Blogia
Diario de Ecatepec

El Archivo de Ecatepec no sólo es el mejor del Estado de México, sino del país. En 2008 se digitalizará

Noticias de Ecatepec, Méx. (Archivo Municipal).- “Estamos dignificando y recuperando la memoria histórica de Ecatepec”, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al reinaugurar el Archivo Municipal, el cual fue rehabilitado con una inversión de 3.5 millones de pesos, y tras cinco meses de trabajo, está ordenado y con una mayor capacidad de almacenamiento, listo para que el próximo año se comience la digitalización.

Antes, los documentos del Archivo de Ecatepec eran guardados en cajas de huevo apiladas sin ton ni son; estaban cubiertos de polvo, humedad y hongos por el descuido, recuerda, la trabajadora con mayor antigüedad del Archivo, María Mercedes Sánchez Gutiérrez.

Pero ahora “no sólo es el mejor del estado de México, sino uno de los mejores del país”, señaló la coordinadora Regional de Archivos Históricos Municipales del Instituto Mexiquense de Cultura, Martha Escobedo Juárez.

Gutiérrez Cureño también expresó un reconocimiento especial a todos y cada uno de los trabajadores del Archivo Municipal, por colaborar con la rehabilitación del archivo, pues dijo “Antes el Archivo Municipal era considerado como el último lugar donde alguien quería trabajar”.

Asimismo, develó una placa que dice: “Dignificamos la memoria y la identidad ecatepense contenida en el Archivo Municipal de Ecatepec” y anunció que se realizarán visitas guiadas de archivistas municipales de otros estados.

Por su parte, el jefe del Archivo Municipal, Gonzalo Ochoa Avila, entregó al presidente municipal cinco banderas monumentales que hallaron olvidadas entre el polvo y la basura durante los trabajos de reacondicionamiento del inmueble, por lo que habrá ceremonia especial para su resguardo.

Ochoa Ávila aseguró que ahora existe un estricto control sobre los documentos, ya que en otros gobiernos llegaron a ser vendidos al mejor postor y de ello dependía que el gobierno ganara o perdiera juicios.

El archivo, agregó, cuenta con un sistema automatizado contra incendios, alarma contra robo, un centro de cómputo, anaqueles de entrepiso rasurado y una adecuada iluminación proporcionada por 105 lámparas.

Dijo también, que los 15 empleados que laboran en el Archivo son constantemente capacitados en técnicas de Archivonomía, que les permiten conservar y restaurar el material documental.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: rel="tag">Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

Archivo+Municipal

Gobierno+Ecatepec

0 comentarios