Blogia
Diario de Ecatepec

Diálogo Político

Diálogo político

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Octavio Martínez organiza una Consulta Ciudadana en Ecatepec.

Se pregunta en qué se debe ejercer el presupuesto 2013 .

También sobre cómo disminuir, prevenir y erradicar la delincuencia juvenil.

Ecatepec, Edomex.- Hoy se llevará a cabo una consulta ciudadana en todo el municipio sobre en qué se debe ejercer el presupuesto 2013 en Ecatepec, así como ¿Cuáles deben ser los instrumentos para disminuir, prevenir y erradicar la comisión de delitos graves por parte de los adolescentes en Edomex? 


Si por tu trabajo o por la distancia no puedes asistir a una centro de la consulta ciudadana, o si eres de otro municipio, puedes dar tu opinión por internet en la página:

www.tuopinionnosbeneficiaatodos.com


En caso de que no puedas acceder a la página envía tu opinión al facebook del diputado Octavio Martinez Vargas, quien ha organizado este ejercicio de democracia participativa:

http://www.facebook.com/octavioprd


He aquí mi posición respecto a la consulta ciudadana, ejercicio que aplaudo por ser una práctica democrática participativa, y porque no obstante que ayer por unanimidad, el PRD del Estado de México aprobó en su Consejo Estatal rechazar cualquier iniciativa de ley que implique la reducción de la edad penal, no pospuso la consulta, que seguramente reforzará su posición, porque el asunto de disminuir la delincuencia no se resuelve con mayores penas coercitivas, sino con impulso a la educación y la generación de empleos para la población juvenil.  


Por ello, ess muy importante que los jóvenes, principalmente los adolescentes opinen acerca del tema polémico de qué hacer para que no sean carne de cañón de la delincuencia organizada e impedir que se criminalice las protestas estudiantiles.  
Sobre el presupuesto ni qué decir, debemos demandar mayor presupuesto social y que se reduzca drásticamente los salarios de los alcaldes y su gabinete, incluyendo regidores y síndicos, así como otros gastos innecesarios, como malgastar el presupuesto público en viajes o remodelaciones que no son prioritarias como la del jardín de San Cristóbal, cuando en Ecatepec  hay escuelas en muy mal estado y calles sin pavimentar y sin alumbrado público, por poner sólo algunos ejemplos.


Los adolescentes infractores no pueden ser calificados como delincuentes ya que el Código penal sólo tipifica delitos a los mayores de edad. Los adolescentes en su carácter de menores de edad son responsabilidad de los padres de familia y el Estado, y para tratarlos como adultos, primero se tendría que darles la mayoría de edad a los 16 años.


Si partimos de que el argumento para no concederle al ciudadanía a dicha edad es que todavía no son responsables; entonces cómo se quiere tratarlos penalmente como adultos.


La encuesta pregunta:


1.- En los últimos 6 meses ¿ha conocido algún delito cometido por adolescentes en tu colonia?


No


2.- Qué tipos de delitos son los que ha conocido en los que hayan participado adolescentes?


En robo a transeúnte, pero siempre acompañado por uno o más adultos, a quienes son los que se debe tipificarles mayores penas cuando se les encuentre que hayan inducido a un menor a robar. A los padres que descuiden a sus hijos adolescentes también debería haber alguna sanción.

 
3.- En su opinión ¿Cuáles son los motivos por lo que los adolescentes cometen delitos graves?


A) Robo
B) Homicidio
C) Secuestro
D) Delincuencia organizada
F) Ataques a las vías de la comunicación y transporte.


En primera, la las marchas y protestas estudiantiles no son ataques a las vías de la comunicación y transporte, y mucho menos son delitos graves. Los casos de las normales se tienen que estudiar con detenimiento, pues fueron objeto de una provocación montada como lo muestran las fotos de policías acarreando gasolina para quemar los autobuses que los estudiantes retenían en sus escuelas.


Son muy escasos los casos de adolescentes que estén inmiscuidos con la delincuencia organizada y que hayan participado en algún asesinato o secuestro. Hay que ir con los causantes de enviciar a nuestra juventud y de ver a un adicto como delincuente; el es un enfermo.  

 
4.- ¿Cuáles considera que pueden ser los instrumentos para disminuir, prevenir y erradicar la comisión de los delitos graves por parte de los adolescentes?


A) Aumento de penas (N0)

B) Creación de espacios deportivos y recreativos. (SI)

C) Mayores oportunidades (SI) 

D) Mayor atención de los padres (SI)

E) Incentivar el empleo juvenil (SI)

F) Atención y orientación (SI)

G) Otros (Becas por el Estado).

5.- En su opinión ¿Cuáles son las medidas para evitar la reicidencia de delitos por los adolescentes?


A) Mayores castigos. (NO)

Los castigos mayores deben ser para los delincuentes adultos que inciten a menores a delinquir, y reitero sanciones también a los padres de familia y al Estado por no cumplir como garante del ejercicio de sus derechos humanos.

B) Atención y orientación psicológica (SI)

C) Educación y empleo (SI)

E) Generación de un ambiente familiar y vecinal positivo.(SI) 

Jóvenes de Ecatepec #YoSoy132, realizaron protesta contra Peña Nieto y el PRI

Jóvenes de Ecatepec #YoSoy132, realizaron protesta contra Peña Nieto y el PRI

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El gobierno municipal viola el derecho de libertad de expresión; les quitó su propaganda y prohibió su jornada informativa

Encabezó la operación candado a las ideas de los jóvenes, el director de gobierno, Octavio Medrano Mejía

Ecatepec, Méx. (Represión a jóvenes #YoSoy132).- Los jóvenes universitarios ecatepenses, integrantes del movimiento #YoSoy132, al igual que sus compañeros de diversos estados, se manifestaron ayer en contra de Peña Nieto y la manipulación televisiva en su favor, sólo que en esta demarcación el autoritarismo gubernamental se hizo presente, dándole la razón a los estudiantes de que los gobiernos priístas siguen cerrados a la libre manifestación de ideas. 

Al mediodía del domingo, decenas de jóvenes del movimiento #YoSoy132, se apostaron en el centro de San Cristóbal, y por medio de pancartas  y volantes iniciaron su jornada informativa que denominaron en pro de la concientización del pueblo mexiquense, donde el sesgo informativo y corrupción del PRI imperan, pero esto en nada le gustó al gobierno municipal, quien mandó a un grupo de funcionarios encabezados por el director de gobierno, Octavio Medrano Mejía, a impedir el volanteo universitario, bajo el ridículo argumento de que no tenían permiso para ello.

Por favor, regálenle una constitución política al señor Medrano Mejía, para que sepa que el derecho de manifestación y de prensa consagrados en nuestra carta magna no necesita de permisos municipales. Ahora sí que estamos jodidos; tenemos un gobierno municipal que para ejercer nuestros derechos tenemos que pedirle permiso. Esta es la historia de una pifia priísta más.

Los universitarios #YoSoy132, desplegaron sus pancartas en las avenidas Juárez y Morelos, entre las que destacaban las consignas “No Peña Nieto” ,  “No al PRI”, y “Dejemos de recibir migajas electorales, aprovechemos el momento, unámonos y exijamos lo que nos corresponde, nadie más que nosotros nos los dará”.

Pero los funcionarios del gobierno municipal no sólo impidieron a los jóvenes ecatepenses continuar con su protesta, sino que también les quitaron sus volantes y los amenazaron con la detención policiaca si continuaban con su concentración. Incluso corrió la versión en las redes sociales de que habían cumplido con su amenaza y de que había varios estudiantes detenidos, pero dicha información no fue confirmada por el movimiento #YoSoy132, y las autoridades negaron que se hayan registrado alguna aprehensión al respecto.

Ahora que, independientemente de que no hubiera detenidos, como recientemente se hizo con el jóven perredista, Juan Carlos Checa, grave resultó la violación flagrante del derecho a la libertad de expresión por parte del gobierno municipal de Ecatepec, quien con estas acciones en nada ayuda a la vida democrática del municipio, y revela su carácter antidemocrático y autoritario.

Si creen los funcionarios priístas que así ayudan a Peña Nieto, se equivocan, porque el sol no se puede tapar con un dedo. Y el que se lleva se aguanta, porque al agredir a los muchachos del movimiento #YoSoy132, se acaban de echar un alacrancito encima, que para que les cuento. 

Pero no sólo los funcionarios públicos agredieron a los universitarios ecatepenses, antes en la Casa de Cultura, cuando los jóvenes  #YoSoy132 preparaban su jornada informativa, una brigada priísta los empezó a amedrentar exigiendo que  se retiraran, incluso un sujeto buscó quitarles sus aparatos de sonido, pero al grito de “No violencia” de los universitarios, el sujeto de marras optó por retirarse.

Posteriormente cuando ya informaban a la gente en las avenidas Juárez y Morelos, llegó la policía municipal, la cual empezó a decirles que los iban a trepar por volantear y no tener permiso para hacer eso. Después llegó el director de gobierno, Octavio Medrano Mejía y escudado con el mismo argumento esgrimido por los policías, interrumpió la actividad,  la prohibió, y confiscó la propaganda.

Acto seguido mandaron a una brigada del PRI con una unidad de transporte y sonido para empezar a regalar gorras y camisetas en las mismas avenidas, donde los jóvenes habían realizado su protesta.

En la capital del país la Jornada #YoSoy132 incluyó una marcha del Zócalo a Televisa-Chapultepec, en donde se demandó que la televisora deje de favorecer al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

En Aguascalientes, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato y el Distrito Federal,  Yucatán, Baja California y Coahuila, son algunos de los estados donde nos enteramos a través de las redes sociales de que también habían realizado protestas.

Las planillas familiares se ponen de moda en Ecatepec; se rumora que Antonio Trujillo quiere heredar la regiduría a su hija

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Rechazo dentro y fuera del PRD a las candidaturas a ediles por parentesco y falta de identidad con la izquierda

Se barajean los nombres de Jacobo Cheja, Jesús Paredes o Azucena Cisneros, para la regiduría del Movimiento Ciudadano

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- El ex diputado federal, Salvador Ruiz Sánchez, precandidato a quien Cureño le ganó apretadamente la encuesta, y que resultó uno de los grandes excluidos en la planilla municipal del PRD para el gobierno de Ecatepec, rechazó la designación de las candidaturas en la misma, tanto por parentesco o porque no garanticen una identidad con la izquierda.

Ruíz Sánchez, no obstante que los resultados de la encuesta de Parametría le daban un empate técnico con Cureño, quien le ganó aritméticamente 3 a 2, respetó la mínima diferencia que le aventajó el ex alcalde y apoyó su candidatura en aras de la unidad, pero no se esperó que en la planilla del PRD lo dejara fuera. Bueno, creo que ni las gracias por participar le dieron.

Así mismo, dentro y fuera del PRD, calificaron a la planilla perredista como excluyente y familiar, porque si bien no fue sorpresa que las corrientes coparan las primeras posiciones, lo que indignó fue que mandaran a sus familiares, emulando a la planilla priísta que encabeza el diputado local con licencia, Pablo Bedolla.

Y dicen que para acabarla de amolar, se propusieron familiares con un bajo perfil político, dejando fuera a los precandidatos que habían salido bien reposicionados en las encuestas para seleccionar al candidato de la Coalición Movimiento Progresista de Ecatepec, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Como informamos oportunamente en esta columna, los resultados de la encuesta de Parametría dieron como ganador a Gutiérrez Cureño muy apretadamente, por lo que si Salvador Ruíz ganó en dos de los  cinco reactivos del citado sondeo, era de esperarse que fuera integrado a la planilla, pues en la preferencia electoral, aspecto que definió la candidatura, solamente fue superado por una mínima diferencia.

Lo mismo sería con Claudia Castello, a quien no se le puede calificar como perdedora, luego de que Cureño sólo le aventajó un punto en las preferencias electorales.

Así que, el PRD, en lugar de sumar las preferencias electorales, tanto de Gutiérrez Cureño (20%) como las de Claudia Castello (19%) y Salvador Ruíz (17%), prefirió avalar que sus corrientes internas propusieran, y éstas revelaron su carencia de cuadros, pues sus dirigentes tuvieron que echar mano de sus familiares.

Pero en política como en el fútbol, nada está dicho hasta el final del encuentro. Me comenta, Héctor Eduardo Gutiérrez Cureño, Coordinador Operativo del Movimiento Trabajando por Ecatepec que, “la decisión de la planilla que quedará registrada por la Coalición Movimiento Progresista Ecatepec, será designada por el órgano de gobierno de la misma, quien esta elaborando una planilla incluyente y ganadora”.

Por ello, Salvador Ruíz, junto con los precandidatos del PRD, Avelino Robles, Mayra Trenado y Engels López, así como la precandidata del Movimiento Ciudadano, Azucena Cisneros, presentaron una carta a las dirigencias nacionales de los tres partidos que integran la Coalición Movimiento Progresista, donde les piden que se integre una planilla municipal incluyente, que refleje el peso electoral e influencia de cada partido.

El documento,  dice textualmente: “Demandamos respetuosamente que la integración de la planilla sea un ejercicio responsable, a la altura de las exigencias de la sociedad y que considere los resultados de las encuestas que midieron a cada precandidato a la presidencia municipal. Creemos que es obligatorio anteponer los perfiles y capacidades de cada compañero o compañera propuesto como regidor o síndico, en este sentido destacamos nuestro rechazo a la designación de candidaturas por el parentesco y a las que no garanticen una identidad con la izquierda”.

Por otra parte, el Movimiento Ciudadano decidirá hoy si acepta el 5 lugar en la planilla y a quién manda. Si ratifica a Jacobo Cheja Alfaro, propuesta de Gutiérrez Cureño, no obstante que se dice que no vive en Ecatepec, o echa mano de Jesús Paredes o Azucena Cisneros, depende de quien haya salido mejor en la encuesta que mandó hacer con Cobarrubias, que esperamos den a conocer en el transcurso del día.

Con respecto al PT, trascendió que no brincará porque le dieron el sexto lugar, ya que corre el rumor de que al líder del PT en Ecatepec, el regidor Antonio Trujillo,  le conviene dicho lugar por género, ya que mandará a su hija; sopas perico, de confirmarse esto, lo de mandar un familiar a cargos de elección popular se volvió moda en Ecatepec.

 diariodelpueblo@gmail.com

Gutiérrez Cureño ya es candidato del PRD al gobierno de Ecatepec

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez 

En la lista de regidores, dirigentes perredistas postulan desde su sobrino hasta su mamá

Soy un demócrata; con todo y mis diferencias apoyaré a Cureño, dice Octavio Martínez

Constanzo De la Vega, candidato del PRD en Texcoco; otro ex alcalde que buscará repetir 

Ecatepec, Méx. (Elecciones 2012).- Por fin se pusieron de acuerdo en el PRD y postularon a José Luis Gutiérrez Cureño como su candidato para contender por el gobierno de Ecatepec, pero eso sí, las corrientes Nueva izquierda, UCP “Irma Cerón” y ADN, amarraron los primeros lugares de la planilla municipal, dejándole el 5 y 6 lugar al Movimiento Ciudadano y al PT, respectivamente.

Sobre su postulación, la cual no fue sorpresa, pues había ganado la encuesta indicativa ordenada por su partido, José Luis Gutiérrez Cureño, señaló en su cuenta de facebook: “¡Por fin, el Consejo Estatal del PRD aprobó por unanimidad la candidatura de un servidor para recuperar la presidencia municipal de Ecatepec!”

Por su parte, el líder estatal de Nueva Izquierda, Octavio Martínez Vargas, apoyó la candidatura de Gutiérrez Cureño, porque dijo, “soy demócrata, la encuesta la ganó Cureño y aunque guardamos profundas diferencias, tendrá todo mi respaldo para recuperar Ecatepec”, expresión solidaria que despertó muchas muestras de adhesión en las redes sociales, que felicitaron la actitud del Martínez Vargas, ensalzando que con la unidad ganará la izquierda Ecatepec.

Así mismo, Gutiérrez Cureño informó que será en los próximos días, que la Coalición Movimiento Progresista de Ecatepec, integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, efectuará el registro de su candidatura ante el Instituto Electoral del Estado de México.  

Pero advirtió que la lucha sigue y que seguirá trabajando para que la planilla sea incluyente y abierta a los ciudadanos. Hizo votos por que la racionalidad política prospere en el PRD y se integre una propuesta de planilla incluyente, representativa y abierta a los ciudadanos para la validación de la coalición.

Gutiérrez Cureño ya es candidato del PRD, pero ahora el PT y Movimiento Ciudadano, tienen que postularlo, lo cual se ve obvio, pues en el PT lo tienen como precandidato único, y en el Movimiento Ciudadano trascendió que la encuesta que mandaron hacer a través de Cobarrubias, también la ganó Cureño, sólo que tiene que ver si aceptan el lugar que les dejó el PRD en la planilla municipal.

En la planilla aprobada por el Consejo Estatal del PRD, las corrientes coparon los primeros espacios, y al igual que en la planilla priísta, los perredistas metieron familiares. Encabeza la lista de candidatos a síndicos, Diana Méndez Aguilar, diputada suplente de Lizbeth García, integrante de Nueva Izquierda, mientras que un sobrino del regidor con licencia, Gil Cerón, ocupará la primera regiduría; la mamá del ex regidor, Isaac Hernández Méndez, también miembro de Nueva Izquierda, ocupará la segunda; Armando Pérez Soria en la tercera.

La cuarta regiduría se la dejaron a ADN, corriente a la cual pertenecen el ex regidor y dirigente estatal, Osmar León; el líder de Movidig Zona Centro Norte, Sergio García; y el regidor Francisco Cabrera Hermosillo. Pero esta regiduría seguramente le corresponderá al grupo de Francisco Cabrera como premio de consolación porque no le dieron la candidatura a la diputación local por el Distrito 22, y porque su propuesta es mujer, lo cual debido al porcentaje de género descarta en los primeros cinco lugares a los dirigentes varones de ADN en Ecatepec. Así que Sergio García, principal impulsor de la candidatura de Gutiérrez Cureño tendrá que aplicase como representante del PRD en el IEEM y defender muy bien los votos del PRD, porque solamente si gana Cureño, tendrá “hueso”.

El PRD le dejó la quinta regiduría al Movimiento Ciudadano, y según la planilla que registró Cureño en dicho partido, la propuesta sería el dirigente estatal del MC, Jacobo Cheja Alfaro, a menos que lo bajen a última hora, para incorporar a Jesús Paredes o Azucenas Cisneros, precandidatos que extraoficialmente se dice en radio pasillo, salieron bien posicionados junto con Cureño, aunque la encuesta de Parametría para el PRD, sólo le da al MC un .5 %  de intención del voto en Ecatepec. Al parecer en este municipio le afectó a este partido cambiar el nombre de Convergencia a Movimiento Ciudadano, pues tiene más trabajo que el PT, o bien,  el tiempo que ha tenido el MC para que lo identifiquen como el partido naranja, ha sido poco.

Constanzo De la Vega, candidato del PRD a Texcoco

Otro ex alcalde que repite como candidato a la alcaldía, es el diputado local con licencia, Constanzo De la Vega, quien contenderá por la presidencia municipal de Texcoco, acompañado en la planilla municipal por Carlos Largue y Pável Martínez, de la ciudad de Texcoco, Mercedes Hernández del poblado de San Diego, Rafael Lemus de Cuautlalpan, Araceli Ledesma de Santa Inés, Laura Nava de San Miguel Tlaixpan, e Israel Elio Castillo de Tocuela.

Al conocer su postulación anunció que será el promotor del Renacimiento de Texcoco, propuesta que dará a conocer en el inicio de su campaña electoral. También lamentó que no vayan unidas las izquierdas, lo cual no dependió de él.

 diariodelpueblo@gmail.com

Empate técnico entre Gutiérrez Cureño y Salvador Ruíz por la candidatura de las izquierdas para el gobierno de Ecatepec

El ex alcalde ganó aritméticamente la encuesta de parametría

El Consejo Estatal definirá quien es el candidato el próximo sábado


Ecatepec, Edomex. (elecciones 2012).- El ganador de la encuesta que realizó Parametría para la selección del candidato de las izquierdas al gobierno de Ecatepec, resultó ser José Luis Gutiérrez Cureño, aunque como dicha encuesta es sólo indicativa y además el ex alcalde sólo ganó 3 reactivos contra 2 de Salvador Ruíz, de los cinco que integraron el cuestionario del sondeo, será hasta el próximo sábado que el Consejo Estatal del PRD defina quien será su candidato, y lo más seguro también de la Coalición de Izquierdas, pues según trascendió, la encuesta de Covarrubias arroja resultados similares a la de Parametría. 

El resultado de la encuesta de Parametría todavía no es oficial, según comentó el propio José Luis Gutiérrez Cureño, quien no hizo comentarios al respecto, reservándose su opinión, hasta no conocer los datos detalladamente por parte de su representante ante la encuestadora, Sergio García.

Y es que su triunfo no fue nada arrollador como había anunciado, y como lo comentamos en esta columna, Salvador Ruíz podía dar la sorpresa como el alfil negro, y así resultó, porque ganó dos reactivos, y en otros obtuvo el segundo lugar.

Y para que no festejen tan rápido los cureñistas, y dejen a un lado los apasionamientos, vamos a comentarles los resultados de la encuesta, para que vean porque todavía no hay un claro ganador de la candidatura a la presidencia municipal de Ecatepec, y le dejaron un duro paquete al Consejo Estatal, porque decidan lo que decidan van a quedar como los coheteros.

En el reactivo sobre Conocimiento del precandidato, Gutiérrez Cureño quedó en primer lugar, con un 17 %, Claudia Castello en segundo con 13% y Salvador Ruíz en tercero con 9%.

En la intención del voto, Gutiérrez Cureño obtuvo un 20%, mientras que Claudia Castello un 19% y Salvador Ruíz un 17 %. Este reactivo el ex alcalde lo ganó aritméticamente, pero como toda encuesta tiene un índice de error de hasta un 3 por ciento, puede decirse que hay un empate técnico entre los tres aspirantes. Pero lo más crítico en este punto, es que la encuesta les dio estos porcentajes contra un 45% de preferencia del candidato priísta, Pablo Bedolla.

Sobre preferencia interna, fue otro reactivo que ganó Gutiérrez Cureño, seguido de Salvador y en tercera posición Claudia Castello. Aquí omitimos nuestra opinión porque no pudimos conocer los porcentajes, no porque haya otra intención; lo aclaro, porque rápidamente ya iban a empezar a especular, ya los conozco.

En mejor imagen, se la llevó Salvador Ruíz con un 41 por ciento, Claudia obtuvo un 13 por ciento y Cureño, ¡Agarrense!, un 3%, aunque otras fuentes me dijeron que 2 por ciento. En fín, un punto más un punto menos, contra 41 por ciento, pues si hay una gran diferencia, a favor de Salvador Ruíz.

En la encuesta, Gutiérrez Cureño resultó tener el mayor porcentaje de rechazo con un 9%, seguido de Claudia Castello con 3%, mientras que Salvador Ruíz sólo 1 %. En este renglón, Salvador Ruíz también tiene una amplia diferencia a favor respecto al porcentaje de Gutiérrez Cureño.

Como ven, Gutiérrez Cureño resultó tener mayor porcentaje en tres reactivos, pero en uno de ellos se puede decir que está empatado técnicamente con Claudia Castello y Salvador Ruíz, pues con ambos la diferencia es mínima; 1% con la primera y 3% con el segundo.

Al ex alcalde le pega que en los reactivos que perdió, no sólo quedó en tercer lugar, sino que Salvador Ruíz le llevó una amplia ventaja, y si consideramos que en el reactivo de preferencia electoral la diferencia entre ambos fue tan sólo de 3 puntos, se puede calificar un empate técnico entre Gutiérrez Cureño y Salvador Ruíz, pues los dos aspirante ganaron 2 reactivos.

Cuál es la diferencia entre Gutiérrez Cureño y Salvador Ruíz, según la encuesta de Parametría, en que el primero ganó los reactivos de más conocido, preferencia interna y apretadamente el de preferencia electoral, mientras que el segundo se llevó con una amplia ventaja el de mejor imagen y de menos rechazo.

¿Cuál de los aspectos que midió la encuesta, consideran que deben influir más para que el Consejo Estatal del PRD se incline por Gutiérrez Cureño o Salvador Ruíz?, aunque no hay que descartar a Claudia Castello, ya que si bien no ganó ningún reactivo aritméticamente, obtuvo dos empates técnicos, uno con Gutiérrez Cureño en intención del voto con una diferencia de un punto, y en el de menos rechazo con Salvador Ruíz con una diferencia de 2 puntos. 

Además logró el segundo lugar en dos reactivos; en el del precandidato más conocido, donde Gutiérrez Cureño sólo le llevó 5 puntos, y en el de mejor imagen, con Salvador Ruíz. Sólo quedó en tercer lugar en la preferencia interna.

Finalmente la decisión la tiene los consejeros mexiquenses del PRD, quienes definirán el candidato de las izquierdas el próximo sábado, bueno si no metan su cuchara los dirigentes nacionales de la Coalición de Izquierdas, que se reúnen el próximo jueves.

Mientras tanto, Gutiérrez Cureño tendrá que aplicarse en la busca del apoyo de consejeros que defiendan su causa, especialmente de ADN, porque es un secreto a voces que los de Nueva Izquierda no lo apoyan, y éstos son casi mayoría en el Consejo Estatal, por lo que si Salvador Ruíz, como ha declarado cuenta con el apoyo de ADN y acuerda con Claudia Castello, que Nueva Izquierda lo apoye, el alfil negro habrá puesto en jaque mate a Gutiérrez Cureño. ¿Hagan sus apuestas?

diariodelpueblo@gmail.com

Ecatepec no hace pública información importante sobre su gestión

Ecatepec, Edomex. (Diálogo político).- Hablando de transparencia, déjenme decirle que el reporte de Transparencia municipal realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, muestra que Ecatepec no hace pública información importante sobre su gestión, por lo que se anda promoviendo en las redes sociales exigirle al alcalde Indalecio Ríos Velázquez, que se muestre en el Portal de Transparencia del municipio, la propuesta de presupuesto, reportes sobre ejercicio del presupuesto, reporte anual sobre el presupuesto, presupuesto ciudadano, reportes de auditoria, requisitos mínimos para puestos gubernamentales, cuentas de gasto, vehículos oficiales y/o choferes, resultados de licitaciones, contratos, catálogo de usos de suelo y giros permitidos, guía de trámites, Estatus de solicitudes de permisos, licencias y trámites, regulación de inspectores de obra, reglamentos y procedimientos sobre inspecciones sanitarias, transferencias del estado al municipio, ingresos por concepto de impuesto predial, ingresos por concepto de cobro de agua. Como dicen en mi pueblo, así o más frijoles.

Obrador ganó el debate, dice María De las Heras

Por otra parte, los sondeos levantados por El periódico Universal y María De las Heras, le dieron el triunfo del debate entre los candidatos presidenciables, a López Obrador; el primero tres a uno y la segunda dos a uno.

Al finalizar el debate, según la encuesta de María De las Heras, las preferencias lectorales favorecieron a López Obrador con un 31.46%, contra Peña Nieto que obtuvo un 16.85%; Vázquez Mota compartió con Quadri de la Torre un 17.98%. 

Después de ver el debate, respecto a la pregunta ¿cuál de los candidatos te pareció que está más preparado para gobernar? , nuevamente AMLO se llevó las preferencias al obtener un 38.20%, Josefina Vázquez Mota 21.35%, Enrique peña Nieto 17.98% y Gabriel Quadri de la Torre 11.24%.

Pero el candidato del Panal pudo tener tal aceptación fue porque la estrategia en un debate es darle con todo al puntero, y el está entre uno y dos por ciento de las preferencias electorales.

Quadri no tiene nada de “santito”

Bien diferentes hubieran sido sus porcentajes de aceptación si alguno de los políticos como él los llamó, le hubiera preguntado ¿Por qué cuando fue presidente del Instituto Nacional de Ecología, concedió toda clase de permisos a empresas como RACT y CLEANMEX, para construir un confinamiento de residuos peligrosos cerca de la Presa Trujillo en Tamaulipas, si el se autodefine como un ambientalista?

También habría que preguntarle si es cierto y que lo motivó a dar el visto bueno a la construcción del Club de Golf “El Teposteco” en pleno parque nacional, desatino que afortunadamente se evitó gracias a la organización de los pobladores de Tepoztlán.

La izquierda en Ecatepec tiene un 40% de preferencia electoral

Regresando a los sondeos electorales en Ecatepec, me informan a través de las redes sociales, que con la izquierda unida, ésta cuenta con un 40% de la intención del voto, mientras que el PRI, no obstante que ya postuló a Pablo Bedolla como su candidato, o será por eso, que tiene un 28% en las preferencias electorales. El PAN si que anda que arrastra la cobija y sólo tiene en estos momentos un 8 % de la intención del voto. 

Pero ¡Aguas! Si la izquierda contiende desunida, la intención del voto baja a un 22%.

Por otra parte, recibimos de parte de Ulises Fabián Galván Arzamendi, candidato independiente a diputado local por el Distrito 33 de Ecatepec y Tecámac, su plataforma electoral, en la cual destaca su independencia de los partidos políticos y explica que este esfuerzo apartidista es desde la sociedad civil, porque en los partidos políticos actuales no ha encontrado representatividad. 

diariodelpueblo@gmail.com

AMLO le ganó el debate a Peña Nieto, pero no por nocaut

Ecatepec, Edomex.- (Elecciones 2012).- Aunque los tres principales precandidatos se sacaron sus trapitos al sol, no se emplearon a fondo y Obrador no pudo propinar el nocaut esperado a Peña Nito, no obstante le ganó el debate con una decisión dividida.

Obrador fue a decirle al tele auditorio que Peña Nieto es un producto mediático y que Salinas está detrás de él, pero éste se preparó muy bien, y contra lo que se pensaba, logró sortear las críticas de López Obrador y Josefina Vázquez Mota, incluso les reviró bien, tanto que la candidata panista tuvo que recular, y al final no salió muy bien librada de los cuestionamiento del candidato tricolor. Quadri no fue a confrontarse con ninguno de sus tres adversarios y mostrarse como una opción ciudadana, lo cual casi lo logra, pero no se resistió cuestionar a López Obrador, y se lanzó a defender fuertemente la propuesta de la inclusión de la iniciativa privada en PEMEX, con lo cual reveló su posición conservadora. 

Josefina se lanzó dura contra Peña Nieto y lo cuestionó sobre la corrupción en su gobierno cuando fue gobernador. La candidata del PAN aseguró que el estado de México es el segundo lugar por su peor gestión de gobierno y corrupción de acuerdo con las medidas de Transparencia Mexicana, y afirmó que para gastar mejor se requiere no ser corrupto.

Peña Nieto ni se inmutó, no obstante que lo citado por la candidata panista es cierto. El candidato del PRI le dijo que sus asesores no le informaron bien sobre la transparencia en el Estado de México, pues el Estado de México fue la entidad mejor evaluada y calificada, claro que no dijo por quien.

Pero hubo momentos, en que Peña Nieto se puso nervioso, o pensó que necesitaba lucirse con una propuesta que lo hiciera ver como que él también es un candidato de los que menos tienen y que se pronuncia por una de las demandas clásicas de AMLO; que quienes más tengan paguen más de impuestos. Haber si después del debate los grandes empresarios que lo apoyan no lo consideran un peligro para México.

Por su parte, López Obrador cuestionó a los dueños de los medios de comunicación masivos, especialmente televisa, de quienes dijo “no les conviene; no quieren que los mexicanos sepan realmente quién es Enrique Peña Nieto", pero advirtió que la intención de "imponer" a Peña Nieto a través de la publicidad y propaganda "esta por verse".

-Si la tv hiciera presidentes, usted lo sería-, reviró Peña Nieto a López Obrador. 
-Usted como Jefe de Gobierno destinó más de mil millones de pesos, y esto representa el doble que destinó el Edomex a comunicación social- comentó el candidato priísta.

AMLO negó que haya gastado esa cantidad como jefe de Gobierno del Distrito Federal, y aseguró que el ex gobernador del estado de México en tan solo su primer año de gobierno pagó a Televisa 600 millones de pesos.

El candidato de las izquierdas a la Presidencia del país, reiteró que la televisión puede imponer un candidato presidencial: "no nos dejemos apantallar; nos pueden llevar al despeñadero", puntualizó.

Les digo que Peña Nieto se preparó bien y aguantó candela, resbaló bien los obuses de Josefina y Andrés Manuel, incluso les replicó fuerte, y a la candidata panista la cimbró cuando la cuestionó sobre sus ausencias en la Cámara de Diputados.

Pero nuevamente se puso nervioso Peña Nieto, o ya lo convenció el programa de López Obrador, pues se manifestó por beneficiar a toda la población con la seguridad social universal, lo cual por cierto no hizo ni propuso en el Estado de México en sus 6 años de gobernador. 

También se pronunció contra el neoliberalismo; dijo que se debe cambiar el modelo económico del país por uno de libre mercado pero con sentido social con el objetivo de impulsar el crecimiento económico para generar empleos. Haber qué dice Salinas De Gortari, su padrino político, de que cuestionó su modelo económico. 

En lo que todo mundo estuvo de acuerdo, es que la que se llevó la noche, fue la edecán del IFE, durante el debate, Julia Orayen, quien es una ex conejita de playboy. 

Todavía no hay candidato del PRD al gobierno de Ecatepec

Cambiando de tema, se reunió el pasado fin de semana el Consejo Estatal del PRD en la entidad, y nos dice Octavio Martínez Vargas, que después de larga y largas horas de trabajo, desvelos, acuerdos y desacuerdos, se decidió que sea la Comisión Política Nacional quien resuelva el nombramiento de 30 candidatos a diputados locales y 65 planillas municipales en el Estado de México.

Entre las candidaturas a decidir por la Comisión Política Nacional del PRD, está la de su abanderado al gobierno de Ecatepec, cuya encuesta se realizó este fin de semana, por lo que ahora el reto de seleccionar al candidato ideal para derrotar al PRI, ya no estará en manos de los dirigentes locales sino de los nacionales, con lo que se espera se evite rupturas.

El precandidato, Salvador Ruiz, uno de los impulsores de que la Comisión Política Nacional fuera quien decidiera al candidato a la presidencia municipal de Ecatepec, nos comentó que la encuesta será un mecanismo que intentará legitimar, pero podrá fracasar si el vencedor es una figura incapaz de aglutinar a la militancia y convencer al ciudadano de que es la mejor opción para gobernar. 

Por ello, dijo que la Comisión Política Nacional tiene un complicado reto, pues la candidatura que determine “puede naufragar si los ecatepenses perciben una candidatura débil, improvisada y sin experiencia”. 

diariodelpueblo@gmail.com

Los precandidatos a la alcaldía de Ecatepec por el Movimiento Ciudadano, excepto Gutiérrez Cureño, acuerdan planilla de unidad

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

La encuesta para elegir el candidato de las izquierdas en Ecatepec, la realizarán Parametría por el PRD y Cobarrubias y Asociados por el Movimiento Ciudadano

Que no se confunda el debate con la calumnia; las denuncias de tratos de perredistas con el PRI, sin pruebas no valen. 

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- Nuestros comentarios sobre el proceso de selección del candidato de las izquierdas en Ecatepec para la elección del alcalde, ha levantado un apasionado debate a favor y en contra de los precandidatos en las redes sociales, el cual no se debe ver como un acto de división, sino de libertad de expresión, que se da principalmente en los partidos de izquierda, y dígase lo que se diga, el PRD es el único partido en donde sus procesos de selección de candidatos pueden participar todos los que quieran inscribirse, no obstante que muchos precandidatos realicen prácticas clientelistas.

En el caso que nos ocupa, se decidió que el candidato se eligiera a partir de los resultados de una encuesta, la cual se nos informó que en el caso del PRD, la realizará Parametría y por el Movimiento Ciudadano, la realizará Cobarrubias y Asociados; mientras que por el PT no se cuenta con el nombre de su encuestadora, por lo que es posible que no realice ningún sondeo, ya que tiene como precandidato único al perredista José Luis Gutiérrez Cureño.

 Las encuestas constarán de cinco preguntas, las cuales tendrán un valor de 2 puntos cada una y medirán la popularidad, aceptación e imagen, preferencia interna en su partido, rechazo e intención del voto.

La valoración del puntaje que obtenga cada precandidato, será lo determinante para elegir al abanderado de las izquierdas para la elección de presidente municipal de Ecatepec. Así que hay que esperar lo que arroje dicha encuesta para poder decir si hubo imposición de algún candidato o no; por el momento, todo lo que se diga son especulaciones, y se vale que cada precandidato reciba elogios de sus simpatizantes y diatribas en contra de sus adversarios. Lo único que se debe cuidar es que haya argumentos y no críticas sin fundamento, pero no se puede censurar las diversas opiniones de la ciudadanía o de los dirigentes ecatepenses que generan opinión entre la izquierda ecatepense.

Para quienes, como el columnista de la Jornada, Miguel Angel Velázquez, el que Nueva Izquierda no se incline por la precandidatura del ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño  significa que tiene acuerdo con el PRI, opinión que se respeta, pero que no se comparte sin pruebas de ello, pues hay quienes, como Octavio Martínez, que dicen que él que tiene acuerdos con el PRI es Gutiérrez Cureño. ¿A quién creerle? Pues a quien muestre pruebas.

En lo que tiene razón el columnista de La Jornada es que la elección en Ecatepec es muy importante por el número de votantes en dichas demarcaciones, por ello lo importante para la izquierda es que se una en torno a la candidatura de López Obrador, independientemente del candidato que quede en Ecatepec.

Decir que estar en contra de Gutiérrez Cureño es estar con el PRI, es una manifestación de sectarismo arrogante, porque la selección del candidato de las izquierdas en Ecatepec no solo es entre el ex alcalde y la propuesta de Nueva izquierda; también tienen posibilidades los otros precandidatos del PRD, entre los que destacan la activista Mayra Trenado Perea, muy conocida en el Distrito electoral 22 de Ecatepec, y el maestro Salvador Ruiz Sánchez, de quien no puede ponerse en tela de juicio su popularidad en el Distrito  electoral 11, ni su procedencia de izquierda, pues fue militante en las juventudes comunistas, regidor suplente en Ecatepec por los socialistas y recientemente diputado federal por el PRD.

Por cierto, que el está confiado en ganar la encuesta, pues dice que en popularidad se la va llevar Gutiérrez Cureño porque es muy conocido ya que fue alcalde de esta demarcación, pero que en aceptación, preferencia interna y aceptación del voto, él saldrá avante, porque ante la polarización entre Claudia castello y su ex pareja sentimental, Salvador Ruíz es quien garantiza la unidad y la cohesión de las izquierdas.

Y en el Movimiento Ciudadano, hay también mucha tela donde cortar, pues aparte de Gutiérrez Cureño hay registrados cuatro precandidatos más, quienes por cierto, se reunieron ayer para acordar una planilla de unidad, pero sin Gutiérrez Cureño, porque éste no acudió al llamado unificador.  

Hoy firmarán dicho acuerdo, y buscarán acordar quien encabeza dicha planilla de unidad, ya sea independientemente de los resultados que arroje la encuesta de Cobarrubias, o bien en base a ellos.

Por lo pronto, el precandidato Jesús Paredes, quien ha sido uno de los principales promotores de la unidad de las izquierdas, tanto en el Movimiento Ciudadano como en el PRD, dijo que el acuerdo entre las cuatro planillas del Movimiento Ciudadano es un ejemplo de lo que tiene que hacer el PRD, para que juntos con MC y PT, lleven al triunfo a López Obrador y al candidato de las izquierdas en Ecatepec, sea quien sea. El asunto no es Castello o Cureño, es más allá; un proyecto democrático de municipio y de nación, porque lo importante es que Obrador sea presidente, puntualizó el precandidato a presidente municipal de Ecatepec, por el Movimiento Ciudadano.

Finalmente, a quien me etiquetó de pasquinero en las redes sociales, le doy las gracias por comparar a esta columna con un pasquín, que significa: escrito anónimo que se fija en sitio público, con expresiones satíricas contra el gobierno o contra una persona particular o corporación determinada. La única diferencia es que Diálogo político no es un anónimo, pero si una columna política crítica y mordaz. Hasta el lunes.

Otra vez la coalición de izquierdas en Ecatepec en la tablita; hoy el PT y MC tratarán de ponerse de acuerdo en un candidato común

Diálogo político
Por José Luis Ortega Pérez
La historia de las levantadas de mano a Claudia Castello; Avelino Robles amenaza con impugnarla ante el TRIFE
El hecho de que la encuesta del PRD para seleccionar a su candidato para el gobierno d Ecatepec no se realizara el pasado fin de semana y se aplazara una semana más, alborotó el gallinero, y nuevamente pone en riesgo la Coalición de Izquierdas, pues hoy el PT y Movimiento Ciudadano, según declaraciones del Emilio Ulloa Pérez, miembro de la Coordinación Nacional del MC,  se pondrán de acuerdo, primero si van juntos, y segundo con qué candidato, ¡y agárrense! Ulloa ratificó categórico que su partido no tiene candidato oficial. Tiene varios precandidatos, dijo.
Ulloa Pérez, negó que José Luis Gutiérrez Cureño sea el candidato oficial del Movimiento Ciudadano como declaró recientemente Jacobo Cheja Alfaro, miembro de la Coordinación Estatal del MC, y precandidato a regidor en la planilla que encabeza el ex alcalde perredista.

En conferencia de prensa, el también candidato a senador por Edomex de la Coalición de Izquierdas, dio su apoyo al precandidato Rogelio de la Rosa, quien también recibió la adhesión del regidor Máximo Flores Hernández y de la Coordinadora Nacional Ciudadana, Fotren, Actos, Lideres Mexiquenses A.C, Mujeres Mexiquenses en la lucha y Moto taxistas OMC, organizaciones sociales que acudieron al evento a manifestar ante los medios de comunicación su respaldo a Emilio Ulloa y a López Obrador.

-¿Entonces por qué le levantó Ulloa la mano a Claudia Castello en Ciudad Cuauhémoc?
- Yo soy candidato a senador por los tres partidos; y donde me invite el PRD voy a ir y por respeto a la casa pido que voten por el PRD; cuando me invitan en Movimiento Ciudadano pido el voto por Movimiento Ciudadano. Pero mi opinión personal, si yo fuera militante del PRD en Ecatepec, yo apoyaría a Claudia Castello, pero no lo soy, yo sólo acudí a un evento del Día del Niño invitado por Octavio Martínez.
Más claro ni el agua, Emilio Ulloa descartó a Gutiérrez Cureño como abanderado de las izquierdas, tanto en su partido como en el PRD.

Otro que le levantó la mano a Claudia Castello en un evento de Nueva Izquierda, fue el candidato a diputado federal por el Distrito 11, Gabriel Gutiérrez Cureño, sí leyó bien, el hermano del exalcalde perredista, quien también argumentó que el acude a los eventos donde lo inviten y precisó que “no podría estar  del lado de los que la ambición desmedida e inescrupulosa y el despecho personal  los llevan a poner en riesgo  el triunfo de la izquierda  en Ecatepec y por consiguiente  el de AMLO en Edomex”. ¿A quien se referiría? ¿A su hermano, o a quienes están haciendo eventos proselitistas a favor de su partido, y por ende, a su candidatura? Yo me resisto a considerar que el candidato perredista a diputado federal le levantó la mano a la adversaria de su hermano hipócritamente y pensando que ella contiende por despecho personal, pues en mi pueblo a tipos así les llaman oportunistas y misógenos. En fin, sólo él sabe a quien se refirió. 

Quienes también se sumaron a la lista de los que le han levantado la mano a Claudia Castello fueron Armando Pérez Soria e Isaías Peláez Soria, lo cual no fuera noticia pues forman parte de Nueva Izquierda, sólo que ellos apoyaban al precandidato Engels López Barrios, a quien a última hora le retiraron su apoyo y se suman a la cargada con la ex pareja sentimental de Gutiérrez Cureño. ¿Sabrán que ella será la candidata, o los disciplinó el líder estatal de Nueva Izquierda, Javier Salinas? Sólo ellos saben su cuento.

El ex diputado local y ex regidor, Armando Pérez Soria, ahora es dirigente del Movimiento Gana Ecatepec, organización perredista que impulsa al regidor con licencia, Isaías Peláez Soria, como precandidato del PRD a diputado local por el distrito 22 en Ecatepec. Ambos se presentaron ayer a las instalaciones del mexiquense junto con Claudia Castello, a quien le dieron su apoyo, y para variar le levantaron la mano.

Por otra parte, el líder de Nueva izquierda en Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, para que no quede duda del apoyo con el que cuenta su precandidata, ayer declaró que en Ecatepec, el 80 por ciento de la militancia del PRD están con Claudia Castello.

Y claro no desaprovechó la oportunidad de sacarle sus trapitos al sol al ex alcalde perredista, pues dijo que se dice que José Luis Gutiérrez Cureño dejo una administración quebrada, pasivos impresionantes, no liquidó al personal, que se dieron bonos de retiro por aproximadamente 16 millones de pesos y el helicóptero que debería darnos seguridad pública está en resguardo de la Siedo por una presunta investigación penal.

A quien también le empezó a llover en su milpita es al precandidato a regidor en la planilla del Movimiento Ciudadano que encabeza Gutiérrez Cureño, Jacobo Cheja Alfaro, pues militantes de su partido, en este municipio, denuncian que no procede su postulación porque ¿Qué creen? Vive en Acolman. Dicen que la dirección que tiene en su credencial de elector es la de la casa de sus padres.

Y para que no vean que todo mundo es anticureñista, les informo que un grupo de intelectuales encabezados por el escritor Paco Ignacio Taibo II,  manifestaron su apoyo a Gutiérrez Cureño en una carta donde reconocen su trabajo en materia cultural que desempeñó como alcalde.

Por último, para Claudia Castello no todo es levantadas de mano, pues el precandidato de la planilla Patria Amorosa, Avelino Robles, subió a las redes sociales advertencias, yo diría nada amorosas, pues señala: “Ya tengo varios videos en donde la compañera Claudia Castello se ha estado presentando en diferentes lugares como precandidata a la presidencia municipal, material que en su momento estaré presentando ante el TRIFE. ¿Saben quién es el peor enemigo de un perredista?, pues otro perredista. Hasta mañana. 

No hubo encuesta para seleccionar al candidato de las izquierdas al gobierno de Ecatepec

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

En los distritos electorales en Ecatepec, el PRD, PT y MC postularán cada quien candidatos propios 

Emilio Ulloa y Máximo Flores levantan la mano a Claudia Castello en Ciudad Cuauhtémoc

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- Por fin se supo, que las izquierdas sólo pudieron ponerse de acuerdo para ir juntas en 16 municipios mexiquenses, luego de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la Coalición Movimiento Progresista, integrada por PRD, PT y movimiento Ciudadano, para la elección de alcalde en 16 municipios, entre los que destacan Ecatepec y Tlanepantla.

Sólo que en el vecino municipio ya tienen como candidato de las izquierdas al ex panista Rubén Mendoza Ayala, mientras que en Ecatepec hoy se daría a conocer el precandidato ganador de la encuesta,  sólo que resultó que no se hizo la encuesta, la cual se llevará  a cabo hasta el 5 y 6 de mayo, por lo que será hasta la próxima semana que sabremos por fin, quien abanderará a las izquierdas de Ecatepec en la contienda electoral para presidente municipal de Ecatepec.

La decisión de retardar la definición del candidato de las izquierdas nos revela que el PRD, PT y MC están confiados en ganar con el gran apoyo que tiene en este municipio López Obrador, no importando quien sea el candidato, o que los sondeos preliminares arrojan que la preferencia electoral entre los precandidatos está muy pareja.

Pero si bien, todavía tienen tiempo para decidir el candidato de las izquierdas, la coalición de izquierdas no debería confiarse, y avanzar en conformar la estructura para promocionar y defender el voto, porque esta tardanza puede perjudicarle ya que el periodo de campaña es muy corto.

Por otra parte, el IEEM aprobó también la coalición Cambio Verdadero, la cual se integró sólo con el PRD y PT en 42 municipios, como Metepec, Tianguistenco, Valle de Bravo, Valle de Chalco, Ocoyoacac, Zinacantepec, y Luvianos, entre otros.

Otra coalición de izquierda que avaló el IEEM es la integrada por Movimiento Ciudadano y PRD, que se denominará  Alianza Unidos es Posible, que operará en cuatro municipios: Almoloya de Alquisiras, Nextlalpan, Tultepec y Rayón.

Por su parte, El PT y Movimiento Ciudadano formaron la coalición Morena para 11 municipios, entre los cuales se encuentran Cuautitlán Izcalli, Chicoloapan, San Felipe del Progreso, Texcoco, Tultitlán y Zumpango.

La quinta alianza la forman PRI-PVEM y Panal, denominada Comprometidos por el Estado de México para los 125 municipios. El PRI encabezará todas las planillas, pero al Panal se la concederían 46 regidurías y al PVEM 23.

Elección de diputados locales

En la elección para diputados locales, en 30 distritos electorales, el PRI irá con el PVEM y Panal, en siete sólo hará alianza con el PVEM, mientras que en tres sólo con el Panal. En los cinco restantes, cda partido postulará candidatos propios.

De acuerdo con los convenios de coalición aprobados, el PRI concedió a sus aliados 18 puntos porcentuales de la votación que obtengan. Al Panal se le adjudicará 10 por ciento de la votación obtenida por las alianzas y al PVEM ocho.

Mientras que del lado de las izquierdas, el PRD irá solo en todos los distritos y el PT y Movimiento Ciudadano conformaron la Coalición Morena en sólo 3 distritos.

Y como dentro de 10 días inicia el plazo para registrar las candidaturas ante el organismo electoral, los partidos de izquierda tendrán que definir sus candidatos a más tardar este fin de semana, por lo que los precandidatos perredistas a diputados locales por el distrito 22, Francisco Cabrera, Lizbeth García Coronado e Isaías Peláez Soria, aunque todavía no pueden hacer proselitismo electoral, se mantienen muy activos organizando diversos eventos, especialmente con motivo del Día del Niño.

Otros que también están activos, teniendo reuniones de estructura y diversos eventos sociales, son los precandidatos del Movimiento Ciudadano a diputados locales por el Distrito 42 y 21, Máximo Flores Hernández y Claudia Juárez Garduño.  

Por cierto, el Candidato a senador por la Coalición de Izquierdas, Emilio Ulloa, dará hoy una Conferencia de Prensa aquí en Ecatepec, donde el fin de semana acompañó a Octavio Martínez, Claudia Castello y Máximo Flores Hernández,  en un festejo del Día del Niño en Ciudad Cuahutémoc. Ahí, él y Máximo Flores levantaron la mano a Claudia Castello, lo que levantó polémica en los círculos de izquierda y confirma la versión de Jesús Paredes de que no todo el MC está con Gutiérrez Cureño.

Arranca la carrera por el gobierno de la Ciudad de México; Mancera a la cabeza por amplia ventaja

Diálogo político

 Por José Luis Ortega Pérez

El miércoles dan a conocer los resultados de la encuesta para seleccionar el candidato de las izquierdas.

Trascendió que Gutiérrez Cureño es el más conocido, pero no el que tiene la mejor preferencia electoral.

El PAN se divide; impugnan la elección de Joel Santa como candidato a la alcaldía de Ecatepec.

Arrancó la campaña electoral en el Distrito Federal para Jefe de Gobierno, en la que el candidato de la coalición de izquierdas, Miguel Angel Mancera Espinoza aventaja ampliamente en las preferencias electorales a las candidatas del PAN y el PRI.

Ante miles de seguidores en un monumento de la Revolución lleno hasta las bocacalles, dijo que su prioridad es la seguridad de todas y todos los capitalinos. “Fortalecer los esquemas operativos de seguridad pública y procuración de justicia en el marco de la ley y los derechos humanos, serán aspectos fundamentales para mi gobierno”, puntualizó.

El candidato para Jefe de Gobierno del Distrito federal por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, prometió dar continuidad a los gobiernos perredistas de Cuahutémoc Cárdenas, López Obrador y Marcelo Ebrard, especialmente los programas sociales.

En contraste al despliegue de miles de seguidores del candidato perredista, la candidata del PAN, Isabel Miranda de Wallace inició su campaña con una caminata por el Paseo de la Reforma, donde repartió propaganda acompañada de los líderes panistas, Gustavo madero y Juan Dueñas.

La candidata panista al gobierno del Distrito Federal partió del Angel de la Independencia hacia el Zócalo, donde asistió a una misa en la Catedral Metropolitana. Ahí, tranquila declaró que no iba a misa a pedir milagros porque los ciudadanos son los que decidirán esta elección, la cual dijo, va a ganar.

En el PRI, en el auditorio nacional, Peña Nieto le dio el total espaldarazo a Beatriz Paredes, candidata del tricolor al gobierno de la Ciudad de México, a quien le dijo que apoyará su campaña electoral, que por cierto buena falta le hace, porque a pesar de las altas expectativas que levantó la candidatura de la dirigente nacional priísta,  no levanta en las preferencias electorales.

 Por otra parte, el resultado de la encuesta para definir el candidato de la coalición de izquierdas en Ecatepec se dará a conocer este miércoles y se espera que todos los grupos que la integran, que por cierto no son pocos, se sumen al precandidato ganador de dicho sondeo y por fin juntos estos tres partidos se pongan a organizar la campaña de su abanderado en una lucha sin cuartel contra el PRI, por recuperar el gobierno de Ecatepec.

Y digo contra el PRI, porque los sondeos de opinión sobre las preferencias electorales en Ecatepec, no son nada favorables para el PAN, al que hay que añadir que se encuentra dividido y que la elección de su candidato, Joel Santana, está siendo impugnada por los precandidatos perdedores.

Regresando a la encuesta para seleccionar al candidato de la coalición de las izquierdas, se comentó en radio pasillo del Movimiento Ciudadano, que para que no haya duda de su resultado, se contrató a tres encuestadoras, y así no haya falla.

Así mismo, trascendió que los resultados de un sondeo previo a la encuesta definitiva,  el más conocido ciertamente es el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, pero no el que encabeza las preferencias electorales, donde ¡agárrense!, salen bien posicionados los precandidatos  Jesús Paredes y Azucenas Cisneros. 

Recibí también un correo en el que me comentaron que un sondeo del PRD en Edomex, indicaba que Salvador Ruíz se ubicaba en las preferencias electorales en segundo lugar con un 17%, Azucena Cisneros con 12% y Claudia Castello con 10%, pero que esta información se había ocultado por no convenir a Nueva Izquierda, quien esta proponiendo a esta última.

Gutiérrez Cureño dijo hace días que él tenía una ventaja del 70 por ciento en relación a los demás precandidatos, y Claudia Castello en el debate perredista entre precandidatos, en el que por cierto no acudió Cureño, anunció que tenía un empate técnico con el exalcalde en las preferencias electorales.

Pero será hasta este miércoles que sabremos que pronósticos y sondeos previos tuvieron razón o estuvieron más cerca de los resultados de la última encuesta, que nos puede dar sorpresas, porque como dice Roy Campos,  las encuestas son solo fotografías del momento en que se levantan, por lo que sus porcentajes pueden varias en cuestión de días.

Con motivo del Día del Niño, la candidata del PRD a diputada federal por el Distrito 17, Jessica Salazar y la precandidata, también del PRD, a diputada local por el Distrito 22, Lizbeth García Coronado, no sólo están festejándolos en diversos eventos en el municipio, sino también difundiendo sus derechos. Coinciden en que el derecho a una vida digna y libre de violencia, es una prioridad para la agenda legislativa a favor de los infantes.

El candidato del PRD, PT y MC para el gobierno de Ecatepec será por encuesta

Diálogo político

 Por José Luis Ortega Pérez

Sí habrá Coalición de Izquierdas para la elección de alcalde en Ecatepec

PT y MC pretenden dar albazo; presentan a Gutiérrez Cureño como su candidato

El PRD no aceptará chantajes; vamos a la encuesta, dice Octavio Martínez

ES falso que Cureño sea el candidato oficial del MC, afirma Jesús Paredes 

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- A estirones y aflojones, dimes y diretes, el PRD, PC y PT, acordaron por fin ir unidos en la elección para presidente municipal en Ecatepec, pero el candidato que abandere a los tres partidos se seleccionará a través de una encuesta que se realizará este fin de semana y cuyos resultados se darán a conocer el próximo miércoles, pero será hasta el 5 de mayo que se formalice dicha candidatura por las directivas de los partidos integrantes de la coalición de izquierdas en Ecatepec.  

Así que todavía nadie está descartado de los 10 precandidatos para el gobierno de Ecatepec registrados en el PRD, PT y MC, ni tampoco alguno de ellos está amarrado, aunque el exalcalde José  Luis Gutiérrez Cureño se afane a presentarse como el candidato “oficial” de PT y MC, siguiendo la estrategia de que el persevera alcanza.

Sólo que la tenaz persistencia de Gutiérrez Cureño de querer amarrar la candidatura de la Coalición de las Izquierdas en Ecatepec, por poco y le resulta contraproducente, porque ayer se presentó ante los medios de comunicación como el candidato oficial de la Coalición PT y MC, lo cual desencadenó un revuelo de opiniones en las redes sociales y los círculos políticos ecatepenses, pues se consideró que éstos partidos estaban dispuestos a ir a la contienda municipal sin el PRD, y esto estuvo a punto de provocar  que no se concretara la alianza de las izquierdas en Ecatepec, pues todavía el PT, PRD y MC, no registraban ante el IEEM la coalición de las izquierdas en los 91 municipios propuestos por el PRD.  Esta es la historia:

Ayer por la mañana, en conferencia de prensa, el coordinador de Organización de la dirección estatal del Movimiento Ciudadano, Cheja Alfaro, y Antonio Trujillo, integrante de la Comisión Política de la dirigencia estatal del PT, presentaron a Gutiérrez Cureño como el candidato de la coalición PT y MC, porque, según dijeron, las encuestas realizadas por ambos partidos revelan que el ex alcalde es el político más reposicionado en Ecatepec.

De inmediato en las redes sociales se volcaron los comentarios, tanto a favor como en contra del albazo del PT y MC, a quienes el líder de Nueva Izquierda en Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, les advirtió en su cuenta de facebook, que se acordó registrar la coalición PRD, PT y MC, en Ecatepec, pero que el PRD no aceptaría chantajes, pues el candidato de las izquierdas será quien resulte con mayor preferencias en la encuesta a realizar el próximo fin de semana.

En el mismo tenor, la precandidata Claudia Castello, dijo que todos los perredistas se deben ajustar a las normas y procedimientos que se fijaron para definir al candidato de las izquierdas.

 “No aceptaremos ni chantajes, ni imposiciones en Ecatepec”, dijo, luego anunciar que los resultados de la encuesta derrumbarán varios mitos. “Ya lo verán”, apuntó.

Con la encuesta, agregó, los ciudadanos tendrán la poción de opinar sobre el mejor perfil de los precandidatos del PRD al gobierno de Ecatepec, y tirándole a Gutiérrez Cureño pero sin decir su nombre, acusó de incongruentes a “esos que suplicaban las encuestas para definir y ahora ya no quieren encuesta”.

Así mismo, el precandidato Salvador Ruiz Sánchez, saludó que se haya concretado la coalición de izquierdas en Ecatepec y escogido el método de encuesta para seleccionar al candidato, lo cual significa que la izquierda mexiquense, y específicamente la ecatepense, aceptó el llamado a la unidad de López Obrador y el acuerdo unitario que suscribieron la mayoría de los precandidatos del PRD y MC, y que la semana pasada presentaron a las dirigencias nacionales y estatales de sus partidos.

Por otra parte, el precandidato del Movimiento Ciudadano, Jesús Paredes, negó que Gutiérrez Cureño sea el candidato oficial del Movimiento Ciudadano, pues este partido al integrar la coalición de izquierdas en Ecatepec se sujetará a la selección de su candidato a la encuesta.

También descalificó el destape de Gutiérrez Cureño como candidato del MC por parte del dirigente estatal, Cheja Alfaro, quien acompaña al ex alcalde en la planilla municipal como aspirante a la primera regiduría, porque dijo que éste no puede ser juez y parte, ni es el vocero del partido.

El único que puede dar la posición oficial del MC es su dirigente estatal, el doctor Juan Abad de Jesús, añadió.

Finalmente criticó que Gutiérrez Cureño hable de una política de inclusión que no la practica, porque mientras el resto de precandidatos mantienen acercamientos para ir consensando una planilla de unidad, el exalcalde se adelanta a los resultados de la encuesta y descalifica automáticamente al resto de aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Ecatepec.  

No habrá Coalición de Izquierdas en la elección para diputados locales en Edomex; el PRD va solo

Diálogo político

 Por José Luis Ortega Pérez

PT y MC conforman la Coalición Morena; rompieron con el PRD porque éste no quiso reconocer el peso electoral de ambos partidos

Octavio Martínez denuncia acuerdo del PT y MC con el PRI para evitar los triunfos de la izquierda en Edomex

La Coalición de izquierdas para la elección de alcaldes en la tablita; hoy vence plazo para registrarla ante el IEEM

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- La izquierda se unía, ya era un hecho, el PRD la había aprobado en su Consejo Estatal, pero a última hora en la mesa de negociaciones ¡Zacatelas!, ¡pum!, ¡chin!... PT y Movimiento Ciudadano rompieron; no habrá coalición de izquierdas en el Estado de México para la elección de diputados locales. No se pusieron de acuerdo, lo que no fue novedad, aunque ahora no fue el PRD el que no quiso, sino el PT y MC. Esta es la crónica.

El Consejo Estatal del PRD aprobó ir en coalición con el PT y MC en varios distritos electorales para la elección de diputados locales. En Ecatepec irían juntos en el distrito 22 y sólo PT y PRD en el 42.

 Se instaló la mesa de negociación entre los tes partidos para integrar los expedientes de las candidaturas en  los distritos donde contenderían juntos, pero un hora antes de que venciera el plazo para registrar la coalición de izquierdas en el Instituto Electoral del Estado de México, el PT y MC rompieron pláticas y se trasladaron al IEEM para registrar la Coalición sólo entre ellos dos, bajo el nombre de Morena.

El motivo fue que el PRD no quiso aceptar el porcentaje de votos que el PT y MC, solicitaban se les reconociera en el convenio de coalición.

Pero el líder de Nueva Izquierda, Octavio Martínez Vargas, tiene otra teoría; en su facebook, subió que el PT y MC rompieron la alianza con el PRD porque tienen acuerdo con el PRI para evitar los triunfos de la izquierda en Edomex.

La declaración de Octavio provocó de inmediato una escalada de comentarios, en los que se acusaba al PT y MC de jugarle al caballo de Troya para debilitar el proyecto social, incluso hubo quién le preguntó al líder de Nueva Izquierda:

– Entonces es cierto lo del pacto entre Eruviel-Ulloa y líderes de MC de Ecatepec.

– Pues no creo que sea Ulloa, más bien Higinio Martínez –, contestó Octavio Martínez.

Claro que el PT y MC, negaron las acusaciones anteriores y reiteraron que no hubo coalición, simple y llanamente porque el PRD se cree la “mamá de los pollitos” y no les reconoce su peso electoral en la entidad.

Lo grave de este rompimiento, es que la Coalición de las izquierdas para la elección de Ayuntamientos está en la tablita, a pesar de que los tres partidos ya habían avanzado en acordar contender juntos en más de 50 municipios, entre ellos Ecatepec.

Pero trascendió, que no obstante el desacuerdo en ir aliados en la elección para diputados locales, no se canceló la mesa de negociación respecto a la coalición de izquierdas en las candidaturas para alcaldes, aunque nuevamente lo que mantenía trabado el acuerdo en algunos municipios, como Ecatepec, era la integración de la planilla municipal. Bueno, pues los tres partidos todavía tienen todo este día para ponerse de acuerdo y cuajar la coalición de izquierdas, pues el plazo para registrar las coaliciones municipales ante el IEEM vence hoy a la medianoche.

Al respecto, el líder del PRD en la entidad, Juan Hugo de la Rosa, minimizó la decisión del PT y MC de ir sin el PRD en la elección de diputados locales, porque dijo “no hubo condiciones en los distritos, pero en un importante número de municipios iremos juntos, ya que las condiciones son distintas”.

No obstante reconoció que de los 91 municipios propuestos para ir en coalición, ya sea entre los tres partidos, o sólo entre dos, falta ver quiénes serán los candidatos, cómo se integran las planillas, lo cual se definirá conjuntamente con los aliados, porque ya no irá solo el PRD.

Por otra parte informó que la lista de candidatos a diputados locales del PRD por la vía plurinominal la integran los perredistas: Héctor Bautista López, Ana Yurixi Leyva Piñón, Octavio Martínez Vargas, Angélica Mendoza Cardona, Armando Portugués Fuentes, María de los Angeles Sánchez Lira, Mario Medina y Magda Beltrán López.

Se unen las izquierdas para la elección de alcalde en Ecatepec

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El candidato de las Izquierdas al gobierno de Ecatepec hasta el 5 de mayo; se decidirá por encuesta.

En sondeos previos Claudia Castello y Gutiérrez Cureño están empatados, pero no descarten a Salvador Ruiz y a Jesús Paredes, cuyas precandidaturas han ido creciendo.

En la elección para diputados locales, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, solo irán en coalición en el Distrito 22

En los distritos 33 y 21, los tres partidos irán solos, mientras que en 42, sólo el PRD y PT irán juntos

Ecatepec, Edomex. (elecciones 2012).- Se aprobó por fin la Coalición de izquierdas en Ecatepec, aunque sólo para la elección de presidente municipal y para diputado local en el distrito 22, porque en el distrito 42, sólo habrá alianza PRD – PT, mientras que en los distritos 33 y 21, los tres partidos contendrán solos.

Así que, mientras el PAN y el PRI ya tienen candidato, el PRD, PT y MC, todavía no, porque será hasta el 5 de mayo en que decidirán su abanderado, luego de seleccionarlo por medio de una encuesta, lo cual según los últimos sondeos, la pelea está entre los precandidatos perredistas José Luis Gutiérrez Cureño, Claudia Castello, Salvador Ruiz Sánchez y los precandidatos del Movimiento Ciudadano, Jesús Paredes y Azucena Cisneros Coss.

Como he comentado anteriormente, nunca den por muerto políticamente hablando al polémico ex alcalde, José Luis Gutiérrez Cureño, pues cuando parecía que la elección del candidato al gobierno de Ecatepec se decidiría entre Claudia Castello y Salvador Ruiz Sánchez, al aprobarse la alianza entre PRD, PT y MC, y decidirse la encuesta como mecanismo para decidir el candidato de las izquierdas, vuelve a la pelea Gutiérrez Cureño, y por cierto con muchas posibilidades, según las ultimas encuestas.

Pero como bien dijo, su ex compañera sentimental y actual contrincante por la candidatura a la alcaldía, Claudia Castello, en las encuestas él sale como el más conocido pero no como el que tiene la mayor aceptación del voto, rubro en el que ella hace meses le pisaba los talones. Y a estas fechas, luego de una árdua precampaña de reposicionamiento espera ganarle la encuesta a Gutiérrez Cureño.

Pero si bien, para muchos el candidato de las izquierdas saldrá de esta ex pareja sentimental, reitero que no descarten a Salvador Ruiz, quien se ha ido metiendo a la pelea por la candidatura poco a poco, y puede ser el alfil negro en la encuesta. Otros que pueden dar la sorpresa son los precandidatos del Movimiento Ciudadano, Jesús Paredes y Azucena Cisneros, porque la gente quiere candidatos ciudadanos, nuevos y no los de siempre.

Pero será hasta el 5 de mayo en la que conoceremos qué perfil escogió la izquierda y la ciudadanía ecatepense. Y para que no haya eso de que “a chuchita la bolsearon”, como propone Salvador Ruiz, que los precandidatos decidan qué encuestadora y la paguen ellos, porque así no habrá descontentos, ya que no habrá la posibilidad de que la encuesta arroje resultados favorables a quien la mando hacer, por eso de quien paga manda.

Respecto a la elección para diputados locales, si bien hay que esperar al 28 de este mes para conocer los abanderados de las izquierdas, ya suenan fuertemente nombres para el distrito 42; el regidor Gil Cerón por la alianza PRD - PT, y el regidor Máximo Hernández por el Movimiento Ciudadano.

Con respecto al Distrito 22, donde si habrá coalición total de las izquierdas, la nominación está entre la diputada Lizbeth García Coronado y Francisco Cabrera Hermosillo.

En el Distrito 21, donde no habrá alianza, el seguro candidato del PT es el regidor Antonio Trujillo Islas, por el PRD, suena el nombre del exdirector de seguridad pública de Ecatepec, Rodolfo Miranda Islas, mientras que en el Movimiento Ciudadano está entre Claudia Juárez Garduño, Faustino de la Cruz y Germán Rufino Contreras.

Andrés Manuel López Obrador renuncia a ser el Robin Hood de los mexicanos

Andrés Manuel López Obrador renuncia a ser el Robin Hood de los mexicanos
Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez 

AMLO dice que no quitará a los ricos para dar a los pobres, porque no hace falta; Tampoco expropiará a Televisa ni a ninguna empresa monopólica

Se compromete a combatir la corrupción, manejar con honradez el presupuesto público y distribuirlo con justicia.

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- Veamos como va la campaña electoral de López Obrador, quien ayer se aventó duro contra los monopolios, aunque dijo que no los nacionalizará. Ofreció combatirlos hasta erradicarlos a través de impulsar la competencia en todos los sectores, en particular en las comunicaciones.

Al hablar de Televisa, señaló que no la expropiará, ni a ella ni a otra empresa, aunque dejó en claro, que si gana la elección, su gobierno no protegerá a los monopolios ni a los líderes de los sindicatos de dichas empresas. Dicho de otra manera, impulsará el surgimiento de nuevos canales de televisión para ampliar la oferta de opciones al público televidente.

No obstante que en México hay 57 millones de pobres, de los cuales 13 millones se encuentran en condiciones de extrema pobreza, y alrededor de 20 millones de desempleados, López obrador renunció a ser el Robin Hod de los mexicanos, pues precisó que su gobierno no quitará a los ricos para darle a los pobres, porque no hace falta; basta con manejar con honradez el presupuesto público y distribuirlo con justicia. ¿Será?

En materia laboral,  López Obrador indicó que su gobierno no tomará partido alguno por los actores de la producción. La Secretaría del Trabajo será auténtico juez y buscará siempre la conciliación, no obstante propuso que los salarios mínimos estén por encima de la proyección inflacionaria.

Para Obrador, su prioridad es combatir la corrupción, porque dijo, “es la acción que más ha dañado a la nación”.

Por otra parte, reiteró su rechazo a la privatización de la industria petrolera, y preguntó a quienes pretenden entregar el petróleo a particulares ¿De dónde saldrán los recursos fiscales para financiar  los programas sociales, la educación pública y la salud? ¿Cómo se cubrirá ese boquete?, porque, dijo, ninguna empresa privada aportará anualmente los impuestos que cubre Petróleos Mexicanos.

Lo que si anunció fue que  bajaría los precios de los combustibles para beneficio de empresarios, industriales y consumidores domésticos.

Por otra parte, ante estudiantes de la Ibero, aceptó que México tiene el último lugar en materia educativa y hay dos problemas: la mala calidad de la enseñanza y la falta de cobertura, por lo que propuso un acuerdo con los padres de familia, especialistas en la materia para mejorar la calidad de la enseñanza. ¿Cuál Obrador radical?

El PAN ya tiene candidato para Ecatepec: Joel Santana Cruz

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El PRD, PT y MC  todavía no definen quien será su candidato en Ecatepec

Gutiérrez Cureño, Salvador Ruíz y Claudia Castello en la recta final.

La Patria es primero; nada de pleitos, hagamos una tregua, pide López Obrador

Con unidad podemos ganar 3 millones de votos en Edomex, afirma Alejandro Encinas

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- Joel Santana Cruz es el candidato del PAN al gobierno de Ecatepec, y aunque se rumoraba que no la tenía fácil porque no contaba con la aceptación total de los líderes panistas ecatepenses, se impuso fácilmente en el proceso interno de su partido a los precandidatos Bernardino Soriano y Rafael Ramírez.   

Ahora sólo falta que el PRD, PT y MC definan su candidato, que después del llamado a la unidad que hizo López Obrador en Nezahualcoyotl, se espera que se flexibilicen las posiciones de los tres partidos y ya acuerden el candidato que represente a la coalición de las izquierdas en Ecatepec.

Pero será hasta el martes 24, que nuevamente sesionará el Consejo Estatal del PRD, que sabremos quien será el candidato del PRD o de la Coalición, que es lo más seguro, porque aparte de la línea que mandó Obrador, Movimiento Ciudadano también aplazó la designación de su candidato para mediados de la semana entrante. El PT sólo tiene una propuesta; José Luis Gutiérrez Cureño.

Por cierto, en varias redes de amigos de facebook, al término del evento de Obrador en el municipio mexiquense, de inmediato empezaron a circular las fotos de Gutiérrez Cureño y de Salvador Ruíz con López Obrador. Por lo visto, ambos precandidatos coincidieron en destacar su apoyo al peje y consolidar su relación con el lopezobradorismo ecatepense. Así que si por las fotos quieren tener indicios de quien cuenta con el apoyo de Obrador, pues lo tienen los dos, porque ambos quieren la unidad y el mensaje obradorista les dio el espaldarazo a dicha posición.

Y siguiendo indicios con las fotos, a Salvador Ruiz se le vio muy pegado a Hugo De la Rosa, por lo que si ADN se unifica en torno a la candidatura de “Chava” como le dicen sus amigos al maestro Salvador Ruíz, pues este esta en la pelea.

Por lo que se ve, aunque Gutiérrez Cureño jure y perjure que él es el bueno, la decisión está entre las corrientes hegemónicas del PRD: Nueva Izquierda y ADN, y estas apoyan a Claudia Castello y a Salvador Ruíz. Lo cierto es que los tres tienen posibilidades. En fin, esperamos que el miércoles la Coalición de Izquierdas tenga candidato, porque ya no hay más tiempo.

Respecto al mensaje de unidad de AMLO, éste dijo “La patria es primero, nada de pleitos, tenemos puntos de vista diferentes, hay pleitos que viene de atrás, pero se requiere una tregua, un paréntesis. Ya que tengamos el triunfo está permitido pelearse, pero ahora necesitamos la unidad de todas las fuerzas progresistas”.

En el mismo tenor habló el candidato a senador por el Estado de México, Alejandro Encinas,  quien resaltó que en esta contienda enfrentan a lo peor del priísmo, que no se toca el corazón para manipular y comprar la consciencia de la gente”.

Encinas ofreció que la izquierda puede ganar tres millones de votos tan solo en el estado de México pero demandó unidad. “Convoco a los dirigentes de los tres partidos para que recuperemos ese espíritu unitario y vayamos juntos en todos los municipios. Hay que tener altura de miras”, precisó.

Regresando al discurso de Obrador, el candidato de las izquierdas a la presidencia de la República señaló que esta elección no es cualquiera, no es de presidente municipal, de gobernador, es la elección sobre el destino de nuestro país.

A diferencia de sus adversarios, dijo que él cuanta con el apoyo de mujeres y hombres libres y conscientes, aunque ellos “tienen mucho dinero mal habido que gastan a raudales para hacerse publicidad”.

Por ello convocó a la ciudadanía a no dejarse comprar el voto. Les recordó que en estas épocas se entregan “migajas a la gente” y se compran lealtades y conciencias para “seguir robándose el dinero público”.

López Obrador recomendó que “agarren lo que les “den por que en momentos así se pueden decir mentiras piadosas. “No es pecado engañar a estos corruptos. Cuando les pregunten digan: sí, ahí vamos a estar el día de la votación con toda mi familia y apúntense en la lista para recibir despensas, materiales para construcción... quítenles todo lo que se pueda, pero recuerden el voto es libre y secreto, que cada quien vote con lo que le dicte su conciencia”.

En el acto, hizo uso de la palabra también Víctor Manuel Bautista, hermano del senador Héctor Bautista y dirigente de ADN, pero alargó mucho su rollo, lo que no agradó a la concurrencia,  y se ganó un buen abucheo.

Precandidatos al gobierno de Ecatepec del PRD y MC firman acuerdo de unidad

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

“Ya dejen de estarse peleando” dijo AMLO al PRD, PT y MC

Candidatos a diputados federales por Edomex hacen propuesta para seguridad pública

Ecatepec, Edomex.- “Ya dejen de estarse peleando”, dijo López Obrador a los dirigentes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Porque señaló que para derrotar nuevamente en las urnas al candidato de los miembros de la cúpula del poder, “necesitamos la unidad”. La patria es primero y no se puede permitir que la derecha y el conservadurismo echen raíces, reiteró el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República.

Ante el llamado de López Obrador, los precandidatos al gobierno de Ecatepec por el PRD y Movimiento Ciudadano: Salvador Ruíz Sánchez, Engels López, David H. Rojas, Mayra Trenado Perea, Jesús Paredes, Rogelio DE la Rosa, Israel Santiago Vázquez y Azucena Cisneros Coss, firmaron un acuerdo en el que se precisa que se debe priorizar la unidad de los tres partidos de izquierda y del Movimiento Regeneración Nacional, con la finalidad de impulsar un proyecto conjunto.

En dicho documento que enviaron a las dirigencias nacionales y estatales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, destacan que se requiere un candidato de las izquierdas con autoridad moral, capacidad para gobernar, que no fracture a la izquierda y por el contrario abone a la construcción de acuerdos.

Señalan también que la unidad exige anteponer intereses personales en aras de la consolidación de un proyecto que garantice el respeto a todas las expresiones y que tenga como objetivo fundamental el triunfo de Andrés López Obrador.

Con la unidad, los precandidatos firmantes del citado documento, consideran que las izquierdas derrotarán al PRI en Ecatepec, porque argumentan que el actual gobierno priísta ha dejado mucho que desear y que el candidato priísta a la alcaldía es débil.

Diez mil cámaras para vigilar al Estado de México, propuesta de candidatos perredistas a diputados federales

Los candidatos del PRD a diputados federales por el Estado de México, propusieron la instalación de 10 mil cámaras en las principales vialidades, cruces importantes, plazas pública y paraderos de transporte colectivo para atender cualquier emergencia, esto en materia de Seguridad Pública.

Ana Bertha Guarneros Olivera del distrito 15, Raciel Pérez Cruz del 19, Felipe Mata Pérez del 4º, Emilio Manzanilla Téllez del distrito 16 y Josefina Salinas Pérez, candidata plurinominal, indicaron que esta iniciativa que llevarán al Congreso de la Unión, va de la mano de la construcción de tres centros de Comando y Control, uno instalado en la zona oriente del estado, otro de lado poniente y uno central.

Acompañados del líder estatal, Juan Hugo de la Rosa, comentaron que la inversión aproximada es de 500 millones de dólares, traducida en pesos serían aproximadamente 6 mil 580 millones de pesos, por lo que cada año, durante tres años, el Presupuesto del Edomex, erogaría 2 mil 193 millones de pesos, esto de 2013 a 2015. 

Explicaron los abanderados del PRD: “lo que representa poco menos del 2 por ciento del total del presupuesto del Edomex, que en este 2012 alcanzó los 165 mil millones de pesos”

Sobre el tiempo de tiempo de instalación, comentaron que con las nuevas tecnología, se podrían instalar unas 3 mil 300 cámaras por año, por lo que de 2013 a 2015, estarían instaladas al 100 por ciento. 

Dijeron que esta propuesta va más allá de partidos, ya que la propuesta de instalación tiene un carácter estatal más allá de quien gobierne los municipios.

Por su parte Juan Hugo de la Rosa, indicó se pretende tener una coordinación con la PGR, la SSP Federal, la SEDENA, se busca que tengan lectores de placas, sensores de armas de fuego.

Se vincularán también con las existentes en las estaciones del metro, se buscará ubicar otras en Metrobús, Mexibús, Tren Suburbano y las de empresas privadas que ya tienen en centros comerciales, escuelas y hoteles.

Por otro parte, respecto a la campaña panista sobre los compromisos no cumplidos de Peña Nieto, el líder perredista dijo:  “el debate no es que número de compromiso corresponde a los anuncios de Peña Nieto”, si no que los supuestos “600 compromisos” de EPN, no resolvieron los graves problemas por lo que atraviesa la entidad.

De sus 600 firmas ante Notario, ninguna resolvió el problema de la inseguridad, seguimos en primer lugar en robo de autos; tenemos siete millones de pobres en la entidad y la mitad de la población no tiene cobertura en salud.

Por otra parte, de esos mal llamados “compromisos”, advirtió De la Rosa García, la mayor parte de ellos se hicieron con recursos federales, tales como el Fondo Metropolitano, ya que Enrique Peña, fue incapaz de generar recursos estatales y resolver con ello los problemas de la entidad.

Finalmente indicó que el problema es aún más grave, ya que muchos de esos “compromisos” dejaron comprometidas las finanzas estatales por muchos años, ya que fueron hechos bajo el formato de PP´S (Proyectos de Prestación de Servicios), “en los que el Gobierno del Estado de se compromete por varios años a pagar a particulares la construcción de una obra”.

Qué siempre sí habrá Coalición de izquierdas en Ecatepec

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Qué siempre sí habrá Coalición de izquierdas en Ecatepec.

Aunque Cureño diga que él es el bueno, la verdad es que no genera consenso en el PRD y MC.

¡Aguas con el alfil negro! No descarten a Salvador Ruiz y a Jesús Paredes.

Ecatepec, Edomex.- En política como en el fútbol, nunca está todo dicho, hasta el final del partido. Por eso se hizo famosa la frase priísta de “quien se mueve de la foto, se queda fuera”. El comentario viene al caso, porque cuando la alianza local de las izquierdas se veía casi imposible por la dificultad que implicaba unir a la diversidad de intereses de las corrientes internas del PRD y ahora las del Movimiento Ciudadano,  la posibilidad de que haya una Coalición de izquierdas para la elección local cobra vida. Esta es la crónica:

El pasado fin de semana el Consejo Estatal del PRD no incluyó a Ecatepec en la lista de los 20 municipios en los que se aprobó la Coalición de Izquierdas, no obstante dejó abierta la posibilidad de que se sumaran más propuestas para avalarlos el próximo 21 y 22 de este mes, días en los que se constituirá en Consejo Electivo para definir sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales en todo el territorio mexiquense.

El martes 17, en rueda prensa efectuada en este municipio, el dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa García, anunció que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano irían juntos en al menos 50 municipios de los 59 que tienen como meta.

“El fin de semana se amarraron 20 alianzas; vamos por otras 20 más y esperamos alcanzar las 50 coaliciones de izquierda en la entidad”, señaló el líder perredista.

Explicó que motivó tal decisión, el que hicieron números y encontraron que, en 2009 de haber competido juntos PRD, PT y MC, se hubieran ganado en 59 ayuntamientos. “Por eso mantenemos pláticas en esos 59”, justificó.

Y en ese momento dio la noticia que revivió las esperanzas de la unidad de las izquierdas en Ecatepec, pues De la Rosa García comentó que se estaban en pláticas para sumar a la Coalición a los municipios: San Antonio la Isla, Jiquipilco, Mexicalzingo, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco y Amecameca, entre otros.

Ese mismo día, el precandidato Salvador Ruiz platicó con el dirigente estatal y le expuso la importancia de que las izquierdas en Ecatepec fueran unidas, porque existe un panorama favorable para obtener la victoria.

Más tarde, Salvador Ruíz se reunió con Jesús Paredes, precandidato del Movimiento Ciudadano, de cuyo encuentro emanó la propuesta de convocar a los precandidatos del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, que estuvieran de acuerdo en impulsar a la Coalición de Izquierdas, anteponiendo a los intereses de grupo o personales, el apoyo a López Obrador, la propuesta de un gobierno desde abajo y de izquierda, de inclusión y participación; no de pandilla, autoritario y personalista, sino horizontal y ciudadano.

En dicha reunión, Jesús Paredes, precisó que Movimiento Ciudadano está por la unidad de las izquierdas en Ecatepec, pero reiteró que Gutiérrez Cureño no está amarrado como él dice, porque a diferencia del PT, donde el exalcalde es precandidato único, en Movimiento Ciudadano existen cinco propuestas, que cuentan con buen perfil y presencia política en el municipio.

Sin falsa modestia, Jesús Paredes, señaló que está posicionado políticamente en Ecatepec, pues actualmente es comisionado del Estado de México por el Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente.

Ayer Miércoles 17, se llevó a cabo la reunión de varios precandidatos del PRD y Movimiento Ciudadano, bueno, algunos mandaron un representante. En dicho encuentro, Salvador Ruíz los invitó a suscribir un acuerdo de unidad, el que se hiciera llegar a las dirigencias partidistas del PRD y MC, no incluyo al PT, porque éste está firme en su postura de impulsar a Cureño como el candidato de las izquierdas o ir solo.

En el evento, Salvador Ruíz leyó un documento en el que precisa que “sin unidad se limitan las posibilidades de triunfo para la izquierda ecatepense, se minan las esperanzas de la gente y se dilapida el capital político y social que se ha construido a través de innumerables luchas”.   

También precisó el perfil del candidato de las izquierdas: “Requerimos de una figura con autoridad moral, capacidad para gobernar, que no fracture a la izquierda y por el contrario abone a la construcción de acuerdos. La izquierda de Ecatepec debe priorizar un perfil altamente competitivo y que no posea rechazo ciudadano”. Para usted ¿Quién de los 10 precandidatos del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, cubre ese perfil?

Por otra parte, el líder estatal del PRD, Hugo De la Rosa, informó ayer que hasta el momento existen ya 40 planillas de unidad al interior del Partido, mismas que serán avaladas por el Consejo Estatal Electivo del próximo fin de semana.

 Así mismo, por la tarde trascendió en los círculos políticos de Ecatepec que ya se acordó la coalición de las izquierdas, pero que falta ponerse de acuerdo con el mecanismo de seleccionar al candidato y la integración de la planilla. Porque aunque Cureño jure y perjure que él es el candidato de las izquierdas, la verdad es que un obstáculo para la unidad ha sido él, pues no tiene el consenso general en el PRD y Movimiento Ciudadano. Solo cuenta con el respaldo total del PT. Dicen las malas lenguas que esto se debe a que el dirigente estatal de dicho partido, Oscar González, es su compadre. ¿Será?

El PRD no aprobó Coalición de izquierdas en Ecatepec

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Ecatepec quedó fuera de la lista de municipios donde habrá Coalición  del PRD con PT y Movimiento Ciudadano.

En vano resultaron los llamados a la unidad de la izquierdas de Gutiérrez Cureño y Cisneros Coss.

EL PRD invita hoy al PRI a un debate entre sus candidatos a diputados federales por Edomex.

Ecatepec, Edomex. (Diálogo político).- No obstante el llamado a la unidad de las izquierdas que hicieron a la dirigencia perredista, los precandidatos al gobierno ecatepense, José Luis Gutiérrez Cureño y Azucena  Cisneros Coss, el Consejo Estatal del PRD en el Estado de México no aprobó la Coalición con PT y Movimiento Ciudadano en Ecatepec, aunque quedó abierta la posibilidad de buscar todavía un acuerdo al respecto antes de que el Partido del Sol Azteca defina a su candidato que lo abandere en dicho municipio el próximo 21 y 22 de abril.

El 8vo. Pleno del VI Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, aprobó el pasado fin de semana, la lista de municipios y distritos, que se reservaron para candidatos externos y coaliciones con el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano, pero Ecatepec quedó fuera. 

Para candidatos externos, se reservaron los distritos I y II de la Ciudad de Toluca, y los municipios de Almoloya de Juárez, Amecameca de Juárez, Xalatlaco, Metepec, Nicolás Romero, Tianguistenco, Tlalnepantla, Temascalcingo, Toluca y Zinacantepec.

Mientras que los municipios en los que el PRD irá en coalición con el PT y Movimiento Ciudadano fueron: Amatepec, Atlautla, Calimaya, Capulhuac, Coatepec Harinas, Chiconcuac, Xalatlaco, Lerma, Melchor Ocampo, Nextlapan, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Martín de las Pirámides, San Mateo Atenco, Santo Tomás de los Plátanos, Tejupilco, Teoloyucan, Tultepec y Valle de Bravo. En estas coaliciones pueden ir los tres partidos, o el PRD puede ir sólo con uno de ellos.

No obstante quedó abierta la posibilidad de seguir buscando acuerdo en distritos locales y más ayuntamientos. 

En su cierre de precampaña, la  precandidata al gobierno de Ecatepec por el Partido Movimiento Ciudadano, Azucena Cisneros Coss, hizo un llamado a la dirigencia estatal del PRD en el Estado de México a concretar la alianza entre el PRD, Movimiento Ciudadano, PT y Morena, por lo que invitó a los precandidatos José Luis Gutiérrez Cureño y Claudia Castello, a unirse a su proyecto para fortalecer a la izquierda en Ecatepec.

Por su parte, José Luis Gutiérrez Cureño, precandidato al gobierno ecatepense por el PRD, también hizo un llamado a la dirigencia de su partido para que se impulse una coalición con el PT y Movimiento Ciudadano en los 125 municipios, porque, dijo, es la única manera de ganarle al PRI.

Explicó que “El PRD no se puede dar el lujo de pensar ir solo en la competencia contra el PRI, en ninguno de los municipios del Estado de México, La izquierda sólo puede ganar elecciones en el Estado de México si va en una coalición total, no debemos romper al Movimiento Progresista en la entidad, porque eso sería un suicidio político"'. Si se va en coalición total, la izquierda podría llegar a gobernar 60 municipios, agregó.

Así mismo, propuso a los precandidatos perredistas Claudia Castello y Salvador Ruíz, así como a la precandidata del Movimiento Ciudadano, Azucena Cisneros Coss, integrarse a su planilla. Pero a Gutiérrez Cureño se le olvida que tanto en el PRD como en Movimiento Ciudadano hay más precandidatos a quienes habría que sumar, y si a eso le agregamos los compromisos de regidurías que ya adquirió el propio Cureño y las que las corrientes perredistas reclaman, pues se ve en chino la coalición de izquierdas en Ecatepec.

Como lo he comentado en esta columna, lo más seguro es que Gutiérrez Cureño abandere sólo al PT y tenga que contender contra el PRD, su partido que lo llevó a la Cámara de Diputados y a la Alcaldía de Ecatepec, aunque quizá también lo postule el Movimiento Ciudadano, si Azucena Cisneros y Jesús Paredes porla unidad de las izquierdas declinan por él. 

Por otra parte, El Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México a través de sus candidatos a diputados federales visitarán hoy las oficinas del PRI mexiquense para entregarles la  invitación a un “Debate Temático Rumbo al Congreso de la Unión” a los aspirantes priistas al mismo cargo.

Al respecto, Juan Hugo de la Rosa García, presidente del PRD en la entidad, indicó que un debate entre candidatos a diputados federales favorece la democracia, por lo que no se descarta ampliar esta propuesta hacia los aspirantes panistas.

El dirigente perredista adelantó que se buscará que la Junta Local del IFE organice estos encuentros y que TV Mexiquense, sea la responsable de su difusión, siempre buscando la equidad y no violentar las normas.

Advirtió que las campañas no debe ser un concurso de dádivas o de discursos huecos o demagógicos, por el contrario deben exponer sus propuestas ante la sociedad.

Sobre los temas a debatir, el PRD propone: seguridad, justicia y derechos humanos; transporte, medio ambiente, la transparencia, el presupuesto de ingresos y egresos, la supervisión y vigilancia de los recursos públicos, turismo y la división de Poderes.

Alejandro Encinas llama a un debate de candidatos al Senado por Edomex.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Claudia Castello y Gutiérrez Cureño no son las únicas opciones de la izquierdas, advierte Salvador Ruíz.

Propone encuesta para seleccionar al candidato  anuncia que cuenta con el apoyo de casi el 50 por ciento del perredismo.

Gutiérrez Cureño no tiene amarrada la candidatura del Movimiento Ciudadano, dijo Jesús Paredes.

AMLO llama a los zapatistas a luchar juntos por los indígenas.

Ecatepec, Edomex. (Diálogo político).- Si el Partido del Trabajo va por su lado y el PRD por otro, el PRI enfrentará en Ecatepec a una izquierda dividida, por lo que el maestro Salvador Ruíz Sánchez, precandidato a la presidencia municipal de Ecatepec por el PRD, hizo un llamado a la directiva de su partido y del PT para que reconsideren sus posturas, porque no ir en coalición, significa ir a una derrota segura.

Respecto a que la nominación del candidato del PRD esta sólo en dos personajes; Gutiérrez Cureño y Claudia Castello, y que al descartarse el exalcalde,  la segunda tendría el camino libre, el maestro  Ruiz Sánchez dijo no estar de acuerdo con Octavio Martínez, pues señaló que su candidatura cuenta con el apoyo de un 45 por ciento de la militancia perredista agrupada en las organizaciones ADN, UCP, Unir y la parte del GAP que se mantuvo en el PRD, por lo que a Castello ni con todo el apoyo de Nueva Izquierda le alcanza para ganar una elección en el Consejo Estatal,

Por ello propone la encuesta como método para quitarse de broncas en la selección del candidato a la alcaldía, pero sugiere que la paguen los propios precandidatos para que no se caiga en que paga manda.

Otro precandidato que puso el grito en el cielo ante las afirmaciones de que sólo se ven dos candidatos de la izquierda, fue el aspirante a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, Jesús Paredes, quien afirmó categórico de que el Movimiento Ciudadano no actuará como comodín. Además desmintió a Gutiérrez Cureño sobre de que esté amarrada su candidatura en Movimiento Ciudadano.

Encinas propone debate entre candidatos al Senado por Edomex

Ahora déjenme contarles, que Alejandro Encinas, candidato al senado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quiere realizar un debate con sus contendientes del PAN, Oscar Sánchez y del PRI Ana Lilia Herrera Anzaldo, organizado por Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en sus instalaciones, o  en cualquier plaza pública.

Un tema que comentó tocaría en el debate es la seguridad pública, renglón en el que urgen reformas, porque los priistas no han podido hacer mucho en esta materia.

Por su parte, López Obrador aceptó un debate entre los punteros que resulten de las encuestas sobre preferencia electoral y aclaró que carecería de sentido un encuentro sólo entre los representantes del PAN y del PRI, por considerar que son lo mismo. 

AMLO insiste en su propuesta de que las televisoras organicen debates entre todos los aspirantes a la primera magistratura. Les aseguró que habrá rating, inclusive que podrían solicitar patrocinadores. 

AMLO llama a los zapatistas a juntos mejorar las condiciones de los indígenas.

Por otra parte, López Obrador  suscribió el Plan de Ayala para el Siglo XXI, para rescatar al campo del abandono en que se encuentra y alcanzar la soberanía y autosuficiencia alimentaria. 

En el 93 aniversario luctuoso del caudillo del sur, Emiliano Zapata, se comprometió a sacar de la pobreza extrema a 15 millones de mexicanos y a que "nunca más un ciudadano pasará hambre". 

También hizo un llamado a quienes se levantaron en armas en 1994, por la pobreza y el autoritarismo y convocó a todos los miembros del movimiento zapatista a buscar juntos la reconciliación y mejores condiciones de vida y de trabajo para las comunidades de que habitan en las regiones lacandona y Los Altos. Luego envió un mensaje a los zapatistas: Les dijo, “extiendo mi mano franca en señal de respeto y de reconciliación”.