de violencia verbal, 5.3 por ciento de violencia física y 1.1 por ciento son agredidas sexualmente.

Bueno, como está de grave el asunto, que el propio alcalde Gutiérrez Cureño equipara a la  violencia intrafamiliar en Ecatepec con el narcomenudeo, y remata con un dato más cañón que ilustra porque esta problemática es difícil de resolver: “la cifra negra de la violencia intrafamiliar es mucho mayor pero el número de denuncias es menor”. (Haz clic aquí para ver el video sobre narcomenudeo y violencia intrafamiliar en Ecatepec). 

Y es que muchas mujeres  se resisten a denunciar la violencia sexual, física o psicológica de que son objeto, ya sea por temor a sufrir represalias o por que consideran que su marido tiene derecho a golpearlas. En serio ¿no me creen? Lean lo que nos dice al respecto la encuesta de “Visión Mundial México”.

 El 5.5 por ciento de las mujeres adultas encuestadas reconocen el “derecho del marido a golpearlas, si ésta no cumple con sus obligaciones”, y en el caso de  que éste le causara heridas físicas, el 5.9 por ciento de las entrevistadas  se opone a mandar al agresor a la cárcel”.  

Un 58.4 por ciento de las y los encuestados aprueba que los maridos golpeen a sus esposas, porque para algunos hombres “la mujer no vale nada”.

El 35 por ciento manifestó que los padres tienen o podrían tener derecho a pegarles a las y los hijos cuando son desobedientes o se portan mal para que entiendan.

El 23 por ciento de los adultos encuestados manifestó haber vivido dicha situación en el hogar durante su infancia, lo cual es una alerta para la familia, pues si la violencia en su seno se vuelve cotidiana, puede llegarse a convertirse en un patrón de conducta trasmitido a las niñas y niños. ¿No me creen? A que incredulos me salieron, vean el siguiente video de wildone en you tube, sobre un experimento sobre la reacción de los niños ante estímulos violentos:(Haz clic en la imagen).

 

Y si todavía hay duda del nivel de gravedad en que se ha convertido la violencia en la familia; ahí les van más cifras al respecto. En los últimos 10 años se integraron en Ecatepec, 16 mil 794 averiguaciones previas, y del año 2000 hasta el 2007, en la Unidad de Atención a Víctimas del Delito, se han atendido a 5 mil 948 víctimas de violencia familiar y sexual; además de que se han proporcionado 24 mil 541 atenciones de trabajo social, psicología, y asesorías jurídicas. 

 Ecatepec número 1 en homicidios de mujeres 

Pero en Ecatepec no sólo se manifiesta un alto índice de violencia sexual y familiar; es también uno de los municipios con mayor incidencia de homicidios de mujeres, pues según estadísticas al respecto, en el año pasado ocurrieron en dicho municipio 18 homicidios; le siguen Nezahualcóyotl (14), Toluca y Tlalnepantla (11 cada uno), Chimalhuacán (9), Ixtapaluca (7), Valle de Chalco, Naucalpan y Nicolás Romero, con cinco cada uno.

  El 54.1 por ciento de las mujeres mexiquenses padecen algún tipo de violencia. 

Pero el problema no es sólo en Ecatepec sino que se extiende en todo el territorio mexiquense, pues el 54.1 por ciento de las mujeres en la entidad padece o padeció algún tipo de violencia de parte de su pareja, pero la violencia femicida va más allá, pues según la Comisión Especial de Seguimiento a los Femicidios de la Cámara de Diputados, el Estado de México se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en el número de homicidios de mujeres, con más de 300 casos por año, dato en el que no coinciden varias ONGs, quienes ubican a la entidad mexiquense en primer lugar.

Los meses en que se cometieron más asesinatos fueron, ''coincidentemente'' en los que hay periodos vacacionales: en julio se reportaron 19 y en diciembre 18, mientras que, los días de la semana en los que hubo más crímenes fueron los martes, con 29 casos, y los sábados, con 23. Por lo que si usted cree en las coincidencias o en las estadísticas, pues ¡aguas! Tomen sus precauciones pues estamos entrando en un periodo vacacional.

Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, pues seleccioné algunos videos alojados en  you tube sobre violencia familiar; espero que luego de verlos te den menos ganas de pegarle a tu mujer, o a tu marido, porque también hay mujeres que nos pegan, solo que estos casos no están documentados, porque como somos muchos, perdón quise decir muy machos, pues cómo lo vamos a denunciar. ¡Mandilones ya salgamos del clóset! Gays no se apunten, que dije mandilones, y es que no es lo mismo que me mande mi vieja a que me guste el arroz con popote; como dicen en mi pueblo, no es lo mismo Juan Domínguez que no me …

 

 Violencia familiar

 Por  porrite

 En América Latina, el maltrato a la mujer representa más muerte y discapacidad que el cáncer, la malaria, los accidentes de tránsito y los conflictos armados.
Según Naciones Unidas el 50 por ciento de las mujeres de América Latina y el Caribe sufre algún tipo de violencia en el hogar, sin contar los maltratos que soportan en otros ámbitos. (Haz clic en la imagen).

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, endureció los criterios para pedir el divorcio por la causal de violencia intrafamiliar. 

Por lenteurbanomexico (Haz clci en la imagen).

    

Noticias relacionadas:

Por su pareja, en la escuela o la familia

Violentadas, 67 por ciento de las mexicanas mayores de 15 años

 

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 5 junio 07.(CIMAC).- El 67 por ciento de las mexicanas de 15 años y más es violentada en diversos ámbitos, no sólo de pareja, sino en el trabajo, en la familia o en la escuela, según los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 (Endireh) presentada hoy por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Según la encuesta, los porcentajes en este aspecto varían. Incluso algunos son superiores al promedio nacional, como es el caso del Distrito Federal, que se ubicó con el 78 por ciento de mujeres violentadas, lo que pudiera obedecer, según el INEGI, a que en algunas entidades federativas, donde el control sobre las mujeres es mayor, el sometimiento y la subordinación “son más tolerados” socialmente y por lo tanto la violencia no es percibida por quien la padece.

 Continúa…

 

Revela organización Visión Mundial de México

Conviven a diario con diferentes formas de violencia: encuesta

Ecatepec, Edomex, 09 oct 06 (CIMAC).- Una tercera parte de los hogares de Ecatepec son afectados por alguna forma de  violencia intrafamiliar y el 34.7 por ciento de las parejas viven cotidianamente algún tipo de violencia, situación que se agrava  ya que la ciudadanía no tiene confianza en las autoridades, señaló el diagnóstico realizado por Visión Mundial de México.

En un comunicado de prensa, la organización civil detalló que al  Poniente de Ecatepec, las familias conviven a diario con distintas formas de violencia, de acuerdo con una encuesta de la organización.

Continúa…

 

En los primeros 25 días de enero se perpetraron 12 asesinatos

Aumenta en Edomex la violencia contra mujeres

 El año pasado la incidencia de crímenes creció 30%: estudio oficialAdolescentes y jóvenes menores de 30 años, el grupo más vulnerable

Por Israel Davila (Corresponsal)

Toluca, Mex., 25 de enero. (La Jornada).- Los homicidios dolosos de mujeres y los feminicidios van en aumento en el estado de México, reconoció la Procuraduría General de Justicia de la entidad al presentar un informe sobre ese fenómeno en el último año. En los primeros 25 días de 2007 se han cometido 12 asesinatos, y en el mismo periodo de 2006 fueron cinco.Lo preocupante, dijo la fiscal especial para la atención de homicidios dolosos contra mujeres y delitos relacionados con violencia intrafamiliar y sexual, Patricia Martínez Cranss, es que en la mayoría de los crímenes se ha comprobado que las víctimas fueron objeto de violencia física antes de ser ultimadas.

Continúa…

Más de 300 casos anuales

Frenar el feminicidio, piden Diputados al gobierno mexiquense

Por Lourdes González García

 

México, 27 dic 06 (CIMAC).- Según datos de la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios de la Cámara de Diputados, de la LIX Legislatura, las cifras de la violencia feminicida ubican al Estado de México en el segundo lugar nacional en el número de homicidios de mujeres, con más de 300 casos por año.

Ante ello, el Pleno de la Cámara de Diputados  aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno del Estado de México generar una estrategia integral preventiva e implementar políticas públicas que erradiquen este tipo de homicidios.

Las y los diputados de todas las fracciones parlamentarias exhortaron a la Procuraduría de Justicia mexiquense a incorporar la perspectiva de género en la administración de justicia, mediante la designación de mujeres al frente de ministerios públicos y legistas capacitadas en la atención a víctimas de violencia de género, abuso sexual y familiar.

Solicitaron también a sus pares estatales la creación de una legislación que mejore las condiciones de vida de las mujeres y sus familias, en el contexto de la equidad, toda vez que en el Estado de México no está tipificado el delito de feminicidio.

En el Estado de México se presenta una tasa de feminicidios del 7.45 por cada 100 mil mujeres, cifra que supera la media nacional de 3.25.

Continúa…