Blogia
Diario de Ecatepec

Efemérides

Ecatepec celebró el 132 aniversario de su erección municipal.

Ecatepec celebró el 132 aniversario de su erección municipal.

El Transporte, salud y educación, no son problemas, sino oportunidades de mejorar, dijo la regidora Hernández Bennettz.

Ecatepec, México (Efemérides).- “A los temas de las grandes metrópolis  muchos les llaman problemas, sin embargo transporte, salud, educación, para nosotros en el nuevo gobierno de Ecatepec no son problemas, son oportunidades de mejorar”, señaló la regidora Mónica Belém Hernández Bennettz, al pronunciar el discurso oficial durante el acto conmemorativo del 132 aniversario de erección municipal.

Ante el presidente municipal, Eruviel Ávila, Villegas, y el Subsecretario de Agua Potable y Obra Pública del Estado de México, Óscar Hernández López, la edil indicó que “formar parte de una metrópoli de las dimensiones del Valle de México implica grandes retos y problemas, a los cuales el nuevo gobierno de Ecatepec hace frente como oportunidades para crecer”. 

“Ecatepec es el municipio más poblado de México y América Latina,  nuestros padres encontraron aquí lo que en ningún otro lugar del  país, por eso se quedaron y han formado parte de nuestra identidad municipal”, agregó Hernández Bennettz en el evento realizado en la Unidad Académica Ecatepec de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Por su parte, el subsecretario de Agua y Obra Pública, Óscar Hernández López, quien acudió en representación del gobernador, Enrique Peña Nieto, señaló que el municipio es el espacio donde se ejercen las máximas libertades del pueblo con base al derecho que las leyes conceden.

“Para el gobierno del Estado de México, ser partícipe de esta conmemoración es de gran orgullo, pues celebra  con ustedes la evolución y madurez que ha alcanzado el municipio de Ecatepec”, añadió el funcionario estatal.

“Conocemos las necesidades del municipio y estamos abiertos a todas la necesidades que se presentan tanto en el ámbito de  educación, recolección de basura y todo el panorama que representan un reto”, concluyó Hernández López.

El combate a la pobreza, inspiración en el legado de Morelos, señaló Peña Nieto

El combate a la pobreza, inspiración en el legado de Morelos, señaló Peña Nieto

Encabezó con el Alcalde Eruviel Avila el 244 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.

Ecatepec, México (Efemérides).- “El legado del generalísimo don José María Morelos y Pavón sigue inspirando la actuación del gobierno municipal para lograr combatir la pobreza y lograr una sociedad más igualitaria ¡Viva Morelos!”, escribió el gobernador Enrique Peña Nieto en el Libro de Visitantes Distinguidos de Ecatepec, durante su visita a esta localidad el pasado 30 de septiembre, donde encabezó con el alcalde de Ecatepec, Eruviel Avila Villegas, la celebración del 244 Aniversario del Natalicio del Generalísimo don José María Morelos y Pavón, colocó una ofrenda floral en la Capilla de Morelos y en el Monumento a la Trilogía, para luego presenciar el desfile cívico militar.

La celebración enmarcó el nacimiento del héroe de la Independencia, quien nació el 30 de septiembre de 1765 en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, y  murió fusilado en este municipio el 22 de diciembre de 1815,  por la lucha en defensa de la patria mexicana.

Este acto conmemorativo tuvo como objetivo reforzar la identidad de este municipio y honrar la memoria del Generalísimo José María Morelos y Pavón, que por decreto oficial publicado el 30 de septiembre  de 1997, a propuesta del entonces diputado local y hoy alcalde, Eruviel Ávila Villegas, fue reformado el artículo 6 de la Ley Orgánica Municipal para  agregar  al nombre del municipio de Ecatepec, las palabras de “de Morelos”, quedando el nombre oficial de Ecatepec de Morelos.

El jefe del ejecutivo estatal y el presidente municipal de Ecatepec, estuvieron acompañados por la representante del Gobierno de la República, Blanca Heredia Rubio, comisionada para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación,

los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Francisco Javier Velanis Meza y José Castillo Ambriz, respectivamente, así como el general de brigada diplomado del Estado Mayor, Juan Manuel Castillo Segura, comandante de la 37 Zona Militar.

Peña Nieto, primero depositó una ofrenda floral y montó una guardia solemne de honor en la Capilla de Morelos, y posteriormente realizó un recorrido por la avenida Juárez de esta cabecera municipal, en donde apreció cuadros alusivos a la época insurgente montados por alumnos de escuelas secundarias de esta localidad.

En el monumento erigido en memoria de José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros, el gobernador Peña Nieto, el alcalde Eruviel Avila, la representante presidencial y de los poderes legislativo y judicial, colocaron una ofrenda floral a los pies de la escultura.

Más tarde, desde el balcón central del palacio municipal, el mandatario mexiquense presenció el desfile, al que asistieron invitados especiales y miembros del gabinete legal y ampliado, el cual inició con el escuadrón de motociclistas de la Dirección de Policía y Tránsito de Ecatepec.

En el desfile cívico militar participaron también elementos de la 37ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, seguidos por alumnos de escuelas primarias, secundarias, preparatoria y escuela normal con una vistosa columna integrada por bastoneras y una banda musical, así como un numerosos contingentes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En el desfile se contó con  la participación de 60 elementos el Ejército Mexicano, así como  2 mil 103  civiles, entre elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), de la dirección de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Bomberos  de Ecatepec, escuelas  de nivel básico con el nombre del Generalísimo, quienes además de marchar, hicieron escenificaciones del inicio de la lucha de Independencia durante el recorrido que hicieron las autoridades de  la Tumba de Morelos, ubicada  a un costado de la Parroquia de San Cristóbal, en la explanada municipal.

En la parada cívico militar destacó la participación del agrupamiento de la Agencia de Seguridad Estatal con unidades móviles y elementos de a pie, seguidos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, con grupos de intervención especiales denominados Lobos, fuerzas especiales y motociclistas, así como el agrupamiento a caballo.

La marcha continuó con los elementos del Heroico cuerpo de Bomberos con vehículos especializados, motobombas y el agrupamiento canino, utilizado en rescate de personas en caso de desastres y concluyó con integrantes de la Asociación de Charros de Tulpetlac y Granjas Guadalupe.

Al rendir su parte de novedades Everardo Manjarrez, comandante de la columna, informó que desfilaron una Bandera de Guerra con 60 elementos a pie; once banderas, 2 mil 103 personas de a pie; 37 vehículos, 102 personas a caballo y 11 motocicletas.

En este acto conmemorativo del natalicio de don José María Morelos y Pavón participó también la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de México y el grupo coral La Herradura, el cual entonó popurrís mexicanos.

 

Recordemos a Morelos y sus Sentimientos de la Nación

Recordemos a Morelos y sus Sentimientos de la Nación Efemérides: Ecatepec de Morelos, Méx.- Un 30 de septiembre, pero de 1765 nació en Valladolid (hoy Morelia) Don José María Morelos y Pavón, en cuya memoria hoy publicamos el artículo “Morelos y el destino nacional” del periodista Vicente Oria Razo (Ecos de la costa) y los célebres “Sentimientos de la Nación”, propuestos por Morelos para la constitución de Apatzingán.

 

Morelos y el destino nacional

Por Vicente Oria Razo (banderas al viento)

Es oportuno recordar como continuador de la lucha de Miguel Hidalgo al caudillo José María Morelos y Pavón. Después de un penoso juicio fue fusilado el 22 de diciembre de 1815. Se dice que a la hora de su muerte, hubo un fuerte temblor de tierra que hizo salir de su vaso las aguas del lago de San Cristóbal Ecatepec. Según las consejas esas aguas salieron a lavar la sangre del héroe para que nadie la profanara al pisarla.

Morelos fue uno de los caudillos más respetables entre los próceres de la lucha por la Independencia nacional y es uno de los héroes más amados por el pueblo mexicano. Fue un verdadero genio militar pero además fue el caudillo de los insurgentes con la visión social más amplia y completa sobre el porvenir de la nación mexicana. Como hombre de ideas altas no tuvo rival en su tiempo.

Morelos es el creador más penetrante y lúcido de las bases ideológicas de nuestra nación. Con su labor política, ideológica y legislativa, crea el esquema conceptual dentro del cual se ha conformado el modelo histórico del desarrollo nacional. Es un prócer histórico gigantesco como el padre y maestro de la patria, Miguel Hidalgo. Es un discípulo que en muchos aspectos superó al maestro

Morelos vivió y luchó en un país de grandes contradicciones y contrastes, en proceso de formación nacional. Las grandes fortunas frente a la más extrema pobreza sorprendían a todos los que llegaban a estas tierras. Humboldt afirmó que en ninguna parte del mundo había visto mayores desigualdades en la distribución de la riqueza, de la cultura, del cultivo de la tierra y de la población

En el México actual, como sucedía en el porfirismo y como ocurría en la época de la rebelión contra la dominación colonial española, la riqueza se concentró en un número reducido de familias. Actualmente se calcula que el 10 por ciento más rico de la población recibe más de la mitad de todo el ingreso nacional. Los pocos ricos se hacen cada vez más ricos y los muchos pobres cada día que pasa se hacen más pobres

El México de hoy es muy distinto al de la época de Morelos. En 1810 la población apenas llegaba a los seis millones. En el México de nuestros días, con 106 millones de habitantes, siguen conservando su validez las mismas preocupaciones y los mismos desafíos que se planteó Morelos. No se han logrado moderar la opulencia y la indigencia en forma justiciera. Tampoco han sido abolidos los privilegios de algunos grupos

La lucha de Morelos no ha concluido todavía. La guerra contra la dominación española terminó en 1821, pero el proceso histórico para alcanzar una independencia completa no ha llegado a su término. A 188 años de la muerte de Morelos, el objetivo principal es el de conservar la soberanía y la independencia de la República. Esa sigue siendo la tarea más importante para todos los mexicanos. Antes que todo debemos seguir siendo libres para determinar nuestro destino

La lucha por la independencia mexicana está inconclusa. La nación se libró del colonialismo político en el siglo XIX, pero pronto se le planteó el reto de superar otras dependencias colonialistas. Nos emancipamos de España y después se libraron las luchas por la Reforma, contra la intervención extranjera y la revolución social, pero el problema viejo y nuevo es el de alcanzar un desarrollo justiciero

Hoy la tarea de los mexicanos es la de acrecentar su capacidad competitiva en el mundo para romper dependencias que causan el subdesarrollo nacional. Esas dependencias por escasa competitividad traban la marcha de la nación hacia objetivos superiores. La plena independencia la logramos los mexicanos cuando nuestra cultura de la calidad sea mejor que la de antes, cuando seamos más democráticos, más libres, más justos y dignos. Nuestro problema es superar el subdesarrollo. (Publicado en Ecos de la Costa , periódico virtual).

 

Sentimientos de la Nación

Por José María Morelos y Pavón.

 

1° Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione dando al mundo las razones.

2° Que la religión católica sea la única, sin tolerancia de otra.

3° Que todos sus ministros se sustenten de todos y solos los diezmos y primicias, y el pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda.

4° Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la Iglesia, que son el Papa, los obispos y los curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: "omnis plantatis quam non plantabit Pater meus Celestis cradicabitur. Mat. Cap. XV."

5° Que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias en igualdad de números.

6° Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos.

7º Que funcionarán cuatro años los vocales, turnándose, saliendo los más antiguos para que ocupen el lugar los nuevos electos.

8º La dotación de los vocales será una congrua suficiente y no superflua, y no pasará por ahora de 8,000 pesos.

9º Que los empleos sólo los americanos los obtengan.

10º Que no se admitan extranjeros, si no son artesanos capaces de instruir y libres de toda sospecha.

11º Que los Estados mudan costumbres y, por consiguiente, la Patria no será del todo libre nuestra mientras no se reforme el Gobierno, abatiendo el tiránico, substituyendo el liberal, e igualmente echando fuera de nuestro suelo al enemigo español, que tanto se ha declarado contra nuestra Patria.

12º Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal de pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.

13º Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.

14º Que para dictar una ley se haga junta de sabios en el número posible, para que proceda con más acierto y exonere de algunos cargos que pudieran resultarles.

15º Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud.

16º Que nuestros puertos se franqueen a las naciones extranjeras amigas, pero que éstas no se internen al Reino por más amigos que sean, y sólo habrá puertos señalados para el efecto prohibiendo el desembarque en todos los demás, señalando el diez por ciento.

17º Que a cada uno se le guarden sus propiedades y respete en su casa como en un asilo sagrado, señalando penas a los infractores.

18º Que en la nueva legislación no se admita la tortura.

19º Que en la misma se establezca por Ley Constitucional la celebración del día 12 de diciembre en todos los pueblos, dedicado a la Patrona de nuestra Libertad, María Santísima de Guadalupe, encargando a todos los pueblos la devoción mensual.

20º Que las tropas extranjeras o de otro Reino no pisen nuestro suelo, y si fuera en ayuda, no estarán donde la Suprema Junta.

21º Que no se hagan expediciones fuera de los límites del Reino, especialmente ultramarinas; pero (se autorizan las) que no son de esta clase (para) propagar la fe a nuestros hermanos de Tierradentro.

22º Que se quite la infinidad de tributos, pechos e imposiciones que nos agobian y se señale a cada individuo un cinco por ciento de semillas y demás efectos u otra carga igual, ligera, que no oprima tanto, como la Alcabala, el Estanco, el Tributo y otros; pues con esta ligera contribución y la buena administración de los bienes confiscados al enemigo, podrá llevarse el peso de la guerra y honorarios de empelados.

23º Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día del aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito del gran héroe, el señor Dn. Miguel Hidalgo y su compañero Dn. Ignacio Allende.

Chilpancigo, 14 de septiembre de 1813. José María Morelos. (rúbrica)

Información tomada de: "José María Morelos y Pavón. Atlas Histórico Biográfico.- Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, 1989"

Más sobre la vida de Morelos y la lucha de independencia…(Haz clic aquí )

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

José+María+Morelos

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Sentimientos+Nación

2 de octubre no se olvida

2 de octubre no se olvida Efemérides: Tlatelolco, Méx, 2 de octubre.- (Rebelión).- En México se grita como consigna: “Dos de octubre no se olvida” para recordar aquel asesinato de estudiantes por el ejército al mando del gobierno, el dos de octubre de 1968 en Tlatelolco, Ciudad de México. La realidad es que aquella tarde, durante media hora llovieron balas a diestra y siniestra (como si fuera una guerra) contra los miles de estudiantes y trabajadores que nos manifestábamos en la Plaza de las Tres Culturas contra el gobierno represor encabezado por Díaz Ordaz. Al gobierno le importó un bledo que hayan niños y ancianos acompañando a los jóvenes; miles tuvimos que correr como locos entre los altos edificios, otros tirarse al piso para evitar que una bala los atravesara. Hoy aquellos jóvenes tienen más o menos 60 años y son pocos los que han conservado su rebeldía porque el Estado, siempre hábil, tuvo la capacidad de absorber a muchos y simplemente mediatizar a otros para que olviden aquella “rebeldía juvenil”.

Pero los movimientos, como el de 68, no se miden por los miles de jóvenes que “cambiaron de camisa” en la primera oportunidad o porque muchos de sus líderes diez años después, hayan comenzado a escalar cargos dentro de los diferentes gobiernos o partidos. Los movimientos sociales valen o trascienden por su participación y por su significado: el movimiento ferrocarrilero, la huelga médica, las protestas contra los fraudes electorales en 1988 y 2006, el levantamiento zapatista, las batallas de la CNTE, el gran movimiento de Oaxaca. Importa poco que los líderes al final se hayan vendido y traicionado o que puedan hacerlo en el futuro; lo importante es lo que el movimiento aporta o ayuda para el desarrollo de la conciencia de lucha de las masas. Y no puede ser de otra manera. La carrera no es de 100 metros planos, sino de 10 mil. Como el ejemplo de tren: unos suben otros bajan y otros continúan de acuerdo al camino escogido.

Es importante subrayar y recordar que el año de 1968 fue de rebeldía en todo el mundo, no solamente en México. Tampoco fue sólo 1968, sino toda la década de los sesenta fue liberadora. No solo fue la lucha política en las calles, en las plazas y las escuelas, también fue (sobre todo) la batalla cultural de los jóvenes y las mujeres por romper contra la sociedad tradicional autoritaria y opresiva de los gobiernos, los empresarios, el clero, la familia, la escuela y el partido. La década de los sesenta fue una revolución cultural y política en los EEUU, en Francia, Alemania, Checoslovaquia; tanto en el mundo capitalista como al interior del llamado bloque socialista. Y en esa revolución fueron los jóvenes (los de la etapa más revolucionaria y transformadora de la vida) los que comenzaron a echar abajo el pensamiento y comportamiento viejo y tradicional. ¡Viva los hipies, los Beatles y los Rolling, la sicodelia, el amor libre, la libertad!

Sartre y su existencialismo, el Che y su humanismo, China y su maoísmo, Bakunin y su anarquismo y el filósofo crítico Marcuse, se convirtieron en bandera de los jóvenes luchadores sociales de entonces. “Prohibido prohibir” significó la plena libertad que iba unida a la “conciencia de la necesidad” de Marx. Los que militábamos en partidos marxistas radicalizados y pasábamos de los 25 años hacíamos esfuerzos por entender a aquellos jóvenes que dejaban sus hogares para organizar sus comunas, que rompían con su trabajo y sus ingresos para laborar en colectividad, que luchaban contra el consumismo y gritaban que había que hacer el amor y no la guerra y que con su guitarra, su pintura, su folklorismo y su rock, pensaban que podrían derrotar el capitalismo hipócrita y destructor de la humanidad. Si bien los acontecimientos políticos fueron los más difundidos, la revolución cultural fue la transformación real.

En México los gobernantes priístas se opusieron y reprimieron con brutalidad aquellos movimientos; los pocos líderes del panismo (casi inexistente entonces) se santiguaban y se solidarizaban con las condenas de la Iglesia alarmada por la destrucción de los valores de la familia, de la religión y del respeto a la autoridad. La izquierda oficial, entre ésta el PPS de Lombardo Toledano y los prosoviéticos, condenaron el movimiento porque “servía al imperialismo yanqui”. Los maoístas y anarquistas sintieron que el gran movimiento libertario mundial de 1968 les pertenecía. No fueron solo los anarquistas Dutschke (Alemania) o Cohn/Bendit (Francia), líderes en sus países (seguidores del pensamiento de Marcuse y Bakunin), sino fueron las grandes masas estudiantiles las que se opusieron al gobierno, a los empresarios y a las burocracias de los partidos de derecha y de izquierda que buscaban negociar y frenar la lucha.

En tanto que para cientos de miles de jóvenes las batallas de 1968 fueron su inscripción al movimiento social y político, muchos llevábamos varios años en militancias políticas en grupos del movimiento social, es decir, no electoreros. Sin embargo iniciado el movimiento los partidos y organizaciones de izquierda tradicionales nada pudieron hacer porque el movimiento los rebasó. Más aún, decenas de compañeros tuvimos que hacer a un lado la vieja militancia para ser un activista más del movimiento que tanto necesitaba de participantes. Los partidos, se decía, eran “los condones de la libertad”. Los jóvenes, por el contrario, buscaban romper con todas las ataduras que les impedían actuar con libertad. Ante una prensa vendidaza al capital, una radio y TV que sólo informaba lo que convenía al gobierno, decenas de miles de jóvenes salían todas las noches a dejar en cada casa un volante que orientaba acerca de la lucha estudiantil.

El dos de octubre, faltando diez días para inaugurar los llamados Juegos Olímpicos en la ciudad de México, el gobierno acudió a la represión y masacre del movimiento estudiantil que se había iniciado el 26 de julio. El dos de octubre fueron asesinados unos 25 según reconoció el gobierno, pero más de cien según dijeron los estudiantes. Creo que nunca se sabrá la verdad porque todas las pruebas, huellas y señales (como es la costumbre de la autoridad en estos casos) fueron borradas inmediatamente. Pero juramos no olvidar aquella masacre en que fueron muertos muchos de nuestros compañeros que al parecer hoy sólo es un simple recuerdo. Fueron batallas realmente heroicas la de los brigadistas, así como los mítines en los mercados, la repartición de volante, el boteo, las carreras para huir de la policía, las pedradas y las mentadas de madre, el secuestro, el uso y la quema de varios autobuses; las combativas asambleas que terminaban al amanecer, las familias siempre solidarias.

A pesar de los asesinatos y encarcelamientos, así como de la persecución de muchos dirigentes, el movimiento estudiantil de 1968 (sobre todo la década de los años sesenta) fue un corte histórico, un antes y después para analizar los problemas políticos y sociales del país en el siglo XX. La rebelión juvenil actual de los punk, anarquistas, “altermundistas”, ambientalistas, feministas, etcétera, tiene sus orígenes en aquel gran movimiento liberador en el interior de la familia, de la escuela, la iglesia y los partidos políticos. El autoritarismo y el despotismo de los hombres respecto a las mujeres, de los padres en la relación con los hijos, de los funcionarios públicos con relación a la gente, de los profesores respecto a sus alumnos, de los empresarios para con los obreros y del gobierno y los partidos respecto a sus electores y militantes, comenzó a cambiar en la siguiente década y ha avanzado en muchos sectores. Desafortunadamente ese despotismo y autoritarismo aún persiste en las entidades y sectores más domesticados.

pedroe@cablered.net.mx

Envía esta noticia

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

dos+octubre+1968

Tlatelolco

Efemérides

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Pedro+Echeverría