Blogia
Diario de Ecatepec

El gobernador Peña Nieto y el alcalde Avila Villegas sostienen encuentro digital

El gobernador Peña Nieto y el alcalde Avila Villegas sostienen encuentro digital

En Ecatepec operarán 4 centros de la Red de Innovación y Aprendizaje.

Ecatepec, México (Edomex Noticias).- Sólo uno de cada 5 mexicanos tiene acceso al uso de una computadora, mientras que en Estados Unidos, cuatro de cada cinco tienen esta oportunidad, por lo que el gobierno estatal se trazó el objetivo de cerrar la brecha digital  en la sociedad mexiquense para que esta se incorpore a los beneficios que trae el uso de las nuevas tecnologías, señaló el gobernador Enrique Peña Nieto al inaugurar simultáneamente 10 centros de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), en Toluca, Naucalpan, Ecatepec y Chimalhuacán, los cuales serán operados y administrados por la Fundación Preacceso ECO, A. C., mientras que el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) se encargará del financiamiento y la evaluación de los mismos.

En el acto inaugural, desde un centro RIA en Toluca, el gobernador Peña Nieto sostuvo un encuentro digital con el alcalde Eruviel Avila Villegas y el Centro RIA en la colonia San Agustín, Ecatepec, durante el cual, el alcalde de Ecatepec destacó el impulso que mandatario mexiquense da a la tecnología al acercar los servicios digitales a los mexiquenses a través del funcionamiento de 10 centros digitales de la RIA, de los cuales 4 operarán en las comunidades de Ecatepec: San Cristóbal, Granjas Valle de Guadalupe, Jardines de Morelos y San Agustín.

Eruviel Avila ofreció el apoyo del gobierno de Ecatepec para contar con más espacios de este tipo y difundir a mayor número de pobladores sus beneficios, porque dijo, “la idea es que podamos crecer; somos el municipio más poblado del país, y en equipo, el sector público, el estado y desde luego el municipio de Ecatepec, podríamos instalar más centros de este proyecto innovador”.

Mediante esta red se pretende que ciudadanos de todas las edades puedan acercarse a las tecnologías en un recinto seguro y económico, sin importar el nivel educativo, género o edad, agregó Avila Villegas.

Finalmente indicó que con el apoyo de la Red de Innovación y Aprendizaje se ha proyectado que en el mes de noviembre, Ecatepec se coloque a la vanguardia, al poner en línea la realización de diversos trámites y pago de servicios  a través de  la página de internet,  y por primera vez en la historia del municipio, la ciudadanía podrá acceder a esta nueva modalidad que será de gran ayuda para acercar los servicios del gobierno municipal.

Por su parte, el gobernador mexiquense señaló que es posible ampliar los usuarios de la red con servicios subsidiados, porque la infraestructura con que se cuenta tiene la capacidad de apoyar al menos a 2 mil empresas en los usos digitales y de informática.

Por ello, instruyó al Secretario de Finanzas y al director del Instituto Mexiquense del Emprendedor, para vincular los apoyos que se están dando a la pequeña y mediana empresa con las ofertas que hoy hace este Instituto de Innovación y Aprendizaje.

A la fecha la RIA cuenta  con más de 28 mil afiliados entre jóvenes, niños, trabajadores, amas de casa, desempleados, microempresarios y personas con capacidades diferentes, quienes pueden acceder a esta tecnología digital que tiene 500 computadoras, 29 aulas de capacitación y dos auditorios y en donde los usuarios pueden acceder a  cursos presenciales, mixtos, en línea y servicios de Internet.

El mandatario mexiquense explicó que se busca que este modelo pueda crecer de forma rápida, sumando los esfuerzos de instituciones educativas y gobiernos locales, porque dijo que en esta era del conocimiento, a final de cuentas, el valor que tiene la generación de riqueza está basado en la capacidad y potencial de cada individuo.

Finalmente, celebró esta iniciativa, porque este modelo que hoy se desarrolla, prácticamente no se tiene en otra parte de América Latina e incluso es un caso que hoy ya se está analizando y revisando en el modelo de estudios que tiene la Universidad de Harvard de los Estados Unidos.

Por otra parte, Mois Cherem Arana, miembro del Consejo Directivo de la Fundación Proacceso Eco, precisó que el 65 por ciento de las personas que se han registrado nunca habían usado una computadora y están aprendiendo a hacerlo con la ruta que se creó llamada Acércate a la Compu, por lo que consideró que la RIA se posiciona como una de las iniciativas más efectivas en el país para fomentar la inclusión digital y la capacitación productiva.

Cherem Arana dijo que se requiere trabajar juntos para asegurar que cada mexicano tenga las herramientas que necesita para competir en la economía globalizada del siglo XXI y el Estado de México está demostrando compromiso con esa tarea de relevancia, pues con esta iniciativa se busca crear oportunidades de capacitación para todos.

Luego, Jorge Camil Starr, director general de Desarrollo EOS, explicó que para la RIA se desarrolló una plataforma tecnológica que cumple con tres objetivos: crear un expediente digital para darle seguimiento al ciclo de aprendizaje de cada uno de los socios y evaluar su desempeño educativo, así como enfocar contenidos a cada tipo de perfil; mantener un canal de comunicación abierto y continuo entre los colaboradores; y monitorear toda la infraestructura tecnológica para optimizar la gestión de los recursos tecnológicos y garantizar un acceso seguro al contenido de Internet.

En la RIA, indicó, “estamos creando una plataforma de Aprende cómo aprender; eso te ayuda a presentar contenido de acuerdo al tipo de inteligencia de cada miembro, lograr esto es una innovación a nivel mundial”.

 “Estamos demostrando que en el Estado de México creamos soluciones innovadoras a nivel mundial para atender retos educativos, usando la más alta tecnología”, precisó Camil Starr.

En la exposición de motivos, Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas en la entidad, dijo que el desarrollo integral que se quiere para el Estado de México requiere de mexiquenses mejor preparados y conciente de ello, por lo que el Comecyt promovió, con el apoyo de la empresa EOS, la red de innovación y aprendizaje, la cual es un importante paso que damos en ese sentido, y a cinco meses de haber iniciado el proyecto cuenta con  28 mil 443 afiliados, con un promedio de 293 registros diarios en todos los centros.

Agregó que los centros RIA que hasta el momento operan en la entidad son espacios de formación y comunicación, donde se pone al alcance de los mexiquenses tecnología de punta y cursos interactivos, que les darán elementos para promover el desarrollo de sus capacidades, que seguramente los convertirán en agentes capaces de transformar su propia vida y la comunidad.

Murrieta Cummings agregó que de acuerdo con la afluencia que se tiene, se puede prever que anualmente cada computadora va a ser utilizada por 100 personas, lo que significa es que después de un año de operación se acercarán alrededor de 50 mil personas a las computadoras.

Indicó que la red de innovación y aprendizaje es una propuesta innovadora, pues ofrece cursos presenciales, mixtos y en línea; asesorías para la elaboración del plan personal de formación; el uso libre de internet; y pone al alcance de los usuarios la renta de aulas para capacitación y eventos especiales, así como la posibilidad de hacer uso de los servicios que el Estado de México ofrece a los ciudadanos, a través de internet.

0 comentarios