Blogia
Diario de Ecatepec

Para resolver la creciente demanda de vivienda, Gutiérrez Cureño propone un desarrollo urbano vertical

Diario de Ecatepec, Méx.- Ante el creciente reclamo de vivienda que ha generado el crecimiento poblacional, el gobierno perredista promoverá un crecimiento vertical del municipio que detenga el deterioro y rezago que provoca el crecimiento horizontal, para lo cual se propuso a SEDESOL un convenio de colaboración en materia de desarrollo urbano que redensifique zonas poblacionales donde ya hay servicios, anunció el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, luego de reunirse con la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la SEDESOL, Sara Topelson Fridman.

Por ello, agregó, a partir de este mes se llevarán a cabo reuniones entre el gabinete de Desarrollo Urbano de Ecatepec y la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la SEDESOL, para estructurar un Plan de Desarrollo Urbano Municipal que tenga una visión de largo plazo.

En las oficinas de la funcionaria federal, el alcalde insistió en que es indispensable aprovechar al máximo la infraestructura municipal en materia de servicios, para que los ciudadanos vivan mejor, en lugar de estar haciendo más grande la mancha urbana.

“En Ecatepec las zonas de restricción de PEMEX y la CFE están invadidas por aproximadamente cinco mil familias que se ubican en asentamientos irregulares, pero con un programa de vivienda vertical podríamos reubicarlas y utilizar esa superficie para construir una ciclopista de 18 kilómetros, que sería una muy buena alternativa de transporte”, indicó.

Asimismo planteó la necesidad de que se cancele el veto a Ecatepec en materia de vivienda por tener una deuda histórica con FONAPHO a quien se le deben 4.5 millones de pesos, pero con los intereses dicha cifra se incrementó a 11 millones.

Al respecto, Gutiérrez Cureño sostuvo que su gobierno está dispuesto a pagar esta deuda que le heredaron las administraciones pasadas, pero sólo en su monto original, por lo que solicitó se condonen los intereses

Topelson Fridman le respondió que harán una consulta interna, “porque este tema nos rebasa, pero tomaremos en cuenta la buena voluntad del gobierno de Ecatepec”.

La Subsecretaria de SEDESOL le manifestó también su firme decisión de trabajar de manera conjunta con el presidente municipal de Ecatepec en materia de ordenación urbana y lo felicitó por la forma de tratar de resolver la problemática de su municipio, ya que “no hay forma de que la recaudación fiscal pague los crecimientos horizontales”.

Dijo que la propuesta de Ecatepec es un proyecto visionario de ciudad integral y aseguró que el de Ecatepec será uno de los proyectos que la dependencia a su cargo ponga en marcha en el 2008; es más, adelantó, “podría ser un programa piloto”.

A lo que Gutiérrez Cureño, contestó, “queremos que los ciudadanos decidan el uso del suelo y a través de las Coordinaciones Territoriales intervengan en la planeación del desarrollo urbano para que de esta manera se de un carácter integral al desarrollo social y la gente participe en las decisiones de gobierno como en el presupuesto participativo por medio del cual devolveremos a la población su predial en acciones.

Por otra parte, al referirse al anuncio de que se transferirá a Ecatepec la terminal del metro de Indios Verdes, el alcalde dijo que ya se revisa el impacto para el desarrollo de la ciudad que podría tener esta medida.

“Estamos acordando planificar este impacto y crecimiento y orientarlo de tal modo que la decisión que se tome sea la que convenga más a todos los habitantes de Ecatepec”, concluyó Gutiérrez Cureño.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Vivienda

Desarrollo+Urbano

Sedesol

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

0 comentarios