Blogia
Diario de Ecatepec

Ecatepec ya ocupa el 2 lugar a nivel estatal en casos de cáncer cérvico uterino; el DIF municipal instala laboratorio para detectarlo

Noticias de Ecatepec, Méx.- Debido a que Ecatepec ocupa ya el segundo lugar a nivel estatal en cáncer cérvico uterino con 500 casos al año, la prioridad del gobierno municipal es detectar a tiempo este padecimiento, y en medida de que el gobierno de Peña Nieto retiró su apoyo a Ecatepec en la lectura de los estudios de papanicolau, el DIF municipal instaló su propio laboratorio para realizar la detección del citado cáncer.

Como publicamos en este diario, desde el pasado 29 de junio, el gobierno estatal se desatendió del diagnóstico del cáncer cérvico uterino (Diario de Ecatepec: 9/8/2007 ), por lo que el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño cansado de esperar que el gobernador Peña Nieto cumpliera que su palabra empeñada con Ecatepec, decidió “agarrar el toro por lo cuernos” y dejar su dependencia del gobierno priísta en este asunto, como en otros, de los cuales hablaremos en otra entrega.

Además, la medida de montar un laboratorio en la Clínica de Displasia de La Florida, en Ciudad Azteca, le ha permitido al DIF municipal atender de manera oportuna a las mujeres de Ecatepec, pues está entregando los resultados de los estudios del papanicolou en cinco días y no en tres meses como tardaban las autoridades estatales de salud.

Al respecto, el Jefe de Servicios Médicos del DIF municipal, Ernesto López Armenta, informó, “actualmente se realizan en las unidades móviles, las clínicas del DIF de la cabecera municipal y en la de Díaz Ordaz, 3 mil estudios mensuales para diagnosticar, de una manera más rápida, posibles lesiones precursoras de cáncer cérvico uterino en las mujeres, además de que el servicio se ofrece de manera gratuita”.

“Es por eso la premura de agilizar la entrega del diagnóstico a las mujeres y en caso de resultados negativos canalizarla y atenderla a tiempo”, agregó López Armenta.

El laboratorio para el diagnóstico de cáncer cérvico uterino procesa a diario más de cien muestras, de las cuales en veinte se detecta la presencia del virus del papiloma humano.

“Es prioritario entregar antes de 21 días el diagnóstico a las pacientes, es una norma, en muchos casos es vital y si podemos atenderlo a tiempo muchas mujeres se salvarán y tendrán la opción de atenderse. Las carencias son un problema pero sacamos el trabajo adelante”, explicó Omar Torres Hernández, uno de los citólogos de dicho laboratorio.

Aunque aún hay carencias, entre las que destacan la falta de microscopios, el equipo de médicos, citólogos y enfermeras trabajan duro para entregar lo antes posible los resultados, por lo que, López Armenta indicó, “ya hemos hecho las gestiones correspondientes para que mediante el programa de Hábitat, nos otorguen los aparatos y así eficientar el trabajo y la atención a las mujeres”.

Martha Campero, de 37 años, acudió a realizarse una electrocirugía a la Clínica de la Florida. El cirujano colposcopista, Primitivo Zárraga Hernández, explicó que era necesario realizarle esta operación para disminuir la posibilidad de que se presentara el virus del papiloma humano.

“Fui a otros lugares, pero me cobraban muy caro, si no hubiera tenido esta opción me hubiera salido en 5 mil 270 pesos, pero en el DIF me están tratando por 570 pesos y la atención que brindan es excelente”, señaló Martha Campero.

Más información sobre el cáncer cérvico uterino y su prevención

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Salud

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Ecatepec

Cáncer+cérvico+uterino

DIF+Ecatepec

Edomex

Peña+Nieto

1 comentario

mesero -

omarcillo es citotecnologo y no citologo y de igual manera trabaja para el gobierno de peña nieto