Blogia
Diario de Ecatepec

La inseguridad pública en Ecatepec ha despuntado alarmantemente, señala Octavio Martínez

La inseguridad pública en Ecatepec ha despuntado alarmantemente, señala Octavio Martínez

El diputado perredista realizó “Foro de Seguridad” en  Izcalli Santa Clara, Ecatepec

Participaron el Fiscal Regional,  los comandantes de la SSC y Policía Ministerial, así como la tercer síndico Diana Méndez.

Ecatepec, Méx.- Mostrando suma preocupación por el grave índice de inseguridad que se vive en su colonia, un gran número de vecinos de la comunidad Izcalli Santa Clara organizaron un  “Foro de Seguridad” apoyados por el diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Congreso del estado de México quien convocó a este evento a las autoridades competentes para que escucharan la problemática,  identificaran los puntos de mayor conflicto y  dieran alternativas y soluciones para erradicar la delincuencia.

Respaldando al diputado Octavio Martínez Vargas acudió a este foro  la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar que junto con los integrantes de la comunidad recibieron al licenciado Gerardo Ángeles Enrique, Fiscal Regional de Ecatepec de la Procuraduría del estado de México, al licenciado Gabriel Navarro, secretario particular del Fiscal, al comandante de la Policía Ministerial  Feliciano Ramírez Morales y al comandante de la SSC, Gilberto Pino González.

Los vecinos del lugar denunciaron las situaciones más preocupantes de la colonia, homicidios, robo a casa habitación, a transeúntes con uso de violencia, asalto en el transporte público, robo de automóviles a las puertas de sus casas,  venta de droga en narco tienditas, secuestros exprés, drogadictos  y malvivientes la mayoría de ellos  jóvenes y adolescentes, falta de luminarias que propician el aumento de la delincuencia, falta de vigilancia por parte de las patrullas, entre  muchos otros problemas más.

Explicaron el gran miedo que tienen al salir a sus trabajos a las 5:00 de la mañana, así como en la noche cuando regresan de laborar y a toda hora del día al dirigirse a la escuela, al llevar a los pequeños al colegio  el gran temor que experimentan  de que se los vayan a arrebatar o al realizar sus actividades habituales  fuera de su hogar.

Solicitaron organizar mesas de trabajo para participar activamente con las autoridades y llegar a tener  una colonia digna para vivir“este problema no se resolverá sin la participación de todos”.

Por su parte el legislador Octavio Martínez Vargas indicó que indistintamente del partido que los postuló para este cargo, son integrantes del Congreso local  y tienen que ser útiles a la sociedad.

Aseveró que su obligación es atender las demandas ciudadanas, agradeciendo al mismo tiempo  al vecino de este lugar Samuel Sotelo el desarrollo de este foro y afirmó que el 50 % de las luminarias de Ecatepec no funcionan.

De igual manera refirió que la inseguridad ha despuntado de manera alarmante en la entidad, aclarando que se tiene un registro de 22 homicidios en lo que va de la actual administración en Ecatepec.

Exhorto a las autoridades a evaluar los resultados posteriores a este foro e informar a cuántas personas se detuvieron, en dónde, cuáles fueron las causas  y si disminuyeron los índices delictivos en la zona.

Refirió la necesidad de certificar a todos los cuerpos policiacos ya que solo el 25 % de la policía municipal ha sido certificada y muchos de ellos que reprobaron los exámenes de confianza, continúan trabajando, confirmando que en estos casos la ley marca que tienen que ser dados de baja.

Subrayó que estará atento para que se avance y se resuelva el problema de inseguridad en la entidad, para que se realicen operativos en esta colonia e impulsó a los vecinos a organizarse  e  informar sobre cualquier anomalía para que se pueda detener a los delincuentes.

Sugirió conformar una Comisión de Ciudadanos que den seguimiento al tema y estén en continuo contacto con las autoridades hasta que se resuelva el problema.

Por su parte el licenciado Gerardo Ángeles Enrique, Fiscal Regional de Ecatepec, aclaró que el Procurador del estado de México, Miguel Ángel Contreras está enterado de la problemática a través del diputado Octavio Martínez  Vargas y quetiene especial interés en que Ecatepec  salga de este problema.

Argumentó que tienen una excelente coordinación con la Secretaria de Seguridad Ciudadana y con  el director de Seguridad Pública Municipal con quienes trabajan en conjunto y aseguró que estas reuniones servirán para evaluar su trabajo.

Indicó que  trabajarán para desarticular las bandas delictivas de esta zona y colonias aledañas y se verán  resultados en muy poco tiempo.

Estimuló a los ciudadanos a denunciar la corrupción y prepotencia de los servidores y Ministerios Públicos aseverando que “van a limpiar la casa y le harán frente a todo lo que venga” motivándolos para que el próximo viernes se vuelvan a reunir y evalúen su trabajo.

La tercer  síndico Municipal Diana Méndez afirmó estar ahí dando la cara y los invitó a crear una Comisión para tratar todos los asuntos municipales, ofreciéndose a convocar a los directores de las diferentes áreas para que resuelvan los problemas que les competen.   

En su turno el comandante de la Policía de Seguridad Estatal Gilberto Pino Gonzálezpidió solidaridad de la población para que levanten las denuncias correspondientes y se pueda concluir con su trabajo. También se comprometió a realizar operativos en la zona.

Por otra parte, el comandante de la policía ministerial  Feliciano Ramírez Morales anunció que la policía ministerial se incorporará a dichos operativos.

Finalmente, los vecinos agradecieron al diputado Octavio Martínez Vargas y a la síndico Diana Méndez la realización de este foro calificándolo de muy productivo por los acuerdos tomados con las autoridades que asistieron al evento.

0 comentarios