Blogia
Diario de Ecatepec

No se puede sancionar a las empresas que emiten olores insoportables porque las leyes ambientales no lo contemplan

Noticias de Ecatepec, Méx. (Ecología).- Debido a que los olores no están normados por las leyes ambientales como sucede en materia de ruido, humo, o contaminación, por lo que las autoridades no pueden clausurar o sancionar a las fábricas que despiden tufos insoportables, la Dirección de Ecología municipal está realizando supervisiones a las empresas cuyos procesos productivos emiten hedores para exhortarlas a resolver este problema que causa molestia a los vecinos y personas que transitan por donde se ubican, principalmente en la zona de Xalostoc.

Por ejemplo, el olor que despiden las fábricas de huesos es insoportable, por ello los vecinos nunca abren las ventanas de sus casas y salen lo menos posible a las calles aledañas, pues el hedor les provoca dolor de cabeza.

Al respecto, el director de Ecología, Manuel Crisóstomo Reyes, informó, “estamos viendo el caso muy particular de las empresas que emiten olores a la atmósfera que son las que procesan el cebo, la grasa, el hueso, o sea los desechos orgánicos de origen animal, y hemos platicado con los empresarios, quienes han mostrado una gran disposición a resolver este problema”.

Hasta el momento, agregó, se han visitado 15 empresas relacionadas a procesar los desechos de origen animal que transforman en alimentos para animales, esencialmente para perros y gatos, y en la elaboración de velas y jabones.

Crisóstomo Reyes explicó que hay diversas formas para disminuir los malos olores, a través de filtros, aparatos, o con carbón; sin embargo, reconoció que son tecnologías caras, por lo que a las empresas que no son fuertes económicamente se les dificulta resolver el problema de la emisión de olores penetrantes.

“Hay algunas tecnologías que te cuestan millón y medio de dólares para no sacar ningún olor y lo otro que son tecnologías para aislar, techar, poner bardas, paredes, etcétera, etcétera, que es lo que más fácil se puede hacer”, apuntó.

Por otra parte, el director de Ecología manifestó que están supervisando a todas las empresas para que cumplan con las normas ambientales ya que la intención del gobierno municipal “es tratar de que los niveles de emisiones contaminantes bajen notablemente”, debido a que “son pocas las empresas que cumplen de manera sobrada con la norma ambiental, pues casi todas fallan en algún aspecto”.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:

Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

Noticias+Ecatepec

Mauel+Crisóstomo+Reyes

Ecología

0 comentarios