Blogia
Diario de Ecatepec

Regidores del PRIAN rechazan la reestructuración de la deuda heredada por el gobierno priísta de Eruviel Avila

Regidores del PRIAN rechazan la reestructuración de la deuda heredada por el gobierno priísta de Eruviel Avila

Noticias de Ecatepec, Edomex. (Cabildo).- No obstante que el pasado gobierno priísta fue quien endrogó a todos los ecatepenses con 750 millones de pesos y cuya aplicación se encuentra en duda, los regidores tricolores y los azules rechazaron la propuesta perredista de reestucturar la deuda, la cual busca bajar las tasas de interés, señaló el regidor Osmar León Aquino al término de la sesión de cabildo de esta semana, la cual se prolongó por cinco horas debido al intenso debate que el tema generó.

Como la normatividad señala que para acuerdos de reestructuración de deudas se requiere la aprobación de dos terceras partes del Cabildo, la alianza PRIAN se salió con la suya; obstaculizar el gobierno de Gutiérrez Cureño, denunció el edil.

Con esta acción del PRIAN, los altos intereses de la deuda seguirán comiéndose buena parte del presupuesto municipal, por lo que existe el riesgo de que algunas obras sociales no se puedan desarrollar el próximo año, agregó.

Por su parte, el tesorero municipal, Raúl Otero Díaz explicó que en este año se han ahorrado 40 millones de pesos por pagos puntuales y actualmente la deuda asciende a 653 millones 846 pesos, sin embargo con la reestructuración se conseguiría un fortalecimiento financiero ya que reduciría en un 56 por ciento los intereses.

La reestructuración propuesta en el cabildo contempla la creación de un Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago para lograr una calificación de parte de Banobras en una estructura de “A”, que les brindará mayor atención y una reducción en la tasa de interés

El Fideicomiso recibiría mensualmente hasta el 30 por ciento de las participaciones derivadas del Sistema de Coordinación Fiscal y la totalidad del Fondo de Fortalecimiento para pagar el vencimiento mensual, reintegrando el remanente a la tesorería municipal.

La propuesta incluye la contratación de una línea de crédito hasta por 100 millones de pesos, cuyo destino será para financiamiento de obras de repavimentación y alumbrado, incluídos en el Plan de Desarrollo Municipal.

Pero regresando a la sesión de Cabildo, los regidores del PAN, Ignacio Labra y Oscar Venancio manifestaron su rechazo contundente a la propuesta de reestructurar la deuda bajo el argumento de que se comprometen las participaciones si no se cumplen con los pagos, sin embargo el contrato con Banobras del 2004 que firmó el anterior gobierno ya establece en su Cláusula V fracción segunda, estas condiciones de pago, además de que el ayuntamiento cumple de manera puntual con los pagos.

El grupo de ocho regidores del PAN y del PRI, quienes no se sumaron a la discusión pero también votaron en contra, abandonaron la sesión de Cabildo, por lo que el presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño consideró que la postura de oposición más que argumentos técnicos tiene que ver con una intención política para propiciar el fracaso del gobierno local.

El Código Financiero del Estado de México, establece que cuando un ayuntamiento solicita un préstamo o una reestructuración a pagarse más allá de su administración deberá sacar su votación con dos terceras partes del Cabildo y someterlo a consideración de la Legislatura local, sin embargo la propuesta no prosperó por la oposición del PRI y PAN, lo que afectará la situación financiera de la hacienda municipal.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

PRIAN

Cabildo+Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Ecatepec

Regidores+Ecatepec

2 comentarios

Miguel A. arévalo González -

El nivel de compromiso y profesionalización se observa con claridad en las grandes decisiones que toman los regidores en asuntos prioritarios del Ayuntamiento. La reestructuración de la deuda, así como el fortalecimiento de las finanzas públicas del municipio son dos aspectos básicos que el actual cabildo deben atender de inmediato, sin acciones y estrategias concretas las próximas administraciones sean perredistas, panistas o priistas estarán atados de manos para poder ofrecer con éxito el desarrollo y modernización de Ecatepec como tanto demandan los habitantes del municipio más poblado de americalatina.
Señores regidores dejense de pleitos partidistas y atiendan de manera urgente la situación financiera que padece el Municipio, sin recursos no es posible atender de manera optima a la ciudadanía y las diversas problemáticas que actualmente padecen. Ante tal hecho requerimos que este debate de reestructuración de la deuda y el fortalecimientos de las finanzas públicas se habra hacia toda la población del municipio y que los propios habitantes decidan el presente y futuro del Ayuntamiento, por lo anterior Convoco a que se lleve a cabo una consulta ciudadana y se aborde abiertamente dicha problemática y sea la propia ciudadanía la que decida que hacer en materia de restructuración de la deuda y las finanzas públicas municipales.

jose david hernandez pere -

respecto a el refinanciamiento de ecatepec de morelos, yo que estuve en la secion de cabildo y como ciudadano de ecatepec, estoy encontra de el reendudamiento de ecatepec, ya que el presidente jose luis gutierrez cureño se me hace que quiere hacer mas trazas de la que ya se le conocen este gobierno no presume que su hacienda publica es una de las mejores y que ha echo una recaudacion historica, entonces no se para que quiere mas dinero, a mi buen criterio como ciudadano, y ahora si los demas partidos prian como lo anuncias, hoy estan ciendo responsables como no lo fueron an la anterior administracion de que se queja este presidente y sus borregos pintados de amarillos , por que no dice de lo que se gastaron este año sus funcionarios en vehiculos con la empresa ford de ecatepec los diezcises millones de pesos que salio del erario publico porque no lo habla de eso verguenza deveria de tener por su doble moral .....gracias