Blogia
Diario de Ecatepec

Libros Clubs para gentes con capacidades diferentes

Cultura: Noticias de Ecatepec, Méx.- La biblioterapia será aplicada en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de San Agustín para lo cual se instaló el libro club que llevará por nombre Gaby Brimmer, una mujer ejemplar, que no obstante que padecía parálisis cerebral, con el único miembro de su cuerpo que le respondía, el pie izquierdo, siempre descalzo, aprendió a señalar en un tablero colocado a los pies de su silla de rueda las letras del alfabeto y así escribir poesía. (Elena Poniatowska: 2000 ).

Con la apertura de este libro club y el de la Escuela para Sordomudos de Ecatepec, donde el maestro Juan Carlos Amador interpreta la lectura de los libros que hace otra persona con el lenguaje de las señas, el gobierno municipal busca acercar a las personas con capacidades diferentes a la lectura para que incrementen su cultura y tengan mayores posibilidades de relacionarse a través de una buena conversación.

En dichos centros de lectura se ofrecerán títulos de escritores latinoamericanos con historias de vida que resultarán de gran interés para las personas con capacidades diferentes, y es que la administración del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño no sólo está interesada en brindar más y mejores servicios de rehabilitación para las personas con capacidades diferentes, también busca espacios que les permitan incrementar sus conocimientos.

Durante la inauguración del Libro Club para sordomudos, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño leyó el cuento “Los tres cocineros y un huevo frito” de Macedonio Fernández:

“Hay tres cocineros en un hotel; el primero llama al segundo y le dice: “Atiéndeme ese huevo frito; debe ser así: no muy pasado, regular sal, sin vinagre”; pero a este segundo viene su mujer a decir que le han robado la cartera, por lo que se dirige al tercero: “Por favor, atiéndeme este huevo frito que me encargó Nicolás y …” Leer más…

Así mientras Gutiérrez Cureño narraba las peripecias de los tres cocineros para guisar un huevo frito, el maestro Juan Carlos Amador traducía la lectura con el lenguaje de las señas, lo cual no es nada fácil, pues más tarde el profesor nos comentó que la experiencia de hacer esta interpretación es difícil, porque el lenguaje de las señas no puede llevar el mismo ritmo que el lenguaje oral.

Posteriormente, el Coordinador de Bibliotecas y Fomento a la Cultura, Nahum Torres, dio lectura a un fragmento de la primera novela de Guadalupe Nettel, El huésped (Anagrama, 2006), donde la autora nos narra la historia de Ana, una niña habitada por un ser extraño al que llama “la cosa” y con quien dialoga para poder soportar su perturbadora estancia.

“Ella sabe que tarde o temprano deberá controlarlo para poder liberarse de sus maliciosos impulsos. El diálogo deriva en el conocimiento de sí misma y en la disyuntiva entre la autodeterminación o el enajenamiento de la sociedad. Ana finalmente descubre su “yo verdadero” entre cloacas y pasillos del metro, con la soledad y la muerte de su hermano a cuestas, como factura de su relación con el huésped”. Leer más…

Regresando al libro club Gaby Brimmer, el Coordinador de Bibliotecas explicó que se le puso este nombre como un “homenaje a una mujer mexicana que demostró que su discapacidad no fue un obstáculo para triunfar y darse a conocer a través de la poesía.

Por cierto, que ciertos párrafos de su poesía nos muestran lo profético (¿irónico?) que puede ser el destino. Ella escribió: "Quiero morir en un día de invierno gris, feo y frío, para no tener tentación de seguir viviendo. Moriré en esa época del año, porque de todo el mundo he recibido frío. Quiero morir en invierno para que los niños hagan sobre mi tumba muñecos de nieve". El 3 de enero del 2000, el día de su muerte, la vida y el clima, le complacieron (Sepiensa: Gaby Brimmer, un ejemplo de dignidad ).

El Libro Club “Gaby Brimmer” también fue inaugurado por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien estuvo acompañado por la directora del DIF, Azucena Cisneros y el primer regidor, Javier Rivera.

Pero qué opinan las gentes con capacidades diferentes que son atendidas en el CRIS de San Agustín respecto al libro club. Natalia, nos dice, “es importante porque a nosotros nos abre otra ventana; además no tenemos dinero para comprar un libro y que te lo presten y podamos conocer algo diferente de la literatura contemporánea es muy positivo”.

Pero la lectura no sólo es cultura, conocimientos, también relaja, combate la depresión y la ansiedad, por lo que cada vez “un creciente número de terapeutas está recomendando a sus pacientes con desórdenes del estado de ánimo: leer un libro. (Kevin Helliker: 2007 ).

¿Qué opinas?

Escribe un comentario y envía esta nota a un amigo.

Artículos relacionados:

La muerte de Gaby Brimmer por Elena Poniatowska.(La Jornada).

“Los tres cocineros y un huevo frito” de Macedonio (Cuentos y más)

El Huésped de Guadalupe Nettel por Lucila Turrent (Hermano cerdo)

Gaby Brimmer, un ejemplo de dignidad (Sepiensa)

Para combatir la depresión, una buena lectura. Por Kevin Helliker (Wall Street Journal).

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Libro+Club

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Educación

Lectura

1 comentario

ALEJANDRA SANCHEZ -

me gustaria Saber mas hacerca del club, horarios y con quien puedo pedir mas informacion telefono, etc. o si es en la delegacion de ecatepec. gracias