Blogia
Diario de Ecatepec

Los alcaldes tienen salarios de “ricos”; Eruviel Avila gana más de 80 mil pesos al mes

El Movimiento Ciudadano Metropolitano realizará la Consulta Ciudadana sobre el Gasto  Público en Ecatepec.

Ecatepec, México (Consulta Ciudadana).- En la democracia, y más en periodos de crisis económica, no hay cabida para gobiernos ineficientes y despilfarradores del erario público, por lo que para enfrentar la creciente pobreza en que se encuentran millones de mexiquenses, los Ayuntamientos deben gastar menos en el aparato burocrático e invertir más en el desarrollo social, señaló la Secretaria General de la agrupación política nacional “Movimiento Ciudadano Metropolitano” (MCM), Claudia Juárez Garduño, al anunciar la realización para este fin de semana de la Consulta Ciudadana sobre el Gasto Público en Ecatepec.

La dirigente del MCM, comentó que se deben acabar los altos sueldos de los funcionarios públicos, pues no es posible que en un municipio con un alto índice de pobreza, como Ecatepec, el alcalde Eruviel Avila Villegas tenga un salario arriba de los 80 mil pesos mensuales.

Juárez Garduño afirmó que un pueblo pobre no puede mantener un gobierno con funcionarios que cobren “salarios de ricos” a costa de que se reduzca el gasto social, por lo que los Ayuntamientos deben operar austeramente, eficientar el gasto corriente (sueldos y funcionamiento) e invertir más en el gasto social.

La secretaria general del MCM, recordó que su agrupación política nacional siempre ha estado vigilante del manejo de los salarios de los alcaldes municipales y recordó que hace años denunciaron en un evento panista de carácter nacional presidido por el entonces presidente, Vicente Fox, el mega salario de alrededor de 450 mil pesos mensuales del tristemente célebre alcalde blanquiazul de Ecatepec, Agustín Hernández Pastrana.

Ha partir de esa fecha, agregó, se inició una fuerte corriente de opinión sobre que se regularan los salarios de los presidentes municipales, lográndose que se legislara que los ingresos de los ediles no estuvieran por arriba de lo que gana el presidente de la República, pero aún así siguen siendo altos, pues muchos se encuentran entre los 80 mil y 150 mil pesos mensuales.

La Consulta Ciudadana sobre el Gasto Público en Ecatepec, dijo, consistirá en cuatro cuestionamientos; se preguntará si el gobierno municipal debe reducir su gasto corriente (salarios y funcionamiento), y en qué se debe aplicar el presupuesto municipal 2010.

Explicó que la idea es que los ciudadanos señalen de entre la obra pública, educación, salud, agua y drenaje, seguridad pública, apoyo a sectores vulnerables, empleo, vivienda y ecología, ¿a cuáles sectores se les debe dar prioridad?

También indicó que se consultará a la ciudadanía sobre las principales necesidades de su comunidad y si el gobierno de Eruviel Avila debe continuar con el presupuesto participativo implementado por la administración pasada.

Por otra parte, Fernando Ganado, presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido Convergencia en Ecatepec, informó que su instituto político se sumó a la realización de la citada consulta ciudadana y exhortó a los demás partidos y organizaciones sociales a sumarse a este ejercicio democrático.

Fernando Ganado, precisó que Convergencia apoyará todas las iniciativas ciudadanas que impulsen la democracia participativa a través de las figuras de consulta popular, plebiscito, referéndum e iniciativa popular.

Así mismo los integrantes de la coordinación  estatal  del Movimiento Ciudadano Metropolitano, Miguel Reyes Fonseca y Gladis Muñoz Salazar, anunciaron que están preparando ya este ejercicio a nivel estatal y por el momento están apoyando a los delegados municipales  de la citada Agrupación Política Nacional,  Máximo López Santiago y Leticia Torres Pérez, a la realización de la consulta en Ecatepec la cual entregarán al alcalde ante notario público para que se vea reflejada en el Plan de Desarrollo Municipal.

0 comentarios