Blogia
Diario de Ecatepec

Padres de familia gastan 40 millones de pesos en mantenimiento de escuelas; Gutiérrez Cureño pide al gobierno estatal que le entre al toro

Padres de familia gastan 40 millones de pesos en mantenimiento de escuelas; Gutiérrez Cureño pide al gobierno estatal que le entre al toro

Educación: Noticias de Ecatepec, Méx. – En medida de que el Estado se ha desatendido del mantenimiento de las escuelas, los padres de familia han tenido que resolver las necesidades materiales de los planteles donde estudian sus hijos a través de cooperaciones, las cuales, en Ecatepec, suman un total de 40 millones de pesos, informó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

Por ello, el cabildo ecatepense acordó solicitar al gobierno del estado crear un fondo presupuestal para cubrir en el 2008 las necesidades de reparación, rehabilitación, mantenimiento y construcción de infraestructura educativa, así como para equipamiento y mobiliario en todos los niveles educativos.

La propuesta, aprobada en la sesión del cabildo del pasado miércoles, fue presentada por el alcalde Gutiérrez Cureño a la secretaria de educación estatal, María Guadalupe Monter Flores, quien manifestó su disposición para colaborar con el gobierno municipal y resolver las necesidades educativas.

Para atender la demanda de educación del nivel medio superior, el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño le propuso celebrar un convenio para que 100 planteles de secundarias que no tienen turno vespertino sean utilizadas como preparatorias, porque dijo, “urge dar espacios educativos a los más de cinco mil jóvenes de entre 15 y 18 años que se quedan sin estudiar por la falta de escuelas”.

Al respecto, Monter Flores le contestó que revisará la viabilidad de acondicionar las instalaciones de secundaria como preparatorias, pero también le propuso impulsar el programa PrepaNet del gobierno estatal que brinda el servicio de preparatoria abierta en línea.

Este programa de bachillerato por internet, implementado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y que contempla 33 materias del área básica, 8 del área específica y de 8 a 10 de la formación para el trabajo en administración de recursos humanos, informática y contabilidad, contará con asesorías personalizadas y en línea, así como apoyos didácticos, materiales de estudio y un seguimiento académico individualizado.

Para ello, el gobernador Enrique Peña Nieto creó el pasado 29 de marzo el Instituto de Ecuación Media Superior y Superior a Distancia, cuyo fin es atender la creciente demanda que existe en la educación preparatoria y universitaria con el apoyo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, y para lo cual dicho instituto puso en operación en la entidad seis centros de atención y evaluación, uno de ellos en Ecatepec.

Por su parte, como muestra de voluntad política, Gutiérrez Cureño ofreció equipar a 11 bibliotecas municipales para el aprovechamiento del programa estatal PrepaNet, pero insistió, “con un trabajo conjunto, entre autoridades estatales y municipales, se podría tener una oferta de enseñanza para el nivel medio superior en mil aulas, que se sumaría al esfuerzo que realiza el gobierno municipal para construir preparatorias municipales” (Diario de Ecatepec:21/9/2007 ).

El alcalde, también le solicitó a la secretaria de educación estatal mejorar los programas educativos de secundaria en materias como matemáticas e inglés para que los alumnos salgan mejor preparados.

Asimismo comentó la necesidad de reestructurar los talleres que se imparten en este nivel, ya que algunos son obsoletos y no están a la vanguardia en materia educativa. “Se requiere implementar enseñanza en materia tecnológica como Robótica y Mecatrón”, añadió.

Por otra parte, el alcalde invitó a Monter Flores a sumarse al programa “Todos los niños y las niñas a la Escuela “que promueve el gobierno local con apoyo de UNICEF con el fin de que en el 2009 todos los niños asistan a la escuela y no haya menores en las calles. (Diario del Ecatepec: 25/9/2007 ).

Otro de los puntos abordados en la reunión de trabajo, fue crear más espacios para atender a personas con capacidades diferentes como los Centros de Atención Múltiple (CAM).También se habló de impulsar la escuela de Bellas Artes y clases de educación física en todo el municipio.

Al término del encuentro acordaron reunirse en diciembre para analizar los avances en materia educativa.

Video sobre la política educativa del alcalde Gutiérrez Cureño

Escribe un comentario

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Educación

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Educación+Internet

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

 

0 comentarios