Blogia
Diario de Ecatepec

Ecatepec se suma a la lucha contra la trata de personas, cara de la esclavitud moderna

Ecatepec se suma a la lucha contra la trata de personas, cara de la esclavitud moderna

El tráfico de personas se ha convertido en un negocio tan redituable como el narcotráfico

Eruviel Avila llama a la ciudadanía y a los alcaldes del país a sumarse a la campaña Llama y Vive

Denuncia el tráfico de personas y la explotación sexual al número 01 800 832 47 45 que es gratuito, confidencial, y está disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Ecatepec se sumó a la campaña “Llama y Vive” para el combate de la trata de personas, cara de la esclavitud moderna y que se ha convertido en un negocio tan redituable como el narcotráfico, pues aunque existe una falta de estadísticas oficiales sobre este delito, estimaciones proporcionadas por diversos sectores, cuantifican las víctimas de este delito en México hasta en medio millón.

Al respecto, el alcalde Eruviel Avila Villegas declaró que “en Ecatepec no se tienen detectados sitios donde se presente la trata de personas, sin embargo anunció que su gobierno proyecta “la apertura de un centro de apoyo para víctimas de la trata de personas, quienes  sufren de maltrato físico y psicológico, abuso sexual, y se les niega la oportunidad de hablar con su familia o regresar a casa, el cual será también un espacio para hospedarse y recibir asistencia médica, psicológica y jurídica”.

En este programa promovido por el gobierno mexiquense con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro de Estudios en investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS) y la Fundación Ricky Martin, se puede participar denunciado el tráfico de personas y la explotación sexual al número 01 800 832 47 45 que es gratuito, confidencial, y está disponible las 24 horas, los 365 días del año.

“Destacamos la iniciativa de la fundación Ricky Martin y sumarnos nos permitirá generar conciencia con la población, por eso llamamos a toda la ciudadanía a contribuir en este programa”, subrayó el alcalde de Ecatepec al participar en la firma del convenio de colaboración de Ecatepec en la campaña “Llama y Vive”.

Avila Villegas llamó también a los mil 510 presidentes municipales integrados a la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), que también preside, para sumarse a la campaña “Llama y Vive” para el combate de la trata de personas, que atenta contra niños, mujeres o adultos mayores por igual.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social estatal, Efrén Rojas Dávila, subrayó que esta es la primera vez que se lleva a cabo este programa en el Estado de México, el cual precisó, “es un ejercicio de sensibilización que favorece una cultura de respeto por las personas, que permitirá ir identificando y registrando cifras y estadísticas para conocer más del delito, pero también para poder prevenir, atender, y finalmente para erradicar el problema”, dijo.

Así mismo, Mario Luis Fuente Alcalá, director de CEIDAS, destacó la importancia de este convenio, ya que en pleno siglo XXI, dijo, no se acepta el silencio y el señalamiento ante el abuso, la ruptura y engaño de niños, niñas y mujeres, quienes tienen el derecho a la vida, educación y salud, para vivir con dignidad.

El CEIDAS, agregó, tiene documentado que al año, entre 16 mil y 20 mil niños y mujeres provenientes de Centroamérica y México son explotados sexualmente.

El convenio fue signado en la explanada municipal de Ecatepec, entre los secretarios de Desarrollo Social y de Transporte del Estado de México, Efrén Rojas Dávila y Luis Felipe Puente Espinosa, respectivamente; el comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez; el director del CEIDAS, Mario Luis Fuente Alcalá, y el alcalde, Eruviel Ávila.

En el evento se contó con la presencia de transportistas que también se sumarán a las acciones, mediante 60 camiones del transporte público que estarán vestidos con  la imagen de la campaña Llama y Vive 01-800-832 47 45, para denunciar este delito en Ecatepec, y forman parte de los 140 que habrá en toda la entidad.

0 comentarios