Facebook Twitter Google +1     Admin

En México a través de sus ojos, niños de comunidades marginadas exponen en fotos su visión del México que sueñan

20110808202057-corte-liston.jpg

•           México a través de sus ojos es el nombre del proyecto de Visión Mundial de México, que proveyó a más de 70 niños de comunidades rurales nuevas habilidades para su desarrollo mediante talleres de fotografía impartido por profesionales.

•           La exposición se encuentra en el Centro Comercial Antara. Permanecerá durante todo el mes de Agosto en horarios de la plaza, entrada libre.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Es la primera vez que vienen al Distrito Federal, ninguno de los integrantes de su familia conoce la ciudad. Ayer fueron los protagonistas dos niñas y dos niños, al acudir a inaugurar la exposición México a través de sus ojos, en el centro comercial Antara.

 

“Pensé que el curso iba a ser aburrido, pero se me hizo muy divertido, a mi patrocinador le doy las gracias porque nunca pensé que llegaría tan lejos, sin embargo con su apoyo llegue hasta acá. Voy a seguir echándole muchas ganas para provechar todo el apoyo que me da mi patrocinador”, dijo Julissa[1], una de las niñas expositoras. 

 

Con rostros emocionados, Julissa, Berenice, Mario y Gerardo, cortaron el listón de la exposición fotográfica México a Través de sus ojos. A nombre de 70 niños de comunidades rurales de los estados de Veracruz, Estado de México y Guerrero, ellos recibieron sus menciones honorificas por el excelente trabajo fotográfico y para dar cierre a los talleres de foto que se llevaron a cabo el pasado mes de Abril.

 

Las mejores 20 imágenes tomadas por niños y niñas, de entre 8 y 12 años de edad, de comunidades estarán todo el mes de agosto expuestas. Esta actividad forma parte del programa de desarrollo de habilidades para la vida. Visión Mundial de México proveyó de cámaras a más de 70 niños y niñas quiénes capturaron imágenes del México que sueñan y en el que quieren permanecer. Todas las fotos se pueden ver en Facebook: www.com/visionmundialmx

 

 “La intención de este taller es despertar las habilidades en los niños y que ellos mismos abran su abanico de posibilidades en diferentes actividades, además del campo”, comentó David Muñoz, gerente de Comunicaciones de Visión Mundial.

 

“Después del taller los niños y las niñas nos dicen: Quiero ser reportero; trabajar en el periódico de mi comunidad; seguir tomando fotos. Esto es lo que buscábamos y así disminuir la migración, fomentar la educación en comunidades rurales y finalmente romper el círculo de pobreza en que muchos de ellos viven”, agregó.

 

Visión Mundial se caracteriza, desde los inicios de su trabajo en México desde 1982, por apoyar a las comunidades en pobreza extrema y grupos vulnerables. Con base en el respeto a la cultura de los pueblos, promoviendo la organización e identidad comunitaria, a fin de desarrollar las capacidades de las personas menos favorecidas. En sus 29 años de existencia miles de niños y niñas han visto su vida empoderada a través de programas de salud, nutrición, educación y derechos humanos.

 

También participaron en la inauguración Cristina Pineda, Diseñadora de la Casa Pineda Covalin y embajadora de Visión Mundial de México, así como directivos de Visión Mundial México, Grupo Expansión y Sony México.

 

Los asistentes disfrutaron de un coctel al mismo tiempo que recorrían la exposición de fotos; de Veracruz pasando por el estado de México y terminando en la zona amuzga de Guerrero. Además de las fotos montadas en la plaza comercial, más de 90 fotografías se encuentran en el sitio web de la organización: www.visionmundial.org.mx

 

Las fotografías serán subastadas a través de Morton Casa de Subastas y lo recaudado será destinado a proyectos de educación en comunidades apoyadas por Visión Mundial, además de una serie de esculturas donadas por la casa Pineda Covalin.

 

Visión Mundial continuará trabajando con estos niños y niñas dando continuidad al primer taller y ahora en la búsqueda también de nuevos espacios donde los niños puedan ejercer y fortalecer esta nueva habilidad.

 

“En Visión Mundial México trabajamos junto con las empresas comprometidas socialmente, impulsando iniciativas de desarrollo sustentable en las comunidades menos favorecidas del país. Estamos muy agradecidos con Grupo Expansión y Sony que se unieron a esta causa”, indicó David Muñoz, Gerente de Comunicaciones de Visión Mundial México. “Nuestra filosofía es ser socios y trabajar juntos por un mejor país a través de iniciativas innovadoras y relevantes que den como resultado no sólo un bienestar al país, sino también una reflexión de vida a todos los mexicanos”. 

 

De esta forma, Visión Mundial México, que basa su trabajo en el desarrollo transformador; la atención, mitigación y prevención de desastres, así como la promoción de justicia a favor de comunidades y grupos marginados del país, invita a las empresas mexicanas a impulsar programas como éste, que sin duda transforma la vida de los niños, sus familias y comunidades a alcanzar mejores niveles de vida de manera sustentable y respetando tradiciones y cultura de cada comunidad.

 



[1] Por política de Protección a la infancia Visión Mundial no está permitido dar datos de las niñas y niños.

08/08/2011 13:21. Autor Visión Mundial de México A.C. Ver nota completa. Cultura

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris