Blogia
Diario de Ecatepec

Unidades Habitacionales

Se escriturán a bajo costo las viviendas de Jardínes de Morelos, Santa Clara, Casa Nueva, Cerro Gordo y Valle Santiago.

Noticias de Ecatepec, Méx. (Escrituración).- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño firmó un convenio con la constructora INCOBUSA para que se escrituren a bajo costo todas las viviendas de Jardines de Morelos, Jardines de Casa Nueva, Jardines de Cerro Gordo, Jardines de Santa Clara y Valle Santiago, con lo cual se dará fin a la incertidumbre jurídica que padecen 12 mil familias que no cuentan con la acreditación de la propiedad de sus casas o departamentos, debido a que la dicha constructora está en liquidación.

Lo anterior fue anunciado por el alcalde Gutiérrez Cureño durante la firma ante notario público de las primeras 109 escrituras bajo este convenio para que la ciudadanía escriture sus propiedades, que compró hace 20 o 30 años y se evite largos y costosos juicios.

El coordinador del Programa de Escrituración, Jesús Campos Martín, explicó que los interesados en escriturar su propiedad tendrán un ahorro hasta del 70 por ciento, pues dijo, “ya no tendrán que pagar 20 o 30 mil pesos por este trámite. Con este programa sólo tendrán que desembolsar 6 mil pesos para obtener su escritura”.

Los interesados deberán presentar originales y copias de los siguientes documentos: acta de nacimiento, acta de matrimonio en su caso, identificación oficial, certificado de clave y valor catastral, traslado de dominio a su favor, recibo de predio y agua actualizado, carta de finiquito y contrato de compra-venta INCOBUSA.

Y para que un mayor número de personas tengan acceso a este programa, Campos Martín señaló que el gobierno municipal abrió la oficina de Coordinación del Programa de Escrituración en Center Plaza, por lo que ya no será necesario que se trasladen al centro de San Cristóbal para realizar este tipo de trámites, y en caso de no estar al corriente en el pago de predial y agua, ahí mismo, Tesorería y SAPASE brindarán orientación para que puedan realizar los pagos en cómodas mensualidades.

“Aún y cuando cada caso es diferente, el promedio de entrega de escrituras, una vez reunidos todos los documentos, será de cuatro meses”, señaló.

En caso de que la documentación de INCOBUSA no se encuentre a nombre del beneficiario, el funcionario agregó que es importante tener a la mano los contratos privados de compra-venta para que los especialistas emitan una opinión y determinen si pueden ser beneficiarios de este programa de escrituración.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:

rel="tag">Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

Escrituración

Noticias+Ecatepec

rel="tag">INCOBUSA

Las Unidades Habitacionales deterioradas serán rehabilitadas entre condóminos y gobierno municipal

Las Unidades Habitacionales deterioradas serán rehabilitadas entre condóminos y gobierno municipal

Muchos conjuntos habitacionales se encuentren en un deterioro paulatino debido a la desatención de los pasados gobiernos municipales, quienes bajo el argumento de que el régimen de propiedad condominal era privado, no apoyaban el mantenimiento de las Unidades Habitacionales asentadas en el municipio en las que habitan casi un millón de ecatepenses.

Por ello, la actual administración de Gutiérrez Cureño inició el Programa de Rehabilitación de Areas Comunes y Equipamiento que atenderá las 204 Unidades Habitacionales que tienen una antigüedad de diez o más años y presentan deterioro físico, informó Armando Gaona, Coordinador de Régimen Condominal Municipal.

Ante la proximidad de la época de lluvias, agregó, el gobierno municipal distribuyó mil 500 cubetas de impermeabilizante, con el cual se cubrió una superficie total de 32 mil metros cuadrados.

El programa municipal, que beneficiará al 32 por ciento de la población ecatepense bajo el régimen de propiedad condominal, consiste en que el gobierno apoyará con material y los condóminos con mano de obra, explicó Armando Gaona.

Como ejemplo del citado programa, el funcionario municipal indicó que personal de la Coordinación de Régimen Condominal y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) acudieron a la Unidad Habitacional CROC Aragón para apoyar a los vecinos en el lavado de cisternas, pinta de guarniciones, poda y limpieza de áreas verdes.

Finalmente el Coordinador de Régimen Condominal Municipal destacó, que con la limpieza de las cisternas se benefició a 896 familias que habitan dicho conjunto habitacional.

Magda Díaz, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de la localidad, señaló que los cuatro mil habitantes de la CROC Aragón se organizan cada tres meses para dar mantenimiento a su unidad, sin embargo requerían apoyo del gobierno local para rehabilitar de manera integral las áreas comunes.

Sapase llevó una cuadrilla de trabajadores para lavar cuatro cisternas con capacidad de 25 mil metros cúbicos cada una, mientras que personal la comunidad se organizó con la pinta de guarniciones y el tanque elevado de 30 mil litros, así como la poda y limpieza de áreas verdes.

Apatía, abandono, deterioro, invasiones y corrupción, triste realidad de Unidades Habitacionales

Apatía, abandono, deterioro, invasiones y corrupción,  triste realidad de Unidades Habitacionales

Desde hace más de 10 años, alrededor de 25 centros cívicos de las 186 unidades habitacionales del municipio de Ecatepec, se encuentran en manos de particulares, quienes los usufructúan en su beneficio, cuando son de propiedad comunitaria, informó Armando Gaona Hernández, Coordinador de Régimen Condominal Municipal de Ecatepec, al anunciar que el Ayuntamiento intervendrá para que los condóminos recuperen la administración de dichos espacios para beneficio de la comunidad.

Como ejemplo citó a la Unidad Habitacional Valle de Ecatepec CTM 13, en donde el ayuntamiento está procediendo a recuperar el centro cívico, el cual comprende 18 locales, un salón de fiestas, un auditorio para 500 personas, estacionamiento con 100 cajones, un gimnasio de 200 metros cuadrados y un teatro, y cuya administración ahora será para beneficio de toda la comunidad, y no de unas cuantas personas.

Gaona Hernández, explicó también que, con el fin de acabar con el abandono en que se encuentran las 186 unidades habitacionales asentadas en el municipio, en las cuales habitan casi un millón de ecatepenses, el gobierno municipal inició un programa para el rescate integral de las mismas, de cuyas acciones, destacan la creación de la Mesa de Arbitraje Especializada en Materia Condominal y la instalación de un módulo de asesoría itinerante que recorrerá dichos conjuntos poblacionales.

Entre otros de los problemas que enfrentan las Unidades habitacionales, el funcionario señaló su deterioro paulatino, la invasión de sus área comunes, como parques y estacionamientos, la apatía vecinal y que, más del 70 por ciento de sus habitantes no pagan predial y agua.

Por ello, agregó, que la Coordinación de Régimen Condominal Municipal, recorre esos espacios habitacionales para dar asesoría, talleres para la conformación de los comités de administración, y en general, para promover una nueva cultura de convivencia y organización entre los condóminos.

Comentó que hasta el momento se han visitado 40 Unidades Habitacionales para dar a conocer la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de México, y el Reglamento de Propiedad en Condominio del Municipio de Ecatepec.

En trienios anteriores sólo se repartían despensas a los condóminos, ahora se hace mucho más con la instalación del módulo itinerante y las jornadas de rescate de esas unidades habitacionales, añadió.

Otras actividades que realiza la Coordinación del Régimen Condominal Municipal a su cargo, dijo, consisten en foros para que los condóminos expongan sus problemas y les encuentren solución, la orientación para la conformación de casi 50 comités de administración, la concientización y organización vecinal y la invitación para participar en la rehabilitación de sus jardines, parques recreativos, estacionamientos, centros cívicos, limpia de cisternas y edificios.