Blogia
Diario de Ecatepec

Educación

Oferta de crédito aplique ahora

¿Necesita un préstamo que damos préstamos a baja tasa de interés del 2% Damos préstamos a cualquier estábamos en la palabra Si está interesado, póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico: tinacoka@outlook.com para más información

Nuevas tendencias educativas en Mexico

Nuevas tendencias educativas en Mexico

Los sitios de social learning ganan una gran popularidad entre los alumnos mexicanos

Después del boom de las redes sociales, llegó el tiempo para los portales de social learning. La nueva red social educativa misdeberes.es está difundiéndose a lo largo de país a un  rítmo increíble, convertiendose en el pasatiempo favorito de los alumnos mexicanos

¿Cual es la idea?

Intercambio de conocimientos y el aprendizaje de forma lúdica, son los principales conceptos

de Misdeberes.es. En el portal, alumnos y estudiantes pueden solicitar ayuda con sus deberes y al mismo tiempo pueden practicar sus habilidades contestando las dudas de otros usuarios. Lo que busca promover el sitio, es el aprendizaje en línea y en grupo, aprovechando las nuevas tecnologías.

El servicio está dirigido a los alumnos de escuelas, los niños educados en casa, a los padres,  los profesores, docentes y a los apasionados por la ciencia y la enseñanza. Por el otro lado, Misdeberes.es no es solamente un sitio ideal para adquirir conocimientos escolares sino también un lugar perfecto para mantener contacto con coetáneos, conocer gente nueva y hacer amigos. Misdeberes.es facilita a los usuarios a conocer no solamente a las personas de su edad, sino también a las personas con la misma esfera de intereses, que es muy importante para quienes no se encuentran aprendiendo dentro del aula. Gracias a Misdeberes.es pueden sentir el ambiente escolar.

¿Cómo lo hace Mexico?

El alto rendimiento y el crecimiento rápido cual demostró el público mexicano sobrepasó las expectaciones incluso de los mismos fundadores del proyecto. Desde antes sospechabamos que popularidad puede ganar nuestro portal, lo hemos visto en los casos de los mercados: ruso y turco. Pero nuestras primeras experiencias en mercado hispanohablante no fueron tán optimistas, eso hasta difundir la iniciativa el Latinoámerica, sobre todo Mexico! Eso al parecer fué lo que la gente buscaba hace tiempo. Encontremos un verdadero nicho de mercado y estamos muy orgullosos de poder cumplir con las expectativas de los usuarios. Esperamos seguir mejorando y satisfaciendo sus necesidades. - Asegura Michał Borkowski, el CEO y uno de los fundadores del grupo.

Misdeberes.es llegó a Mexico en los principios del 2012, pero durante fue este año cuando portal ha demostrado un crecimiento de más de 300%, el más grande que en cualquier otro país en el mercado. Al mismo tiempo transformandose en el sitió de social learning más grande e influencial en el país. El portal durante el últimó año contó con más que 1.500.000 usuarios únicos, recibiendo cerca de 25.000 visitas diarias. Las tendencias nos permiten anticipar un mayor crecimiento todavía.

¿Como funciona Misdeberes.es?

Los usuarios son motivados de manera constante a través de los elementos de ludificación del aprendizaje. Gracias a sistema de rankings y niveles basados en la acumulación de puntos, los usuarios estan animados para participar y desarrollar su perfil en el sitio, no solamente adjuntando tareas, sino que también resolviéndolas.

Empezando su aventura con misdeberes.es, cada usuario recibe cierto número de puntos que pueden gastar para  poner sus tareas en el portal. Para seguir ganando puntaje tienen que ayudar a los demás respondiendo a sus preguntas en cualquiera de las asignaturas. Las mejores respuestas además reciben un bonus adicional en puntos. El nivel de dificultad cambia igual que la cantidad de puntos que se puedan ganar, de esta forma hasta las tareas más dificiles siguen siendo resueltas mientras los usuarios suben en rankings y obtienen su satisfacción personal.

Para mantener el alto nivel de calidad, un grupo de moderadores (entre los que se encuentran los usuarios con mayores logros, los especialistas destacados en su materia, docentes y profesores universitarios) trabajan de manera constante, brindando el mejor servicio posible.

El servicio es completamente gratuito, accesible a través de una sencilla página web. Además ahora la diversión se hizo más fácil gracias a las aplicaciones para dispositivos móviles, accesibles para descargar tanto para Iphone como para Android.  

Sobre Brainly.com

Brainly.com es un grupo de servicios de aprendizaje social, que permiten en el mismo tiempo estudiar, compartir experiencias y conocer gente nueva y curiosa. El grupo existe desde 2009 y está formado por Misdeberes.es (España y países hispanohablantes), Zadane.pl (Polonia), Znanija.com (Rusia y Ucrania), E-Aufgabe.de (Alemania), NosDevoirs.fr (Francía) y Eodev.com (Turquía). Todos los sitios web abarcan más de 19 países, visitados por más de 18 millones de usuarios. Para más información, encuéntranos en brainly.com.








Rezagos en el Día Internacional de la Alfabetización

Rezagos en el Día Internacional de la Alfabetización

Se incumple la obligatoriedad en Preescolar en zonas indígena y rural fijada en 2008.

•           Rezagos y brecha más grande en la atención a niñas en el Día internacional de la Alfabetización.

 CIUDAD DE MÉXICO.- La educación ha sido uno de los pilares esenciales para el desarrollo sostenible en todo el mundo. Sin embargo las estadísticas señalan que aún hay 880 millones de personas que no saben leer ni escribir. De estos, dos tercios, es decir 586 millones son niñas y mujeres. Según la UNESCO, existen alrededor de 110 millones de niñas y niños en edad escolar que no asisten a la escuela, dos tercios son niñas[1], en el marco del Día Internacional de la Alfabetización a celebrarse el próximo jueves 8 de septiembre en todo el mundo.

En niñas y mujeres la falta de acceso a la educación sigue siendo el aspecto más serio que afecta el futuro en particular de las niñas. Según estimaciones recientes, un 59% de las niñas en los países en desarrollo no están en la escuela secundaria, muestran diagnósticos realizados por Visión Mundial.

Las razones por las cuales hay pocas niñas en los niveles educativos superiores son históricas y culturales. Las niñas tienen menos acceso a los recursos financieros requeridos y son obstaculizadas por normas que asumen (a menudo falsamente) que las niñas no serán proveedoras del pan para sus familias.

Pobreza, el trato preferencial a los niños en la escuela, el miedo al acoso sexual y la violación en la escuela, la falta de servicios sanitarios para las niñas (especialmente relevantes durante la pubertad) mantienen a las niñas alejadas de la escuela. Las prácticas tradicionales culturales actúan como discentivos para los padres. Por ejemplo, donde se practica esto, los padres conocen que mientras más educadas son las niñas más es la dote o el pago de la novia y menor su apuesta por una asociación matrimonial potencial, señala en estudio “Secreto a voces, abriéndonos a la realidad de la niña en América Latina y el Caribe” de Visión Mundial.

En América Latina y del Caribe, se nota una fuerte desigualdad en la educación, por la condición de género, por el estrato social, por el origen, por la etnia y de raza, por la desigualdad urbana y rural, entre otros. Paradójicamente los gobiernos están más dispuestos a invertir en la educación urbana y en estratos sociales con más posibilidades que en aquellos más necesitados. Las poblaciones más pobres muchas veces no son las prioritarias en las políticas públicas.

Venimos con una herencia histórica en el tema de educación, que aún hoy día no se ha podido erradicar. Desde el siglo XIX, en que la educación no era para todos; estaba pensada para la ciudad para las clases sociales pudientes, y en lo rural y marginal donde se necesitaba personas para mano de obra barata, no había tiempo para la educación. Las poblaciones indígenas son testigos y ejemplo de la brecha que existe en el tema educativo.

En México, prevalece un preocupante déficit de oportunidades educativas para la población indígena. A pesar de que los promedios nacionales, acreditan a México con una cobertura universal en el nivel primaria, la sobrestimación y las variantes operativas que están imprimiendo los grupos de niños y niñas jornaleros agrícolas, por ejemplo, plantean nuevos retos a considerar. Adicionalmente, no se puede afirmar que el acceso a la primaria es un problema resuelto, mientras persistan los problemas de deserción y no se tome en cuenta la eficiencia terminal, señala el informe la Infancia Cuenta 2005.

Las brechas regional: norte-sur; territorial: urbana-rural; y étnica: indígena-no indígena, continúan presentes en los indicadores de cobertura y permanencia. El problema de la calidad educativa es preocupante y generalizado. Sin embargo, es en este rubro,  donde se evidencia distribución desigual de las oportunidades educativas. Son preocupantes también los resultados de aprovechamiento en las modalidades de atención a grupos vulnerables: Programas compensatorios, Telesecundarias, Educación Indígena y Migrantes.

Un ejemplo, tan solo en cobertura el tipo de escuela a la que asisten los niños y niñas de México. Según datos del monitorio a las escuelas del nivel básico ciclo escolar 2003-2004, realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), las escuelas que dan atención a población indígena el 80% contaban con luz eléctrica y 52% tenía piso de tierra, y si es un niño o niña que atienda el sistema comunitario compensatorio en nuestro país, la probabilidad de que su escuela no tenga luz eléctrica es del 33%, y que no tenga pisos del 47%.

Concluyendo, el mismo Estado mexicano incumple la reforma constitucional, con adiciones al artículo 3° y 31, que hizo obligatorios 3 años de preescolar, en particular en zonas indígenas y rurales. Asimismo sigue incumpliendo la recomendación de reducir las disparidades regionales y tomar medidas eficaces para mejorar la situación educativa a favor de los grupos vulnerables porque la educación es un derecho humano. Y por lo tanto uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio fijado por Naciones Unidas para el 2015.

Ante la situación de desventaja de las comunidades indígenas y rurales, Visión Mundial contribuye y trabaja para reducir las desigualdades en los estados en que trabaja. Un ejemplo son los talleres de Educación bilingüe en la Montaña Amuzga de Guerrero, donde maestros y voluntarios promotores educativos asisten a talleres de fortalecimiento de la lengua amuzga. Esto, ha redundado en el fortalecimiento de lengua materna en los niños y niñas y el buen desempeño escolar. A la fecha se están capacitando 150 maestros y directores logrando atender a 230 niños y niñas en rezago escolar y fortaleciendo el amuzgo.

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

 



[1] Defensa de los Niños Internacional, DNI-Informa. Abril, 2003.

En el RIA hay clases de inglés con costos accesibles para toda la familia

En el RIA hay clases de inglés con costos accesibles para toda la familia

La Red de Innovación y Aprendizaje invita a niños, jóvenes y adultos a tomar clases de inglés

* Rosetta Stone es utilizado por el ejército de Estados Unidos para que puedan tener comunicación en el país donde se encuentren.

 México D.F. Marzo 2011. La Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), proyecto que tiene como objetivo catalizar el desarrollo personal, social y económico de las comunidades, promoviendo el acceso a las tecnologías de la información y a educación de calidad,  imparte clases de inglés a niños, jóvenes y adultos en sus 42 centros comunitarios.

Los cursos son impartidos por los facilitadores bilingües, los cuales están preparados para impartir las clases. Con esto, los estudiantes que acuden a los centros tienen la ventaja de que pueden mejorar sus calificaciones porque tienen un apoyo aparte del que les brinda la escuela.

La RIA cuenta con dos programas a través de los cuales se imparten dichos cursos de inglés, uno de ellos va enfocado a niños y el otro va dirigido a jóvenes y adultos; de esta forma la mayoría de las personas podrán tener acceso a clases de inglés a su alcance.

Uno de los programas es el Brain Pop que es una iniciativa a nivel mundial, que ofrece contenidos de temas curriculares y de interés general. Principalmente va dirigida a niños, el sistema de este programa es a través de animaciones que de manera sencilla apoyan la práctica educativa en los niveles de educación básica, los cuales son 4to de primaria a 3ero de secundaria.

Las áreas a las que apoya esta iniciativa son ciencias, matemáticas, ciencias sociales, tecnología, salud, inglés, español, arte y música, por lo que en cada material se cuenta con una película animada de 3 a 5 minutos y un cuestionario con preguntas de opción múltiple.

El segundo programa que la RIA ofrece es el de Rosetta Stone el cual es un programa con reconocimiento mundial que tiene como objetivo el que los jóvenes y los adultos aprendan el idioma inglés, esto contribuye a que las personas aprendan más y tengan un mejor desempeño en sus trabajos o en el medio en el que se desenvuelvan. Su método habilita la capacidad natural de aprender y por tal motivo es utilizado por organismos internacionales como la Nasa. Cuenta con cuatro módulos que al terminarlos, las personas se podrán comunicar e intercambiar información personal básica, reconocer los días de la semana, los números ordinales y cardinales. Con este sistema se puede ensayar lo que se vio en clase y de esta forma se tendrá un desarrollo autónomo.

El programa consta de 16 horas de clase activa dos veces a la semana y 32 horas de clase autónoma cuatro veces a la semana.

Si  desea obtener más información acerca de RIA y de los horario de los cursos  puede escribir al correo info@proacceso.org.mx o bien en la página www.ria.org.mx o de la Fundación Proacceso ECO, A.C. www.proacceso.org.mx o comunicarse al teléfono 43-36-06-29 al 30.

LOS ESFUERZOS NO PROSPERAN. No hay calidad educativa.

LOS ESFUERZOS NO PROSPERAN. No hay calidad educativa.

Temascaltepec, Mex. Han sido varias las quejas de inconformidad que se han hecho por las fallas que existen en el sistema educativo en la entidad mexiquense. Ha sido la gente del municipio de Temascaltepec la que mas quejas ha realizado en lo que es la región sur del Estado de México, según informes recibidos de padres de familia y organizaciones civiles.

Comentaron que tienen cerca de dos años haciendo denuncias por varias  irregularidades de las cuales se han resuelto algunas "a medias", ya que hasta el momento los profesores causantes de estas anomalías gozan de impunidad y no han recibido ninguna sanción, como los casos de los profesores Sonia Villarreal Pallares, directora del Jardín de niños, Santiago Jaramillo Benítez, Director de la Escuela primaria, establecidas en la cabecera municipal de Temascaltepec a quienes se les comprobaron fraudes en los manejos de los recursos financieros.

Sin embargo, comentaron, una de las mayores exigencias que tienen es la de la impartición de una educación de calidad y en eso no se han logrado observar avances que los deje satisfechos. El aprovechamiento va hacia abajo y quienes están siendo perjudicados son los niños. Señalaron que en las primeras evaluaciones los resultados fueron desfavorables ya que se implementó un proyecto de evaluación de zona estructurado por el supervisor escolar el cual terminó en un completo fracazo, ya que el exámen se elaboró sin reparar en los elementos y condiciones técnicas y solo causó confusiones en el estudiantado de todos los grados y en todas las instituciones. Para tratar de equilibrar estos resultados se incurrió en otra estrategia también con errores, ya que de todas maneras el rezago académico ya estaba dado.

Ahora surge otro problema relacionado con el ausentismo de los docentes. Este, sea voluntario o involuntario está dañando fuertemente el aprovechamiento de los alumnos. "Ya estamos a mitad del año y no tenemos respuesta ni del director ni de las autoridades" dijo el señor Pedro Macedo. Comentaron que algunos grupos ya llevan mas de veinte dias sin profesor y que eso no es justo.

Solicitan a las autoridades regionales y a las estatales corrijan estos problemas ya que no se ve interés por parte del gobierno por superar esta situación que va en perjuicio de la calidad de la educación y mas de los niños y niñas, que como dijeron, son alumnos aventajados que están siendo afectados en este grado.  

        

La Red de Innovación y Aprendizaje presenta Expedición RIA, curso didáctico y divertido enfocado a niños y niñas de 1º. a 6º. de primaria

La Red de Innovación y Aprendizaje presenta Expedición RIA, curso didáctico y divertido enfocado a niños y niñas de 1º. a 6º. de primaria

* El 10 de enero comienza este curso en todos los Centros RIA en el Estado de México (Naucalpan, Toluca, Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Neza, Coacalco, Texcoco, Valle de Chalco, Tultitlán, Zumpango, Tecamac, La Paz, Tlalnepantla y Atizapán).

México D.F. Noviembre 2010. La Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), proyecto que tiene como objetivo catalizar el desarrollo personal, social y económico de las comunidades, promoviendo el acceso a las tecnologías de la información y a educación de calidad, anuncia la apertura de su nuevo programa Expedición RIA en sus 26 centros educativos del Estado de México.

Con un contenido amigable y divertido, el programa Expedición RIA podrá desarrollar educativamente a todos los pequeños que acudan. Dividido en dos bloques (de 6 a 8 años y de 9 a 12) los pequeños podrán reforzar los temas estudiados en la primaria pero con mayores habilidades al utilizar como herramienta la computadora. El programa Expedición RIA tiene como meta ayudar a los niños y niñas a estar mejor preparados para la prueba Enlace.

Matemáticas, computación y lectura son las disciplinas que se podrán estudiar a través de un programa lleno de animación, figuras y colores llamativos, que motivarán a los niños a querer avanzar en los distintos módulos que se presentan. Expedición RIA cubre diversos temas para mejorar la lectura, reforzar matemáticas y hacer mejor la tarea, todo a través del uso de las tecnologías de la información.

El programa se enfoca en tres cursos básicos:

1. La Aldea (Cómputo para Chavos) donde se le enseñará a los estudiantes a utilizar una computadora, el Internet y hacer sus tareas escolares con el apoyo de estos.

2. AlejandraRIA (Lectura para Chavos) donde los niños y niñas podrán describir el mundo de la lectura y  desarrollar habilidades de análisis.

3. MateRIA (Matemáticas para Chavos) donde a través de juegos entretenidos y didácticos aquellos que tomen este curso podrán mejoras sus habilidades numéricas y logicomatemáticas.

Todas las clases de Expedición RIA son guiadas por un facilitador y combinan actividades lúdicas con el uso de la tecnología. Hay sesiones de práctica en la computadora, sesiones de lectura y ejercicios diseñados para el acompañamiento de los padres.

Aleph Molinari, Presidente de la Fundación Proacceso ECO, A.C., comentó: “Este curso será un gran refuerzo para las enseñanzas impartidas en la escuela, y permitirá a los niños y niñas tener un mejor desempeño en sus exámenes y desarrollar habilidades para la vida. Los niños podrán acudir en su tiempo libre a repasar temas de matemáticas, lectura y computación de manera divertida, esto les dará más seguridad en su desempeño, así como independencia al elevar su autoestima y confianza en el uso de la tecnología”.

Las inscripciones están abiertas y si lo hacen antes del día 30 de diciembre, podrán ser candidatos a obtener una beca de hasta el 90 por ciento, pagando solo 280 pesos por todo el programa, divididos en cuotas semanales de 20 pesos. Todos los centros contarán con este curso por lo que es importante que acudan durante este mes para recibir el beneficio de la beca.

 Si desea obtener más información acerca del proyecto puede escribir al correo info@proacceso.org.mx o bien en la página www.ria.org.mx o de la Fundación Proacceso ECO, A.C. www.proacceso.org.mx

O comunicarte al teléfono 43-36-06-29 al 30

corrupcion en escuela primaria

antes que nada gracias por facilitarnos esta manera de poder hacer nuestra denuncia ya que se presenta en la escuela francisco gonzalez bocanegra  clave 15EPR3029X  ubicada en coacalco, desde el ciclo pasado no se entregaron bien las cuentas de los recursos que se vieron reflejados en el ejercicio de 2009 2010

se presentaron notas de recargas para la directora asi como notas de las integrabtes de la mesa diractiva, este año lo estan haciendo igual es la misma tesorera y yo tengo conocimiento que nose puede repetir el cargo y la directora lo autorizo sin tomar en cuenta que los papas no estabamos de acuerdo por el robo que se presento y que hasta la fecha no an dado respuesta deseamos se haga una investigacion a fondo ya que no nos entregan cuentas y se hacen gastos que no se ven

La Red de Innovación y Aprendizaje abre 8 centros nuevos para capacitación tecnológica

La Red de Innovación y Aprendizaje abre 8 centros nuevos para capacitación tecnológica

Chalco, Coacalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Texcoco y Valle de Chalco Solidaridad se verán beneficiados con estos nuevos Centros.

México D.F. Octubre 2010. La Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), proyecto que tiene como objetivo catalizar el desarrollo personal, social y económico de las comunidades, promoviendo su acceso a las tecnologías de la información, anunció la apertura de sus ocho nuevos Centros Comunitarios Tecnológicos, los cuales comenzaron a funcionar a partir de este 4 de octubre y se suman a los 10 existentes con un año de operaciones.

Estos Centros RIA se encuentran localizados en los municipios de Chalco, Coacalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Texcoco y Valle de Chalco Solidaridad y se suman a los que ya operan en localidades como Ecatepec, Chimalhuacán, Naucalpan y Toluca.  La oferta de los cursos será el mismo que en los otros Centros y la gente puede acudir para inscribirse en el que más le convenga para su vida diaria ya sea en su negocio, casa o escuela.

Como en todos los casos desde su inicio de operación, la inscripción al RIA no tiene costo y al momento de recibir la credencial que los acredita como miembros la reciben precargada con 5 horas de uso de Internet en las instalaciones de los centros educativos. Los cursos que ya están disponibles son Acércate a la Compu, Acércate a Internet y Acércate a OpenOffice, así como los de Inglés para niños y adultos.

Gracias al trabajo que desarrolla desde hace un año, la RIA ampliará su oferta educativa antes de finalizar el año con 32 centros más, en donde se ampliará la red de computadoras con la que cuenta actualmente (500 en funcionamiento pleno).

Aleph Molinari, presidente de la Fundación Proacceso ECO A. C., señaló: “Estamos muy contentos de seguir avanzando. Hoy ya están en funcionamiento cinco centros más y eso nos llena de mucho orgullo, es un gran reto y quisiéramos que fueran más en menos tiempos, pero lo estamos haciendo bien, con todas las características que deben tener, en cuanto a instalaciones, tecnología, servicio y atención. No queremos que nada se demerite, al contrario, vamos mejorando cada Centro para adecuarnos a las necesidades de la población”.

De igual manera, para la gente que esté interesada en cursar una licenciatura o la preparatoria puede acudir a los Centros, ya que gracias a las alianzas que existen con el Colegio de Bachilleres y la UNAM éstas se imparten en todas las instalaciones de la Red.

Las direcciones de los nuevos centros son:

  • Chalco:  Arq. V. Mendiola No. 6, Col. Barrio Santiago, C.P. 56600
  • Coacalco: Blvd. Coacalco Mz. 180 L. 49, Col. Villa de las Flores, C.P. 55710
  • Ixtapaluca: Blvd. San Buenaventura Mz. 41, Lt. 01, Col. La Venta, C.P. 56568
  • Nezahualcóyotl: Higinio Guerra No. 30, Col. Del Sol, C.P. 57200
  • Nezahualcóyotl: Amecameca No. 68, Col. Maravillas, C.P. 57410
  • Texcoco: Arteaga S/N, Col. Centro, C.P. 56100
  • Valle de Chalco Solidaridad: Av. Cuauhtémoc esq. Norte 14, Col. María Isabel, C.P. 56630
  • Valle de Chalco Solidaridad: Av. Tezozomoc esq. Poniente 6, Col. Alfredo Baranda, C.P. 56610

Si desea obtener más información acerca del proyecto puede escribir al correo info@proacceso.org.mx o bien en la página www.ria.org.mx o de la Fundación Proacceso ECO, A.C. www.proacceso.org.mx

 

INICIA EL CICLO ESCOLAR 2010-2011 SIN TRANSPARENCIA.

SAN PEDRO,  TEMASCALTEPEC, MEX.- ¡No es posible! La educación y las escuelas están en manos de gente sin moral. En este municipio se han realizado encuestas e investigaciones para saber como andamos en la educación y los resultados son demasiado desalentadores. Se tienen datos e informes de los diferentes niveles educativos, desde el preescolar hasta los centros que dependen de la Universidad, pertenezcan éstas al sistema educativo de control estatal o al de los federalizados.

En los jardines de niños, en las primarias, en las secundarias, en las preparatorias, en todas..., absolutamente en todas, hay irregularidades de distinto orden. En muchas de ellas se tienen datos precisos de sendos fraudes que la autoridad estatal soslaya, pero que sin embargo no puede ocultar ante la mirada escrutadora de los ciudadanos y padres de familia.

Las que mas preocupan son las establecidas en la cabecera municipal de Temascaltepec, sin dejar de lado las que se encuentran en sus localidades. Para los ciudadanos no tiene porque ni debe de haber escuelas de primera, de segunda ni mucho menos de tercera. Para todos nosotros todos los niños merecen ser bien atendidos. Todas las escuelas deben de ofrecer una verdadera educación de calidad. 

He aquí tres casos en los que los ciudadanos organizados han hecho reiteradas demandas: Uno, es el del jardín de niños "José María Velasco" de la cabecera en la que las madres de familia, las sociedades de padres y los ciudadanos descubrieron vergonsozos fraudes que la directora Sonia Villarreal Pallares venía haciendo desde hace varios años con el manejo de los recursos financieros a los que solamente debieran tener acceso los comites de la sociedad de padres. Hasta ahora, en contubernio con la Supervisora Ma. de Jesús Albarrán que ha solapado sin un asomo de moral a la directora, el caso de corrupción sigue impune. Esto lo saben muy bien los señores jefes del sector, ahí en donde se encuentran, en sus escritorios en las oficinas de gobierno.

Otros casos penosos son los que ocurren el la Escuela Primaria "Alfredo Zárate Albarrán" ubicada tambien en el centro de la cabecera municipal de este lugar. Ahí, el Director Santiago Jaramillo Benítez ha venido haciendo de la escuela su negocio personal. Ha venido manejando recursos que saca de cuanta idea se le viene a la cabeza: Acvtividades del Consejo de Participación Social, de la tienda  escolar, de cooperaciones de padres de familia, de los uniformes escolares, de cuotas que impone para fotocopias que también los padres pagan, todo administrado bajo su arbitrario parecer , manipulando dolosa y mañosamente a los comités que el mismo conforma con gente que puede manipular. 

Las quejas, las denuncias, los reclamos, todo lo que se ha hecho no ha funcionado de acuerdo a lo que determina la normatividad estatal. El profesor ha dejado entrever si es que no ya lo ha dicho de manera abierta, los reglamentos para él no sirven de nada. Efectivamente, no les hae caso. 

Y las autoridades estatales?... ¡Claro que están informadas!, pero no pueden con el paquete pero tampoco renuncian. Así no se puede creer en que la educación es cde calidad porque le falta el primer requisito que es la honestidad pública. El camino que se está abriendo es el de que sean los padres y los ciudadanos impongan el orden, haber si así les da verguenza.

Un caso específico en la escuela primaria y en otras instituciones que hoy quedarán pendientes, es el caso de una maestra que definitivamente debería estar en su casa haciendo tortillas en un fogón de leña, porque es un caso perdido como docente. La maestra Catalina Bernal González es un caso perdido. Lleva mas de diez años echando a perder los alumnos ya en sí mismos retrazados en lo que corresponde a su aprovechamiento. Parece que tampoco hay mucho que decir o que hacer. Las autoridades estatales trabajan bajo el esquema de la simulación y de la alcahuetería. Entonces, ¿Que se puede hacer para que la educación de calidad pueda ser una realidad en el país?              

 

Peña Nieto dice no a la UNIME, sí a la Universidad Mexiquense del Bicentenario

Peña Nieto dice no a la UNIME, sí a la Universidad  Mexiquense del Bicentenario

Por José Luis Ortega Pérez

Ecatepec, México, (Educación).- Ecatepec siempre si contará con una Universidad, pero no la municipal instaurada por el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, sino la Mexiquense del Bicentenario implementada por el gobernador Enrique Peña Nieto.

Durante la inauguración de la 16 Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), el secretario de Educación mexiquense, Alberto Curi Naime, anunció que el Gobierno del Estado de México construirá en Ecatepec uno de los 22 campus de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, el cual comenzará a operar el próximo con una capacidad para atender 7 mil alumnos en un predio ubicado en el fraccionamiento Las Américas, el cual será donado por el gobierno municipal.

El secretario de Educación explicó que está en proceso de análisis las carreras que habrán de impartirse en la Universidad del Bicentenario, Campus Ecatepec, pero adelantó que “estarán enfocadas a resolver y atender problemas de la región, para que la educación esté estrechamente vinculada con el sector productivo y que nuestros estudiantes al egresar de estos niveles puedan acceder a un empleo, a un trabajo, y aportar su conocimiento para el desarrollo de las empresas y generar con ello riquezas para la zona”.

A finales de la pasada administración perredista, no obstante que el gobierno estatal negó el reconocimiento oficial a la Universidad Municipal de Ecatepec (UNIME),  el entonces alcalde, José Luis Gutiérrez Cureño, la puso en marcha, esperando que el PRD ganara nuevamente la elección municipal y le diera continuidad a la solicitud de validez oficial de los estudios en dicha universidad, pero como ganó el PRI, el nuevo gobierno tricolor no reconoció a dicha universidad.

Pero como la demanda de educación superior es una realidad inobjetable y cerrar la UNIME sin ofrecer alguna alternativa similar habría tenido un alto costo político al nuevo gobierno priísta, el alcalde Eruviel Avila ofreció a los estudiantes de la universidad municipal becas en universidades privadas, gestionar lugares en la UAEM y solicitar la construcción del campus Ecatepec de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

Al respecto, el alcalde informó que la mayoría de los estudiantes de la UNIME aceptaron reubicarse y que sólo 200 no lo hicieron, a los cuales invitó a continuar con sus estudios de nivel licenciatura en la Universidad Mexiquense del Bicentenario, promovida por el mandatario estatal.

Avila Villegas indicó que el campus Ecatepec de la Universidad Mexiquense del Bicentenario se ubicará en el fraccionamiento de Las Américas, en un predio de 1.7 hectáreas que será adquirido por el gobierno municipal en una primera etapa, hasta alcanzar las 5 hectáreas de extensión y una inversión aproximada de 75 millones de pesos.

Así mismo precisó que mientras se realiza la construcción del plantel, los primeros alumnos podrán tomar clases en las instalaciones destinadas para la Universidad Municipal de Ecatepec (Unime), ubicada también en Las Américas.

Finalmente, el edil ecatepense dio las gracias al gobernador Enrique Peña, por su voluntad y por su disposición, y al Secretario de Educación, Alberto Curi Naime, por hacer realidad  la Universidad del  Bicentenario en la localidad, porque dijo, esta institución de educación superior será de gran beneficio para los jóvenes de Ecatepec y de toda esta región.

Con la respuesta favorable del gobierno estatal a su solicitud de un campus en Ecatepec de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Avila Villegas da por hecho que el caso de la UNIME está cerrado, pero falta aún conocer la postura de los alumnos de esta institución educativa, quienes defienden la existencia de ésta y exigen al mandatario municipal que continúe con los trámites del reconocimiento de estudios ante Peña Nieto. Ellos no aceptaron reubicarse en una universidad privada porque defienden la educación pública y gratuita.

Pero independientemente de lo que decidan los estudiantes de la UNIME, la cual sigue en funcionamiento aún sin el reconocimiento estatal y municipal, la creación del campus Ecatepec de la Universidad Mexiquense del Bicentenario es un triunfo de su lucha por obtener educación superior pública y gratuita.