Blogia
Diario de Ecatepec

Arrancan los festejos del Día de Muertos en los 14 panteones de Ecatepec y en la explanada municipal

Noticias de Ecatepec, Méx.(Día de Muertos).- Hoy a las 7 p.m. en la explanada municipal, la familia Salinas Rodríguez de San Cristóbal relatará leyendas tradicionales de Ecatepec, y una hora más tarde, arrancará el Segundo Festival “Camino al Mictlán”, donde habrá una ofrenda monumental a Morelos, otra prehispánica y una parada en el Panteón Antiguo Municipal con un espectáculo multimedia de luz y sonido, perfomance, calaveras en gran formato y un convite con nuestros muertos que no te lo puedes perder. ¡Olvidate del halloween! Al final se presentará la obra de teatro “La Llorona”.

Temprano el homenaje a nuestros difuntos estará en grande en los cementerios, y es que en Ecatepec tenemos nueve camposantos delegacionales y tres municipales, y en todos habrá festividades del Día de Muertos.(Para conocer la programación de los eventos, haz clic aquí)

Danzas prehispánicas, ofrendas típicas, tapetes tradicionales, sones Mazatecos, Jarabes Mixes, ceremoniales, obras de teatro, performance, concierto de la Banda Sinfónica José María Morelos y Pavón, leyendas tradicionales, calaveras de cartonería en gran formato y de tamaño natural y espectáculos multimedias, son algunas de las actividades culturales que el gobierno local llevará a cabo en la explanada municipal y en los panteones de Ecatepec.

Los 14 panteones ya se encuentran limpios, y no obstante que en estos días, CONAGUA reducirá a la mitad el abastecimiento de agua al municipio, SAPASE garantizará la dotación de agua para que las personas puedan limpiar las tumbas de sus familiares y llenar los botes para colocar sus flores.

La dirección de Protección Civil instalará campamentos de auxilio y de atención médica a partir de hoy y hasta el 4 de noviembre, mientras que una comisión de la Contraloría Municipal vigilará que los vendedores y personal de los panteones no realicen cobros indebidos.

Por su parte, la dirección de Seguridad Pública garantizará el libre acceso de los visitantes en las vialidades aledañas y en coordinación con el área de Tianguis y Mercados organizará la colocación de los vendedores para que no obstruyan las entradas y pasillos de los cementerios.

El jefe de Panteones, Alejandro Granados López, informó que los panteones estarán abiertos al público las 24 horas, a partir de hoy, ya que muchas personas acostumbran pernoctar para recibir a sus familiares muertos en sus tumbas.

En esta ocasión, además instalarán Módulos de Información Integral en los panteones municipales San Efrén y San Isidro con computadoras que contienen la base de datos de las fosas para que las personas que no localizan la tumba de su familiar puedan encontrarla de forma rápida.

El funcionario indicó que los panteones San Isidro y Antiguo se encuentran a su máxima capacidad. El primero con 18 mil 300 tumbas y el segundo con 2 mil 300. El de San Efrén tiene 22 mil 500 fosas ocupadas y una disponibilidad para unas 600 más.

El subdirector de Servicios Públicos, Fernando Torres, explicó que en el panteón de San Isidro Atlautenco la dirección de Obras Públicas construye la barda perimetral con 8 mil 900 nichos para que la gente deposite los restos áridos de sus familiares muertos que tengan más de siete años y puedan desocupar fosas.

En el panteón San Efrén se construye el crematorio en una extensión de 120 metros cuadrados para impulsar una cultura de incineración y reducir los espacios. Además de que el costo es menor ya que la cremación tiene un costo aproximado de 2 mil 500, y la inhumación es de más de 6 mil por la caja y servicios funerarios; sin embargo, será el Cabildo quien decida el costo, una vez que concluyan los trabajos.

En Ecatepec hay 14 panteones; nueve de ellos administrados por las delegaciones municipales, en Guadalupe Victoria, La Joya, San Andrés de la Cañada, San Isidro Atlautenco Ranchería, San Pedro Xalostoc, Santa Clara Coatitla, Santa María Chiconautla, Santa María Tulpetlac y Santo Tomás Chiconautla; tres por el Ayuntamiento: Antiguo Cabecera Municipal, San Efrén y San Isidro Atlautenco; y dos privados: el Jardín Guadalupano y Mausoleos de San Cristóbal.
Escribe un comentario:

0 comentarios