Blogia
Diario de Ecatepec

Diálogo Político: El PRIAN ecatepense metió reversa; aceptó la reestructuración de la deuda pública.

Diálogo Político: El PRIAN ecatepense metió reversa; aceptó la reestructuración de la deuda pública.
Diálogo Político, Ecatepec, Méx. (Deuda Pública).- Pues resultó que regidores priístas y panistas dijeron que siempre sí a la reestructuración de la deuda pública de Ecatepec, y el pasado viernes en sesión extraordinaria del Cabildo, votaron a favor de la propuesta del alcalde Gutiérrez Cureño de renegociar la deuda ecatepense que heredó el pasado gobierno priísta.

Lo anterior ya se veía venir, porque como se comentó el pasado viernes en este espacio, luego de que el PRD ya había aprobado al gobernador Enrique Peña Nieta la reestructuración de la deuda pública estatal, no tenía caso que los regidores tricolores siguieran oponiéndose sin razón a la reestructuración de la deuda local, además de que Gutiérrez Cureño se las había sentenciado el pasado lunes en la ceremonia cívica, durante la cual afirmó tajante, “yo seguiré insistiendo cada semana en el Cabildo y haré pagar la factura a quienes impidan pagar menos de interés, les guste o no les guste así está la cosa”, pues calificó de “absurdo y estúpido” que se le haya heredado a los ecatepenses la obligación de pagar 6 millones de pesos al mes de intereses por una deuda, pero “más estúpido es que el PRI y el PAN no acepten la reestructuración de la misma”.

Así que el PRIAN metió reversa y el Cabildo aprobó por unanimidad reestructurar la deuda pública por 750 millones de pesos que adquirió la anterior administración con Banobras, lo que permitirá reducir el pago de intereses en el largo plazo y, de manera opcional, disponer del capital pagado como fuente de financiamiento para otras obras municipales.

Pero el que se lleva se aguanta, y el alcalde debería pasarles la factura de todos modos por andarse pasándose de vivos, pues no basta que los regidores priístas abandonaran su oposición fingida a la reestructuración de la deuda, sino que es necesario que el Cabildo presione al Congreso del Estado a que le responda sobre su petición respecto a la comprobación de cuánto y en qué se gastó el gobierno de Eruviel Avila Villegas los 750 millones de pesos, los cuales generan hoy que el gobierno municipal tenga que pagar mensualmente 10 millones de pesos, 6 de intereses y cuatro a capital.

Además los regidores perredistas deben dejarse de hacerse que la virgen les habla y demandar al expresidente municipal Eruviel Avila, quien no aplicó parte de la deuda que contrajo con Banobras para lo que estaba destinada, como lo denunció en su segundo informe cuatrimestral el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño. (Ver video).

¿Será que el ex edil Eruviel Avila, hoy influyente diputado local, pesa mucho en la legislatura mexiquense y cuenta con todo el apoyo del gobernador Peñas Nieto? o negoció muy bien con diputados y regidores perredistas en el trienio 2003-2006, quienes hoy deben aclarar muy bien como estuvo la aplicación del crédito de los 750 millones de pesos.

En ese periodo, se integró una comisión legislativa para darle seguimiento al uso y destino del crédito, en la cual si no mal recuerdo estaban integrados dos diputados perredistas ecatepenses, de los cuales hoy, uno es regidor de Ecatepec (Armando Pérez Soria) y otro Tesorero municipal de Tultitlán (Cipriano Gutiérrez Vázquez).

En la administración de Eruviel Avila Villegas estuvieron como regidores por el PRD, el actual diputado federal, Octavio Martínez Vargas y la hoy diputada local, Irma Cerón, quienes deben aclararle al pueblo ecatepense, y más en su calidad de legisladores, por qué aceptaron avalar el crédito en condiciones tan leoninas como lo señaló a este diario el regidor perredista Osmar León Aquino, quien dijo “percibo que hubo intereses políticos de diputados y regidores, eso hay que decirlo con claridad no habría que temer a ello, incluidos los del PRD, porque a mi me parece que la falta de revisión del sentido en cómo se estaba generando la deuda implicó que hoy, no sólo nuestro gobierno sino los gobiernos que vengan en 15 años tengan que tronarse los dedos para ver cómo pagan esta deuda”.

Regresando a la reestructuración de la deuda, el Cabildo instruyó al tesorero municipal, Raúl Angel Otero Díaz, para que convoque a las instituciones financieras que deseen otorgar la sustitución del crédito con Banobras y presenten propuestas.

Al respecto, el tesorero municipal explicó que “las instituciones interesadas, deberán especificar el monto, la tasa de interés, el plazo y los costos administrativos, de prepago, de apertura, de honorarios, considerando que la garantía que otorgará el municipio serán las participaciones del ramo 33, depositadas a través de un Fideicomiso de Administración de pago.

Con la reestructuración, además de la reducción de intereses, dijo Otero Díaz, se constituirá un Fideicomiso como garantía de pago, lo cual permitirá que re reduzca considerablemente la tasa de interés, al menos cuatro veces, pasando de 3.75 a .85 con la calificación crediticia actual”.

En este momento, indicó, la deuda asciende a 653 millones de pesos 846 mil pesos, y gracias al pago puntual se ha logrado ahorrar 40 millones de pesos, pero con la reestructuración se conseguirá reducir los intereses hasta un 56 por ciento.

Finalmente, en un comunicado, el gobierno municipal afirmó que “con la reestructuración se mejorará el perfil de pagos y se fortalecerán las finanzas públicas de la administración, ya que existen condiciones de mercado favorables para llevar a cabo la reestructuración de éste pasivo y obtener mejores condiciones de pago”.

La propuesta incluye la contratación de una línea de crédito hasta por 100 millones de pesos, cuyo destino será para el financiamiento de obras de repavimentación y alumbrado público, las cuales están contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal.

 

Crónica de la aprobación de la reestructuración de la deuda pública de Ecatepec

1.- El PRIAN rechaza la reestructuración de la deuda heredada por el gobierno priísta de Eruviel Avila Villegas.

2.- Gutiérrez Cureño les lee la crtilla a ediles priístas y panistas.

 

3. Reunión extraordinaria del cabildo sólo de trámite; ya estaba decidido la aprobación de la reestructuración de la deuda.

 

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Cabildo+Ecatepec

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Regidores+Ecatepec

PRIAN

0 comentarios