Blogia
Diario de Ecatepec

Organizan en Ecatepec acopio de pilas para evitar que contaminen los mantos freáticos

Organizan en Ecatepec acopio de pilas para evitar que contaminen los mantos freáticos

Después de 3 meses una pila inservible desprende gases. Kilómetro-de-Pilas,

Gobierno municipal, Scouts y la UPEM  organizaron el Kilómetro de Pilas.

Ecatepec, México (Ecología).- “Se estima que una  pila  tirada a cielo abierto es capaz de contaminar 50 mil litros de agua, el equivalente para llenar una alberca olímpica, y una pila inservible que se conserva más de tres meses desprende  gases y óxido, ya que las sustancias que contiene son cadmio, plomo, litio y zinc las cuales  son corrosivas para la salud de una persona”, explicó Alejandro Guevara Ruiz, coordinador del “Kilómetro de Pilas”, evento organizado por el gobierno municipal, la Asociación de Scouts de México y la Universidad Privada del Estado de México (UPEM) con el fin de evitar la contaminación del medio ambiente en Ecatepec.

Niños scouts y estudiantes de la UPEM se dieron cita ayer sábado en el Parque Ecológico Ehécatl, a las faldas de la Sierra de Guadalupe, donde recopilaron 8 toneladas de pilas, que formadas dieron una extensión de 18 kilómetros, y con las cuales trazaron el logotipo municipal y una flor de lis, símbolo de los scouts,

Durante el evento, Rafael Posadas Rodríguez, director de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente municipal, destacó que se rebasó por mucho la meta inicial que se tenía de juntar dos toneladas de baterías y una flor de lis de 2 kilómetros en su trazo.

Explicó que “las pilas recolectadas se cubrirán por los polos y se trasladarán a un centro de acopio en Monterrey, donde serán depositadas y enterradas en unos contenedores que contienen zinc, litio carbón y mercurio, donde se conservarán por 100 años hasta su desintegración”.

Finalmente invitó a la población ecatepense a no tirar a cielo abierto las pilas y depositarlas en los centros de acopio que la dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente instalará en el palacio municipal y en la Universidad Privada del Estado de México.

4 comentarios

lu -

wow me parece genial q se hagan este tipo de cosas. ahora hay q ponernos las "pilas "todos y hacer lo q mas este a nuestro alcance.

Mimi -

no inventen es muy buena esa idea, super genial, felicidades a los que iniciaron esta campaña...Gracias por ayudarnos a combatir el medio ambiente!!!

nancy jazmin -

chavos no consuman tantas pilas asen daño jaja graxias

Paola Rangel -

El grupo scout 318 les da las gracias por ayudar a contribuir a tener un mundo mejor, a todos los que nos apoyaron a que este proyecto se llevara a cabo y lo mas importante hacer conciencia en la sociedad del daño que ocasionan las pilas.
SIEMPRE LISTOS PARA SERVIR
GRUPO 318
"HUEMUL LIBERTAD"