Blogia
Diario de Ecatepec

DIF

Diego Valencia Espinosa- Niño perdido

Diego Valencia Espinosa- Niño perdido

Si lo conocen y saben dónde vive, por favor comunicarse a la delegación de fuentes de aragón 5534204347 o a la PGR en San Agustín

 

Se encontró en la avenida central, hoy 6 de junio, lleva desaparecido más de 4 horas y no logra identificar su casa.

 

Empresarios ecatepenses apoyarán la modernización de instalaciones y equipo de los centros de seguridad social del DIF Municipal

Noticias de Ecatepec, Méx (DIF-Municipal).- El Centro de Rehabilitación e Integración Social, la Casa Hogar de Ecatepec, las clínicas y estancias infantiles del DIF Municipal, que atiende en conjunto a 1.7 millones de ecatepenses, requieren modernizar su infraestructura para ofrecer un mejor servicio, pero para ello se requiere una inversión de 70 millones de pesos.

Por ello, el gobierno municipal y la iniciativa privada acordaron unir esfuerzos para reunir este presupuesto que se requiere para remodelar instalaciones y dotar de equipo nuevo a dichos centros de seguridad social del DIF-Ecatepec, informó la directora de esta institución, Azucena Cisneros Coss, durante una reunión con el sector empresarial a quien les presentaron los 15 proyectos que se han elaborado para darle un nuevo rostro a la institución, que durante más de 30 años no ha recibido el apoyo económico necesario.

Cisneros Coss dijo que ya se inició la remodelación de las 11 Estancias Infantiles, porque “se busca que estos lugares, donde las madres trabajadoras dejan con toda confianza a sus hijos, tengan un servicio de primer nivel”.

“Por eso se equiparán adecuadamente y se instalará circuito cerrado en cada una de ellas, además de que el personal que se encarga de los niños recibirá capacitación constante”, agregó la directora del DIF Municipal.

“A pesar de las carencias y de que muchos de los médicos que trabajan en las clínicas ganan sólo 3 mil pesos a la quincena, realizan su labor de la mejor manera, destacó Cisneros Coss.

Respecto a la atención médica, indicó que la Clínica de cabecera del DIF atiende al mes 190 partos, 10 menos que el Hospital de las Américas.

El DIF Municipal de Ecatepec, agregó, ofrece servicios médicos, psicológicos, sociales y de procuración de justicia a la población más vulnerable, niños, mujeres, adultos mayores y personas con capacidades diferentes que son atendidos en la institución.

Durante la reunión, los representantes de la iniciativa privada ecatepense, acordaron estudiar la forma de cómo y cuánto aportarán aL DIF Municipal, concientes de que es indispensable la participación de todos los actores de la sociedad para juntar los 70 millones de pesos que se requieren para la modernización de instalaciones y equipo de los centros de seguridad social municipales.

Mientras tanto, Víctor Benítez de la empresa Dimexa, uno de los hombres de negocios de Ecatepec, quien ha pagado varias operaciones a personas de escasos recursos económicos que han solicitado el apoyo al DIF Municipal., nuevamente costeará la cirugía de rostro que necesita Mary, una niña de la Casa Hogar de Ecatepec que llegó a la institución a los dos años de edad.

Finalmente Cisneros Coss informó que, entre los programas más importantes para la modernización del DIF Municipal destacan la ampliación de la Clínica de cabecera, la Clínica de la Mujer Ecatepense y la Clínica de Displasia, la creación de un Banco de Sangre, un desayunador escolar, la remodelación del Centro de Rehabilitación e Integración Social, la construcción de una Estancia para personas con capacidades diferentes, la ampliación y rehabilitación de la Casa Hogar, entre otras.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:

Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

DIF+Ecatepec

Iniciativa+privada

Gobierno+Ecatepec

Seguridad+Social

Detecta el DIF de Ecatepec a mil 485 niños en situación de calle; los apoyará para que estudien

Noticias de Ecatepec, Méx. (Niños).-. El DIF Municipal ha detectado mil 485 menores en situación de calle, de los cuales 517 son trabajadores en la vía pública, mientras que 80 de ellos viven en la calle, por lo que inició un programa permanente cuyo objetivo es defender, procurar y promover los derechos de lo menores.

Por ejemplo, a través del Programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), se entregan estímulos económicos y despensas mensuales a las familias de estos pequeños con el fin que se integren a las aulas y continúen su educación, ya que una de las prioridades del gobierno municipal es que todos los niños y niñas acudan a la escuela

En marzo, el DIF de Ecatepec detectó a 80 menores que trabajaban en el vertedero municipal recolectando basura como papel, cartón y botellas de plástico, que vendían para ayudar con la economía de sus familias. Ahora, con su apoyo, acuden a la escuela, reciben atención médica y cuentan con una alimentación adecuada.

También implementó un programa especial para apoyar a niños con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) a través del cual brinda asesoría legal y psicológica a las familias de menores infectados, así como el tratamiento gratuito.

Los 9 programas del DIF Ecatepec que se han implementado con el fin de mejorar las condiciones de vida de niños en situación de pobreza extrema, con SIDA, maltratados y pequeños que trabajan en el tiradero de Santa María Chiconautla y en las calles, están enfocados a atender a los niños en situación de vulnerabilidad que viven en zonas de alta marginación, principalmente a los 50 mil menores de la zona de Ciudad Cuauhtémoc y la parte alta de la Sierra de Guadalupe, quienes ya han recibido atención médica, psicológica, académica y cultural.

En dichos programas se incluye también la rehabilitación de la infraestructura y equipamiento escolar, además de promover que niños en condiciones de pobreza visiten parques recreativos como La Ciudad de los Niños y La Feria.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:

Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

Niños

Noticias+Ecatepec

DIF+Municipal+Ecatepec

Concluyó exitosamente la campaña de recolección de vidrio en apoyo al CRIS San Agustín

Noticias de Ecatepec, Méx. (DIF).- La campaña “recolección con causa” concluyó exitosamente, pues con el apoyo entusiasta de permisionarios recolectores de basura, estudiantes, empresarios, trabajadores, vecinos y familiares de personas con capacidades diferentes, el DIF Ecatepec logró recolectar 40 toneladas de vidrio, las cuales serán entregadas a la empresa Vitro, quien a cambio costeará la reparación del techo del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) ubicado en la colonia de San Agustín en este municipio, pues en temporada de lluvia se filtra el agua y daña los aparatos terapéuticos y las instalaciones.

Un ejemplo del apoyo a dicha campaña es el caso de la señora López, quien acude al CRIS tres veces por semana para llevar a su pequeña de tres años, quien nació con síndrome de down, a terapias de lenguaje, físico y ocupacional, y en cada consulta llevaba frascos de mayonesa, de café y botellas de vino que pedía a familiares y amigos con el fin de contribuir al programa “Recolección con causa”.

En representación de Vitro, Joemí González, indicó que esta empresa, ubicada en Ecatepec, está comprometida con la sociedad y con los grupos más vulnerables por lo que decidieron apoyar al DIF municipal.

“Con esto demostramos que sí se puede ayudar y hacer las cosas. En cinco meses recibimos 2.7 toneladas de vidrio de la empresa Cervecería Sol, 2.9 toneladas del Cecytem, 5.9 del Club Rotario Xalostoc y 7.9 toneladas del DIF, entre otras aportaciones que se transformarán en ayuda a los niños y en ver caritas felices”, manifestó.

La directora del DIF, Azucena Cisneros, informó que el CRIS atiende a una población de mil 700 personas con capacidades diferentes, en promedio 50 al día, que reciben atención en terapias médicas físicas y rehabilitación, comunicación humana, servicio de audiología, terapias de lenguaje, integración social y servicios comunitarios.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

DIF+Ecatepec

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

CRIS+Ecatepec

Empresa+Vitro

Noticias+Ecatepec

Campaña "Recliclaje con causa" recolecta botellas de vidrio para apoyar al CRIS de San Agustín

Campaña "Recliclaje con causa" recolecta botellas de vidrio para apoyar al CRIS de San Agustín

Noticias de Ecatepec, Méx. (DIF Ecatepec).- Para obtener recursos que se destinarán en el mejoramiento de las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Integración (CRIS) ubicado en la colonia San Agustín, el DIF de Ecatepec puso en marcha la campaña “Reciclaje con causa”, cuyo objetivo es recolectar 50 toneladas de vidrio que serán compradas por el Grupo Vitro a cincuenta centavos el kilo.

Al respecto, la coordinadora general del CRIS, Eugenia Graciela Hernández Otero, explicó que para lograr este objetivo será necesario que todos los ecatepenses se unan a la campaña, por lo que convocó a que se corra la voz entre la ciudadanía ya que se tiene que reunir esa cantidad de vidrio en diciembre, y ya queda poco tiempo.

Se pondrán contenedores en la explanada municipal y en puntos estratégicos del municipio, porque “"cincuenta toneladas de vidrio es una cantidad enorme, pero con el apoyo de la gente, se logrará obtener los recursos para reparar el techo de nuestras instalaciones, que se encuentra deteriorado”, agregó Hernández Otero.

El CRIS, indicó, presta sus servicios no sólo a discapacitados de Ecatepec, sino también a quienes acuden de los municipios aledaños y pacientes que son canalizados por hospitales públicos y privados, por lo que la demanda de atención médica ha crecido bastante.

Por ello, se decidió ampliar su horario de atención de las ocho de la mañana a las 8 de la noche, inclusive los sábados, pero ni así se alcanza a cubrir la cantidad de personas que requieren ser atendidos, por lo que es indispensable remodelarlo, precisó la coordinadora del centro de rehabilitación.

Como parte de la campaña “Reciclaje con causa” y por cortesía de la Ciudad de los Niños, así como el patrocinio de varias empresas privadas como Cinépolis, Pepsi, ADO y McDonalds, el CRIS presentó la obra de teatro “Alicia en el país de las maravillas” y un espectáculo de payasos, pero la entrada que siempre es gratuita, en esta ocasión consistió en un donativo de cinco envases de vidrio, apoyo que fue recompensado al final del espectáculo con boletos para ir al parque de diversiones Six Flags y a las salas de cine de Cinépolis,.

“De esta manera, contribuimos a la recreación y unión familiar, sensibilizamos a padres e hijos acerca de la necesidad de reciclar el vidrio y fomentamos el apoyo de la campaña”, enfatizó Hernández Otero.

Adriana, una de las niñas que fue a ver la obra “Alicia en el país de las maravillas”, al entregar sus cinco botellas, entusiasmada dijo, “es divertido buscar botellas de vidrio que ya no se usan en la casa y que a veces tiramos a la basura”, por lo que recomendó a todos los niños del municipio a que manden al CRIS todas los envases que puedan y así ayudar a quienes lo necesitan.

El pequeño José, cuya presencia destacó debido a que los payasos le hicieron mucha gracia y se rió a “mandíbula batiente”, comentó, “es bueno juntar los envases de vidrio porque así hasta ayudo a mis papás a tener limpia la casa”.

Alfonso y María, padres de familia que acompañaron a sus dos hijos al espectáculo en el CRIS, señalaron que la campaña de reciclaje es muy formativa, porque de esta manera se aprovecha el vidrio en beneficio de los discapacitados en lugar de tirarlo a la basura y contaminar el planeta. "Ojalá y que todos los habitantes de Ecatepec participen en la campaña, porque no les cuesta nada y el CRIS necesita mucho lo que se recaude”, agregaron.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Reciclaje+Vidrio

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

DIF+Ecatepec

Funcionarios municipales apadrinan niños de la Casa Hogar de Ecatepec

Funcionarios municipales apadrinan niños de la Casa Hogar de Ecatepec

Diario de Ecatepec, Méx.- (DIF).- Francisco Reyes, director de SAPASE llegó a la casa Hogar del DIF de Ecatepec con una caja enorme forrada con imágenes del Hombre Araña, la cual entregó a su ahijado “Juan”, un pequeño de 8 años, que ansioso la abrió y al ver su contenido exclamó lleno de júbilo, “mira unos tenis, una cobija, una chamarra, pero lo mejor y lo que más me gustó son estos zapatos tan bonitos y que corren muy fuerte”.

Este retrato emotivo se reprodujo decenas de veces, porque Juan y sus compañeritos ya tienen un padrino que el DIF de Ecatepec les consiguió, pues aparte de subsanar las necesidades materiales y alimenticias de los menores, esta institución busca sanar las heridas de maltrato con las que llegan estos pequeños desvalidos.

“Lo más importante es darles amor a los pequeños, que se sientan queridos, que reciban buenos tratos y que sean bien atendidos”, explicó la directora de la Casa Hogar, Linda Duarte.

Pero regresemos un poco el tiempo y veamos que sucedía por la mañana en la Escuela Hogar, donde los niños desayunaban rápido pero con cuidado para no mancharse su indumentaria, pues se habían vestido con sus mejores ropas para conocer a sus padrinos y madrinas.

Estaban emocionados; los minutos se les hacían eternos, pero al fin llegó el momento esperado; al filo de las nueve de la mañana inició el desfile de enormes cajas de regalo por la puerta del albergue; esa puerta que pocas veces se abre y que siempre es vigilada por una mujer policía para evitar que entren personas extrañas.

El tesorero municipal, Raúl Otero; el director de Obras Públicas, Carlos Enrique Ramírez Brassetti, la Secretaria A Municipal, Mónica Benett Hernández y el director de Gobierno, Gerardo Mendoza Durán, entre otros funcionarios del gobierno municipal empezaron a llegar para darles regalos a sus nuevos ahijados y convivir con ellos.

Expresiones como “me siento muy feliz”, “éste es un día especial”, “es muy importante para nosotros el amor y el afecto que hoy nos dan”, “quiero decirles que lo sentimos en lo más profundo de nuestro ser”, “les agradecemos que hayan venido”, se repitieron sin cesar y los rostros nostálgicos por no estar con sus padres desaparecieron para dar paso a caras iluminadas con una enorme sonrisa, al conocer a sus padrinos y madrinas de quienes recibieron abrazos, besos y un gran regalo.

Más de 80 funcionarios municipales aceptaron la invitación del DIF de Ecatepec para ser padrinos de estos menores y resarcir de alguna forma los daños físicos y morales de los menores, y también darles un poco de cariño y amor.

Las necesidades que tiene este albergue son muchas, se requieren recursos para mejorar la infraestructura y atender en óptimas condiciones a los 85 niños que viven en la Casa Hogar, por lo que el DIF de Ecatepec y el gobierno municipal impulsan diversas actividades para conseguir lo más pronto posible este objetivo.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Casa+Hogar+Ecatepec

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

DIF+Ecatepec

Guerra contra la comida chatarra; escuelas acuerdan que sus cooperativas expendendan sólo productos nutritivos

Guerra contra la comida chatarra; escuelas acuerdan que sus cooperativas expendendan sólo productos nutritivos Diario de Ecatepec, Méx.- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño declaró la guerra a la comida chatarra en las escuelas públicas de Ecatepec, para lo cual convocó a la comunidad escolar de los planteles de educación básica a revisar los productos que se expenden en sus cooperativas y retirar los que no sean nutritivos.

“Estamos iniciando una campaña masiva de prevención y orientación alimentaria en los planteles escolares del municipio, para que con nuevos hábitos alimenticios, Ecatepec tenga una población que no padezca enfermedades derivadas de la mala alimentación como: diabetes, hipertensión y obesidad, anunció el alcalde Gutiérrez Cureño durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

En respuesta a su llamado a erradicar los malos hábitos alimenticios entre la población escolar, 15 escuelas públicas se sumaron a su cruzada nutricional por lo que se comprometieron a que sus cooperativas ya no venderán comida chatarra ni refrescos.

Para ello firmaron un convenio que establece las bases de una alimentación sana y el compromiso de erradicar las enfermedades ocasionadas por los malos hábitos alimenticios, por lo que las cooperativas escolares sólo expenderán productos nutritivos y el DIF Ecatepec atenderá gratuitamente los casos de obesidad y desnutrición que se detecten en los planteles educativos, previo un diagnóstico nutricional del alumnado.

El acuerdo también consisite en que el DIF Ecatepec entregará cada mes una propuesta de menú a las escuelas que no tendrá un costo mayor a los 15 pesos y que será fácil de preparar, y cada bimestre un nutriólogo recorrerá las escuelas para revisar el avance en esta materia.

El objetivo de la campaña es que las familias ecatepenses modifiquen sus malos hábitos alimenticios, pero para ello es necesario que las mil 200 escuelas públicas de educación básica del municipio se sumen al programa nutricional del municipio, tarea que el DIF Ecatepec inició ayer.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el DIF de Ecatepec organizó en la explanada municipal una muestra gastronómica en la que se ofrecieron alimentos preparados con soya y verduras, o un rico pozole de trigo con pollo.

Otras de las actividades con las que se festejó este día, fueron una conferencia sobre nutrición, donde se dijo que, “México es el segundo país con más personas obesas en el mundo; Los mexicanos consumimos 300 litros de refresco al año por persona y las enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial y enfermedades coronarias son las principales causas de mortalidad en el país”.

También se presentaron documentales y una obra de teatro donde se habló de todos los componentes de la pirámide nutricional.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:







60 por ciento de los niños de la Casa Hogar de Ecatepec provienen de familias que los maltrataban o descuidaban totalmente

60 por ciento de los niños de la Casa Hogar de Ecatepec provienen de familias que los maltrataban o descuidaban totalmente

Noticias de Ecatepec, Edomex.- La Procuraduría en Defensa del Menor y la Familia de Ecatepec recibe al día de 5 a 12 denuncias por maltrato o descuido de los padres, causas por las que han ingresado un 60 por ciento de los niños que están en la Casa Hogar del municipio, informó la Procuradora del Menor, Judith Vilchis Murguía, luego de dar a conocer el rescate de 5 niños que presentaban grave desnutrición, afecciones en las vías respiratorias y falta de higiene, debido a que su madre, María Baltazar Martínez, no los atendía y sólo les daba de comer una vez al día.

Esta es la estremecedora historia: Hace 11 años María llegó a Ecatepec. Vivía en la Sierra de Puebla, pero era muy pobre y se vino a buscar fortuna. Es madre soltera de 5 niños, quienes nacieron en casa porque ella no tenía dinero para pagar un hospital. Ninguno está registrado y quienes tienen edad para asistir a la escuela nunca lo han hecho.

Todo comenzó con una llamada anónima que denunció a María, por lo que la trabajadora social Nancy Estrada visitó la casa ubicada en la calle 6, lote C-6 de la Colonia Hank González, para indagar sobre la situación de los cinco niños, quienes al parecer eran abandonados a diario por su progenitora.

La trabajadora social llegó al mediodía a la casa de María, quien en ese momento se iba a trabajar; estaba arreglada, bañada y con la cara maquillada, pero la situación de sus hijos “contrastaba dramáticamente, pues se encontraban sucios, con liendres y ni siquiera habían desayunado”.

Los niños rescatados de la madre irresponsable, son Elizabeth, de nueve años, quien padece hidrocefalia y actualmente es atendida en la Clínica de Cabecera del DIF Municipal, por las llagas que presenta; Ana Karen, de ocho años; Lupita, de dos años; Fernanda, de un año y Luis Ángel, de seis meses, fueron trasladados a la Casa Hogar de Ecatepec, donde recibieron alimento, fueron bañados por las maestras y se les administró medicamentos, pues presentaban un alto grado de desnutrición y afecciones en las vías respiratorias, comentó Linda Duarte, directora del lugar.

Cuando los médicos del DIF Municipal efectuaron la revisión de Elizabeth, la hija mayor, de nueve años, descubrieron que por falta de higiene y descuido, sus genitales se encontraban en estado de descomposición.

“La niña no recibía atención médica y la mamá ni siquiera se molestaba en limpiarla. Elizabeth tiene desnutrición de tercer grado y la mala higiene y la dermatitis provocada por el pañal le causaron cuatro llagas en sus genitales. La niña no se vale por sí misma y la mujer la dejaba sucia por muchas horas”, explicó el doctor Ernesto López Armenta, responsable de los Servicios Médicos del DIF.

Por ello, se levantó la denuncia de hechos EM/AMPEFVS/II/1128/2007 en contra de María Baltazar Martínez, quien fue llevada al Ministerio Público adscrito al DIF Municipal, indicó la Procuradora del Menor de Ecatepec, Judith Vilchis Murguía.

Escribe un comentario.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Menores+Maltratados

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Ecatepec

Se remodelarán y modernizarán estancias infantiles en Ecatepec

Noticias de Ecatepec, Méx.- Con el Programa de Rescate, Rehabilitación y Modernización de estancias infantiles del DIF Ecatepec, éstas ofrecerán a los niños todas las medidas de seguridad necesarias para que sus papás se vayan a trabajar tranquilos y con la confianza de que sus hijos se quedan en buenas manos, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, al inaugurar la guardería “Eva Sámano de López Mateos” en la colonia la Urbana Ixhuatepec, plantel remodelado con el citado programa.

“Estamos haciendo todo lo posible por apoyar a las familias de Ecatepec, a las madres y padres solteros, así como a las jovencitas que estudian y que por diferentes causas no tienen con quien dejar a sus bebés”, añadió el edil.

Asimismo, Gutiérrez Cureño adelantó que se instalará un circuito cerrado en todas las aulas y en los baños para vigilar todo el tiempo a los niños y niñas y con esto se dará mayor confianza a los padres de familia y se evitarán malos tratos. Las imágenes serán monitoreadas por el Sistema Integral de Monitoreo y Emergencias, (SIME), indicó.

De esta manera, dijo, el gobierno municipal atiende la necesidad de las familias trabajadoras, de las madres y padres solteros, de tener lugares adecuados y a precios accesibles, en donde les puedan brindar cuidado y educación a sus pequeños hijos.

Al respecto, Laura, una de las madres de familia que tiene a su hijo en dicha estancia infantil, comentó, “es un buen lugar de atención para los niños, me puedo ir a trabajar y regresar por mi bebé, lo cuidan bien y no pago mucho”.

Por su parte, la directora del DIF municipal, Azucena Cisneros, dijo que para la remodelación de las 19 estancias infantiles del DIF Ecatepec, el gobierno municipal invertirá 8 millones de pesos, cantidad que se podría incrementarse a más de 20 millones de pesos, para cambiar el mobiliario, e instalar el software y la automatización que se tiene que realizar para modernizar dichas guarderías.

Manda esta nota a un amigo. Escribe un comentario.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Liconsa

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Leche

Thalía dona a la casa Hogar de Ecatepec, la ropa de su primer baby shower en México

Thalía dona a la casa Hogar de Ecatepec, la ropa de su primer baby shower en México

Noticias de Ecatepec, Méx.- Thalía donó a la Casa Hogar de Ecatepec, la ropa que sus seguidores le regalaron en el primer baby shower en México, organizado con motivo del bebe que está esperando, para lo cual su club de Fans “Mundo de Cristal” visitó dicho centro asistencial del DIF y a nombre de la actriz, convivió con los niños ecatepenses que no tienen papás o fueron abandonados por su familia.

“Lo que buscamos es que la ropita, cobijas, biberones y sonajas sean aprovechados por estos niños que necesitan mucho amor”, comentó la presidenta del Club, Alejandra Alvarado, quien explicó que la intención de este donativo es ayudar a los pequeños desamparados de Ecatepec.

Por su parte, la directora de la Casa Hogar de Ecatepec, Linda Duarte, agradeció el noble gesto de los fans de Thalía, que a través de diferentes actividades han logrado ayudar a muchos niños. El apoyo que recibimos de diferentes organizaciones es muy importante para sacar adelante a estos niños, añadió.

Los pequeños de diferentes edades que son atendidos en este lugar, recibieron con mucha alegría a los visitantes que además de la ropa, llevaron juguetes, comida y dulces.

Los integrantes del Club de Fans, el cual realiza actividades altruistas desde hace 16 años, organizaron juegos y maquillaron a los pequeños. Uno de los integrantes del Club bailó y cantó con los niños, pero la sorpresa mayor y lo que causó más emoción fue la presencia del ogro Shrek y su esposa Fiona, quienes se tomaron fotos con los niños.

Uno de los momentos que más disfrutaron los niños fue cuando rompieron la piñata, la cual estaba llena de dulces y regalos.

Durante tres horas los pequeños platicaron con los fans de Thalía. Intercambiaron puntos de vista sobre sus preferencias en los juegos y hasta les pintaron la nariz de rojo.

Thalia también realizó una donación económica para ayudar a los bebés que nacen prematuros y en un “baby shower” virtual invita a que apoyes a la fundación March of Dimes “Yo Quiero Mis 9 Meses” para educar a las mujeres sobre las medidas que pueden adoptar antes del embarazo a fin de reducir las probabilidades de tener un bebé prematuro. Ve el video.

 

Tú también puedes apoyar a un niño de la Casa Hogar de Ecatepec; dónale ropa o un juguete. Más informes en el DIF Ecatepec. La dirección es Vía José López Portillo y Cerrada de José López Portillo, colonia Ejidal Emiliano Zapata. C. P. 5502

Más sobre Thalía:

Música y videos. Haz clic aquí.

Thalía, quien dará a luz a una niña en las próximas semanas, regresará en 2008 a la TV mexicana con una telenovela. Interpretará la actriz y cantante a una joven que descubre que es adoptada y recorre el país en busca de sus padres; el teledrama será de 20 capítulos. Haz clic aquí .

Notas relacionadas:

Lanza Thalía libro de belleza en NY y luce su `pancita´

Niega Ernestina Sodi que Thalía haya programado su parto

Celebra Thalía cumpleaños y baby shower

Organizará Itatí Cantoral último baby shower de Thalía

Compra Thalía retrato de María Félix

Aseguran que por seguridad la hija de Thalía nacerá en EU

Serán Gloria y Emilio Estefan padrinos de bebé de Thalía

Se prepara Thalía con dieta macrobiótica para tener a su bebé

Asegura Thalía sentirse lista para ser madre

Prevén retorno de Thalía a televisión mexicana

Manda esta nota a un amigo. Escribe un comentario.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

DIF+Ecatepec

Niños

Ecatepec

Thalía

Diario+Ecatepec

Noticias+México


Registran a niños sin actas de nacimiento de la Casa Hogar Ecatepec

Registran a niños sin actas de nacimiento de la Casa Hogar Ecatepec

 

Noticias de Ecatepec, Méx.- Muchos niños que fueron entregados a personas para su cuidado de manera provisional no cuentan con su acta de nacimiento, por lo que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia junto con el Registro Civil de Ecatepec, han regularizado la situación de 80 infantes en lo que va de esta administración.

A simple vista el número de niños registrados no parece ser noticia, pero sabiendo lo complicado de los trámites para registrarse extemporáneamente, como lo reconoció la propia Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia de Ecatepec, Judith Vilchis Murguía, esta información es de destacarse.

Además, la Procuradora Vilchis Murguía explicó que regularizar la situación de menores en abandono facilita su adopción ya que es “importante que cuando se canaliza un niño a otra institución o se entrega a una familia, debe entregarse su acta de nacimiento, para que esté acreditada su identidad jurídica”.

La funcionaria explicó que no obstante que “los trámites son pesados y engorrosos, pues hay que establecer contactos con los registros civiles y comprobar la situación de los menores”, con sus actas de nacimiento, “estamos dando una luz de esperanza a los niños, porque podemos agilizar su situación jurídica y en su momento reintegrar, canalizar e incluso iniciar el proceso de adopción”.

Entrevistada luego de que se registraran a 35 niños, cantidad que calificó de importante, porque dijo, para poder obtener un registro o una identidad jurídica hay que cubrir un gran número de requisitos, pero “afortunadamente Raúl González, oficial del registro número 1 de Ecatepec y Laura Olvera Caballero, jefa de la oficina regional de Ecatepec brindaron todo el apoyo al DIF Ecatepec para que se agilizara la entrega de los documentos a los pequeños”.

En esta administración, reiteró, se han presentado 80 niños ante el Registro Civil, lo que se considera una cifra record, ya que en las pasadas administraciones no se había avanzado en esta materia. Con esta medida, agregó, los niños existen para el Estado y la sociedad, porque ya tienen una identidad jurídica.

Los nombres y apellidos fueron elegidos por las autoridades municipales del DIF; sin embargo en caso de que se inicie el proceso de adopción estos les serán retirados y adoptarán los de sus nuevos padres.

Vilchis Murgía, destacó que los niños no pueden estar sin una identidad jurídica, porque necesitan su acta de nacimiento para ingresar a la escuela y recibir seguridad social. ”Además como autoridades tenemos la obligación de realizar los trámites legales que sean necesarios para que tengan sus documentos en regla”, comentó.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

DIF+Ecatepec

Niños

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Los padres agresores de sus hijos perderán la custodia; se les dará a parientes cercanos.

Los padres agresores de sus hijos perderán la custodia; se les dará a parientes cercanos.

Noticias de Ecatepec, Méx.- Los niños que han sufrido violencia intrafamiliar no serán devueltos a su familia original donde los maltrataban sino a parientes cercanos que desean hacerse cargo de ellos, quienes los tendrán por tres meses a prueba, periodo en el que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF y el Ministerio Público valorarán dicha estancia provisional para decidir si les dejan la custodia definitiva.

“Es una situación seria y complicada, ya que son niños que han sido maltratados en su núcleo familiar y las precauciones que debemos tomar son muchas; primero ‘los maltratadores´, en ninguno de los casos vuelven a hacerse cargo de los menores y el familiar al que va a encomendarse el menor, se somete a valoraciones”, explicó la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, Judith Vilchis Murguía.

“Cuando un niño ingresa a la Casa Hogar del DIF Ecatepec, agregó, trae un informe detallado del Ministerio Público, en el cual se indica que ha sido maltratado, abandonado o violentado, se define muy bien cuál es su situación y se tiene un antecedente sobre su situación”.

Vilchis Munguía comentó que hasta el momento se han ubicado a 45 niños y que estas acciones son una gran responsabilidad, pues la Procuraduría debe conocer el lugar en que van a quedar instalados los menores.

Por ningún motivo, señaló, se le entrega la custodia del menor al “maltratador”, y antes de que un infante sea reinstalado con algún familiar alterno, tiene que acreditar el parentesco, someterse a valoración de estudios psicológicos y trabajo social, con visitas al domicilio y entrevistas con los vecinos.

Por ello, dijo, el familiar tendrá que visitar al niño, por lo menos tres veces en la Casa Hogar de Ecatepec, donde un psicólogo observará y anotará la conducta del menor durante la visita, que no durará más de 15 minutos, y cuando las valoraciones ya están listas, son entregadas a la procuraduría del DIF, y al Ministerio Público quien decidirá si es viable que el menor sea reintegrado a dicho hogar.

Estas investigaciones son para determinar si los familiares alternos tienen viabilidad para hacerse cargo de los pequeños y una vez que se les entregue al menor, trabajadores sociales del DIF realizarán visitas sorpresas para verificar que los familiares no reincidan nuevamente en situaciones de violencia, puntualizó Vilchis Munguía.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Niños

DIF

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Violencia+intrafamiliar

Menores en condición de pobreza visitan la Ciudad de los Niños

Menores en condición de pobreza visitan la Ciudad de los Niños

Noticias de Ecatepec, Méx.- la niña María Concepción vive en una colonia marginada, nunca había ido a la Ciudad de los Niños, ni siquiera sabía que existía; la situación económica de su familia habría hecho imposible que ella pudiera conocer este lugar, pero a invitación del DIF municipal, ella y sus dos hermanos, Daniel y Rigoberto, junto con otros 147 niños, también de escasos recursos de las colonias La Palma, San Andrés de la Cañada, San Martín de Porres y Llano de los Báez, visitaron dicho lugar en Santa Fe, donde se dieron rienda suelta disfrutando de las actividades del centro recreativo.

La primera impresión de los menores al llegar al la Ciudad de los Niños fue de sorpresa. Su cara se iluminó al descubrir un mundo a su tamaño y de forma inmediata recorrieron las instalaciones. María Concepción hizo de todo. Fue estilista, preparó pizza, dulces, bailó en el antro y participó en el teatro; las seis horas que estuvo en el lugar le parecieron pocas, pero nunca olvidará la tarde mágica que compartió con sus hermanitos.

Esta salida de menores en condición de pobreza a la Ciudad de los Niños fue posible por un convenio suscrito entre el DIF municipal y la Fundación de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), mediante el cual ésta última, cada tres meses, nos otorga boletos para centros de diversión y nosotros pagamos el traslado”, explicó Javel Ramírez, subdirector operativo de Gestoría y Enlace del DIF Ecatepec.

Esta es la segunda ocasión que nos apoya el CIE, la primera vez fue en La Feria de Chapultepec, a donde asistieron 250 niños, agregó el funcionario. El convenio tiene una duración de tres años, pero las autoridades municipales pretenden establecerlo como un programa permanente.

Javel Ramírez informó que el DIF también tiene convenio con Cinemex, Cinépolis, McDonald´s y otras instituciones privadas quines han aportado alrededor de un millón y medio en donaciones para grupos vulnerables y personas de escasos recursos.

Recordó que la semana pasada, un grupo de 150 adultos mayores acudió a una función de cine que incluyó palomitas y refrescos gratis en Cinemex; mientras que otro grupo de 50 niños con capacidades diferentes fueron a tomar helados a McDonald´s.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Niños

DIF

Recreación

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Estrena directora el DIF. Ahora será conducido plenamente por mujeres, anunció el alcalde

Estrena directora el DIF. Ahora será conducido plenamente por mujeres, anunció el alcalde

Noticias de Ecatepec, Méx.- El DIF estrenó directora y a la vez hizo realidad el sueño de 15 niños de la Casa Hogar de Ecatepec; hacer su primera comunión.

Los menores de entre 9 y 12 años, junto con sus padrinos, todos funcionarios del gobierno municipal, quienes se encargaron de comprar los trajes blancos de cada uno, sus velas, rosarios y libros, sin ocultar su emoción escucharon la misa y comulgaron por primera vez.

Al respecto, la directora de la Casa Hogar, Linda Duarte, explicó que, “durante cuatro meses los pequeños fueron visitados, los sábados por una catequista de Guadalupe Victoria, quien les enseñó las oraciones, rezos y cantos que tendrían que memorizar para poder realizar su primera comunión”.

Los infantes estaban que no cabían de alegría; las niñas lucían hermosas sus vestidos blancos como Mariana, quien miraba a su alrededor, su vela, su vestido. Miraba el reflejo de su imagen en la flama de su vela, estaba feliz.

Los varones también estaban contentos, aunque trataban de mostrarse serios, no podían ocultar su nerviosismo y alegría de realizar la comunión. Víctor, de rodillas oraba; quizá pidió salud, felicidad y un trato digno.

Al término de la ceremonia religiosa, los niños recién comulgados, fueron festejados con un convivio por la nueva directora del DIF, Azucena Cisneros, que se venía desempeñando como coordinadora de comunicación social, pero ahora ocupará el cargo que venía desempeñando Isaac Josué Hernández Méndez, quien deja la institución para irse como secretario particular del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

Esto en medida de que Gutiérrez Cureño anunció que el DIF será plenamente conducido por mujeres, porque dijo, “habremos de insertar en la estructura del DIF una plena integración de mujeres, desde la dirección, hasta la presidencia del consejo y toda la estructura misma”.

Acompañaron a los menores a su festejo, sus maestras y la directora de la engalanada de blanco Casa Hogar, la Procuradora de la Defensa del Menor, Judith Vilchis y el padrino que no podía faltar para nada; el del pastel, que en esta ocasión le tocó al primer regidor Javier Rivera.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Tags

Aqui

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

DIF

El DIF Ecatepec inició Operación Milagro; practicó exitosamente una cirugía de cataratas

El DIF Ecatepec inició Operación Milagro; practicó exitosamente una cirugía de cataratas

Lucio, desde su nacimiento los médicos le diagnosticaron cataratas en ambos ojos, lo que le impedía ver con claridad. Él ahora tiene dos años de edad y estaba en la lista de las 81 personas que iban a trasladarse a Caracas, Venezuela, para ser operados de los ojos en el programa gratuito Misión Milagro, lo cual no pudo realizarse debido a que el gobierno federal con trabas burocráticas impidió dicho viaje , hecho que fue reprobado por el pueblo de Ecatepec y el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien culpó a la "pinche derecha" de lo sucedido.  (Ver nota al respecto ).

Su madre ya había perdido la esperanza, pues pensó que su hijo nunca sería operado de sus ojitos, pero el DIF Ecatepec, luego de varios estudios, decidió operar al pequeño en sus instalaciones y curarle sus cataratas.

La intervención quirúrgica fue todo un éxito, “se le implantaron lentes intraoculares y el pequeño no tuvo complicaciones en la operación. Ahora hay que seguir al pie de la letra con la rehabilitación”, informó el director del DIF Ecatepec, Josué Isaac Hérnández Méndez.

Sarita, madre del menor, no cabía de gusto. Se desvivía por agradecer a Dios y a los médicos, de lo que ella calificó como la operación milagro con la que “Lucio ya puede ver con sus ojitos sin ningún problema”. Estoy feliz porque mi hijo esta bien, agregó.

Pero Sarita también agradeció el apoyo del gobierno municipal, por que dijo, “nunca podría haber pagado dicha operación”, la cual fue gratuita, pero “lamentablemente lo único que no se pudo solventar fue el gasto de los lentes intraoculares que le fueron colocados a Lucio”, indicó el oftalmólogo del DIF, Gerardo López.

Dichos lentes tuvieron un costo de 7 mil pesos, cantidad que Sarita apenas pudo juntar con mucho esfuerzo, por lo que Hérnández Méndez explicó, que no cobrar la cirugía “representa un gran apoyo para este tipo de pacientes, ya que en clínicas privadas, este tipo de operaciones tienen un costo superior entre los 30 y 60 mil pesos”.

Con esta cirugía, agregó, Lucio es el primer paciente del programa Misión Milagro que es operado en instalaciones del DIF Ecatepec.

Que triste se oye la lluvia en los techos de cartón, qué triste vive mi gente en las casa de cartón ...

Que triste se oye la lluvia en los techos de cartón, qué triste vive mi gente en las casa de cartón ...
Padres de seis menores, que viven hacinados en un cuarto de 4 metros cuadrados, construido con láminas de cartón en piso de tierra y sin agua potable, fueron denunciados por sus vecinos de maltrato a sus hijos, lo cual no se pudo comprobar, pero lo que si se demostró fue su pobreza en que viven, situación por la cual, el Sistema Municipal para el Desarrollo de la familia (DIF) de Ecatepec, les ayudará con despensas, cobijas, pañales, ropa y toallitas húmedas.

Que triste se oye la lluvia en los techos de cartón,
qué triste vive mi gente en las casas de cartón

Viene bajando el obrero casi arrastrando sus pasos
por el peso del sufrir,
mira que mucho ha sufrido, mira que pesa el sufrir

Isaac Josué Hernández Méndez, director general del DIF municipal, quien aparece en la foto con el Procurador de Justicia del estado, explicó que dicho apoyo se debe a que “lo más importante es proteger la integridad de los menores”, y no obstante, que en este caso no se encontraron evidencias de maltrato a los hijos por parte de sus padres, destacó la importancia de recibir todas las quejas que afecten directamente a los niños, ya que la obligación de la institución es velar por la integridad física y psicológica de los menores.

Arriba deja la mujer preñada
abajo está la ciudad y se pierde en su maraña
hoy es lo mismo que ayer, es un mundo sin mañana

Esta es la historia: vecinos de Arboledas Xalostoc denunciaron ante la Procuraduría de la Defensa del Menor al matrimonio Quintero Montiel, a quien acusaron de golpear constantemente a sus hijos.

Qué triste se oye la lluvia en los techos de cartón
qué triste vive mi gente en las casas de cartón

El DIF de Ecatepec tomo cartas en el asunto y de inmediato traslado personal al domicilio de los menores, ubicado en la zona marginada de Arboledas de Xalostoc para evaluarlos física y psicológicamente, pero en lugar de encontrar violencia intrafamiliar, lo que hallaron fue una pobreza lacerante.

Niños color de mi tierra, con sus mismas cicatrices
millonarios de lombrices, y por eso
qué triste viven los niños en las casas de cartón
qué alegres viven los perros en casa del explotador

“Los menores fueron valorados por especialistas, que informaron que no presentan marcas o lesiones visibles de maltrato físico. La trabajadora social y yo platicamos con los pequeños y todos coincidieron en que no son maltratados por sus padres”, informó la Procuradora de la Defensa del Menor, Judith Vilchis.

Usted no lo va a creer pero hay escuelas de perros
y les dan educación pa' que no muerdan los diarios
pero el patrón hace años, muchos años
que está mordiendo al obrero

El fondo de la denuncia resultó ser que los vecinos de la calle Sor Juana Inés de la Cruz del paraje Puerto Gallo se quejan de que el matrimonio Quintero Montiel se asentó de manera irregular en un terreno y de manera arbitraria cierra la calle.

Qué triste se oye la lluvia en los techos de cartón
qué lejos pasa la esperanza en las casas de cartón

Pero la señora Montiel se defiende y explica: “Mi esposo ha enfrentado varios conflictos con los vecinos de la zona por el terreno que cuidamos, ya que pretenden abrir la calle, y como el dueño de la propiedad no lo permite, eso ha provocado problemas a mi marido”.

Sale Vídeo dedicado a AMLO y todos los pobres, habitantes de las casas de cartón en nuestro país. No apto para quienes están de acuerdo con el sistema actual de explotación del obrero, y mucho menos para panistas y calderonistas.