Blogia
Diario de Ecatepec

Protección Civil y Bomberos

Proteccion Civil

Proteccion Civil

Reporte de un arboil seco recargado sobre un transformador de luz, el cual es de mucho riesgo para los transeuntes, se solicita a las autoridades locales su atencion para resolver lo mas pronto posible el problema.

La ubicacion es Calle Hidalgo norte entre Av Revolucion o 30 30 y 5 de Mayo Sancristobal Ecatepec edo Mexico.

Atte.: Vecinos de la comunidad Ecatepec

Proliferación de abejas en Ecatepec provoca alarma entre la población

Proliferación de abejas en Ecatepec provoca alarma entre la población

Bomberos atiende un promedio de 20 llamadas de emergencia.

Ecatepec, México, (Abejas).- La aparición de colonias de abejas en diferentes comunidades de Ecatepec ha provocado alarma entre la población, pero no obstante la proliferación de enjambres que ha llevado a los bomberos de la localidad ha estar atendiendo un promedio de 20 llamadas de emergencia para retirar panales en postes de luz, árboles, plantas de ornato, incluso en llantas de automóvil, hasta el momento no se ha reportado ninguna picadura, señaló el jefe de Bomberos municipal, Jesús Torres Godínez.

Es normal que en septiembre y octubre, temporada reproductiva de las abejas, se multiplique el número de colonias que salen a buscar sitios para establecer sus panales, explicó el jefe de Bomberos de Ecatepec, y llamó a los ecatepenses a no preocuparse porque dijo que “si no se les molesta no causan ningún daño”.

Sin embargo, ante la aparición de un enjambre, Torres Godínez aconsejó retirarse del lugar, no intentar ahuyentar a las abejas y reportarlas a los números de emergencia de Protección Civil: 5116-4415 y 5116-4416.

En caso de sufrir alguna picadura, indicó que se debe retirar de inmediato el aguijón ya que éste contiene una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar, y de inmediato alejarse lo más pronto posible del enjambre para evitar un ataque masivo, y acudir a una unidad médica para su atención.

El jefe de los Bomberos de Ecatepec subrayó que el crecimiento demográfico ha provocado la desaparición de áreas naturales, por lo que estos insectos cada vez están más presentes en los entornos urbanos, donde para instalarse utilizan igual un poste de luz, un árbol, una portería o hasta llantas.

Informó que se han atendido situaciones de este tipo en colonias como Río de luz, Potrero Chico, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos y Ciudad Azteca, donde se han retirado los panales sin que se haya reportado que alguna persona haya sido picada.

Finalmente apuntó que para retirar estas colonias de abejas, los bomberos se colocan uniformes de apicultores y utilizan agua enjabonada que vacían sobre ellas.

Protección Civil realizó simulacros en el Conalep de Ciudad Azteca y el Instituto San Carlos; en Ecatepec se está creando una cultura de la prevención

Protección Civil realizó simulacros en el Conalep de Ciudad Azteca y el Instituto San Carlos; en Ecatepec se está creando una cultura de la prevención

Ecatepec, México, (Protección Civil).- Ecatepec está construyendo un nuevo esfuerzo para no repetir desgracias como el sismo de septiembre de 1985 porque a través del Ayuntamiento se está creando una cultura de la prevención que tanto nos hace falta a nivel federal y estatal, señaló el director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. (Conalep), plantel Ciudad Azteca, Marcial Muñoz Bernabé, luego de que personal de Protección Civil (PC) de Ecatepec organizara un simulacro de sismo en de dicha escuela y en el Instituto San Carlos.

Los simulacros que forman parte del Programa “Prevención y Juventud” que el gobierno municipal impulsa a fin de informar a los estudiantes y profesores sobre las medidas que se tienen que adoptar  para evitar  tragedias durante los movimientos telúricos, se realizaron en el Conalep  a las 9:30 horas y en el Instituto San Carlos a las 12 horas, con la participación de unas mil 500 personas entre alumnos, profesores y administrativos que previamente fueron capacitados durante una semana por los elementos de Protección Civil.

El Coordinador Operativo de Protección Civil, Rafael Hernández Becerril, explicó que este programa va dirigido a todas las instituciones de bachillerato en la localidad, para dotar a los jóvenes de las herramientas básicas de prevención y que a su vez las lleven a sus hogares.

“Es un sector muy importante al cual debemos poner toda la atención porque los adolescentes y jóvenes llevan toda esta información que les proporcionamos a sus hogares porque una desgracia puede ocurrir en cualquier lugar”, comentó el funcionario.

Entre los riesgos que existen en una escuela, agregó, se encuentra en primer lugar los lesionados por empujones o caídas, después accidentes con árboles sin podar así como sismos e inundaciones.

Así mismo, Hernández Becerril dio a conocer que ha sido tal el éxito de los talleres implementados por Protección Civil en las escuelas, que los padres de familia solicitan la capacitación para sus comunidades por lo que se han conformado comités vecinales donde se enseña a los colonos los primeros auxilios para que estén preparados para apoyarse entre ellos en caso de contingencia.

Por otra parte, el subdirector de Protección Civil, Manuel Campos explicó que en lo que va de la administración, PC y Bomberos han visitado unas 700 escuelas, desde preescolar hasta universidad, para enseñar a más de 200 mil alumnos las causas de una tragedia y las medidas de precaución para evitarla.

Respecto al simulacro en el Instituto San Carlos, dijo que en dicha escuela ya están formadas cuatro brigadas que protección Civil ha capacitado y que se coordinarán en caso de una emergencia para prestar los primeros auxilios. (Febrero 20/2009)

 TAGS

 Blogalaxia Ecatepec Edomex México Diario Ecatepec Noticias Ecatepec Cultura Prevención Simulacros Sismos Protección Civil Ecatepec Agencia Noticias Independiente

Entre incendios, fugas de químicos y otras contingencias, los Bomberos de Ecatepec atienden al día 25 emergencias

Ecatepec, México (Protección Civil y Bomberos).- El cuerpo de Bomberos de Ecatepec integrado por 72 vulcanos atiende un promedio de 25 emergencias diarias, como incendios, árboles en peligro de caer, inundaciones, fugas de químicos y cualquier contingencia que ponga en riesgo a la ciudadanía, informó el encargado de la dirección de Protección Civil y Bomberos, Israel Lorenzana Zúñiga.  

Así mismo comentó que el gobierno municipal se ha preocupado por mejorar las condiciones laborales de los “tragahumo” de Ecatepec por lo que recientemente se les aumentó el salario mensual de 5 mil 500 pesos a 8 mil 400 pesos, lo que los ubica entre los mejor pagados del país.

También, dijo,  hace unos 40 días, el Ayuntamiento les entregó un equipo de protección sin ningún costo para el personal que consiste en chaquetón, talonera, botas, guantes, casco y “monja” con la intención de protegerlos en las contingencias que atienden.

El año pasado se les proporcionó uniformes. calzado, pants, camisas y chamarras, de manera gratuita a fin de no alterar sus percepciones salariales,  recordó el funcionario municipal.

Respecto al fondo de mil 200 pesos diarios para enfrentar emergencias, que por años fue utilizado para la alimentación de los 64 bomberos, Lorenzana Zúñiga explicó que fue cancelado porque no se le estaba dando el uso para lo que fue creado, pero que para seguir apoyando a los vulcanos, el gobierno municipal les proporciona una ayuda de 520 pesos al mes dentro de su salario para alimentación. 

“Se les retiró el dinero que estaba destinado para contingencias, sin embargo, bomberos, prehospitalarios y personal de Protección Civil reciben un apoyo quincenal para su despensa con lo cual procuramos su correcta alimentación para un mejor desempeño”, precisó el encargado del cuerpo de Bomberos de Ecatepec. (Febrero 11/2009)

TAGS

Blogalaxia Ecatepec Noticias Ecatepec Diario Ecatepec Bomberos Ecatepec Protección Civil Ecatepec Agencia Noticias Independiente

Protección Civil detecta “dulces explosivos”

Ecatepec de Morelos, Méx. (Protección Civil).- A simple vista tienen la apariencia de un dulce común, la envoltura dice que se trata de dulce de mango enchilado y gomitas, pero no, cuando los destapas aparece un cañón, de esos que truenan fuerte.

Durante un operativo que implementó la dirección de Protección Civil Municipal el pasado 14 de septiembre para evitar la venta de cohetes, principalmente en tianguis y vía pública, previo a las fiestas patrias, detectó la venta de cohetes con envoltura de dulces con el fin de pasar inadvertidos para las autoridades.

Los “dulces explosivos” fueron decomisados en la vía pública de la colonia Santa María Chiconautla, aunque no hubo detenidos, pues los encargados abandonaron el puesto y las autoridades se dieron cuenta hasta que hicieron la revisión de los fuegos artificiales.

El director de Protección Civil, Carlos Oswaldo Herrera Sánchez, exhortó a los ciudadanos a evitar la compra de cohetes, principalmente los de mayor cantidad de pólvora y los que están en envoltura de dulces, además de vigilar a los menores de edad durante el uso de estos materiales explosivos.

“Los cohetes pueden ocasionar graves quemaduras, amputaciones, la pérdida de un ojo o lesiones en la cara, por lo que es importante que los padres estén al pendiente de sus hijos”, señaló.

El funcionario también exhortó a los padres de familia a que no compren los cohetes que viene en envoltura de dulces, pues los niños más pequeños de entre tres y cuatro años de edad pueden confundirlos e ingerirlos.

En un sólo día la dirección de Protección Civil decomisó 50 kilos de pólvora, entre los cuales se encontraban estos cañones que se vendían en envolturas de dulces en Santa María Chiconaulta.

El pasado 15 y 16 de septiembre, unos 15 elementos de Protección Civil realizaron recorridos por el municipio para evitar la venta ilegal de cohetes, además de que la dependencia distribuye folletos informativos con medidas de seguridad, como evitar almacenar pólvora en las casas, ó portarla, pues la fricción puede originar que se prenda, entre otras medidas de prevención.

TAGS  BLOGALAXIA

Blogalaxia

Ecatepec

Protección+civil

Diario+Ecatepec

Noticias+Ecatepec

Agencia+Noticias+Independiente

TAGS TECHNORATI

 ecatepec

 agencia-de-noticias-independiente

 noticias-de-Ecatepec

 diario-de-Ecatepec

 Protección-civil 

El gobierno municipal convoca a la solidaridad con el pueblo de Tabasco; instaló centros de acopio de víveres

Noticias de Ecatepec, Méx. (Solidaridad con Tabasco).- El Consejo Municipal de Protección Civil y el gobierno municipal convocaron a la población a brindar su apoyo a los damnificados del pueblo hermano de tabasco, para lo cual instalaron veinte centros de acopio de víveres, medicinas, ropa y cobijas, los cuales estarán ubicados en las sedes de los sectores, en la Academia de Policía, el DIF, la estación de bomberos y en la explanada municipal.

El secretario de la Comisión de Protección Civil, Javier Rivera Escalona, informó que además el próximo miércoles 7 de noviembre presentarán un punto de acuerdo para que regidores, síndicos y funcionarios de primer nivel como directores y subdirectores, donen un porcentaje importante de su salario en apoyo a las familias que perdieron sus pertenencias debido a las inundaciones en Tabasco.

El edil estimó, que de aprobarse la propuesta, se reunirán unos 750 mil pesos, pero con la donación voluntaria que se le pedirá a los empleados municipales para el apoyo a los tabasqueños en desgracia, espero, dijo, recolectemos un millón de pesos.

Rivera Escalona solicitó a la ciudadanía se solidarice con el pueblo tabasqueño y donen víveres, principalmente alimentos enlatados, como frijol, atún, sardinas, y todos aquellos no perecederos; además de agua, pañales, toallas sanitarias, leche en polvo y comida para bebé, así como artículos de aseo personal.

Los centros de acopio, añadió, se instalarán de forma permanente pues, “lamentablemente es un problema que no se resolverá de inmediato”. Tardará por lo menos un mes en que se normalice la situación; no obstante los tabasqueños tardarán más tiempo en recuperar su patrimonio, precisó.

Los víveres que se recolecten, indicó, se trasladarán al palacio municipal, para llenar los tráilers que se enviarán a Tabasco y las donaciones sean distribuidas entre la población afectada, para lo cual el gobierno municipal se coordinará con la Cruz Roja y con legisladores perredistas de esa entidad.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: BlogalaxiaSolidaridad+con+Tabasco

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Acopio+de+víveres

Javier+Rivera+Escalona

Protección+Civil

Ecatepec se ubica en una zona sísmica por lo que la gente debe saber cómo actuar en una contingencia, señaló el alcalde Gutiérrez Cureño

Ecatepec se ubica en una zona sísmica por lo que la gente debe saber cómo actuar en una contingencia, señaló el alcalde Gutiérrez Cureño

Protección Civil en Ecatepec, Edomex.- El municipio se ubica dentro de una zona sísmica, es atravesado por ductos de Pemex y líneas de cables de alta tensión y cuenta con 37 puntos de riesgo por inundación, por lo que toda la población debe conocer estos puntos susceptibles de riesgo y las medidas de seguridad que se deben tomar en caso de alguna contingencia, para saber como actuar y salvaguardar su integridad física así como ayudar a otras personas, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño durante la ceremonia cívica en que se recordó el sismo del 19 de septiembre de 1985 por lo que se izó la bandera a media asta en memoria de las personas que fallecieron ese aciago día.

El alcalde lamentó que a 22 años del sismo que sacudió a la Ciudad de México, aún haya deficiencias en la preparación de los ciudadanos para reaccionar ante un sismo o una contingencia.

Por ello, agregó, el gobierno impulsa la creación de Comités Ciudadanos de Protección Civil y realiza actividades enfocadas a la prevención en caso de emergencias.

“De acuerdo a los especialistas, dijo, mucha gente que murió en 1985 se pudo haber salvado si hubiera contado con una cultura de protección civil. Son cosas muy sencillas que se tienen que aplicar en el momento de evacuar un inmueble “, indicó.

Asimismo, Gutiérrez Cureño instruyó a la dirección de Desarrollo Urbano para que supervise a edificios públicos y privados a fin de que cuenten con las medidas de protección civil y cumplan las normas que marca la ley en la materia.

También anunció que habrá un nuevo reglamento de construcción municipal, el cual se dará a conocer en la primera quincena de octubre.

Para recordar los sismos del 85 en el que murieron miles de personas en la Ciudad de México, el gobierno municipal organizó un macrosimulacro en la explanada municipal y 37 simulacros en diversas escuelas y comunidades, con el propósito de impulsar una cultura de Protección Civil a fin de que la población sepa como reaccionar en caso de desastres naturales.

Los simulacros de evacuación que se realizaron a lo largo del día fueron principalmente en edificios de más de tres niveles del centro de San Cristóbal, en escuelas, centros comerciales, hospitales y unidades habitacionales susceptibles de riesgos.

En la explanada municipal, por la mañana se realizó un simulacro de sismo de 8.3 grados en la escala de Richter en el que el “El Güero” el perro labrador de la Unidad de Búsqueda y Rescate, localizó a las personas atrapadas y elementos de Protección Civil y Bomberos ubicaron y trasladaron en ambulancias y en el helicóptero” Morelos I” a los heridos.

Y ya por eso de las 6 de la tarde se realizó un simulacro de evacuación en el primer cuadro del municipio para conocer el tiempo real de respuesta de las autoridades en caso de una contingencia.

Por su parte, el director de Protección Civil, Carlos Oswaldo Herrera comentó que el gobierno municipal esta preparado para enfrentar cualquier tipo de contingencia, sin embargo, es importante que los ciudadanos adquieran una cultura de Protección Civil para tener una reacción más oportuna.

Estos simulacros evaluaron el tiempo de salida de las personas de los inmuebles, el cual debe ser de no más de 50 segundos, según la norma internacional de protección civil.

En este ejercicio participaron centros comerciales, escuelas de todos los niveles educativos y algunas colonias del municipio.

Manda esta nota a un amigo.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Protección+Civil

Diario+de+Ecatepec

Participación+Ciudadana

Ecatepec

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

El gobierno municipal convoca a integrar Comités Vecinales y Escolares de Protección Civil en cada comunidad

El gobierno municipal convoca a integrar Comités Vecinales y Escolares de Protección Civil en cada comunidad

Noticias de Ecatepec, Estado de México.- Con el fin de prevenir incendios, fugas de gas e inundaciones en todo el municipio, pero especialmente en las comunidades que el Atlas Municipal de Riesgo ubica como de alto peligro por estar ubicadas cerca de barrancas y bajadas de aguas broncas, o donde atraviesan ductos de gas natural y PEMEX, el gobierno municipal impulsa el programa “30 días de Protección Civil”. (Diario de Ecatepec: 14/08/2007 ).

Por ello, la Comisión de Protección Civil municipal convocó a los presidentes de los Consejos de participación Ciudadana (Copacis) y a los delegados de las colonias a conformar comités vecinales y escolares de Protección Civil para que los ciudadanos estén preparados ante cualquier contingencia o desastre natural.

El gobierno municipal busca instalar estos comités en las 359 colonias y los 163 fraccionamientos ubicados en la localidad para que los habitantes cuenten con las herramientas necesarias y puedan brindar apoyo a sus vecinos en caso de algún imprevisto.

Mientras tanto, los representantes vecinales recibieron un taller sobre la importancia de las medidas preventivas y correctivas en caso de incendio, sismo, inundaciones. fugas de gas y atención prehospitalaria, que impartió la Comisión de Protección Civil en el auditorio municipal de los 9 pueblos.

En dicho curso, el director de protección Civil, Carlos Herrera Sánchez, ofreció a los delegados y presidentes de los Copacis apoyarlos en la capacitación de los vecinos y en la realización de simulacros masivos en las comunidades, principalmente en los fraccionamiento donde hay edificios con un gran número de habitantes.(Diario del Pueblo: 8/julio/2007 ).

Asimismo, les recordó a los dirigentes comunitarios que un gran número de colonias irregulares están asentadas a un lado de las barrancas por donde pasa el agua bronca proveniente de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, lo que podría ocasionar el reblandecimiento de las estructuras de las casas y provocar derrumbes.

En lo que respecta a las fugas de gas, indicó que la Dirección de Protección Civil atiende entre cuatro y cinco llamadas de auxilio, por lo que se hace necesario fortalecer la prevención para que los vecinos revisen los tanques cuando los compran y rechacen los que se encuentran en mal estado.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Protección+Civil

Diario+de+Ecatepec

Participación+Ciudadana

Ecatepec

A 10 días de haber iniciado operaciones, los motocilistas paramédicos han atendido 145 emergencias

A 10 días de haber iniciado operaciones, los motocilistas paramédicos han atendido 145 emergencias

Una madre llevaba a su hijo, de 3 años de edad, al área de  urgencias para ser atendido de una infección gastrointestinal, pero en el trayecto empezó a convulsionarse por lo que pidió apoyo al motociclista paramédico Jonathan Martínez en la avenida Primero de Mayo, quien de inmediato estabilizó al pequeño con compresas frías que porta en su kit y logró bajar la temperatura de 40 a 38 grados, evitando que el menor sufriera daños neurológicos graves provocados por una alta fiebre.  

Luego de la atención médica del motociclista paramédico, la ambulancia 2008 de Protección Civil  trasladó al menor la clínica 68 del IMSS.

      En 10 días de trabajo, el equipo de motociclistas-paramédicos, conformado por 12  elementos, ha brindado 20 servicios médicos durante sus recorridos en las avenidas del municipio; 55 servicios fueron en materia de apoyo vial, para agilizar la circulación; en 27 casos se brindó apoyo a automovilistas para solucionar problemas mecánicos y dieron 43 atenciones ciudadanas.

Los paramédicos cuentan con un equipo  de primeros auxilios con más de 30 productos para atender cualquier emergencia, principalmente en casos de choques, de manera inmediata ya que debido a que circulan en motocicleta, pueden llegar rápidamente  a cualquier lugar del municipio.

Además, portan una caja de herramientas lo cual les permite ayudar en fallas mecánicas menores como pinchadura de llantas. También, durante las fuertes lluvias registradas en el municipio hace dos semanas apoyaron en labores de desazolve, logística y desagüe en domicilios afectados por inundaciones.

Los motociclistas-paramédicos recorren todas las avenidas principales y secundarias de Ecatepec en un horario de 9:00 a 22:00 horas de lunes a sábado.

Peligra la vida de 5 mil familias ecatepenses indica el Atlas Municipal de Riesgos

Peligra la vida de 5 mil familias ecatepenses indica el Atlas Municipal de Riesgos

Noticias de Protección Civil. Ecatepec de Morelos, Estado de México.- Cinco mil familias ecatepenses se encuentran en grave peligro porque habitan zonas de alto riesgo e inundación, como barrancas, bajadas de aguas broncas, derechos de vía, ductos de gas natural y de PEMEX, indica el Atlas Municipal de Riesgos, cuya actualización fue presentada al alcalde José Luis Gutiérrez Cureño por el Consejo Municipal de Protección Civil.

El Atlas Municipal de Riesgos que está conformado por 384 mapas por colonia y 161 mapas por cuadrantes, un plano general con aspectos de división territorial, topografía, geología, climas, suelo y población, permitirá la ubicación de los sitios susceptibles en los que puede ocurrir una calamidad o desastres causados por fenómenos de origen natural o provocados por el hombre.

“En materia de protección civil la sociedad todavía tiene una cultura poco desarrollada por eso es necesario implementar mecanismos de prevención de emergencias y desastres porque lo peor para la gente es no saber qué pasa o qué podría pasar”, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

Por ello, el edil anunció que del 18 de agosto al 19 de septiembre se realizará el Mes de la Protección Civil que incluye difusión masiva de trípticos y pláticas de prevención a la ciudadanía sobre qué hacer en casos de inundación, choques, incendio o fugas de gas.

Además, dijo, se promoverá la creación de Comités Ciudadanos de Protección Civil ya que hasta el momento se han creado 45 y esperan concluir con 200 este año y preparar a la población en casos de emergencia como incendios, inundaciones, fugas y accidentes.

Se acordó también con la Cruz Roja de Ecatepec implementar un programa con 3 mil voluntarios al volante y choferes de transporte para ubicar de inmediato sitios de riesgo o tener información en tiempo real sobre alguna emergencia, agregó.

El Atlas de Riesgo, que además de ubicar los puntos de riesgo también señala los sitios de concentración masiva de personas, infraestructura municipal y centros de respuesta inmediata y auxilio: 827 planteles de estudios, 135 mercados, 295 tianguis, 77 iglesias católicas, 410 iglesias cristianas, 31 albergues temporales, 5 centros de atención y auxilio, 17 instituciones de salud, será distribuido vía electrónica a los Consejos de Participación Ciudadana y escuelas, pero también podrá consultarse en el portal del gobierno municipal y se espera en un mes y medio, elaborar un libro para consulta documental.

Infórmate sobre todo lo que quieras saber de Ecatepec en Blogalaxia y Google. Haz clic aquí o en los tags de abajo.

 

Noticias de ecatepec (Google)

Motociclistas paramédicos recorren el municipio para atender emergencias

Motociclistas paramédicos recorren el municipio para atender emergencias

Ecatepec, Méx.- Debido a que en el municipio se registran de 3 a 5 accidentes viales diarios, doce paramédicos recorrerán en motocicleta las principales avenidas de la localidad y darán atención prehospitalaria en choques, atropellamientos, caídas o cualquier otra emergencia y mantendrán comunicación con Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil para canalizar los apoyos adecuados.

“Su trabajo será el de proteger a la gente y de informar al gobierno cómo podemos auxiliar mejor; tenemos que estar cerca de la gente, que nadie se sienta solo, es un servicio que la ciudad ha puesto en marcha en beneficio de sus habitantes”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al poner en marcha el Programa Auxilio Vial Ecatepec “Cerca de Ti”, el cual cuenta con un presupuesto de 1.8 millones de pesos.

El alcalde presentó en la explanada municipal a los técnicos en urgencias médicas, integrantes del agrupamiento motorizado de dicho programa, que a partir de este lunes recorren el municipio para apoyar a la ciudadanía en accidentes o prestar a los automovilistas asistencia vial.

“El principal objetivo es dar atención primaria a personas lesionadas por choques automovilísticos, atropellamientos, apoyo logístico con información de incidentes, apoyo al turismo para orientar a personas que estén perdidas o busquen un punto estratégico, además de la atención mecánica”, indicó Jonathan Martínez, uno de los motociclistas paramédicos.

Los paramédicos recorrerán el municipio a bordo de motocicletas Suzuki 600 modelo 2007, equipadas con sirena, altavoz, luces y estrobo para dar un servicio oportuno a la gente. Cada una de las motocicletas dispone de un Trauma kit que contiene más de 30 productos para primeros auxilios como oxímetro de pulso, baumanómetro, férulas neumáticas, sábanas de parto, tanque de oxígeno, collarín, sábana térmica, cápsulas de amoniaco para reanimar a personas desmayadas, jeringas, gasas, guantes y vendas.

En asistencia vial apoyarán en ponchaduras, calentamiento del auto y fallas mecánicas menores para lo cual cuentan con una caja de herramientas. También realizarán un trabajo logístico en accidentes y marchas para liberar las vialidades y agilizar la circulación con apoyo de Tránsito Municipal ya que los motociclistas tienen capacidad para recorrer el municipio en tan sólo 15 minutos.

Los motociclistas paramédicos recibirán reportes de auxilio de ECATEL, Seguridad pública, Bomberos, y del Sistema Integral de Monitoreo en Ecatepec (SIME), además de responder a las emergencias que detecten en sus recorridos y al mismo tiempo transmitirán información a estas corporaciones.

Explotan cohetones en el atrio de la Parroquia de San Cristobal; hubo 9 lesionados

Explotan cohetones en el atrio de la Parroquia de San Cristobal; hubo 9 lesionados

Decenas de feligreses, encabezados por Arnulfo Díaz, subdelegado de la cabecera municipal, realizaban una procesión en la explanada de la Parroquia de San Cristóbal, cuando de pronto les explotó un paquete de 70 cohetones que había en el atrio para detonarse durante el festejo al santo patrono, resultando 9 personas lesionadas por quemaduras de primer y segundo grado y 2 más con pequeñas contusiones.

¿Qué pasó?

La peregrinación transcurría normalmente; a su paso se detonaban los cohetes como es la tradición, los cuales con su clásico silbido ascendían al cielo y estallaban, pero unos no alcanzaron a elevarse más que unos metros y cayeron en el atrio de la iglesia, donde los parroquianos habían dejado un contenedor de madera con el material pirotécnico, el cual de inmediato hizo explosión.

El estruendo de la detonación se escuchó hasta las instalaciones de Protección Civil ubicadas atrás del Palacio Municipal por lo que de inmediato paramédicos a bordo de las ambulancias 2004, 2006, 2008 y 2010 se movilizaron a la Parroquia de San Cristóbal para trasladar a los lesionados a hospitales de la zona.

Ocho personas fueron trasladadas a la Clínica 68 del IMSS, una al Hospital General de Zona José María Rodríguez, por presentar quemaduras leves en brazos, manos y rostro y dos fueron atendidos en el lugar, pues sólo presentaban golpes no graves,  producto del tumulto que se registró entre los feligreses.

Los lesionados son María de los Ángeles López Castillo de 42 años, Catalina Vásquez Rivero de 65, Carlos Rodríguez de 70, Elvia González Vázquez de 35, Jorge Osorio Salinas de 63, Julio César Villa Gómez Montero de 13, Elvia Acosta de 54, Edmundo Cabrera Fragoso de 17,  Francisco Moreno Reyes de 42 años y María del Refugio de quién  no se supo su edad.

Por su parte, la dirección de Protección Civil Municipal reportó que el Consejo de Participación Ciudadana no solicito el visto bueno de factibilidad para el evento como lo establece el Bando Municipal en su artículo 110, que estable que serán esta dependencia la que debe determinar si el espacio en el que se propone llevar a cabo eventos reúne condiciones necesarias de seguridad para el público.

Dos mil familias temen quedar seputadas por rocas

Dos mil familias temen quedar seputadas por rocas

Ecatepec, Méx.(Notimex ).- Más de dos mil familias en 50 colonias temen quedar sepultadas por rocas, pues las lluvias han reblandecido la parte alta de los cerros donde se encuentran asentadas sus casas.

Al respecto, Carlos Herrera, titular de Protección Civil Municipal, mencionó que en la Sierra de Guadalupe y de Chiconautla existen varias rocas que por su tamaño representan riesgo para la población; algunas de ellas pesan cerca de 40 toneladas.

Comentó que las intensas lluvias de los últimos días ablandaron el suelo, por lo que hay un monitoreo permanente que pretende evitar que, en caso de que dichas rocas se precipitaran, afecten a los pobladores en tanto el gobierno mexiquense efectúa su demolición.

Indicó que se han detectado por lo menos 40 puntos de riesgo en 46 colonias del municipio entre ellas La Palma, Amansio, Hank González, Esparza, Buenos Aires, Presa, Loma de Atzolco, Tierra Blanca y Vista Hermosa.

Las rocas de mayor riesgo se ubican en Tierra Blanca, Buenos Aires y Esparza, en donde cada una tiene un peso promedio de entre 20 y 40 toneladas. En este lugar ya fueron pulverizadas varias.

Asimismo, señaló que hay 50 puntos de riesgo por deslaves, ya que se ha incrementado el número de viviendas en las inmediaciones de la Sierra de Guadalupe y de Chiconautla.(El Financiero en línea-19/07/07 ).

Ediles aprueban Plan de Contingencias para Inundaciones y la creación de una subestación de bomberos

Ediles aprueban Plan de Contingencias para Inundaciones y la creación de una subestación de bomberos

Con el fin de una poder prestar una rápida atención a cualquier emergencia en esta temporada de lluvias, la Comisión Edilicia de Protección Civil y Bomberos aprobó un Plan de Contingencia para Inundaciones, la creación de una Subestación de Bomberos y el equipamiento a la corporación por más de 25 millones de pesos.

“Vamos a instalar la Subestación General, en la colonia Aquiles Serdán en un terreno de dos mil metros cuadrados y la estación Central de Bomberos contará con los requerimientos técnicos y profesionales suficientes” informó el primer regidor Javier Rivera.

Por su parte, el director de Protección Civil (PC) y Bomberos, carlos Oswaldo Herrera Sánchez, indicó que el objetivo básico del Plan de Contingencia para Inundaciones es responder de manera oportuna ante una emergencia que pueda registrarse en alguno de los 17 puntos susceptibles de inundación en colonias como San Agustín, Arboledas, La Estrella, Zapata y Ejército del Trabajo.

Para agilizar la respuesta a la población afectada, agregó, se estableció un Centro Mando de Operaciones (CMO), que encabezará PC y bomberos y en el momento de su activación estará a cargo del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

Participarán en la operación de dicho plan las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito, Obras Públicas, Servicios Públicos, DIF y el organismo de agua SAPASE.

En el encuentro edilicio se aprobó también la compra de equipo para la corporación como bombas de achique, bombas sumergibles, camiones de bomberos y unidades prehospitalarias, por lo que en el transcurso del mes recibirá 11 vehículos, de los cuales 6 serán autos compactos para recorridos, 4 pick up para atender contingencias y 1 camioneta con tracción 4 x 4 para zonas altas del municipio.

Asimismo los ediles anunciaron que el gobierno municipal habilitará seis sitios como albergues en caso de que sean requeridos por los habitantes y que solicitará apoyo de recursos federales del Fondo de Prevención de Desastres Naturales para equipar de nueva infraestructura al área de Protección Civil y para obras en materia de drenaje.

Riesgo de inundaciones por barrancas sin desazolvar; negligencia federal

Riesgo de inundaciones por barrancas sin desazolvar; negligencia federal

La negligencia de la Comisión Nacional del Agua (CNA), por no desazolvar las barrancas de San Andrés de la Cañada, Fovisste, El Calvario, Dren Chapultepec, San Carlos y Las Venitas, donde se han acumulado más de 20 mil metros cúbicos de  tierra y arena, pone en riesgo de inundación a la cabecera municipal y las comunidades del Chapulín, San Carlos, Nuevo Laredo, Fovissste, Guadalupe Victoria y santa María Chiconautla.  

Por ello, el organismo encargado de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), ha solicitado varias veces la intervención de la CNA para limpiar los cauces federales que se encuentran azolvados pero no ha obtenido respuesta, a pesar de que ya inició la temporada de lluvias.

En lo que toca al alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, éste ha hecho varios llamados al gobierno federal para hacer a un lado las diferencias políticas y solucionar conjuntamente el problema de las inundaciones, pero tampoco ha encontrado eco.  

Y es que las citadas barrancas que están azolvadas son de los cauces más grandes que captan aguas en las partes altas de la Sierra de Guadalupe y provocan encharcamientos e inundaciones en varias zonas de la Vía Morelos,  Vía López Portillo y la carretera México-Pachuca.

Tal situación de cerrazón, tanto de  la CNA como del Ejecutivo Federal, llevó a SAPASE a tomar el toro por los cuernos y retirar ocho mil metros cúbicos de desechos acumulados en los areneros ubicados al final de las barrancas para evitar que saturen el colector previniendo así desbordamientos y reducir el riesgo de inundaciones, informó Francisco Reyes, director del organismo municipal del agua.

“Estamos dando mantenimiento y limpieza en algunas partes de barrancas como medida de prevención pero eso es responsabilidad de la CNA y si no hacen la limpieza de las barrancas podría generar serios problemas en caso de tener una lluvia extraordinaria que pueda rebasar los cauces federales y ocasionar desbordamientos e inundaciones”, agregó Francisco Reyes.

Ante este  incumplimiento del organismo federal del agua, y en reciprocidad al apoyo de la Comisión de Aguas del estado de México (CAEM) en desasolve y la construcción de obras hidráulicas, especialmente de drenaje, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño manifestó su respaldo al gobernador Enrique Peña Nieto respecto a los señalamientos de que funcionarios de la CNA actúan de manera sesgada en la relación institucional hacia la entidad.

La CNA, agregó, ha tenido la misma actitud hacia mi gobierno ya que no ha cumplido con las responsabilidades que le corresponden en materia de limpieza de cauces federales, por lo que le demandó que asuma una actitud institucional y de apoyo real para resolver la problemática de los municipios principalmente en la prevención de inundaciones.

Noticias relacionadas (Haz clic en el título)

CAEM y Gobierno Municipal acuerdan obras para reducir inundaciones

Protección Civil y Bomberos atiende mensualmente 150 fugas de gas doméstico; Realiza simulacros de prevención en comunidades

Protección Civil y Bomberos atiende mensualmente 150 fugas de gas doméstico; Realiza simulacros de prevención en comunidades

 

Protección Civil y Bomberos atiende mensualmente un promedio de 150 fugas de gas LP en viviendas, cuya causa principal se debe al mal estado de las mangueras de conducción y la válvula, informó Raúl García, subdirector de Atención a Emergencias de dicha corporación, durante una exhibición sobre qué hacer en caso de una fuga de gas.

En la explanada de la delegación Los Arcos, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, un grupo de bomberos prendió un cilindro de gas y mostraron a la gente cómo sofocan el incendio, además de indicarles que en cuanto detecten una fuga de gas deben colocar un trapo con agua y jabón para mitigar la emisión hasta que lleguen las unidades de emergencia.

Este programa de simulacros y pláticas en comunidades, precisó Raúl García, “es para que los adultos tomen conciencia de revisar los cilindros de gas, tengan las instalaciones correctas con tubo de cobre y regulador, y que al momento de comprar un tanque de gas lo revisen que no esté agrietado o carcomido, que la válvula no esté golpeada, porque cualquier cilindro golpeado o en mal estado deben rechazarlo ya que seguramente les dará problemas”.

Vecinos de dicha comunidad mostraron gran interés sobre la forma en que deben mantener las instalaciones de gas en sus casas y felicitaron al personal de Protección Civil y Bomberos por dar este tipo de orientación, la cual dijeron que es la primera vez que se les da.

“Está muy bien. Que bueno que nos orienten porque lo primero que hacemos ante una fuga es espantarnos y correr; no sabía que podíamos tomar medidas de prevención”, dijo Anabel Rodríguez, vecina de Granjas Valle de Guadalupe.

Protección Civil y Bomberos ha impartido, en esta administración, pláticas sobre medidas de prevención para evitar siniestros a unas 50 mil ecatepenses.

Bodegas que almacenan materiales flamables sin medidas de seguridad han provocado 30 incendios en este año

Bodegas que almacenan materiales flamables sin medidas de seguridad han provocado 30 incendios en este año

Los habitantes de las colonias de La Cañada, San Carlos, San Agustín, Ciudad Azteca y la zona de Xalostoc, se encuentran en grave riesgo debido a que en esos lugares se encuentran bodegas que almacenan materiales flamables y no cuentan con las medidas de seguridad como cableado oculto, señalamientos y extinguidores, advirtió el Director de Protección Civil, Oswaldo Herrera Sánchez, quien hizo un llamado a la ciudadanía ecatepense para que denuncie la existencia de bodegas clandestinas de materiales peligrosos, ya que en este año se han registrado 30 incendios de diferentes magnitudes en este tipo de sitios.

Por ello, agregó, la Dirección de Protección Civil Municipal realiza procedimientos administrativos contra los propietarios de un total de 32 bodegas que almacenan materiales flamables sin las medidas de seguridad requeridas y se ubican en dichas zonas habitacionales.

Herrera Sánchez indicó, que los procedimientos administrativos iniciados contra los responsables de lugares donde acumulan productos de riesgo como hule espuma, cartón y madera sin las medidas de seguridad requeridas, consiste en otorgarles su garantía de audiencia para que demuestren que cumplan con las disposiciones de Protección Civil, y en caso de no hacerlo se hacen acreedores a una multa y en caso de reincidencia a la clausura”. En esta administración se han aplicado ya unas 40 multas que van de 50 a 250 días de salario mínimo por no cumplir con disposiciones de seguridad, añadió.

El Director de Protección Civil Municipal informó lo anterior, luego de comentar el incendio del pasado jueves en una bodega de mil metros cuadrados que almacenaba hule espuma ubicada en la calle José Luis Solórzano, entre Alfredo del Mazo y Vicente Villada, Colonia Granjas Valle de Guadalupe, conflagración que fue controlada en 22 minutos por 40 bomberos y personal de Protección Civil, sin que se conozca hasta el momento las causas del siniestro en el que no hubo lesionados.

Los dueños de dicha bodega, que no cuenta con razón social, no han sido localizados, por lo que tienen un plazo de 72 horas para presentarse ante el gobierno municipal y responder por el funcionamiento de este lugar ya que de lo contrario se notificará al ministerio público por el riesgo que representa a la ciudadanía, mientras tanto se clausuró provisionalmente el lugar, bajo el procedimiento1592-A, explicó el funcionario municipal.